domingo, 3 de octubre de 2010

The Jam - In the City

Uno de mis discos favoritos, una de mis bandas favoritas, quizás no es mejor que "All mod cons" pero el primer contacto con la música de Paul Weller no se olvida nunca.  Surgidos en plena vorágine punk sus letras inteligentes, su imagen impecable y su forma realmente espectacular de tocar les distanciaron de toda aquella pléyade de amargados inútiles en apenas lo que dura este disco. Desde luego en sus inicios compartían atributos con los punks, claro, tenían toda la urgencia del mundo, su sonido era inmediato y su actitud en el escenario visceral y juvenil, pero a diferencia de ellos en su background se encontraban tipos como Otis Redding, Curtis Mayfield, las Ronettes o Wilson Pickett y su alma de mods les impedía vestir de forma tan desastrada. Pero ojo, no eran hermanitas de la caridad, a Paul Weller le faltó tiempo para ir a buscar a Johnny Rotten y romperle una botella en el cuello cuando los Pistols le robaron el riff de "In the city" para su "Holydays in the sun". De hecho Juanito el Podrido lució durante algún tiempo una cadena con candados para disimular el estropicio!
.
Paul Weller siempre supo que tras Small Faces, The Kinks y los Who estaba la verdad y nunca comulgó con el oscuro slogan "no future", de modo que se convirtió en un mod de pro, y a base de guitarrazos y de un auténtico filón de canciones brutalmente buenas hizo resurgir el movimiento y dotarlo de una espléndida segunda juventud. Con un album brillante tras otro y el lenguaje de la banda en continua expansión, recorrieron el camino que va desde el puñetazo en la cara de "Art School" al terciopelo soul de "A town called malice" con dignidad, honestidad y compromiso working class, y además lo dejaron en lo más alto, cuando eran los jefes y Weller consideró que ya no podían ir más allá juntos. El cadáver de The Jam huele bien, suena bien, es bonito y está bien vivo.
.
Tras los Jam, Paul montó The Style Council, para mi gusto bastante menos brillantes aunque con el tiempo uno sepa apreciar algunas de las canciones que dejaron, como "A solid bond in your heart" o "Walls tumbling down", claro que cualquier posible pecado está perdonado más que de sobras con lo que vino después, probablemente una de las carreras en solitario más deslumbrantes de la historia de la música rock, con sobresalientes picos como los albumes "Wild wood" o el más reciente "22 dreams" (... "empty ring es tan increíble!!). Este disco, "In the city", es fantástico. Se abre como un huracán y se cierra a la manera de los Who, con un "Bricks and mortar" dominado por un estribillo inglés marca de la casa. En medio, canciones realmente bellas e inspiradas como "Away from the numbers", desplantes chulescos en "I´ve changed my address", demenciales lecturas de clásicos como "Slow down" o "Batman theme", himnos generacionales e imponentes de la talla de "In the city", bonitos medios tiempos evocadores de lo mejor de los Kinks o Small Faces en "Sounds from the street" y hasta invitaciones al baile como "Non-stop dancing". Solo puedo decir que los amo.



20 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Tuve una epoca muy Jam, y es que Weller y los suyos eran pura adrenalina.Style Council tambien me gusto, sobre todo "Paris match", y Weller alone tambien me gusta bastante!
That's Entertainment!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Me bajé todos los discos de The Jam menos el siguiente a este, pero no me terminaron de gustar, pero entre tu entrada, que vi el otro día la gala de los Brit Awards de 1996 y el blog de Lu me he pedido a ciegas el 'Stanley Road', que a fin de cuentas es el disco más exitoso de Paul Weller y él mismo dijo que era el mejor. Por lo que he visto en Youtube -casi todo con Noel Gallagher acompañándole, la verdad sea dicha- no me arrepentiré. Me pondré este disco en tu honor. Por cierto, lo de Rotten me sonaba de alguna parte pero ya no me acordaba. Ovación para el señor Weller por el gesto jajaj

Scott St. James dijo...

