sábado, 27 de noviembre de 2010

Matthew Sweet - Girlfriend

El bendito Power-Pop asoma su careto de nuevo por aquí, y con menuda pieza además. Servidor es extremadamente selectivo, porque suele ser un terreno peligroso donde a menudo se intenta dar gato por liebre y en el cual los indocumentados y advenedizos abundan (tanto en las filas del público como en la de los músicos), pero lo cierto es que algunos de los mejores albumes de la historia del Rock los han parido bandas como la de Matthew Sweet. Cuando está bien cocinado, cuando "power" quiere decir intensidad y fuerza motriz y "pop" es equivalente a melodias perfectas e infinitas y coros celestiales (y añado cuando la guitarra es la reina de la función), señores, entonces hay que rendirse sin remisión. Soy capaz de retirar la palabra a toda persona que hable mal de los Big Star en mi presencia, del mismo modo que cualquier desconocido pasará a ser mi amigo automáticamente si tiene buenas palabras hacia "Girlfriend".

He escuchado la obra anterior a este disco, y como al 95% de personal me parece bastante por debajo en cuanto a calidad, canciones, ambición y personalidad. Discos normalitos, canciones de factura discreta, algún atisbo de calidad... y de pronto, desde la oscuridad, emerge "Girlfriend" y sus destellos haciendo el mundo mejor y más bonito desde el lejano año 1991 en el que fue editado. Algunos músicos necesitan ese tiempo para econtrar lo que están buscando, y solo tienen a su propia fe para combatir el desaliento y las circunstancias adversas, porque esta música es una cuestión de fe, amigos, de creer y bendecirse con ella. Tembién es muy importante dar con músicos que capten la idea de modo que una química positiva y unas buenas vibraciones puedan darle ese algo más a las canciones. Y él lo hizo.

Mirando la nómina de guitarristas, aparte de lógicamente al propio Sweet, nos encontramos a Richard Lloyd, Robert Quine y algún detalle de Lloyd Cole. Para quedarse con la boca abierta, claro, si bien no son guitar heros al uso, en lo suyo son de los mejores: músicos absolutamente brillantes, fundidos con sus instrumentos, con un toque cálido y especial, y que en vivo (no se si habéis tenido oportunidad de ver a alguno de ellos) se crecen, se agigantan diría yo, entregando un sonidazo prodigioso capaz de convertir a mas fieles por minuto que el jodido Juan el Bautista. El disco suena inevitablemente con reminiscencias de los amos del invento, Big Star, y para que quede bien claro ahí tenemos la canción con la que se abre el disco, "Sunshine", con un pie en el "Revolver" de los Beatles y el otro en cualquiera de las gemas que dejaron Chilton y Bell en su disco de debut. Inútil resaltar una canción por encima de otra, porque todas son la puta hostia y aquí no sobra ni el más mísero acople. Para guardar junto a los tres de BS y lo mejor de los Posies y Teenage Funclub, Badfinger, Cheap Trick o Paul Collins Beat. Desde la foto de la carpeta interior del vinilo, Matthew apunta a la cámara con un dedo y dice "No tengas miedo de escucharlo a todo volumen!".. Hazle caso!
184


29 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.megaupload.com/?d=JT71XXCE

TSI-NA-PAH dijo...

Thanks ,Matthew rules!
un abrazo

José Fernández dijo...

Mmm... no veo yo que en el powerpop haya un mayor porcentaje de gatos por liebres que en cualquier otro estilo, pero ya se sabe, las opiniones son como los culos, etc.

Mi favorito de este tío es el siguiente. Para mi, mejor sonido, y a nivel canciones, con decir Devil with the Green Eyes no creo que haya nada más que añadir. Aunque en realidad me gusta más la versión que incluyo en el EP Son of Altered Beast.

Por cierto, que cuando lo ví en directo me lleve un shock de considerables proporciones, exactamente de la proporción de kilos que había ganado desde principios de los 90. Resulta curioso ver ahora estas fotos de promoción en las que intentan captar un público femenino.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo por power-pop entiendo Stone Roses, The Charlatans y aquellos grupos y resultó que eso era dream-pop. Para que veas mi nivel en este tema jajajaj

Me has puesto los dientes largos, pero el enlace pone que "El archivo al que está intentando acceder está temporalmente desactivado." :S

Me pongo los videos para ver qué tal.

