miércoles, 4 de marzo de 2009

Pearls Before Swine – The Use Of Ashes

Pearls Before Swine se construyeron en la Florida de 1965 alrededor de Tom Rapp, un cantante y guitarrista de Dakota del Norte, afectados por el magnetismo de una de las eras más apasionantes para la música. El pequeño Tommy aprendió a tocar la guitarra de la mano de un cantante local de country, y su debut ocurrió en un concurso de talentos donde quedó segundo, tres puestos por delante de un tal Robert Zimmerman (aka Bob Dylan).

Es un auténtico crimen que el gran público no haya disfrutado de la obra de estos tipos, y extraño, ya que desde sus inicios fueron muy bien considerados por figuras clave de la historia de la música rock (Bowie o Lou Reed) y durante todos estos años han sido una referencia inspiradora para muchísimas bandas, sobre todo del country-rock underground. Mr. Rapp es ahora un héroe de culto.

La música de los Pearls es la música de un hombre bueno y comprometido, y sobre todo la de un songwriter de raza. Encontraréis música mística y melancólica, sublimes e innovadores arreglos y letras surreales y psicodélicas, argumentos más que sólidos. No dejéis escapar “Beautiful lies you could live in” que sería la cara soleada de este “Ashes”, el viaje acústico “Balaklava” y la resurrección de 1999 con Tom en solitario, “A journal of the plague year”.

9 comentarios:

Scott St. James dijo...

Bueno, reflexionando un poco, creo que nadie debe perderse "Beautiful lies you could live in" (o sea "Mentiras tan bonitas que podrías vivir en ellas), de hecho estaba dudando hasta el último momento cual de los dos publicar, así que aquí está el enlace:

http://www.megaupload.com/?d=GVYIEB22

Anónimo dijo...

Gran disco el The Use Of Ashes, aunque mi favorito sea Balaklava, del que me quedé enamorado desde la primera vez que lo escuché.

Voy a descargar el Beautiful Lies y te cuento.

¡Saludos!

Scott St. James dijo...

"Balaklava" es una obra de arte enorme, no hay duda. Cuantos tipos son capaces de agarrar una guitarra y hacer algo parecido?
Como bien sabes, es un disco conceptual sobre las guerras, y a pesar de la temática es hermoso.
Por cierto, tengo un link para el "Stardancer",
http://rapidshare.com/files/124102002/Stardancer.zip
el primer disco en solitario de Mr. Rapp. Lo he encontrado en el blog http://puzzledoyster.blogspot.com/
, un sitio especializado en songwriting al parecer.

Anónimo dijo...

Gran disco el Beautiful Lies!! Una pena que Pearls Before Swine sean tan desconocidos porque parece que no tenían disco malo.

A ver qué tal el Stardancer, gracias!!

Scott St. James dijo...

De hecho yo me quedé flipado con este disco, y todo lo demás que fui escuchando.
A veces te encuentras UN disco, o una o dos canciones no conocidas y en cambio muy buenas, pero no me explico como después de grabar "Balaklava", "The use of ashes" y "Beatiful lies you could live in" este grupo sigue estando en el limbo.
Por otra parte, me alegro que te haya gustado el Lies, la verdad es que no hay mucha gente con la que intercambiar opiniones sobre los Pearls!

Anónimo dijo...

Cada dia se aprende algo nuevo. Me los apunto en la agenda. Con la buena música de los 60's nunca hay bastante. Tienen pinta de ser muy interesantes.

Scott St. James dijo...

Peter, estoy de acuerdo contigo, durante los años 60´s vieron la luz tal cantidad de obras maestras que facilmente te puedes perder grandes perlas ocultas. Si no fuera por internet JAMAS tendríamos noticias de miles de grupos.
---------------------------
El último de Tom Rapp en solitario, via rapidshare:
http://rapidshare.com/files/131093338/Tom_Rapp-Journal_Of_The_Plague_Year.zip

Anónimo dijo...

gracias por este blog
como lo decis gracias tambien a internet que hace que la musica quede viva ...

Scott St. James dijo...

Gracias a ti, anónimo! En efecto, seguramente habría muchos discos perdidos sin la red. Un abrazo.