Strongy, no me extraña que sucumbieras en algún u otro momento a los Jam, Inglaterra ya no pare grupos así. Style Council los tuve aborrecidos durante AÑOS hasta que bueno, les di otra oportunidad, pero es la reencarnación que menos me gusta de Weller. En cuanto a Paul en solitario, bueno tio, no tengo palabras. Un musicazo como la copa de un pino.
Cheers!
...
Perry!
"Stanley road" es una obra maestra, sin duda, aunque también te recomiendo "Wild wood" (creo que podría llegar a gustarte más, pero solo es una opinión) y "22 dreams", es increible que alguien haga un disco como éste hoy en dia.
Weller es un músico irrepetible tio, muy cuidadoso con su carrera y con su música, jamás lo verás convertido en una parodia de si mismo como otros, prefiero no dar nombres. Es una cualidad que muy pocos parecen apreciar, instalados en su integrismo ciego, allá ellos.
Para un considerable sector parece que no hay nada más allá en el rock británico tras los Cult, y prefieren oler los pedos de rockers acabados en vez de disfrutar de la esencia de un tipo en plena forma.
Cheers!
...

Carlos Tizón dijo...

es curioso, cuando comenze en este mundo del rock, yo era un headbanger que descubrio el punk, y en ese camino me tope con the jam, pero no me cuadraban esas pintas -a fin de cuentas, en esos dias compraba muchos discos por la portada-, asi que pase pagina, hasta que un dia un colega los puso en el coche, y fue la redencion. Gran grupo Scott y gran disco, como viene siendo costumbre en estos territorios.

Scott St. James dijo...

Yeah Nort, siempre tenemos que dejar una oportunidad para la redención, que hubiera sido de mi si no lo hubiera hecho...
Cheers!

lu dijo...

Se nota que los amas, Scott, se nota. Punk, rock, soul, mod... The Jam era inclasificable, pero mola que te cagas. Y Weller es muy grande, ¡¡¡¡a ver si convencemos a Aitor!!!!!
Besos!

Juanjo Mestre dijo...

Hermano, no sé si denunciarte por apropiación indebida de pensamientos: 'Uno de mis discos favoritos, una de mis bandas favoritas, quizás no es mejor que "All mod cons" pero el primer contacto con la música de Paul Weller no se olvida nunca'. En serio, además de suscribir integramente esa primera frase, tu análisis lo borda. Este disco tiene la urgencia del punk y la técnica de los Small Faces y The Who, y eso es mucha tela. Ese "Away from the numbers" o el "I´ve changed my address", buff, me atrapaban además de "In the city" o "Art school". Por cierto, no se donde leí u oí la anécdota que cuentas con Juanito El Podrido. Esta memoria me esta fallando mucho.
"All mod cons" creo que es un disco desconocidísimo para la gran mayoría, una perla en bruto. Al loro "Setting songs", y en "The gift" me atrapa "Carnation", un disco vital para los que nos gustan Ocean Colour Scene.
De Style Council te contaré que no podía con ellos y un amigo íntimo me dijo hace 15 años mas o menos que me estaba equivocando. Tiempo después he llegado a aceptar mi error juvenil.
Y sobre Mr.Weller, qué decir, me quedo en primer lugar con "Stanley road", pero también con "Wild wood", por supuesto. Y ahora me pongo a buscar de inmediato esos "22 sueños" que me ha entrado el gusanillo.
En cuanto disponga de tiempo te envío email para delimitar aspectos del Sr.Dave en la Iglesia Jacobita. Salud.

Víctor Hugo dijo...

Nunca presté mucha atención a The Jam, hasta hoy he abierto tu blog:)

Scott St. James dijo...

