domingo, 27 de septiembre de 2009

Lou Reed - Berlin

Podría haberse llamado "Another side of Lou Reed". Directamente del rock vistoso y lentejueril de "Transformer" a la conceptualidad macabra sin pasar por la casilla de salida, directo a un paraje de profunda desolación y desesperanza. Amiguito, no hay nada divertido en las historias de almas a la deriva, y si además te lo cuenta Lou Reed puedes resultar herido en la tuya para siempre.

Compré "Berlín" sin haber leído apenas nada sobre él, y cuando por fin le puse la aguja encima no pude aguantar la tristeza de las canciones. No es que no me gustaran, es que no podía defenderme de ellas... demasiado joven. No estaba preparado para tras "Berlin" sonara "Lady day", y ni mucho menos para que a esta le sucediera "Men of good fortune" y el dolor de las vidas arrastradas por las drogas se hiciera real. A duras penas aguanté "Caroline says", y solo escuché los primeros compases de "How do you think it feels" antes de apagar el equipo y largarme de la sala.

Si antes de estas canciones hubiera escuchado "The kids", o hubiera conseguido llegar hasta ella, estoy seguro que me hubiera deshecho de este disco. No hubiera podido soportar los gritos de los niños llamando a su madre junkie en mitad de las palabras de Reed. Hoy en día, "Berlín" es uno de mis discos favoritos, por su poesía y por su pureza, y me encanta oírlo de un tirón, pero no olvido que este cabrón me hizo mucho daño.
143

15 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Uau, yo soy más metálico y ahora no tengo la cabeza para yonkis ni tristeza, así que será muy difícil que entre en el universo Reed, por muy grande que sea lo que me estoy perdiendo.

Saludos matinales

Space Woody/Jagger dijo...

Al final te decidiste por "Berlin". Estupenda elección.

Hace muchos, muchos años, me llamó profundamente la atención cierta encuesta realizada en una de las revistas de mayor prestigio por aquel entonces en este país. ¿Cual era el mejor disco de los 70? Joer, nadie votó como el mejor disco a "Berlin" pero la suma de votos le concedió el máximo galardón. Recuerdo que también me sorprendió la gran valoración sobre un disco de Marvin Gaye que ahora no recuerdo el título. Entonces me dirigí a mi tienda de discos de segunda mano y allí estaba "Berlin". Lo escuché y quedé prendado. Conforme avanzaba la aguja tuve dudas. Pero escuchar tras "Carolin says" un tema como "How do you think it feels" me incitó a escucharlo de tirón. Al día siguiente quise comprobar si estaba en lo cierto, y "Berlin" volvió a transmitirme las mismas sensaciones. Nunca he podido evitar que me deje de atrapar la desolación y desesperanza bien perpetrada en el rock, y "Berlin" era una gran muestra. No es el disco que más me satisface de Lou Reed, pero sí, es una obra maestra. Y si, amiguito Scott, aqui no hay nada divertido, este cabrón hizo mucho daño con este disco. A quien no le interese que no lo escuche.

Berlin por las venas, Berlin en el corazón. Abrazo, my good fellow Scott.

Scott St. James dijo...

L´esbarzer, no tienes nada de lo que preocuparte, es obvio que este disco no es ni para todo el mundo ni para cualquier momento de tu vida. Yo he conseguido disfrutar a partes iguales de por ejemplo "Powerage" tanto como de "Berlin", porque admiro las sensaciones tan radicalmente opuestas que producen. A mi nadie me avisó de los yonkis y de la tristeza de este disco, es algo que simplemente ocurrió, felizmente. Lo que si te digo es que Reed no es solo "Berlín", y no hay un universo Reed, sino varios, tu mismo. Saludos!

