domingo, 13 de octubre de 2013

Little Willie John - The Early King Sessions


No se si os habéis preguntado en alguna ocasión en qué andaban metidos los artistas del soul en los momentos anteriores a la eclosión del género. Bien, aquí no vais a encontrar la respuesta, pero si que os pondréis cara a cara con uno de sus máximos generadores y valedores, uno de esos tipos que vivió el mundo del espectáculo intensamente y con notoriedad, cuyas grabaciones para la King desde el 55 al 63 son un excelente muestrario de la génesis del soul por si solas, el soul antes del soul "casi" (no en vano James Brown dije de él que ya era un soul singer antes de que nadie supiera que coño era eso). Veréis, no es tan fácil establecer una fecha para el nacimiento del género, y además esta fecha sería necesaria y ciertamente imprecisa, ya que ¿Cuando trasmutaron el gospel y el rhythm´n´blues en algo completamente nuevo? Dicen algunos bienintencionados que con el enorme Solomon Burke, pero para mi su "Just out of reach" queda lejos de por ejemplo la sofisticación, urbanismo y modernidad de los primerizos éxitos sesenteros de Sam Cooke ("Twistin´the night away", "Wonderful world") y sobre todo de las dinámicas instrumentales de las bandas de Wilson Pickett u Otis Redding. Definitivamente, "Just out of reach" parece una música completamente diferente al soul más exhuberante, "puro", sofisticado y definido que se grabó entre el 63 y el 68.

Pues bien, retomando al objeto de la entrada, Willie John fue pequeño y fue bebedor. De los buenos. Además al parecer era un tipo con un carácter un tanto difícil, muy impaciente y con no demasiado temple. Esto no le impidió ser una de las voces más asombrosas de la historia de la música popular, y si creéis que exagero ya estáis consiguiendo como podáis su catálago de la King. Técnicamente es un portento, la articulación y la pronunciación además son de primera clase, y en cuanto a la calidad de su voz... de verdad no puedo concebir a alguien que cante mejor. Cuando lo descubrí en la casa de Cacu, THE LAKE BAND, no me podía creer que este tipo fuera real y hubiera estado tantos años fuera de mi alcance. Lo bueno de la ignorancia, es precisamente que cuando eres iluminado el efecto sanador se multiplica y es doblemente beneficioso. Os preguntaréis seguramente, como yo lo hice, acerca  del por qué Little Willie John no ocupa un lugar más preeminente en la historia de la música, y la razón es que probablemente estaba predestinado a no hacerlo.

Lo cierto es que era un cantante notorio y de éxito durante finales de los 50´s y principios de los 60´s (y estoy seguro que muchos soul singers posteriores tomaron buena nota de sus artes), pero debido a ciertas aristas de su personalidad y su facilidad por entablar amistad con las botellas de alcohol, la King acabaría despidiéndole. Bien podría ser el primer peldaño hacia el foso de la desintegración de sus sueños y metas, o simplemente de su carrera. Poco después se vería envuelto en una pelea a navajazos, en circunstancias que no se aclararán nunca, cuya consecuencia fue el ingreso en prisión de nuestro pequeño héroe en el año de 1966, por homicidio. Apeló su encarcelación y los jueces lo dejaron libre mientras reconsideraban el expediente, y durante este tiempo grabó lo que iba a ser su álbum de vuelta al mundo del espectáculo. A la postre, el disco no vería la luz hasta... 2008!, ya que Willie volvería a la cárcel tras la desestimación de su apelación, y moriría durante el año 1968 después de visitar la enfermería penitenciaria (diagnosticado con neumonia) a causa de un ataque al corazón.. a los 31 años!. Problemas conctractuales con su antigua compañía ya habían condenado a las nuevas canciones a un frio sótano de las oficinas de la productora, antes de su desaparición física. El disco en cuestión, "Nineteen Sixty Six", es una maravilla, es una verdadera lástima que nunca viera la luz ni fuera interpretado por Little John en los escenarios, quizás esa música le hubiera proporcionado otra nueva vida de artista y le hubiera vuelto a situar entre los grandes. Tuvo la mala suerte de desaparecer del mapa justo cuando el soul se estaba transformando y alcanzando sus mayores cotas. Hasta los Beatles han versioneado a Little Willie John, aunque premonitoriamente no incluyeron su canción "Leave My Kitten Alone" en el "For Sale".