Lu,
Cómo no los voy a amar, había una gran cantidad de talento y honestidad en esta banda. Se nota que tú también los amas, me congratula! Y Paul es muy grande, y tanto que es muy grande, gigantesco diría yo... en cuanto a Aitor, teniendo en cuenta que le gustan Oasis y Stone Roses, se me haría muy extraño que no sucumbiera ante Weller. Porque ojito la banda que llevaba en los años de "Wild wood" y "Stanley road", ni más ni menos que Steve Craddock a la guitarra y Steve White a las baquetas. Por cierto, no se si estas al tanto de la OBRA MAESTRA que grabó Craddock en solitario, por aquí salió hace un tiempo (http://warehouseofrock.blogspot.com/2009/04/steve-craddock-kundalini-target.html)
Cheers!
...
Little Dibud of my heart, más que apropiación indebida consideralo como un blues, ya sabes, el blues vaga por el aire y bueno, puedes cogerlo durante un rato siempre que lo devuelvas después.
"Away from the numbers" fue una de las primeras canciones que me calaron hondo, ya sabes, ese tipo de canción genuina que toca alguna fibra, que transmite algo así como un sentimiento, creo que me entiendes bien, en fin.
Al loro con "Setting sons", al loro con "Carnation", al loro con la perfección de "Going underground", al loro con "Tonight at noon" y al loro con el jodido diamante de "Down in the tube station at midnight", con "That´s entertainment" y tantas otras!
Look forward to hearing from you, old folk!
Cheers!
...
Victor!
The Jam es una banda especialmente adecuada para escuchar sus discos en estricto orden de publicación, tienen una secuencia lógica verdaderamente increible. Bien, estas a un click del primero, tu mismo.
Cheers!

Scott St. James dijo...

Ah! Johnny Dibud, me gustaría mucho que dejaras por aquí tus impresiones sobre esos 22 sueños.

Gracias a todos por comentar!
Cheers!

lu dijo...

Qué va, Scott, ni idea de ese disco de Craddock... Ahora mismo me lo guardo. Mañana me voy de vacaciones y llevo el mp3 cargadito cargadito. Algunos de los "deberes" me los has puesto tú, así que muchísimas gracias por compartir. Ya te contaré.
Besos!

beblack dijo...

Joder tío, alucinado y extasiado me he quedado tras leerte. Comparto al 100x100 tu punto de vista sobre los Jam. Por aquella época un amigo viajaba a Londres a menudo y siempre venía cargado con discos. Descubrir a The Jam fue una de las cosas que más me impactó y sus canciones forman parte de la banda sonora de mi vida. A Paul Weller le he perdido la pista, pero has dejado bastante información como para solucionarlo. Mañana me pongo a ello.

Un saludo,
beblack.

61 y 49 dijo...

El debut del grupo que más me ha gustado (casi) de los últimos treinta años. Opinión que sólo comparto conmigo mismo pero con la que estoy plenamente de acuerdo. Elegiría todas sus canciones como mis favoritas, pero me debería de decantar por alguna de All Mod Cons, por ejemplo It´s Too Bad.

Saludos.

Scott St. James dijo...

Beblack!
No puedes vivir al margen de la carrera en solitario de Paul Weller ni un minuto más! Además de sus discos, trata de conseguir el especial del programa de Jools Holland en la BBC (1996), un conciertazo increible con una banda de ensueño en un momento histórico.
Cheers!
...
61 y 49, colega, tu opinión es más que respetable y autorizada. Un tipo cuya banda favorita son los Jam siempre será bien recibido por aquí. Tenemos todos esos fantásticos albumes repletos de temazos, difícil quedarse solo con uno. Yo también tengo especial predilección por "All mod cons", pero no hubiera llegado a él sin este, el primero. Wellcome!
Cheers!

Juanjo Mestre dijo...

Reverendo Beblack, no me toques las bolas que el ultimo día que nos vimos te hice una adivinanza mientras estabas repantigado y bebías cerveza con un tema de Paul Weller del "Stanley road" con el que alucinabas. No esperes a mañana y cascate esta noche para dormir ese disco. Ya!!!

Scott, no se me olvida que tengo pendiente la tarea de los 22 sueños del Sr.Weller. Ya te diré.

beblack dijo...

