viernes, 20 de marzo de 2009

Peter Tosh – Legalize It (Stones Special #14)

Tal y como la carpeta orignal de este disco sugiere, Mr. Tosh no reclamaba precisamente la legalización de los pepinillos picantes, sino de algo mucho más agradable y placentero y que crece a toneladas alrededor de Kingston, Jamaica. Un rastafari de libro, se le puede ver en su salsa en el video “Waiting on a friend” de los Rolling Stones, todo naturalidad. Tosh estuvo en la órbita de los Stones hasta bien entrados los 80´s, y grabó mucha música en el sello del grupo.

Fue el interlocutor principal entre Keith y los rastafaris de Jamaica, lugar al que Richards había ido a parar rastreando la nueva música que había descubierto a finales de los 60´s y de la que se estaba enamorando. Aún hoy en día, en sus fiestas suenan oscuros y desconocidísimos singles de artistas de reggae. A causa del consumo desorbitado de la potente marihuana a la que era aficcionado, Peter pasó por momentos extravagantes, exaltados, violentos o cercanos a la crisis de pánico. La mansión jamaicana de Richards fue ocupada en una ocasión por la banda de rastas de Tosh, escandalizando al vecindario. Rápidamente, Keef se dirigió al lugar pero antes telefoneó desde el aeropuerto para darles el toque de modo que fueran desalojando, a lo que el amigo, sin cortarse ni un pelo respondió, “Ok Kit, mi AK-47 y yo te estamos esperando, y está cargado”. Wow!

"Legalize it”, el primer disco en solitario de Peter Tosh tras abandonar los Wailers, es un auténtico clásico del sonido jamaicano, y muchas de sus canciones sobrevivieron en su repertorio hasta el final. Tirando más al contenido social que otros músicos del ramo como Marley, aquí tenemos una de las muestras definitivas del género, con unas canciones vibrantes y muy negras. La edición original incluía una pegatina con olor a marihuana, qué aficción!!

No hay comentarios: