martes, 24 de marzo de 2009

Creedence Clearwater Revival – Green River


El rock está hecho en gran medida de sueños. Unos pálidos chicos ingleses soñaron una vez que escapaban de su frio y lluvioso hogar y acabaron grabando “Exile on Main St.”. A nuestro pequeño grupo de la hippie y soleada California le sucedió algo parecido: soñaron con el voodoo y los pantanos de Luisiana, con La Nouvelle-Orleàns, con el Mississipi y con el “Proud Mary” remontando orgulloso la corriente del rio mientras los negros tocaban blues en las cabañas de la orilla, y se convirtieron en Historia Americana.

Descubrí a esta banda el día de Santa Cecilia del ochenta y algo, durante los actos sobre la patrona de la música en el conservatorio. Los alumnos tocábamos en la sala piezas que nos habíamos preparado para la ocasión, en esta que se subieron tres de los “mayores” armados de dos acústicas y una 335 y la emprendieron con una de los Beatles, otra de los Grateful Dead, y al final una tonada que más tarde, al interrogar al cantante del combo (luego compañero de fatigas y noches alcohólicas), supe que era “Lodi” de la Creedence Clearwater Revival. Esa canción me estremeció aquella tarde, como muy pocas lo han hecho.

“Lodi” es oro puro, mi favorita absoluta de CCR. Basada en una economía de medios en la que todo se reduce a ritmo, melodía, pasión y una historia que contar, Fogerty consiguió destilar la esencia de la emoción. La historia del músico derrotado por la carretera que además no escucha consejos de nadie logra ponerme un nudo en la garganta cuando finalmente se rinde, en las magistrales líneas finales: “Si solo tuviera un dólar por cada canción que he cantado / y por cada vez que he tenido que tocar mientras la gente indiferente allí se emborrachaba / ¿Sabéis? Cogería el primer tren de vuelta a casa / Oh, Señor, estoy atrapado en Lodi otra vez”… Grande! No es lo único que hay en “Green river”, ni mucho menos: la canción que titula el disco y su riff pantanoso, el increíble apocalipsis anunciado en “Bad moon rising” en medio de una alegre canción, la letra de “Wrote a song for everyone”, “Tombstone shadow” o el blues con trucos de vieja escuela “Sinister purpose” son material de primera, roca de diamante. Y este año nos visita John Fogerty, hostia puta!

18 comentarios:

Troy McClure dijo...

Hola majo,

Gracias por pasarte por mi kely.

Muy de acuerdo con tu post, te comento que John Fogerty vendrá a España en Julio. Toca en Madrid en el Conde Duque.

Un saludo,

el enano

Troy McClure dijo...

Ay, leñe, que ya lo habias puesto tu! Es que cuando he visto que el post de hoy era de la Creedence, me he emocionao y he puesto el comentario sin leer tu entrada -- muy buena, por cierto.

Space Woody/Jagger dijo...

Excelente relato el de este post. Me quedo con dos frases: "El rock está hecho en gran medida de sueños" y "“Lodi” es oro puro". Un saludo.

Scott St. James dijo...

Gracias a los dos!
Bueno Enano, pasar por tu kely es un placer, la tengo recién descubierta, con tu permiso pondré un link en el blog. Precisamente postee a Fogerty y compañía después de enterarme del advenimiento de este monstruo. Yo lo veré en BCN, hace casi tres años que abandoné mi Madrid. Bienvenido a Warehouse.
----------------------------
Woody, en efecto, nos podríamos quedar con ese par de frases y estaríamos describiendo muy bien a la Credence.

David Gallardo dijo...

Ay, la Creedence. ¡Cuantos temazos! Una de las bandas más importantes del rock, sepultadas injustamente por otras...

Scott St. James dijo...

Bueno Galko, ellos pueden estar seguros de haber sido una banda completamente inimitable, con un valioso legado detrás. A mi lo único que me sabe mal es que lo dejaran relativamente pronto.
Saludos!

Tennessee Rose dijo...

Te he comentado en mi blog. Voy a tope así que poco puedo mirar ahora. Ah! Y bienvenido al blogroll ;)

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

La Creedence!, insuperable. Y John Fogerty viene pronto!!!!!!


Saludos

Scott St. James dijo...

Gracias por pasar Tennesee! Nada, bienvenida, enjoy while you can!
------------------
Signore, no las tengo todas conmigo para ver a Fogerty por las fechas, a ver si emborrachando a Finney, mi querido leprechaun, me soluciona el problema... !!!!!!!!!Finney !!!!!!!!!

El rey lagarto dijo...

Hola soy el rey lagarto acabo de conocer este buen blog y encima me encuentro con mucho amigo blogger por aqui. Grandes la Creedence.

Si te interesa intercambiamos links, pongo el tuyo
Saludos desde la ruta http://blasroute66.blogspot.com/

Scott St. James dijo...

Rey Lagarto, eso está hecho, ya apareces en mis links, en breve te hago una visita majo.
Saludos y bienvenido!

ROCKLAND dijo...

Más grandes que la vida!!
Qué poquito queda paar verlo!!
Saludos

Badmotorfinger dijo...

El link no funciona. Pero el blog es una maravilla, te tengo en el RSS y se agradece tu trabajo!

Scott St. James dijo...

Gracias Badmotorfinger!!!!!
El link ya está corregido, espero que te sigas pasando por aquí!

Anastasia dijo...

Pues sí que compartimos algunos gustos...
empezando por la Creedence. Muy grandes todos los temazos que mencionas (y también muchos otros de los que no hablas). En la Creedence son todo grandes canciones.

Me pasaré por aquí con bastante frecuencia, me gusta lo que voy encontrando...

Scott St. James dijo...

Anastasia!!
Vaya, menuda sorpresa, me encanta que hayas pasado por aquí!
No suelo publicar mucho, y los comentarios me los miro puntualmente, por eso igual tardo en contestar PERO siempre lo hago.
Un beso.
Cheers!

Pere Gila dijo...

Qué gustazo leer este post y que me haya hecho buscarles de nuevo y de golpe disfrutar con la primera de las canciones que golpearon mi corazón "Bad moon rising". Año 1989. Vivía en Fredericktown, MO, y mi "padre" me llevaba al cole con esta cassete a toda pastilla. Estos y la Steve Miller Band fueron mis descubrimientos en aquel glorioso año, junto a David mientras su hija escuchaba Motley Crue. Decidí que la música country no estaba tan mal y que bien podía regalarle algunas de mis noches de viernes en los graneros de los pueblos de alrededor. You make my friday Scott!

Scott St. James dijo...

Es que, mi pequeña, como decía al principio, el rock está hecho de sueños, sueños incorruptos e insobornables, y además es siempre fiel y nunca falla. Nada que esté hecho con esta pasión puede pasar desapercibido u olvidarse, y si te sucede, es que hay algo que va mal en tu puta vida. Gracias por pasar.

.. Glad ´cause I did!
Cheers!