El rey lagarto dijo...

Creo que has hecho una descripción del power pop similar a la que haría yo, bueno mejor diría yo.
A mi es un genero que no me suele gustar, por la simple razón de ese gato por liebre, siempre he pensado que es un estilo bastante complejo y la gran mayoría de los grupos que lo hacen me parecen casposos. Lo único que hacen es hacer rock edulcorado o light y lo que se trata es de hacer buenas melodías pop con una base rítmica rock, o por lo menos a si lo veo yo.

Tyla DeVille dijo...

Gran artículo, como siempre, sólo me queda la duda de por que abundan los advenedizos entre el publico/musicos del género.

A mi es que es un género que me encanta, no veo tal cantidad de caspa como dicen por ahí arriba (que no es AOR, leñe)a bandas recientes como Silver Sun o The Yum Yums me remito.

Rock On!

ned henry dijo...

Buena descripción Scott, me han entrado ganas de ponerme a oir a todas esas bandas que citas, a algunas las conozco y son gloriosas. En tanto a las que no conozco pues, a investigar se ha dicho. Y gracias a "anónimo" por el enlace al disco.

Abrazos!!

Scott St. James dijo...

Tsi,
Enjoy, man.
Cheers!
...
Jose, es un tema delicado porque hablamos de un asunto en el que hay dos elementos muy claros que se mezclan, hablamos de destilar música a través de dos alambiques diferentes y se necesita un alquimista para hacerlo bien, no vale cualquiera.
Quizás exageraba un poco, pero en géneros como el garage o el heavy metal es muy dificil que al publico le cuelen bandas sin un bagage a sus espaldas, con unas influencias estructuradas etc. El comentario venia por el abuso sobre la etiqueta power-pop, he leido artículos donde alucinaban con tal o cual banda descrita como "power pop" cuando en realidad, como dice El Rey más abajo, es rock edulcorado o pop tontorrón con guitarras ligeramente distorsionadas. Durante los noventa, esta etiqueta fue una especie de cajón de sastre donde se podía meter literalmente de todo y muchos fueron los que se se acercaron al rico panal de miel porque mira, era cool.
En realidad no hay mas de 12 bandas realmente definitorias y representativas del género, llamémoslas genuinas, con la balanza entre power y pop equilibrada y con una obra sólida que perdura a través del tiempo.
A partir de éste, a mi me gusta prácticamente todo, a pesar de alguna excepción-pinchazo. El último es fantástico, por cierto.
Sobre tu último comentario, ja ja, tienes toda la razón, fíjate en esas fotos de principios de los 90´s, los encuadres, etc... y el look actual que se gasta el señor Sweet, absolutamente despreocupado y casual.
Cheers

Scott St. James dijo...

Aitor!
Bueno, en cierto sentido cada uno puede llamar como le de la gana a lo que escucha, pero yo a estos que dices los meteria en otro saco (lo de dream-pop lo he flipado siempre, para mi son rock británico)
De Matthew, aparte de este, te recomiendo al menos escuchar "Altered beast", "In reverse" y bueno, "100% fun" y el último. Y luego decide si te gusta!
Cheers!
...
Rey!
A mi lo que me gusta del power-pop me gusta tanto como me puede llegar a gustar otra cosa, pero como a ti, no me gusta todo ni mucho menos. Ja ja, yo no tildaría de casposos a los que no nos gustan, ja ja, yo lo dejaría en flojos, bandas sin interés, cuando la mezcla es mala prefiero mil veces un buen grupo de pop estricto como Belle and Sebastian que experimentos con gaseosa, u obviamente de puro y simple rock.
Cheers!
...
Tyla, es solo una opinión, a la contestación a José te remito, y añado el gran ejemplo que hemos tenido aquí, con el apestoso Hendrik Roever dándoselas de auténtico durante una década con su blues deltónico, y de pronto se convierte en Hank. Y venga a tocar en festivales indies, y el público tan contento. Advenedizo uno, y advenedizos otros.
También te podría decir que durante un concierto de los Replacements, tenia a un grupo de pájaros a mi lado y cuando tocaron una canción-hit de los Big Star los tipos ni la conocian, etc.
Los Yum-Yums, están muy bien pero no es el tipo de power-pop que "conquista mi corazón", su sonido de guitarras no es lo que se dice personal. Como dije, soy muy exigente con este estilo!
Cheers!
...

Scott St. James dijo...

Ned!!
Mr. Anonimo me dice que gracias por tus gracias, chico.
No cité a los Raspberries, también muy interesantes (otro más para la lista!), no dudes en meterles mano a todas estas bandas!!
Cheers!

Evánder dijo...

La verdad es que el pop corre el serio de convertirse en comercial a poco que se descuide, cosa un poco más difícil si es power pop auténtico.

No conocía a esta peña, asi que me pongo manos a la obra ya mismo.

Saludos!

Juanjo Mestre dijo...

Ohhhhh, el "Girlfriend" de Matthew Sweet. Estoy emocionado, pata negra entre patas negras. Volveré con más tiempo, hermano interestelar. A ver si puedo al anochecer y te diré unas cuantas cosas.

Lorbada dijo...

Estoy familiarizado con el power pop xq tuve una novia 4 años que es cantante de este estilo pero desconozco la mayoría de grupos y de este disco no tenia ni idea. Eso sí, ya está sonando en mi ordenador y sabe a gloria.

ned henry dijo...

jajajaj que bestia llamar al genial H. Roever apestoso.

Scott, a los de Eric Carmen ya me los conozco tio... pero no me llaman demasiado.

También comentarte que gracias a tu comentario en mi blog sobre música clásica y demás... ayer volví (al cabo de los años) a ponerme un poco de música antigua... cosas de John Dowland, Monteverdi y Palestrina y demás. Fue glorioso. Cheers tio!!

beblack dijo...

Aunque el tema "Girlfriend" me suena, realmente no conocía nada de este tío. Otra vez me sorprendes. Creo que ya puedo presumir de ser tu amigo, jejeje, ya que la primera escucha me ha dejado extasiado.

Es un placer pasar por aquí para encontrar estas joyas subterráneas que nos muestras. Has nombrado al gran Paul Collins, ¿qué te parecen The Nerves y The Plimsouls?
Echale un vistazo a ésto. Me parece sublime.

Un saludo,
beblack.

Scott St. James dijo...

Evander,
se a lo que te refieres hermano!
Nada, a disfrutar de Matthew Sweet, que este seguro que no se nos convierte en un producto comercial.
Cheers!
...
J. Dibud: Ohhhhhhh, me emociona que te emocione, todos los lectores de este blog esperamos tus (sabias) impresiones. Pasa cuando quieras.
Por cierto, mañana saldrá un paquete hacia Valencia con cierto prometido show en su interior!
Cheers!
...
Lorbada,
tu eres lo que llamo un tio con gusto: tuviste una novia cantante de un combo de power-pop y el "Girlfriend" te sabe a gloria! Compadre, no dejes de aparecer por esta casa...
Cheers!
...
Ned!
welcome back, dude...
H.R. es una mofeta apestosa, no soporto a los que van de auténticos, no quiero entrar en detalles. (he borrado dos o tres frases!) Pasemos a cosas más constructivas: John Dowland! el mago del laúd! Absolutamente genial! Glorioso!
Cheers!
...
Beblack, hace tiempo que puedes presumir de ser mi amigo, hombre, ahora entrarias en otra categoría que seria por ejemplo amigazo, je je.
Los Nerves? que qué me parecen? Pues unos super-clase, obviamente!
Plimsouls, solo he escuchado cuatro cosas en algún pub o fiesta y no recuerdo nada más, no tengo una opinión, desgraciadamente. Son recomendables?
El enlace que has puesto... joder tio que emoción, es lo que tienen los maestros, en cualquier situación te erizan el vello.
Gracias tronco.
Cheers!

lu dijo...

Vaya, no puedo bajarme el archivo...
Tú no me vas a retirar la palabra a mí porque con Big Star muero, pero hombre... no digas eso del Roever... Que toque lo que él quiera, el pobre...
Besos!

Ringo dijo...

