sábado, 26 de septiembre de 2009

Nico - Chelsea Girl

Pensaba que el texto de la entrada sobre Nico me iba a salir del tirón, y mira por donde llevo dos horas arriba y abajo. Tio, resulta que no es fácil hablar de Christa Päffgen. Podría empezar citando varias obviedades, resumidas en el hecho de que fue una mujer con un poder de seducción brutal. Y podría acabar negando con vehemencia que Nico fuera una persona fria, creo que su forma de cantar era precisamente su forma de ser extrañamente cálida.

Ningún ser frio podría transmitir absolutamente nada de lo que "Chelsea girl" tiene. El registro de voz de Nico se muestra en todo su esplendor, desde las notas más bajas exhaladas con absoluta dulzura y pérdida, hasta los increible medios capaces de cortar el aire como un cuchillo. La voz es aquí la protagonista, por encima incluso de la extraordinaria calidad de las canciones que compusieron para ella desde Bob Dylan a Jackson Browne, pasando por Cale, Reed y Morrison.

El disco vió la luz durante el año 1966, pero no suena absolutamente a nada editado en aquel año, ni siquiera la portada tiene nada que ver con el artwork al uso de felicidad pop y colores pastel. Curiosamente ella nunca escuchó esta grabación después de la primera vez: había pedido bateria y más guitarras y no le hicieron caso, así que se enfadó de verdad con este disco. Descanse en paz.
142

12 comentarios:

Patri dijo...

Hola!

Me gusta mucho la voz de Nico, es muy atípica entre las vocalistas femeninas, pero muy bonita a la vez. Este disco no lo tengo, pero sí tengo la canción y aunke la escuché poco, creo ke es bastante buena. Una pena ke la mujer ya no esté entre nosotros, pero nos keda su obra.

Scott St. James dijo...

Hola Max!
Me alegro de verte por aquí! Desde luego es una voz atípica, estoy seguro que nunca va a salir nada parecido.
Acabo de descubrir a Joana Newsom, hablando de voces poco normales igual te gusta. Si todo va bien, mañana le dedico un post, yo estoy alucinado. http://www.youtube.com/watch?v=IYl0uLrXP7U

Anónimo dijo...

Para mi es una mujer mítica, cantante de los temas más sublimes compuestos por Lou Reed. Ella era la walkiria rubia que salía en los anuncios de Soberano (o Veterano, no recuerdo) montada en un caballo blanco. Qué irónico. Murió de un derrame cerebral en 1989 (si no recuerdo mal) y lo sentí mucho. Era una persona que había escrito con su vez el arte en estado puro.

También es aconsejable la obra que ha ido haciendo la otra "chica" de los Velvet Maureen 'Mo' Tucker, con más de un álbum que parece sacado de las entrañas de aquellos tiempos.

sniff!!

Anónimo dijo...

"voz", no "vez"

Ventiladorcular dijo...

Pedazo de disco. Lejos del circuito de rhtym´n´blues, psicodelia y hard-rock, Nico elabora un disco grandioso, con su típica languidez y su voz profundamente expresiva.
Un saludo Scott StJames!

Space Woody/Jagger dijo...

Aunque conocí este disco en mis tiempos mozos velvetianos, no lo valoré en su justa medida hasta que muchos años después el Reverendo Beblack me insistió en él, y muy especialmente cuando escribió este POST. Después, cuando leí este otro POST de nuestro amigo Ventiladorcular, me confirmé a mi mismo que quien escucha profundamente el "Chelsea girl" de Nico queda atrapado en sus redes. Me quedo para el juicio final con esta frase: "El registro de voz de Nico se muestra en todo su esplendor, desde las notas más bajas exhaladas con absoluta dulzura y pérdida, hasta los increible medios capaces de cortar el aire como un cuchillo". Y si, nada de aquellos años sonó igual. Abrazo, my good fellow Scott.

Scott St. James dijo...

Peter, así es, Nico era la belleza que se paseaba a caballo por la tele española de los primeros 80. Lo recuerdo muy borrosamente. Me apunto mirarme algo de Moe.

Ventilador, no puedo estar más de acuerdo. Tengo que hacer esfuerzos para ser plenamente consciente de que hablamos de un disco de 1966, esta música es absoluta vanguardia, y lo gracioso del asunto es que tiene una base de tradición folk acojonante. Es su voz, es ella misma quien insufla la sensación final.
Un saludo y un abrazo de hermano.

Wood, yo no imaginaba que este disco era tan bueno, y tardé en adquirirlo. Leí una crítica sobre otro disco suyo, "Camera obscura" lo ponian de imprescindible y obra de arte, total que lo compré y se me quitaron las ganas de Nico en solitario por un buen puñado de años. No lo he vuelto a poner en el giradiscos macho.
Pero bueno, una amiga lo pinchó en su casa una vez, y zas!! magia!! Además, esa misma copia descansa ahora mismo en mi estanteria!!
Los enlaces que me dejas, canela fina, por supuesto.
Por cierto, cómo diablos se ponen enlaces en los comentarios?

Scott St. James dijo...

Cuando digo que una amiga lo pincho en su casa, me refiero a "Chelsea Girl", claro!

beblack dijo...

Scott, como creo que ya habrás visto mi entrada sobre Nico linkada por Wood, pues creo que ya sabes mi opinión sobre este tremendo disco.

Con respecto a lo del anuncio de Terry, pues sí, yo recuerdo cuando lo ponían en la tele y AQUI lo puedes ver.

Otra cosa, querías relacionar un post de Nico con otro de Lou Reed. Pues AQUI los puedes ver a los dos juntitos cantanto el "Femme Fatale", creo que en el Bataclán de París. Nico llevaba el pelo tintado de negro en señal de duelo por la muerte de Jim Morrison.

Un saludo,
beblack.

Scott St. James dijo...

Beblack: tengo el concierto completo del Bataclán en CD, además de Lou y Nico, está John Cale. Cuando pueda, igual lo pongo en una entrada o al menos el enlace a la descarga por si os interesa en estos mismos comentarios. Y claro que me gustó tu post sobre "Chelsea Girl".
Por último, gracias por tomarte la molestia con los links a los vídeos!

Fobos dijo...

Otro gran disco!, These Days y The Fariest of The Seasons son banda sonora de mi película preferida The Royal Tenenbaums. Muy buen post!

Scott St. James dijo...

Temazos, amigo de la terraza, temazos! Y gracias por el piropo al post, de vez en cuando no vienen mal, he he he!