viernes, 20 de marzo de 2009

Billy Preston – Encouraging Words (Stones Special #13)

Es conocido como el quinto beatle, pero yo diría que los rítmos vitales y groovies de Billy Preston son tanto o más cruciales al servicio de los Stones, lo mismo en disco que en los escenarios de la década de los 70´s, donde no es entendible el repertorio de la banda sin sus teclas. En la gira del ´74 incluso tocaba dos de sus propias canciones acompañado por Charlie, Richards y compañía, según una imposición de su mánager personal. No creo que se lo permitieran a ningún otro !!!!.
.
Billy es un maestro de maestros, su característico toque con los teclados viene directamente de la tradición góspel y se hunde en el soul y el rhythm´n´blues, entre trallazos de poder negro y sutiles arpegios o grooves. Como buen artista negro de calidad de la época, siempre está entregado al 100% y su interpretación vocal es exactamente igual que su música, espiritual y poderosa. Vamos, lo mismo que los jodidos rapers de hoy en día, reducidos a matones de barrio. Claro que nosotros tenemos a Justin Timberlake en vez de a Elvis en la lista de éxitos...

Este disco tira bastante por el soul y me parece que tiene más fuerza y variedad que otros de su discografía, incluso un plus de intensidad que le viene de perlas a temas como “Right now”, “Use what you got”, “Sing one for the Lord” o la canción que da título al disco, un tremendo y sexual funky-soul marca de la casa. Bueno, y la versión de “All things must pass”, increíble… todo el puto disco es una joya. El line up? George Harrison y Clapton (todavía caliente) a las guitarras, Doris Troy en los coros, Keith Richards en el bajo, Ginger Baker a la batería y el propio Preston (lógicamente) a la voz y teclados varios. La leche.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

no quiero entrar en la tipica guerra beatles-rollings pero billy siempre será recordado en una azotea tocando get back, es lo que hay....

Scott St. James dijo...

Bueno, interesante opinión pero para mi es bastante más que el acompañante de los Beatles o los Stones, no lo podemos reducir a eso. Sólo piensa que con los Beatles tocó en vivo unos 20 minutos de su vida, con los Stones hizo giras completas durante años, y solo los dejó cuando su manager impuso su criterio. Con los Beatles solo toca en el "Let it Be" y en un par de temas de "Abbey road", en cambio toca en 6 albumes de los Rollings como mínimo, y en alguno más de los Stones en solitario.
Es tu opinión, pero los que hemos visto horas largas de Preston con los Stones no lo recordaremos por aquello de la azotea, precisamente. No se si lo sabes, pero tocó con los Beatles por George Harrison, Lennon y Macca le importaban un pepino como músicos y como personas.
Saludos!!