Este gordito es un auténtico genio y el disco en cuestión... uno de mis preferidos!!!!

Juanjo Mestre dijo...

No sé por donde empezar, my cosmic friend, casi me haces hasta sonrojar. Otra enésima casualidad nuevamente, hace 10 días hablaba de Matthew Sweet con un amigo en un concierto. Coincidíamos precisamente en algunos puntos que tú mencionas en este post. En cuanto al buen power pop y a Big Star no me retirarás la palabra, te lo aseguro.
Vamos con Matthew Sweet. Efectivamente, el material anterior de finales de los 80 está muy por debajo. En cuanto al “Girlfriend”, el tema segundo que has puesto, “Divine intervention”, me produce enormes ganas de follar, eso no me pasa habitualmente con muchas canciones. Dicho esto ya te imaginas lo que valoro este disco. Todos esos grupos que mencionas y alguno que otro más (como por ejemplo de la cantera australiana) tienen auténticas obras maestras. Al igual que José Fernández, a mí también me gusta más el “Altered best” (debo dedicarle un post, por cierto recuerdo que tengo deuda contigo respecto al Sr.Weller, buff) y también pienso que al powerpop le pasa como al resto de estilos en la extensa viña del Omnipresente. Si que es cierto que el powerpop tiene como una especie de matices que posibilitan abarcar algo más en su etiquetaje y por ahí es un arma de doble filo que permite la inclusión de mucha variedad incluida morralla pero al mismo tiempo es un género que me parece bastante adecuado para nuevas innovaciones. Fijate por ejemplo, grandísimos Paul Collins Beat o The Nerves y tan distintos a los grandísimos Teenage Fanclub. En definitiva, Matthew Sweet, Raspberries, Big Star, Teenage Fanclub, The Posies, Redd Kross, etc., y los días se vuelven más azules, como diría mi buen amigo de Garageland es como cuando una mujer se pone una compresa y se siente segura. Igual parece una barbaridad pero sinceramente pienso que el poco sentido renovador en el rock&roll que se puede crear en el futuro pasa por los injertos del buen powerpop, y de paso yo estaré encantado. Ah, el 100% fun también me gusta bastante.
Lo de Hank no me he enterado bien. El disco que sacó “A lo bomba” en esa especie de alter ego me pareció un buen disco de alguien que sabía tocar varios palos, después me decepcionó un poco. Pero vaya, lo hablamos en via interna si lo consideras oportuno, me produce curiosidad profundizar en esa opinión. Tengo la garganta reseca, solo nos falta una birra. Abrazo.
P.D.: el video que ha puesto el Reverendo Beblack es cojonudísimo, espero ansioso ese paquete con oro puro y hoy es el día de Matthew Sweet, y mañana también, claro que sí.

beblack dijo...

Amén, hermano Dibud, Amén.

José Fernández dijo...

Una pregunta. He estado escuchando Altered Beast, y me vuelvo a preguntar que canción de los Jayhawks es "Someone to Pull the Trigger". Lo que, por cierto, me recuerda la capacidad castrante que tuvieron las opiniones de Cesar Martín en muchos "rockeros" de este país. Si en su día hubiese dicho que le gustaba este tío me imagino que gran parte de los que ahora te miran como un apestado si les dices que Rainy Day Music te parece un disco mediocre y que prefieres el Smile, tendrían a esta mole humana en un pedestal.

Por otra parte, se me olvido comentar antes que este hombre tiene una voz preciosa, joder! Que suerte poder cantar con tu propia voz sabiéndo que vas a agradar.

José Fernández dijo...

Ah, y por último, comentar que a mi este hombre no me parece que se pueda encajar en la etiqueta power-pop así como así. Un disco como Altered Beast es Rock en la mejor acepción del término, es decir, musica variada e imprevisible, que linda y se mezcla con diferentes estilos (desde luego POP, pero también country, folk, punk y psicodelia, así a bote pronto).

Scott St. James dijo...

