jueves, 19 de marzo de 2009

Gram Parsons – Sacred Hearts & Fallen Angels (Stones Special #2)


A día de hoy, Keith Richards sigue detestando a los Eagles, a los que considera expoliadores de la música de Parsons, extremo que igual es discutible. Lo que si es cierto es que estamos hablando del músico que introdujo el country en el mundo del rock´n´roll, o sea una persona absolutamente fundamental, tanto como los discos que grabó o que inspiró.

Su legado puede rastrearse fácilmente hasta hoy, en los obvios ejemplos de la música de Wilco o los Jayhawks, y me parece un acto de justicia que un artista irrepetible como él esté entre nosotros aunque sea de esta manera. Mucho más si nos atenemos a la calidad de sus discípulos, que han sido uno de los pocos soplos de aire fresco de los últimos 10 años.

Gram perteneció a la corte de los Stones durante unos años, y su presencia enriqueció la música de la banda inglesa de forma notoria, en gran medida gracias al apetito depredador de Keith, que no dejó de empaparse de música de raíces mientras tuvo ocasión. Parece ser que lo que los Stones devolvieron a cambio fue una adicción a las drogas que finalmente se lo llevó por delante. Esta espectacular antología incluye fantásticas piezas de su paso por International Submarine Band, The Byrds, Flying Burrito Brothers y sus obras en solitario, muy bien escogidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal amigo¡¡ Me desconcierta ver que a casi dos años de la publicación de esta entrada no haya un solo comentario, sobre esta pequeña muestra de la obra de uno de los mas grandes, que nos dejó prematuramente, el músico country que se entregó a la vida de Rockstar y que como algunos otros grandes fue, lamentablemente; víctima de su propia historia. Un hombre capaz de escribir letras cargadas de sentimiento e inteligencia, aderezadas con arreglos Country-Rock exquisitos. Soy gran admirador de la obra de Parsons y de Eagles, refiriendome un poco a estos últimos me resulta admirable ver como Glenn Frey pudo hacer suya la fineza y la trascendencia de la obra de Parsons, restando elementos country (como la Steel guitar de Al perkins y algunos otros elementos Country básicos) y sumar mas elementos Rock (que se pueden ver desde su primer LP, aún mas notorios con la llegada de Don Felder)a esa deliciosa combinación del ahora Rock-Country (el mismo Jackson Browne se describe como asombrado ante las ideas inteligentes de Frey en Take it Easy por jemplo, superando con arreglos de guitarra y armonías vocales a la versión de Browne que sería mas apegada a sus raíces y mas conservadora, pero menos espectacular), también hay que ser un visionario para poder alcanzar estos logros, y cuando cuentas en tus filas con un escritor como Don Henley y con dos músicos, completos, como Randy Meisner y el excompañero de Parsons en los Flying Burrito Bros Bernie Leadon, lo único que se puede predecir es que el éxito estaría esperando a The Eagles. A disfrutar estas piezas de orfebrería musical de Gram Parsons. The man Called to Home for the Hickory Wind. Saludos desde México D.F¡¡¡