miércoles, 1 de diciembre de 2010

The Cynics - Rock´n´ Roll

¿Sabéis por qué me gusta tanto el rock de garage? pues por varias razones resumidas en una sola: cuando todo falla, es el último refugio, es el rock´n´roll mismo reducido a su máxima expresión (nótese el intencionado contraste de términos). Ni exhibiciones técnicas, ni un solo atisbo de desarrollo instrumental intelectual, ni poesía en las letras, solo un flujo de energia épica e inmediata y emoción desbordada, un rock´n´roll de Chuck Berry amplificado, apaleado y forzado a aparearse con los hallazgos más vitalistas de las bandas británicas de la primera mitad de los 60´s. Lo que suena es solo lo necesario, guitarras eléctricas y un ritmo contagioso, básico, cuasi cavernícola, y al mismo tiempo los suficientemente sensual y sexual para sacar fuera de la ecuación todo lo que huela a simplismo infantiloide. La llamada de la jungla, baby, la llamada que despierta los instintos más básicos y proporciona la satisfacción más inmediata.

Más o menos, el género se ha mantenido inalterable desde sus inicios hasta nuestros días y es el orgulloso origen de tremendas bestias como MC5, Stooges o más recientemente The Hellacopters. De todas maneras no es nada fácil hacer algo grande de unas premisas tan "limitadas", y ahí está el truco o gracia. Cuando sale bien, es glorioso, y en este punto llegamos a los protagonistas de la entrada, los Cynics de Pittsburgh y su obra maestra del género, subcategoria revivalista, "Rock´n´roll". Que album tan grandioso amigos, que clase tan suprema para destilar ese veneno atómico electrizante que hace recuperar la fe en la música del diablo.

Siempre lo digo, toda banda de garage respetable ha de contar con un gran cantante en sus filas, y los Cynics tienen a Michael Kastelic, compenetrado al máximo con sus compinches en la tarea de erupcionar bolas de fuego y destellos psycóticos en technicolor. "Rock´n´roll" mantiene la energia desde el principio hasta el final, y comienza como dios manda, con un trallazo de melodia memorable del calibre de "Baby what´s wrong?". La sucesión de temas es brillante y equilibrada, con un medio tiempo arrebatador ("Tears are comming") que se deja caer en el momento justo, piezas para apretar el acelerador a fondo diseminadas por todos los surcos ("You got the love"), o el infaltable temazo con riff de organo de escuela (en este caso esa bestialidad llamada "Way its gonna be") . Imprescindible.
185
                                                                                *
                                                                                 *

25 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Es verdad que el garage sigue siendo fiel a si mismo, y eso se agradece.The Cynics es junto a los Flaming Groovies de o que mas me gustan.
unabrazo

Tyla DeVille dijo...

"...es el rock´n´roll mismo reducido a su máxima expresión"

Amén hermano, amén.

No se si te pasa a ti, pero yo llevo toda la vida viendo mucho prejuicio sobre el Garage. Hablabas de The Fuzztones o los Nomads y siempre te saltaba alguien "Es que el garage...tio".

Si el garage no es mas que la British Invasion, los "Black Screamers" de los 50's y los conjuntos crudísimos de la costa oeste metidos en una batidora! Puro R'n'R vaya.

Grandioso artículo, como siempre.

Copito de Nieve dijo...

Ostia The Hellacopters!! que buenos!! ahora mismo voy a colocar un cd de ellos, gracias por recordarmelos los tenia completamente olvidados.
Adios

ned henry dijo...

Enormes los Cynics estos, si señor. Yo tuve una etapa garaje jajaja y tengo... porque aún no he salido de ella jajaj ideales para hacer el gamberro un rato. He de investigar. Un abrazo Scott y todos!!

Pd. Scott, échale un vistazo al blog de Freaky, justo el anterior mensaje al mio, ya verás que bueno.

José Fernández dijo...

Este disco está en la lista de pendientes desde hace unos años ya. Algún día caera, y espero caer yo con él. El garaje no es que sea mi genero favorito, pero de vez en cuando un filete poco hecho nos ayuda a recordarnos que solo somos unos animales. Además cualquier disco que se llame R&R ya merece al menos pararse en el una vez en la vida al menos xD

Y esto debería ir en el otro post, pero soy demasiado vago (y solo tengo 2 horas de conexión al día). El tema es que no me contestastes que canción de los Jayhawks es "... Trigger". Es que me suena a plagio, pero no se de quién, si de Mateo o de los Arrendajos.

Scott St. James dijo...

Jessie, en efecto. Cada banda tiene su personalidad, sin duda, pero todos los grandes del género lo han entendido perfectamente: no remorse!
Cheers!
...
Tyla!

Bueno, en mi caso tengo un buen montón de amigos fanáticos del garage, pero por supuesto que me he encontrado con especímenes que rechazan el género de plano. No entremos ya en gemas perdidas en las nieblas del tiempo como los New Fugitives, The Groop, Dave Starky Five, Pulsating Heartbeats o Merlyn Tree, one hit wonders underground pasto de connaiseurs y sibaritas como servidor, es que no puedo entender que un tipo que se diga rockero no vibre con "Lysergics emanations", tio. Anda ya! como bien dices, puro R´n´R.
Cheers.
...
Txino!
El post es sobre los jodidos Cynics, no sobre la banda de Nicke ha ha ha! Pero si, los Hellacopters son grandísimos, no admito la crítica superficial e indocumentada de la que suelen er pasto a veces.
Cheers!
...
Freaky Boy Hood,
bienvenido tio! Tu nick es muy majo por cierto.
Y bueno, gracias!
No sabes lo que me ALEGRA y CONGRATULA haber dado a conocer esta banda a alguien tio!
No dejes de pasar por aquí, hermano!
...
Ned!
Ja, ja, si, una vez dentro, ya no puedes salir, si alguna vez el rock de garage te llega estás perdido. Me acuerdo de mi compadre mod Jose (ahora cantante de Los Invasores de Marte mallorquines, el cabrón se ha engordado http://www.youtube.com/watch?v=zf9vCmX9AV8&feature=related), como se desencajaba cuando sonaba el "Psycho" de los Sonics en mi pub, esa es la imagen.
Por supuesto visitaré el blog de Freaky!
Cheers!
...
Jose!
Que puedo decir, tras tu primer párrafo tio? Perfecto, simplemente perfecto.
El tema de "Someone..." pues tio, ahora me he cogido una paranoia del copón porque si que me hay unas notas por ahí superfamiliares y no consigo aclarar la mente. En el coche venía pensando en varias candidatas, algún punto de "Two hearts" por ejemplo, pero luego la he escuchado y va a ser que no.
Yo no le doy más vueltas o me vuelvo loco tio.
En cualquier caso, es mas hawks que mateo, no crees?
Cheers!

José Fernández dijo...

Si suena a Jayhawks, y teniendo en cuenta esto que te enlazo, me imagino que inspiración iría desde los pajaros estes al dulzón, y no en la dirección contraria. Pero vaya usted a saber.

http://www.youtube.com/watch?v=bHjEqmIVE6w

Evánder dijo...

Tiene gran mérito que este estilo se haya mantenido fiel a sí mismo todo este tiempo, cosa nada fácil por cierto.

Saludos!

Juanjo Mestre dijo...

Sabes, hermano Scott, creo que hoy por hoy se valora más bien poco el garage. Es un estilo que creo que ya no cala, y sabes de mi gran aprecio por él. No es normal que a un clásico como Fuzztones por ejemplo vayan 20 o 30 personas cuando yo los he llegado a ver en sus buenos tiempos llenando grandes locales. El garage es necesario, provoca equilibrio en el rock y salud mental. Esperemos que los cambios cíclicos lo vuelvan a colocar en buen lugar. Sobre este disco, grandioso, uno de los grandes de este género, tendría que pensar bien en qué posición lo colocaría a partir del tercer lugar. Abrazo.

P.D.: recomiendame discos de Hellacopters, he oido cosas pero no tengo nada.

India dijo...