Lu!
La descarga funciona correctamente, de todas maneras he intentado buscar el disco por la red y no es difícil de encontrar, ahora que te recomiendo (si te gustan los vinilos) que adquieras el LP.
El Roever, en fin, lo dejaremos estar y todos felices! que toque lo que quiera! lástima que lo que quiere es lo que está más en la onda del momento...positivismo!
besazos,
Cheers!
...
Ringo, querido amigo!
Pues me congratula que le dediques esos parabienes al gordito de oro, da gusto departir sobre música con todos los que pasáis por aquí!
Cheers!
...
Dibud, Karma brother, un comentario verdaderamente interesante, nutritivo y generoso.
Si, "Altered beast" es el disco con el que uno se acaba quedando, claro, pero ya sabes que en muchas ocasiones no posteo sobre el "mejor" disco de una banda, o sobre el que más me gusta, aunque siempre trato de que sean discos verdaderamente buenos. En este caso fue el primero que escuché, y los meses durante los cuales estuve enganchado a "Girlfriend" fueron muy felices.
Sobre el tema del powerpop, pienso que es una música para las manos de un auténtico artesano pero obviamente es solo una opinión. El powerpop es una clase de solo tontos o listos, hay poco término medio.
Creo que podrías tener mucha razón acerca del lo que comentas de la renovación en el rock´n´roll.
Sobre el tema de Hanky lo hablaremos más despacio, mejor nos tomamos esas birras!
Cheers!
...
requeteamén, Beblack!
...
Jose,
ver en la misma frase "Jayhawks" y "Someone to pull the trigger" me produce verdadera emoción... si, sin duda tiene ese punto.
César Martin es un tema aparte, daría para horas. El tipo ha creado escuela, me divierte como escribe y me entretiene, pero comparto (y me descojono) lo de la capacidad castrante de su pluma. La de miles de mentes simples que este hombre ha inutilizado para siempre, tipos que creen que cualquier grupo 80´s angelino de segunda fila es mejor que tres décadas de rock australiano juntas (aclaro que segunda fila es todo aquello que no sea los Guns´n´Roses originales), o esas pobres almas perdidas que incluso imitan los odios personales de César. Personalmente, me defraudó bastante cuando escribió sobre los Faces respondiendo a alguna carta, el tio no tenía ni puta idea sobre la banda y ninguneo sin piedad el peso de Ronnie Lane (reverencias!!!) en el seno del grupo. Ya sabes, para el lo único interesante es la estrella, lo único que debe permanecer en nuestros cerebros es que Rod Stewart cantaba en esa banda y follaba y bebía una montonera superguay.
Sin duda, si le hubiera dado por pregonar las excelencias de Sweet muchos en este país sabrian quien es y llenarian sus conciertos.
Sobre tu último comentario, muy interesante por otra parte, yo diría que es un powerpop variado, evolucionado, personal, grandioso, pero powerpop, menos estricto en el caso de "Altered beast" pero fulgurante en por ejemplo este o "100% fun".
Cheers!
....
Gracias a todos por comentar!
como habéis sido buenos, el señor Wolfgang Amadeus Anonymous pasará por aquí y os dejará un live de nuestro oso grizzlie favorito.

Wolfgang Amadeus Anonymous dijo...

http://www.megaupload.com/?d=Z8ZUQQN0

61 y 49 dijo...

Matthew Sweet: Lo único que puedo decir, es que este disco suena tan profundamente cojonudo que el que el que diga lo contrario no se ha sentado convenientemente a escucharlo.

Coincido plenamente con tu opinión sobre sus dos primeras obras, bastante flojeras, pero llega esta, y se casca un disco desbordante que no falla por ni un sólo poro, pese a que en diversas ocasiones he intentado sacarle alguna nota que sobrara. Dentro de que su discografía entera me parece tan excelsa como los kilamenes que cogió el amigo Dulce años más tarde, me inclino a decir que al que más he pillado el hilo es al In Reverse, aunque siempre un paso por detrás de este.

Casi casi coincido con el amigo Dibud, empiezan a sonar los instrumentos en Divine Intervention y me pongo cachondo, eso sin tener delante la portada, que enciende en mi una atracción hacía esa chica que roza el internado en un hospital para depravados.

Gran entrada Mr. Scott. Arriba el powerpop, y si es bueno, sin el power de delante.

Tyla DeVille dijo...

