lunes, 23 de marzo de 2009

MC 5 – High Time


Es mi disco favorito de los Motor City Five por diversas razones, condensadas en dos: el productor Jon Landau la cagó puliendo en demasía el sonido de “Back in the USA”, y “Kick out the jams” puede que sea un disco más “importante” que este, pero algunas canciones flojas y otras saturadas de ruido no lo hacen mejor que “High time”. Luego está el tema de que las guitarras de esta grabación me chiflan.

El disco comienza con “Sister Ann”, uno de los grandes números que nos ha dejado el rock´n´roll, una pieza de valor incalculable. Riff incendiario, catártico, con las dos guitarras gemelas perfectamente conectadas repartiendo jalea a diestro y siniestro mientras el piano machaca con saña un acompañamiento clásico. Rob Tyner al micro... la música del diablo haciéndose presente. El resto es lo mejor que se puede escuchar tras una canción como esta.

El efecto sonoro de los MC5 no es otro que el de una brutal pegada, ni siquiera necesitan amplificadores saturados al 1.000 para noquearte en cuatro compases. Los tipos tenían esa fuerza natural y salvaje que no te la dan ni los vatios ni la sobreproducción, o la tienes o no la tienes y punto. Grima me dan esa pléyade de grupos de doom metal y cosas así enmascarando sus carencias tras un sonido plano de mega-distorsiones que se emborronan en cada show más que en el anterior. Ted Nugent sobre los MC5: “I can´t describe in words what it meant to witness the power of that band live.” Yo tampoco puedo, Nuge, mejor dejemoslo.

8 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

HEy! Recién posteé el "Kick out the jams". Tomo nota de este disco, para sumarlo a la lista de grandes! Saludos

Scott St. James dijo...

YEPA! Espero que te guste tanto como a mi tio, ahora me paso por tu blog a ver "Kick out the jams".
Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Adrenalina en estado puro!
MC% motherfuckeeerrrssss!!
Saludos

Space Woody/Jagger dijo...

Me identifico plenamente, sobre todo con lo de "Sister Ann", tal como hice con mi amigo Ventilator en "Kick out the jams". Y es que cuando huelo a MC5, uhhmm. Por cierto, no te saludo desde los tiempos de los Jacobites. A ver si nos enlazamos. Un saludo.

Scott St. James dijo...

Hey woody!!! precisamente estaba en el asunto, te he dejado una palabritas en "La amenaza de Andrómeda". Ahora mismo te meto en mi privilegiada lista, gracias a todos por vuestros comentarios. Esta noche, cuando os vayáis a dormir, dad las gracias por haber caido en las redes del rock´n´roll y no ser carne de cañon. R.O.C.K.!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

También es mi favorito de los Cinco de Detroit. Y no sólo eso, es uno de mis discos favoritos de la historia del rock. Lo veo a la altura de "Sticky Fingers", "Rubber Soul" o "Here's Little Richard". Inconmensurable.

Saludos.

Scott St. James dijo...

Lo que pasa es tu tienes muy buen gusto, truhán, como no lo vas a meter en la misma liga que un "Rubber Soul". Claro, claro que es así de grande. MC5!!!
Este verano me compré "The future is now", todavía no lo he empezado, pero está al caer.
Cheers!