No tienes nada de Hellacopters porque no te da la gana,cachomelónDibud!porque cuando viniste a casa te los podías haber grabao,cachomelónDibud jijijijijiji si eg que no miraste con ganas los cd's,bigger,ná más que birra y chistes,birra y chistes jijijijijiyo escucho mucho el "Por la gloria de mi mare"jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja que no,que no,que es brmita,el disco se llama "By the Grace of God",lo tenías al lado de SpiritualBeggars y FireBird...uno de esos puntos raros que le dan a mi él.
The Cynics no están en la estantería...pero se vienen al guardamúsica virtual que es mi disco duro externo jijiijijijiji
Scotito!!! que unos achuchones!!!!!!!!!!!guapo!

Juanjo Mestre dijo...

Coño, es verdad, my little. El video aquel de colores psicodélicos, al final no grabé nada, pero ya dije que me habían molado. Eres toda una mujer, shikilla, y que memoria tienes. Merci.

Scott St. James dijo...

José,
A-há, The Thorns, ahí lo tienes, un homenaje declarado. Pedazo lectura de ese pedazo monumento de canción!
Cheers!
...
Evander,
lo expresas muy sabiamente, se mantiene fiel a si mismo, no es que se repita y sea aburrido, es como Paul Weller (si, lo se, estoy super paulwelleriano ultimamente... o ha sido siempre?) siempre el mismo pero siempre fresco!
Cheers!
...
Lovely brother,
Si, algo se ha perdido en la transmisión de la tradición garagera, el caso es que hoy por hoy hay buenas bandas alrededor de todo el mundo. Pero el último pelotazo quizás fueron Thee Michelle Gun Elephant (entrada al caer, por otro lado), si les podemos llamar garage que yo creo que si. Por otra parte, el grunge asimiló bastantes tics garageros (Mudhoney!), pero como bien dices es necesario que vuelva, realmente aporta ese equilibrio del que hablas.
Hellacopters?
Para mi TODO es recomendable, pero lo infaltable serian:
-Supershitty to the max
-Payin´the dues
-By the grace of God
O sea, las dos caras del grupo bien representadas.
Cheers!
...
India!
Si le pones una birra en la mano a un hombre, no esperes que se ponga a mirar cd´s, estará concentrado en bebersela rápido para pedir otra!
Recuerda, primero el cd, luego la cerveza. Ains!
Cheers!
...
Dibby, ella es toda una mujer, desde luego.
Abrazos a los dos!

India dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de la permeabilidad entre grunge y garage...mira tú por dónde lo pensé una vez y no lo dije,me lo quedé en la censura cerebral que a veces me hago jijijijijijijiji eg que tengo que dosificar que me miren raro que si no me afecta jaaaaaaaaaaaajajajajajaja me meo yo solita,toy fatal...
Bigger!!! si me furula la disquetera te lo grabo y te lo mando por Reyes ;)
Aaaaaachuchones!!!!! de este proyecto de mujer jijijijijiji

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Qué requetebién que nos recuerdes a los Cynics y su magno "Rock 'N' Roll". Tres veces he visto al grupo en directo, tres conciertazos. Excelentes tus reflexiones, Scott, sobre el garage y el rock and roll.

You got the love!

Redacció dijo...

Vengo rebotado de Just... A Day In The Life. el blog de Freaky, y tío, el preimer párrafo del post es tan glorioso como cuando un grupo de garage encuentra el mojo. Muy buena descripción. Referente a The Cynics, no los conozco, bueno, ahora sí.
Saludos

Carlos Tizón dijo...

tengo que darte la razon -algo que no me cuesta nada amigo- y es que el garage es ese refugio, ese sitio donde sabes qeu habra puto rock and roll, y eso, muchas veces es necesario

El rey lagarto dijo...

Buena descripción del genero, es un estilo eminentemente guarro. El azúcar para el café.

A pesar de lo que nombras yo siempre me quedo mas con los grupos 60´s, que con lo que vino después que quizás sean excesivamente guarros para mi, donde se pongan los Sonics que se quiten los toros.

Gracias por tus palabras Scottie

Scott St. James dijo...