*Off Topic: Cómo has dao en el clavo con César, Scott, una pluma carismática, sí, pero toda una vida queriéndonos hacer creer que Bang Tango son la leche y que el "London Calling" no es pa' tanto (?) Alucinógeno.

Como bien dices el tema César-Popular1 daría para largo y tendido. Es una revista que me gusta y tal, pero su lista de omisiones es espantosa: Baste con decir que hasta hace bien poco (un año, a lo sumo) formaciones como The Byrds o Big Star eran inéditas en sus páginas y que otras, como The Clash o Radio Birdman sufren el peor de los ninguneos. Joder! Si cuando entrevistaron a Roy Loney le dedicaron media paginilla cutre, igual que la Ruta vamos, que le dedicó un Dossier como Lemmy manda.

Bueno, esto se extiende demasiado, así que dejaré para otro dia la cuestión de los hypers "Made in Popular1" como CJ Sleez o Rock City Morgue.

Scott St. James dijo...

61 y 49,
Otra opinión autorizada en mi blog! estoy feliz y contento, tengo la jodida suerte del irlandés!
La portada de "Girlfriend", uf, supongo que también lo tienes en vinilo como yo... dios mio, que gatita... horas! he pasado horas mirando la portada con la música puesta, aunque "Divine intervention" no me produce esas quemazones como a vosotros os entiendo perfectamente, me pasa con alguna otra canción.
Arriba el powerpop y arriba el buen pop, por supuesto, que tal un "Steve McQueen" de los Prefab Sprout por ejemplo?
...
Tyla:
*Off Topic II:
Gracias tronco, con tu increible frase has completado la idea de la mejor manera!
En Popular 1 tienen un regusto bastante demodé por las figuras sagradas, por las grandes bestias de escenario, unos Radio Birdman no son absolutamente nada en ese mundo, y grupos como The Monarchs JAMAS pisaran sus páginas. ¿Alguno de sus redactores habrá escuchado alguna vez el "I still want you" de Del Fuegos? No es una revista de rock, es una revista de una cierta clase de rock.
César Martin es como los actuales Kiss, un gran espectáculo al que no puedes tomar verdaderamente en serio.
Y déjame decirte una cosa del Ruta66, aparte de que es la mejor revista musical del mundo, echa un vistazo a la portada del 25 aniversario. Solomon Burke, Iggy, Lemmy, Alice Cooper y... Paul Weller!!! Vaya par de cojones, de puta madre, esa es la gran diferencia tio! Weller es el artista británico más grande de los últimos 25 o 30 años y en el Popular1 todavía no he visto ni una miserable media página sobre él.
Cuando vi este quinteto en la portada supe que me tenía que suscribir a esa revista, se lo han ganado.
Tema bien abonado, los hypers de César. A mi me censuró unos comentarios en el Diawhee en ese sentido, no superaron su aprobación. Bueno tampoco me quejo especialmente, la verdad.

lu dijo...

Listening right now, Scott. Como ves, voy retrasada con los deberes, pero soy aplicada si las referencias me llaman la atención. Esto me gusta ya a la primera escucha, así que... gracias infinitas, como siempre. La reco que dejaste con los premios la tengo quemada, es buenísima.
Besos!

Scott St. James dijo...

Wow Lu, eres una brillante chica aplicada! No me digas que además tienes un traje de colegiala de cuero negro y alguna botella de absenta!
Las gracia no se merecen, yo estoy encantado con todos los que pasais por aquí así que no me cuesta trabajo currarme algunas entradas o enlaces.
Eso si, me gusta especialmente que disfrutes con la reco de los premios, no me la trabajé mucho pero tengo una copia para el coche y reconozco que al final quedó la mar de molona.
Ahi tienes a Larry Wallis, cuando era chinorri e incluso hasta la era pre-downloads, anda que no iba buscada la cancioncita! Joder, hasta ayer mismo solo podía disfrutarla en una cassette mugrienta, grabada del single original de un famoso dj de la capital junto a otras cosas por aquel entonces muy muy dificiles de agenciarse.
O los desconocidísimos Dirty Looks, aunque de estos si que tengo el single.
Nada, si quieres tener algo más de alguna de estas bandas de la reco, hazmelo saber.
A sus pies, señorita, "un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo..."
Cheers.