lunes, 7 de octubre de 2013

Chico Hamilton - The Dealer


Sin duda alguna, una de la joyas del catálogo de Impulse! Records. Con su quinteto grabó algunos de los últimos coletazos del mejor y más genuino West Coast Jazz allá por los 50´s, aunque hablando de un tipo que siempre sonó moderno creo que las etiquetas tampoco es que tengan mucho sentido. Y más si nos ponemos delante del poderío e inmensidad contenidos en "The Dealer". Quizás no lo encuentren en esos listados de los "50 mejores albumes de jazz", pero háganse un favor y no duden en saborear la miel que el viejo Chico (nacido en 1921!!!) embotelló en 1966, en pleno fervor Hard Bop. A mi se me caen los huevos escuchando lo que el tipo hizo junto a Larry Coryell (ahora hablaremos de él), Arnie Lawrence (Saxo alto) y Rich Davis (bajo). Pongamos por ejemplo el tercer corte del disco, "A trip"... joder, moderno a rabiar, con un inaudito deje a la psicodelia que estaría por desparramarse por el mundo muy poco tiempo después, asombrosos conatos del igualmente venidero rock latino volando entre los entresijos de la arquitectura del tema... y el excitante Coryell debutando a lo grande. Si... quizás esos tonos y licks de guitarra les suenen de algo.... en efecto, libados hasta no dejar gota por el igualmente grande Mick Taylor y repartidos por buena parte de la discografía stoniana, mas o menos ocultos según sea el caso. Ahora pinchen "Can´t you hear me knockin´" de sus satánicas y escuchen todo lo que sucede al final. Tipos con buen gusto.

Chico fue un baterista de jazz, en toda la extensión de la definición, imbuido de buen gusto y una natural capacidad de liderazgo, con las orejas bien abiertas y una sobrenatual musicalidad a las baquetas, algo inherente a todos los bandleaders que se han sentado tras los tambores en este asunto del jazz, quizás no tan espectacular como otros titanes si hablamos de momentos de exaltación y exhibición técnica... aunque más probablemente, lo que pasa es que el muy pillo se dosificaba a placer. Porque si le damos cuerda a "Jim-Jeannie"... o al prodigioso tempo de "The Dealer" voy a quedar en evidencia. Sin desmerecer el oficio y el alucinante estado de forma de Arnie y Davis, el otro tipo a resaltar aquí es sin duda el cabrón de Coryell. El amigo siempre (o casi) ha tenido un pie en el blues y ha sabido tocar con un Hammond al lado. En fin, un guitarrista de jazz como a mi me gusta, nada de estructuras estrambóticas y deconstrucciones de escalas y armonias...a tomar por culo.. jazz calentito, tonos cálidos y sedosos pero con chicha, sonido negro, ya sabéis.

En fin, no se si es suficiente lo que habéis leido para que os haya llamado la atención el simpar Hamilton (en caso de que no lo hubiérais degustado antes, claro), quizás este asunto no es lo vuestro, en cualquier caso al menos darle al reproductor de google y a ver pasa. Para mi ha sido un placer escribir esta entrada, con "The Dealer" en el HI-FI, en realidad, en gran parte ha sido un acto puramente hedonista y autocomplaciente, un acto de puro placer. A ella no la veré hasta el fin de semana, así que no podremos ir más allá.
Encima el tipo coge y graba una estupendísima  "For mods only" de Archi Shepp (invitado en el disco por cierto) y nos pone a bailar.... bendito seas, Chico Hamilton!!!!





8 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Lo tengo pendiente hace años, Scott, pero tu excelente entrada va a hacer que no pase mucho más tiempo. Qué gusto tenerte de vuelta; por favor: que dure.

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Amigo..Whats new? Chico y su The Dealer...Obra Mayuscula, obligatoria como diria un colega...Tu si que sabes!Gran post...of course!
A+

Scott St. James dijo...

Aupa Gonzalo!
gracias por tus palabras, voy a intentar aplicarme!!
No lo puedes dejar pendiente por más tiempo!
Abrazos.
Cheers!

Scott St. James dijo...

Aupa TSI!!!
Gracias por esa estupenda califación... me temo que el que sabes eres tu, pillo.
Cheers!

Juanjo Mestre dijo...

No controlo casi de este género pero lo que he escuchado mientras escuchaba las canciones que has puesto me han gustado mucho. Anotado queda. Cheers.

Scott St. James dijo...

Aupa Kozmic,
pues me congratula que te agrade, si has disfrutado con estos temas ha merecido la pena.
Cheers!

ned henry dijo...

bueno yo solo oir el soniquete de la batería de Chico y la entrada del contrabajo y ya se me cae la baba. Voy de cabeza a por él.

Perdón St. James por no contestar antes, estoy regular solo.

pd. estoy con Gonzalo, nos gusta leerte, no desaparezcas. Abrazo!!

Scott St. James dijo...

Ned... a que si??? a qué solo el tempo sostenido y el contrabajo del principio augura grandes cimas y aventuras?? Buen oído chaval..
Y contesta cuando quieras, estaría bueno.

Tengo el propósito y la enmienda de continuar escribiendo, aunque os he leído con asiduidad no he participado de comentarios y esas cosas.. ejque uno eh como eh. Yo me entiendo solito.

En fin, muchas gracias por pasar y por comentar.
Cheers!