Gonzalo!
Gracias hermano, este es un disco que hay que recuperar de vez en cuando tio, y nunca falla! Yo solo los he visto una vez, y fue en efecto todo un señor show.
Cheers!
...
Chals !!
Bienvenido tio! Yo acabo de descubrir el sitio de Freaky recientemente, veo que todo lo que sale de allí es bueno, je je je.
Y no sabes lo que me alegra descubrirte a los Cynics, los clásicos con insuperables pero hay algunos revivalistas que son tremendos. Hasta el momento, el último mejor concierto que he visto en sala fueron los Chesterfield Kings hará ya 4 añitos, otra banda super-recomendable, al igual que los Lyres, Creeps o Nomads.
Cheers!
...
Nort,
verdad que si? a veces la escena se colapsa, y luego tanto leer en revistas que si la promesa tal o la promesa cual y luego son un bluff de mucho cuidao, o se desinflan en escena, joder me pongo un buen vinilo garage y a tomar por culo, inmediatamente tengo lo que necesito.
Cheers!
..
Hombre Rey,
claro, los clásicos y muy especialmente [b]The Sonics[/b] son harina de otro costal, tienen esa "cosa" diferente en el sonido y en el espíritu, aunque en mi opinión algunos discos revivalistas, aunque pocos, están prácticamente a la altura.
Y gracias a ti.
Cheers!

ultravivido dijo...

Gran disco de los Cynics! Te invito a pasar por ultravivido@blogspot.com

Saludos

celio dijo...

HELLO SCOTT !

This is Celio from France, you've some Dr John guitar AND bass charts waiting for you on my blog if you're still into it !

Take care.

Ringo dijo...

Has dado en el clavo. El garage es rock and roll al 120%!

Troy McClure dijo...

Buenas,

Este disco lo he intentado escuchar varias veces, y no hay manera que me entre en la mollera.

Sobre la definición de GARAGE, creo que hay opiniones. Por ejemplo, yo no catalogaría a los Flaming Groovies ni a los Hellacopters de garage, pero está claro que cada uno pone los límites que quiere a las etiquetas y, sobre todo, tiene una sensibilidad distinta ante lo que oye.

Que me corrijan si me equivoco, pero yo tengo entendido que el garage viene popularizándose desde los años 60. El propio merseybeat consistente en melodías sin aspiraciones (que no "sencillas", ojo) pone la atención justa a la propia afinación de guitarras y batería, y que huye de demostraciones instrumentales más allá de la melodía.

En paralelo al ascenso a los altares de músicos cada vez más virtuosos a finales de los 60 y hasta mediados de los 70, se agria y extrema el espíritu rockanrollero del sonido garage, algo que desembocaría en el punk. Pero yo tampoco considero a los de Ramones ningún grupo garajero (como a menudo leo por ahí), por mucho que huyan de la virtud. Eran unas auténticas máquinas tuneladoras que ejecutaban su rock'n'roll con la disciplina del Rommel en el desierto Libio.

Lo que tengo interiorizado como garage es una música que suena "guarra" en el sentido de que se interpreta con cierto desdén; y la disciplina ramoniana no me encaja en esta definición.

El Rock'n'Roll también responde a la definición de música guarra y de cierto desdén e inmediatez, pero no todo el Rock'n'Roll es Garage. Y creo que no todo el Garage es Rock'n'Roll tampoco. En ocasiones, el garage aplica patrones que se alejan de los cánones de los 3 acordes, tomando derroteros distintos a otras vertientes del rock que, quizás por motivos historico-comerciales, están más asociados al rock'n'roll primigenio.

Otro aspecto que me hace mantener las distancias es el uso del órgano. Soy más de jamón que de hammond y, salvo en contadas excepciones, el órgano me produce gatillazo musical.

Quizás esté ahí la clave del por qué mucha gente mantenga las distancias con la palabra garage, no lo sé...

Por favor, que alguien me aclare las ideas. Muchas gracias.

Juanjo Mestre dijo...