King Sessions:





ACE (Kent) 1966 sessions:







10 comentarios:

Franky Calzas dijo...

Que bueno era este hombre, que voz, que canciones!
Ese "Need your love so bad", que tan extraordinariamente versionearon Allman Brothers Band y sobretodo Peter Green con sus Fleetwood Mac.
Un grande

saludos!

Evánder dijo...

Me imagino que quedaría eclipsado por los grandes del género, porque ai no, no se explica que no haya ocupado un puesto de privilegio en la música soul. Cosas de la historia de la música.

Un abrazo!

lu dijo...

Cuánta peña con talento anda escondida por ahí... Me suena su nombre, quizás tenga algo suyo en alguna reco de soul. Por cierto, Scott, tenemos el mismo plato si el tuyo es ése que asoma en la foto de la izquierda. Calidade, bro.
Besos!

Scott St. James dijo...

Aupa Franky,
Pues si, en efecto, que voz y que canciones. Temazo el "Need you so bad", se lo he escuchado a Gary Moore también en un concierto.
Creo que este tio es una pieza definitiva en el engranaje que trasmutó el rhythm´n´blues en soul, no lo digo en tono mesiánico y como habiendo descubierto la pólvora, pero es que las evidencias... y que bien se adaptó al nuevo soul del 66 con el disco postumo, joer. El productor dijo que fue increible trabajar con él y que fue una de sus mejores experiencias.
Gracias por pasar,
Cheers!

Scott St. James dijo...

Evander,
si, quedó eclipsado, probablemente porque no puedo competir, se le fue la olla en el momento clave..todas las mejores voces y los artistas más carismáticos que entraron en el mercado soul entre el 62-64 tuvieron su nicho y su carrera. Y estoy seguro que Willie se hubiera adaptado al "post-soul" y al funk cual James Brown, pero bueno, no dejan de ser conjeturas...
Cheers!!

Scott St. James dijo...

Lu!
Hay muchas recos de la Kent con algún que otro tema de Little Willie, es muy posible que te lo hayas topado alguna vez.
De tanto en tanto se "descubren" "joyas ocultas", pero hay que separar el grano de la paja, ha llegado un momento en la blogsfera que da la impresión de que hay la rehostia de música oculta del nivel del "Exile..", y yo no estoy diciendo que tenga más razón que otros pero cuidadín.

Y qué ilusión!! ese es en efecto mi plato, calidade total, tu no sabes como suena por ejemplo ahora mismo Lee Morgan... el acabose! Por cierto mi amplificador es una bestia china de válvulas, me clavaron en la aduana pero mola.
Besos tambien!
Cheers!

TSI-NA-PAH dijo...

Esas voces...tan imitadas pero nunca igualadas! "Need your love so bad" por los Allman...Genial como apunta Franky!
A+

Scott St. James dijo...

Aupa Tsi,
en efecto, está claro que la clásica entonación y el fraseo del soul-singing salió de algún lado, seguramente del gospel, pero también de Ray Charles, Solomon Burke o de este tipo, el Pequeño Willie.
Cheers!

Juanjo Mestre dijo...

Tengo un recopilatorio de este hombre, creo que de principios de los noventa. De los temas que has puesto, la verdad es que ahora solo me suena "Need Your Love So Bad" que es una pasada. Voy a recuperarlo un día de estos. Cheers.

Scott St. James dijo...

Es que esa es muy grande, Joh, muy grande...
Cheers!