jueves, 19 de marzo de 2009

Rocket 88 – Live at Rotation Club, Hannover 1979 (Stones Special #3)


Ian Stewart fue la primera persona en contestar al anuncio de Brian Jones, lo que le convierte en el Stone más antiguo sólo por detrás del fundador. Cuando empezaban a hacerse famosos, el manager Andrew “Loog” Oldham impuso la retirada de Ian como miembro oficial, ya que 6 eran demasiados para un grupo popular y su pinta no era cool. Se le ofreció tocar en los discos y el puesto de road-manager, oficios que aceptó convirtiéndose además en la conciencia del grupo. Keith dijo en una ocasión que si le hubieran propuesto lo mismo habría estrangulado allí mismo a Loog. O le hubiera soltado un navajazo, creo yo.

En escena no tocaba canciones que tuvieran acordes menores, su actuación se reducía a los números de Chuck Berry y similares, desapareciendo prácticamente del escenario hasta bien entrados los 70´s, debido al nuevo estilo de vida drogadicto y salvaje de los chicos, y el adentramiento en otras aguas de la música del conjunto. Durante este tiempo realizó sobre todo diversas tareas administrativas, aunque lo suficientemente delicadas para necesitar de un tipo sereno y de confianza como él. No dejó de tomar decisiones.

Rocket 88 fue su proyecto de banda “boogie-woogie”, su estilo favorito y con el que disfrutaba realmente. Junto a él, Alexis Korner, Jack Bruce y su compi Charlie Watts entre otros grandes nombres de la música. Este disco fue grabado con la unidad móvil de los Stones en Hannover durante un show del año 1979, y contiene vibrantes improvisaciones sobre standards del género con todos los participantes encendidos y en comunión celestial. Murió esperando en la consulta del médico por un problema de respiración. Cuando los Rolling Stones entraron en el Rock´n´Roll Hall of Fame, su nombre estaba en la lista de miembros oficiales del grupo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen LP.
Efectivamente, Ian siempre fue el Rolling no reconocido (formalmente). Su aporte a la banda fue decisivo, tanto como el de Nicky Hopkins.
Gracias al que digitalizó el album y a ti por compartirlo.
nc3000

Scott St. James dijo...

Gracias Nelson, la verdad es que es muy dificil encontrar una copia original de este discazo.
Aporte decisivo, y sobran las palabras hermano.
Cheers!