Wood. Curioso lo de la encuesta, y revelador. Supongo que ninguno eligiriamos un disco tan devastador como máximo favorito, no crees?
Mis otros discos favoritos de Reed son "Transformer", "Magic and loss" y "New York", conecté con ese disco de manera muy especial, tiene el espíritu del genio que resurge de las cenizas, que nadie espera, nadie absolutamente nadie. De hecho podría haber sido el disco posteado de no ser por la sugerencia de Beblack, que tu secundaste.
Además, "New York" cumple con una máxima que he descubierto en casi todos mis discos favoritos: siempre hay una canción que me gusta mucho y de la que nadie habla, en este caso "Last great american whale".

Anónimo dijo...

Para mi es uno de los mejores álbumes de la historia

Patri dijo...

Me encanta la Velvet pero no tengo ningún disco de Lou Reed en solitario, aunke los he escuchado por canciones sueltas. Como no entiendo todo el inglés ke se canta en las canciones, creo ke podré soportar la amargura de la ke hablais. Este paisano me encanta, no sé por ké, tal vez porke tiene una voz ke para mi gusto es preciosa, y creo ke en breves me bajaré algo suyo.

Saludos!

Space Woody/Jagger dijo...

Hey Scott. Flipo mogollón con las coincidencias. Precisamente te contesté en WoodyJagger sobre la Velvet que un álbum que me parece obra maestra de Lou Reed y nadie se acuerda de él es "Magic and loss". Además, la canción que también más me gusta del "New York" es tambien "Last great american whale".

beblack dijo...

Pues yo le compré a un amigo en apuros económicos la cassette de este disco. Ya sabía de que iba, así que no me sorprendieron sus letras aunque sí su tremenda decadencia, su dramatismo furioso, ese realismo escandaloso. No sabes si reír o llorar... Pero acabé amando esta película triste.
Los músicos que lo acompañaron son de lo mejorcito de la época: Jack Bruce, Steve Hunter, Dick Wagner, Steve Winwood...
Alice Cooper define "Berlín" como "el Sgt. Pepper's negro de los años setenta". Una especie de ópera de la decadencia y la muerte. Nico aseguraba que ella era Caroline, el personaje central del disco, una de las más patéticas y crueles epopeyas sado-masoquistas del rock.
El propio Lou, que por esa época estaba delgado y pálido como si estuviera a punto de morir, cuenta: "Jugaba a estar drogado, pero no lo estaba. La gente se creyó que ese juego era la realidad. Pero si hubiese sido todo real, ¿cómo habría podido llegar al escenario en ese estado, dar todo un show, sin olvidar una sola palabra de las canciones, ni caer al suelo? Realmente, no le faltaba nada al espectáculo, era como debía ser.. Yo era simplemente un buen actor que mostraba una realidad, uno de los aspectos de la realidad... Pero, la gente se lo creyó, y si yo hubiera dicho: ¡venga ya! ¿cómo os podéis creer que sea verdad?, nadie me hubiese creído. Eso demuestra hasta qué punto quiere creer la gente."
"Básicamente soy muy vago y aburrido. Pero me gusta aburrirme, porque entonces hago algo que no es aburrido. La mayoría de la gente sigue aburriéndose o se suicida. Yo no."
"Yo escribo canciones con las que no estoy de acuerdo, porque no tengo un punto de vista definido al respecto. Canciones que tiene que ver con una película que he visto, o con un personaje que era de tal manera, o algo que he leído en los periódicos, o alguien que he conocido en una fiesta. Meto eso en una canción, y actúo al respecto. Y siempre acaban acusándome de drogadicto, sádico o degenerado."
"Autobiográfico. ¡Si ellos supieran!"

Lou Reed, actor fabuloso o víctima desquiciada de sus sentimientos.

Un saludo,
beblack.

Fuente: Lou Reed - Canciones de A. Manzano.

Scott St. James dijo...

