sábado, 19 de septiembre de 2009

The Pogues - If I Should Fall From Grace With God

If I should fall from grace with god / Where no doctor can relieve me / If Im buried neath the sod / But the angels wont receive me... la primera en la frente, chaval. Los irlandeses se presentan en la primera frase del primer tema tal cuan son: unos bardos indisciplinados que solo pueden encontrar redención en la música y alivio espiritual en una taberna.
.
Esta obra de arte vio la luz tras el altamente recomendable "Rum, Sodomy, and the Lash", producido por Elvis Costello, pero está claro que ahora sonaban más brillantes, mejor, y más poderosos, sin perder un ápice de la esencia que los hacía especiales ni de la herencia musical irlandesa que llevaban a las espaldas.
.
La música de los Pogues es grande. Shane McGowan es un gran escritor. El resultado es maravilloso. Escuchen la majestuosa canción titular, la imposible mezcla oriental de "Turkish song of the damned", la pura belleza de "Fairytale of New York", las reflexiones políticas y sin embargo profundamente emotivas de "Streets of sorrow/Birmingham six" (prohibida en Inglaterra), por supuesto la hilarante "Fiesta", y escuchen también la infame historia de un apostador en "Bottle of smoke". Sólo en Irlanda hay caballos de carreras que se llaman "Bote de humo".
140

4 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, amigo Scott, cuanto tiempo sin escuchar este disco. Voy a hacerlo de inmediato. Dices bien: altamente recomendable y si, la musica de los Pogues es grande. Abrazo.

Scott St. James dijo...

Uf tio, grande es poco. Yo los vi en septiembre del 90 o 91, no me acuerdo bien, en el festival WOMAD junto a Los Lobos y algún otro. Qué noche, qué gran noche!

Anónimo dijo...

Tan solo tras escuchar una sóla vez lo impresionante que es "Fairlytale Of New York", creo que nadie puede opinar que este grupo sea mediocre.

Inmensos irlandeses/americanos precursores de la fusión entre el folk y el punk. No cayeron en excesos en sonido ni en actitud... pero marcaron un comienzo que luego muchos seguirían.

Scott St. James dijo...

"Tan solo tras escuchar una sóla vez lo impresionante que es "Fairlytale Of New York", creo que nadie puede opinar que este grupo sea mediocre."

Amén.
Un abrazo!