miércoles, 30 de octubre de 2013

Lou Reed - Transformer



"Transformer" es un hervidero de novedades respecto a su disco de debut, novedades en muchos casos sutiles pero que acaban marcando la diferencia, como sucede en la vida misma. Pones a Mick Ronson a la guitarra y obtienes la bomba de neutrones, una voz eléctrica transversal con el suficiente colmillo para hacer rockear en serio cuando toca a todas estas canciones y sonar escandalosamente bien junto a las guitarras del propio Lou. Concentras los esfuerzos en la producción hacia el corazón mismo de las canciones, las del otro eran buenas, ahora además están en primer plano, vivas, respirando. Y, como la esperada guinda del pastel, recuperamos a Reed en el micro. Su voz, caballeros,  vuelve a sonar como el opio, narcótica, con ese martilleo casi calmo y poderosamente único, denso al mismo tiempo que evanescente y casi incorpóreo... de un efecto asesino. Su dicción es la de un poeta, sus letras son tan instantáneas como la navaja que mató a aquel camello la otra noche, su pose la de un chulo y joder... oh baby, no se si lo voy a poder soportar una vez más, ya sabes... Jeanie pensó que lo sabía todo, fumó cigarrillos mentolados y tuvo sexo en el vestíbulo... ("Hangin´round").

Es el primer disco de Lou Reed que contiene lo que comunmente se entiende por "hits". No solo hits para anotar en su cuenta, sino también para hacerlo en la del Rock´n´Roll Himself, al ladito de cualquier cosa que se os pueda ocurrir. Hasta el último microbio de la Tierra ha estado en contacto con "Walk on the walk side" en algún momento, con su infecciosa cadencia, probablemente incluso algún alienígena teenager de las cercanías estelares de Orión ya la ha captado del éter a estas alturas y la pinchó ayer en su fiesta de cumpleaños. Me pregunto si mis compañeras de trabajo tienen la más mínima idea de lo que dice esta canción cuando la tararean al son del hilo musical donde suena ocasionalmente. A veces miro a una y sonrío, a veces a otra que no me cae tan bien y resoplo para mis adentros. ¿Deberían saberlo, de todos modos?...Si, tienes que vivir, si, tu vida, y  en algún momento plantearte tener algo de diversión.. ("Wagon Wheel")

Siempre me pareció que este álbum hace una pareja estupenda con "Loaded", verdad? El mítico "Transformer" podría ser la perfecta definición del castizo "disco redondo". Redondo, sin rebordes, sin aristas, pulido, de formas puras, donde nada sobra porque todo encaja, geometría exacta. Gira y no adviertes su movimiento, pero ahí lo tienes, siempre suena tan igual como diferente. A "Make up" le noto ahora una sorprendente belleza naive en la que no había reparado, por ejemplo, y así podría encontrar cosas nuevas en cada una de las canciones. Siempre he disfrutado enormemente de todas las facetas compositivas de Lou, lo que incluye por definición mi admiración por esos temas de "Broadway subterráneo" aquí presente en las notas de "Goodnight ladies" o "New York telephone conversation", y qué decir sobre el resto de temas que todos tenéis ahora mismo en mente y de los que tanto hemos hablado, qué canciones tan buenas, diablos... Es un día perfecto, hiciste que me olvidara de mi, pensé que era otra persona, alguien bueno.. ("Perfect day")



10 comentarios:

Alabama dijo...

Y la portada es cojonuda!

Juanjo Mestre dijo...

Yo también he pensado en alguna ocasión que hermanaba bien con el "Loaded" velvetiano. Sabes, siempre he pensado que el "Transformer" estaba excesivamente valorado respecto a otras obras de Lou Reed. Ojo, no le quito méritos pero me gustan más otros discos del gran Lou. Cheers.

Scott St. James dijo...

Bueno, he visto mejores portadas pero si que es chula, si-
Cheers Alabama!

****

Johnny,
tampoco es mi preferido, pero me gusta muuuuchiisimo, es un álbum muy inspirado, categórico, con alguna de las mejores visiones de Lou incluidas. Probablemente te sorprenda, pero hay momentos de "Legendary Hearts" que pondría a la altura, en algún caso por encima... ya ves.
Cheers!

Tyla DeVille dijo...

Qué gran entrada. Un homenaje necesario al Genio caído.

"Hangin' Round"... Dios, adoro ese tema!

Rock-On!

Scott St. James dijo...

Aupa Tyla!
Muchísimas gracias por tus palabras tio. Siiii "Hangin´Round" que clase...

Y ahora voy a ver la tuya, bribón!
Cheers!

José Fernández dijo...

Mi disco favorito de David Bo... de Lou Reed, de Lou Reed, perdón. Y el único al que jamás le perdí el aprecio, más que nada porque si de mi dependiese Bowie tendría que haber grabado uno 15 discos más con el sonido del Ziggy.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Antes de nada: qué bueno que reivindiques "Legandary Hearts" en tu respuesta a Johnny. "Transformer" es un disco soberbio, creo que todos coincidimos, pero no tiene las aristas de "New York", "The Blue Mask", "Berlin" o "Street Hassle", el Lou Reed que más me emociona (sin nombrar todos los directos que publica entre 1974 y 1984). Por cierto, con "Perfect Day" abrimos mi mujer y yo el baile de nuestra boda.

Un abrazo, Scott.

Scott St. James dijo...

Je je je, si Jose, aqui Bowie acertó de pleno, precisamente en dejar que todo funcionara solo, sin olvidar que antes fue él el que se inspiró en la obra de Reed. Hay mucho Lou en estado puro, como dije en la entrada hay un cierto paralelismo o espíritu en común con "Loaded", y por allí no habia ningún Bowie. En "Transformer" se nota su mano desde luego, pero no hasta el punto diría yo que eclipse o predomine por encima del artista. Si que hay otros casos, por ejemplo el de Jimmy Miller y los Stones, en los que sin la mano del productor la historia hubiera sido bien diferente. No creo que a día de hoy esté suficientemente reconocido este asunto, y la gente se pregunta todavía por el "milagro" del "Exile..". Se agradecen siempre mucho tus puntos de vista.
Cheers!

Scott St. James dijo...

Gonzalo, es que "Legendary Hearts" simple y llanamente es un discazo, que más te puedo decir, ya hablaremos cuando le toque.
Lou Reed fue un mutante, y eso hay gente que no lo acaba de entender o incluso permitir, hay gente que solo llega a "Sally..." como mucho. Estoy de acuerdo completamente, en esos discos que citas hay mucha mucha emoción de primera calidad, y te diría más, lástima de alguna producción irregular en los 80´s (hablo del sonido y los arreglos), porque sin ir más lejos "Mistrial" podría haber sido otra cosa quizás mucho más consistente, a "Tell it to your heart" me remito. Creo que se replanteó muchas cosas después de ese disco, y felizmente llegaron los enormes "Legendary Hearts" y "NY", ambos álbumes épicos.
Cheers!

Scott St. James dijo...

Por cierto Gonzalo, yo no me casé, o era disfrazado de algo escoltado por dos lineas de Uilleann pipes y ella de princesa celta o nada, y fue nada porque ella no quiso.
Hubiera podido ser genial, el que si se casó en parecidas guisas festivas fue mi mejor amigo (oriundo de Manchester) con una buena amiga (oriunda de mi pueblo), a la que homenajeamos en el salón con un "You can´t always get what you want" de aupa, con servidor al piano y coros.
Cheers again!