Peter, visité tu enlace sobre "Berlin", fantástico, me traigo a la charla esta tremenda frase, por compartirla y porque es graficamente brutal:

"Este tema, "The bed", es el horror convertido en canción. Es dulce como la adormidera y cruel como una navaja clavada en la nuca."
...
Max, aunque no pilles mucho de inglés, te aseguro que esta música removerá tus entrañas. De todas maneras, es aconsejable que intentes conseguir las letras traducidas, en todas las bibliotecas públicas por ejemplo hay volumenes de Lou Reed. Lou hizo un trabajo de gran altura con los textos, el efecto siempre es el doble de impactante en grupos con grandes escritores en sus filas.
...
Woody, otra más para la lista, la última gran ballena americana. Podrías animarte con "Magic and loss" en tu blog un dia de estos...

Cuando escuchaba el "New York" siempre aguardaba con paciencia el turno de "Last great american whale", nunca la pinchaba directamente porque me gustaba encontrármela justo donde está. Supongo que tenía una relación en toda regla con esta canción, ha ha ha!
....
Beblack!!
Gran aporte, estimado amigo!
Lou Reed trajo al rock la verdad desnuda, el impacto emocional de las personas con verdaderos problemas, la ruina y la autodestrucción. Yo creo que en efecto no se debió de drogar tanto, pero apuesto un brazo a que el tipo hablaba directamente de lo que había visto la semana pasada con sus propios ojos.
Gran abrazo.

Ventiladorcular dijo...

Cojonudo. Si hay algo entre la línea mortal y un encefalograma plana, eso es Berlín. Lo tétrico y lo deprimente se unen en un disco excepcional. Abrazo!

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, como disfruto al leeros. Sois una panda de degenerados. Me anoto lo del "Magic and loss", amigo Scott. Abrazos.

Scott St. James dijo...

Si Ventilator, Berlín es la antesala al vacio.

Anónimo dijo...

Para escuchar este disco tengo que estar preparado. Mi estado anímico ha de estar por las nubes, y el optimismo tiene que abrazarme calidamente... y entonces disfruto escuchándolo.

En otras circunstancias, la congoja que desprende me hace despreciar el disco hasta encerrarlo en lo más profundo de las estanterías para tardar meses e incluso años en recuperarlo de nuevo.

Un gran disco, no hay duda, pero no es un disco para todos los públicos.

Scott St. James dijo...

Querido Milhaud, cada cual tiene su historia con "Berlin", y el punto en común que tenemos todos con él es que nos ha estrangulado el alma en algún momento de nuestras vidas.
Es un disco completamente exento de ingenuidad, aunque yo no tengo problemas en escucharlo cuando me apetece. Al final la verdad es que las canciones son de una extraña belleza, con el tiempo me fijo más en el trabajo de composición, en la sonoridad de las piezas, en la canción en si antes que en el halo de destrucción que desprende.
Abrazos y gracias por venir a mi blog!

Space Woody/Jagger dijo...

Me identifico otra vez más con tu última afirmación, amigo Scott. ¿Será por el signo Piscis del horóscopo? A mi también me da lo mismo el halo de destrucción de un álbum y valoro la belleza compositiva del trabajo en sí. Como dice Milhaud es un trabajo bastante difícil para muchos públicos, y especialmente mucho más para los puristas de estilos o para los que no salen de las radioformulas. Abrazo.

Scott St. James dijo...

Bueno, Wood, podría ser por el signo de los peces, por qué no?? a lo mejor eres mi doppleganger o yo el tuyo, ja ja ja!!
De acuerdo también con Milhaud, por supuesto, este disco no puede ser para todo el mundo porque ya desde su concepción fue una obra que casi se escribió a si misma para si misma. No hay una intimidad compartida aquí, como en un "Nebraska", un "Solid Air" o por ejemplo el "Midnight Man" de Davey Graham, esta intimidad es solitaria e hiriente, pero al mismo tiempo no hay otra manera mejor de enfrentarse a este disco que a solas, no funciona en un pub, no funciona en el coche, no funciona en las fiestas del barrio ni ningún amigo lo pone de fondo si te invita a comer.