viernes, 5 de junio de 2009

Fleetwood Mac – Mystery To Me


Supongo que los puristas de los Mac no tienen el más mínimo aprecio por este disco, sobre todo los que adoran la época con Peter Green al frente. No seré yo quien no alabe las virtudes de aquella formación, y discazos como “Then Play On”, objetivamente mejor que este, pero el hombre es un animal extraño y los recuerdos que me trae este disco vale por todo lo que Greeny tocó en aquel momento.

Y ojo, que “Mystery to me” no carece precisamente de variados atributos: ante todo es música consistente, en esencia una filigrana de la música californiana de la época que se ha revaluado quizás más que ningún otro de la etapa intermedia del grupo, sin olvidar las influencias que los Mac habían ido incorporando con el devenir de los años, conjuradas aquí de manera soberana. Y Bob Welch no es Peter Green, pero amigo, cuando “The city” o “Miles away” te golpean en la cara …nada que objetar a su destreza con la guitarra.

Todo es reivindicable en este disco, desde la fascinante balada “Why”, hasta el pantanoso blues eléctrico de “The city” (cuyo riff con slide está a la altura de cualquier maestro del género), pasando por el puro Dealney & Bonnie de “Belive me”, las grandiosas "Emerald eyes” y “Keep on going” o la delicadeza de “Hypnotized”. Definitivamente una gran y verdadera pieza de la música más popular, para colocar junto a Boston o Supertramp, música destinada a grandes audiencias pero hecha con clase, ingenio y maestría.

5 comentarios:

Troy McClure dijo...

Creo que te gusta por los recuerdos que trae, amigo...

Eso de que los grupos cambien de estilo y mantengan nombres, me jode sobremanera: Los Del Tonos, Flaming Groovies, Fleetwood Mac...

Un saludo!

Scott St. James dijo...

Bueno, si que le tengo un aprecio especial por los recuerdos que me trae, pero no es menos cierto que realmente me gusta. The city, Hypnotized, Why o Emerald eyes realmente son grandes temas Dwarf, claro que apenas tienen que ver con la etapa Green. En el disco hay un truño pseudo-reggae y otro tema muy flojo, aún así me gusta escucharlo.
Saludos!

Space Woody/Jagger dijo...

Opino como Scott, a pesar de que no es precisamente el disco que mas valoro de los cambios producidos en esta formación. Saludos

Scott St. James dijo...

Supongo que para valorar este disco hay que abstraerse completamente del pasado de MacVie y Fleetwood.
En cuanto a los cambios de estilos que comenta Dwarf, hombre... pues si que chirría un poco. En el caso de los MAc creo que al menos tienen tres disco decentes y presentables tras el cambio de estilo: aparte de este tanto "Penguin" como "Bare trees" tienen su cosa, tio.

Anónimo dijo...

Un grandioso disco a caballo entre las cenizas del sonido Peter Green y la plena comercialidad de la etapa venidera de los Mac. Coincido plenamente con el autor de la crítica del álbum. Un disco especial y pequeña gema con apenas fallas entre sus surcos. A los que lo critican, les recomiendo que se abran ligeramente y olviden prejuicios superficiales.