miércoles, 4 de marzo de 2009

Bo Diddley – Bo Diddley Is A Gunslinger


En la definición que aparece en los diccionarios sobre "inimitable", habría que poner el nombre de este tipo como acepción. Lo que empezó un buen día en las esquinas de Chicago, acabó siendo una de las carreras más coherentes y magnéticas en la historia de la música popular. Mucho más allá de la parte anecdótica del personaje, que daría para escribir un libro, tenemos a toda una jodida estrella del rock, un músico con mayúsculas, un talento natural.

Basó gran parte de su carrera en la explotación de un ritmo hasta entonces ajeno al rock´n´roll. El “ritmo bo –diddley“ es muy particular y distintivo, básicamente un 5/4 insistente, y se encuentra diseminado por la música rock de los últimos 40 o 50 años, (claramente en “Magic bus”, oculto en la parte de maracas de “Jumpin´jack flash”, te asalta en “Mr. Brownstone”). Puedes encontrar incluso canciones de Bo consistentes en un solo acorde, en las cuales su ritmo selvático y primitivo apabulla.

“Bo Diddley is a gunslinger” es una muestra de un arte que ya no volverá, una forma de grabar discos e interpretar canciones que pertenece al pasado. Este disco puso a bailar juntos a negros y blancos con temas como “Doing the crawdaddy”, trajo el poder de la jungla en “Whoa Mule” y exhibió el talento rhythm´n´blues de Diddley con “Do what I say”, “Ride on Josephine” o “Diddling”. No puede faltar en una colección de discos.

2 comentarios:

Scott St. James dijo...

Aviso para almas caritativas:
Si por algún casual alguien tiene el "Beach Party" de Bo Diddley en version digital, le estaría muy agradecido si me hiciera llegar el archivo. Resulta que lo tengo en vinilo (mi intención era haber posteado sobre este disco) pero no lo he encontrado en la red. La verdad es que esta grabación nocturna en directo al lado del mar es la polla, mi favorita de Diddley y quizás el mejor live de la época (primeros 60´s)

Scott St. James dijo...

A-ha !!
Ya tengo el "Beach party" : http://rapidshare.com/files/52035820/63bo-91di.rar
pass: rideyourpony
Check it out men !