Sr.Troy, mira que eres granujilla y te molan las dudas existenciales, pillín. Me anticipo con una teoría siempre dudable en cuanto a ciertos detalles antes de la bien segura clarificación por parte de Mr.Scott en este entuerto que Vd. arrastra. Por una parte yo tampoco calificaría a Flamin Groovies o Ramones de garageros aunque existan ciertas particularidades que comulguen. Otro grupo que también se incluye habitualmente en ese paquete de forma sorprendente aunque también guarden ciertas coordenadas son los grandiosos Cramps, denostados en sus primeros tiempos por los rockabillys y actualmente rehabilitados a todos los efectos (a Dios gracias) y empaquetados en un montón de etiquetas. Sobre Hellacopters no puedo opinar por el momento. Como bien sabe Vd. dada la amistad que nos une, yo no tengo prejuicios sobre el jamón o el hammond, y aunque reconozco que en los 60's se fraguó el garage y existen un montón de interesantes bandas, a mi gusto las grandes obras maestras garageras (siempre con el permiso de los dos primeros álbumes de los Sonics) pertenecen a los 80's. Véase Vd. "Enjoy the creeps" de los Creeps o "Lysergic emanations" de los Fuzztones (con todo el dolor de no incluir obras de gran calibre de Nomads, Chesterfield Kings, Lyres o estos Cynics) en las cuales hay uso (que no abuso) de los hammond. La clave a mi juicio de que mucha gente mantenga las distancias con la palabra garage creo que se debe a esa onda sucia que lo acompaña y que se asocia con sótanos mugrientos y oscuros, repletos de humo, con amplificadores a todo volumen y alguna que otra rata corriendo por el suelo y realizando movimientos espasmódicos casi al compás de tanta supuesta inmundicia, motivos por los cuales no puedan ascender a los olimpos de los 40 principales o en menor medida de los grandes festivales de la canción. Minorías al poder. Que conste que es una hipotesis. Saludos.

Scott St. James dijo...

Ultravivido!!
Bueno tio, bienvenido y bienhallado, y además como fan de los Cynics te llevas un abrazo. Ahora voy a visitarte!
Cheers!
...
Celio!
Ok, I´ve already checked your Dr. John chart on "Right place..." and it is pretty fine. I would like to thank you, man, it was an appreciated surprise. Great work!
Cheers!
...
Ringo!
Como me alegra que estemos de acuerdo!
...
Troy McClure, granuja.
No te gusta este disco? Nadie es perfecto, pero el beso de re-bienvenida te lo llevas puesto.

Llego tarde a la discusión, pero llego.
Yo tampoco diria que Hellacopters y Flamin´Groovies son grupos de garage, pero no debería extrañarte que salieran a colación en una discusión sobre el género. Los primeros discos de los suecos yo diría que llevan la impronta del garageo en sus surcos. Veras, para mi el garage no es otra cosa que una manera concreta de interpretar rock´n´roll y una filosofia particular ante el hecho de tener una banda de rock.

No puedo estar más de acuerdo acerca de tu apreciación sobre los Ramones y su disciplina Panzerdivision, pero no creo que el garage se interprete con desdén sino con más bien al contrario, con toda la rabia adolescente posible, en su versión primigenia se trataba de enchufarse y martillear sobre un ritmo básico todas las frustraciones de tan delicada edad, atendiendo logicamente a lo que en la época era lo más moderno que no era otra cosa que el pop y el rhythm´n´blues británico.

Yo soy de Hammond mientras me zampo un jamón bien curadito y una buena birra fresquita (ahora mismo estoy dando cuenta de una Murphys). Hombre, un Hammond bien tocao, al igual que un jamón bien cortao, es gloria bendita, a mi es un instrumento que me encanta tio!

Nada más que añadir, no creo que Vd. necesite a dia de hoy aclaraciones en esto de la música.
Un abrazo, querido Troy, su sabia opinión y su verbo divino son muy muy apreciados.
Cheers!
...
Dibud!
Suscribo tu pequeño escrito. Si hay alguna música que será imposible ver algún dia en los 40´s no te quepa duda que es el garage, aunque estoy seguro que paradojicamente, si sucediera, engancharia a más un adolescente, como ha sucedido durante generaciones.
Cheers!

Critical + dijo...

Disco obligatorio. El mejor de esta banda y eso es decir mucho.

Saludos!!