Scott, mientras voy apretando el cilicio hasta que el dolor se hace inaguantable, me he ido descargando el "Stanley Road" y "22 Dreams", pero no he sido capaz de encontrar el DVD de las sesiones del "Later with Jools Holland". ¿Tienes alguna pista de dónde encontrarlo?

Scott St. James dijo...

Beblack, ahora que lo dices no se si existe este DVD, yo me lo grabé "en directo" en una VHS que luego pasé a formato digital, supongo que te podría hacer una copia y enviártela, el hermano Dibud o la hermana India te pueden proporcionar mi dirección electrónica. No ha buscado por internet ni nada, igual si que está editado de alguna manera. En youtube hay algún trocito, pero claro, no es lo mismo.
Cheers!

Juanjo Mestre dijo...

Brother Scott of my heart: lo prometido es deuda. Desde hace 10 días que llevaba pendiente volver a pasar por aquí. Eres un grandioso cabronazo en el sentido más afectivo. Vaya pedazo de disco se ha marcado el Sr.Weller con sus 22 sueños. Lo pongo a la altura del "Wild wood" y en la segunda posición de mi ranking particular de Mr.Paul. Mis impresiones se podrían resumir en que es un disco incompatible con quienes tienen urgencias en la primera e incluso segunda audición, se nota que está muy currado y elaborado con gusto. Lo utilizaría como música de fondo acompañante para seducir a alguna damisela en alguna terraza de la orilla de alguna playa mediterránea que yo me sé. Y sobre todo te digo que es un disco maduro, el que a mí me hubiera gustado grabar si fuera un músico veterano de prestigio. Si encuentro tiempo e inspiración para ese disco, volverás a tener noticias mías en forma de post. Un abrazo agradecido, hermano, hasta esos lugares por donde te encuentres actualmente.

P.D.: El Reverendo y yo esperaremos ansiosos cuando puedas ese suministro digital de las míticas sesiones.

Scott St. James dijo...

My old folk and beloved brother;
me gusta la gente que cumple con su palabra (no sabes cuanto, mi padre nos dió en casa una educación alemana en el mejor sentido del término), y ademas en este caso tu tremenda review viene a completar de manera impecable el post sobre los Jam.
Bueno, sabía que te gustaría "22 dreams", no sabía el tiempo que tardaría en hechizar tus oidos pero me alegro que tus impresiones sean tan acertadas, especialmente con lo de las urgencias. Es un disco para fans de la música. El tipo de disco que un músico hace teniendo a su público en la cabeza, son canciones dirigidas directamente a sus verdaderos seguidores porque en el fondo es un disco que se ha hecho para él. Curiosamente lo equiparo bastante con el que su compinche Steve Craddock se marcó el año pasado, en el sentido de que son dos tipos que se miran al espejo en un momento cumbre de su madurez.
Déjame decirte que hace mucho tiempo algo no me levantaba del suelo como "Empty ring", es como si Curtis Mayfield hubiera resucitado envuelto en una cegadora aura dorada tio.

Desde ya estás obligado por mandato kármico a escribir un post sobre esos 22 sueños.

Tus palabras me llevan a reflexionar sobre actitudes extrañas, de por ejemplo revistas como Popular 1 para quienes Weller jamás ha existido y en cambio unos pedos viejos y acabados como Aerosmith (increible que YO haya acabado diciendo esto porque los adoro/aba), que están ahora mismo a 2.000 años luz de distancia de la inspiración de Weller ocupen páginas y páginas de esta clásica publicación. No puedo entender que la gente asista a conciertos de Aerosmith o GNR en pleno 2010 y se la sople la obra de Paul, hay algo que se me escapa, querido amigo.

Sobre el suministro digital, os contesto en privado, bribonzuelos!

Juanjo Mestre dijo...

Acabo de finalizar tu mandato kármico, proximamente tendrás noticias. Abrazo cósmico, te lo mereces.