sábado, 9 de octubre de 2010

Joanna Newsom - The Milk-Eyed Mender

Bueno, supongo que la Newsom no le gustará a todo el mundo. Al fin y al cabo, ni siquiera "Exile on Main St." o "Fun house" lo han conseguido, e incluso hay capullos que consideran "Los 7 samurais" o "Das boot"  o "Master and Commander" películas aburridas, pero lo cierto es que mi querida Joanna es única y especial. La pongo en el blog principalmente porque su música me gusta, pero también por ser una artista a su bola en sentido estricto, absorta en su mundo de notas y colores cuando interpreta música, una música transgresora por si misma sin necesidad de patéticos personajes donde apoyarse como el triste caso de Lady Gaga, autora de "canciones" absolutemente irrelevantes y de consumo, pura y demencial basura sónica al servicio de un frikismo antinatural, calculado y mercantilista que hace las delicias de snobs, despistados, quinceañeros/as impresionables, Alaskas de turno y demás fauna pasto de las tendencias. Yo siempre preferiré "the real thing".
.
¿Se puede hacer música psicodélica con solo voz y arpa? Juzguen ustedes mismos. Yo creo que si, que en efecto este psycho-folk nunca visto hasta ahora traído por esta especie de bardo femenino es muy capaz de llevarte un poco más allá a través de un canto lisérgico y de un instrumento antiquísimo como el arpa, al servicio de varias civilizaciones europeas antes de pasar a su versión de concierto, un ingenio musical de tintes mágicos que solo podía ser tañido por los druidas-bardos más puros cuando los celtas pisaban estas y otras tierras. Y luego tenemos el tema de las letras y de la peculiar entonación de Joanna Newsom, todo un aparente contraste entre la madurez de las primeras y la ingenuidad de la segunda, aunque en realidad esta entonación le debe bastante ni más ni menos que a la música tradicional de los indios navajos!
.
Este disco fue el primero grabado en solitario tras pasar por el combo de Will Oldham. Es más primitivo  y menos pulido que su segundo disco, el tremendo y magistral "Ys", arreglado por Van Dyke Parks y donde pasó de estas pequeñas canciones oníricas a temas de hasta 12 o 16 minutos acompañada por otros músicos de una manera elegantemente discreta. Su forma de cantar también se hizo más suave y menos áspera, porque la verdad es que la primera vez que se oye este disco digamos que choca un poco, pero bueno, es lo que hay. Este año tenemos nuevo y triple disco, que ya viene de camino a casita, y que según lo que he escuchado... puede ser su obra maestra!
180

16 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me recuerda much a kate Bush ,aunque soy mucho mas fan de Kate!
un abrazo

ned henry dijo...

Bonito video, bonita canción y bonita mujer... me pillas totalmente de nuevas con esta cantante, así que vamos a darle una escuchada al disco. Gracias Scott!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ni idea. Pero ni idea. Y viendo el video, no, no es mi estilo. ¿Para qué cojones comento? Pues para alabarte esto:

"... una música transgresora por si misma sin necesidad de patéticos personajes donde apoyarse como el triste caso de Lady Gaga, autora de "canciones" absolutemente irrelevantes y de consumo, pura y demencial basura sónica al servicio de un frikismo antinatural, calculado y mercantilista que hace las delicias de snobs, despistados, quinceañeros/as impresionables, Alaskas de turno y demás fauna pasto de las tendencias."

Me estoy dando de cabezazos contra la mesa de tanto asentir.

Scott St. James dijo...

Tsi!
Ja, ja, he conocido a muchos enamorados de Kate Bush, y si, sin duda es una influencia, sobre todo ahora que sus facultades vocales se han desarrollado. No se te ocurra dejar pasar el último de Joanna Newsom, quizás las pongas al mismo nivel. Aunque lo tengo pedido, ayer no pude aguantar más y me lo bajé para darle una escucha. Me encantó, es una mezcla entre el encanto del primero y la sofisticación de "Ys" y con menos excesos que éste. Te juro que la Bush hace muuuucho tiempo que no saca nada a la altura de por ejemplo "´81"!
Cheers!
...
Ned!!
Cuando la descubrí pensaba que llegaba tarde y que todo el mundo estaba al tanto de la calidad de su música, pero resulta que no la conoce casi ni dios en España, así que no te preocupes demasiado, estoy seguro que te va a encantar. En efecto, esta mujer destila atractivo a diferentes niveles. Y en persona, ojito, la he tenido a menos de un metro y te aseguro que tiene ese algo especial.
....
Perry!
Pues bueno, no pasa absolutamente nada, soy plenamente consciente que esta música no le puede gustar ni a todo el mundo ni en cualquier etapa de nuestras vidas. Me la pones con 15 años y te deguello con el CD. A mi obviamente si que me gusta mucho, me gustan las mujeres que hacen música así. Por ponerle algún pero, a veces se le va la olla con algunos minutajes y desarrollos, aunque estoy empezando a pensar que sin estas historias no sería ella.

Por otro lao, gracias por tu alabanza, aunque no tenga mucho mérito. Vamos, que es de sentido común y cualquiera puede darse cuenta de la gran cagada que es Lady Gaga. Por ejemplo, el artículo que la viejuna y trasnochada Alaska le dedicó en el periódico, es un vomitivo intento de seguir pareciendo joven y a la última, comprometida con "los raros del mundo".

nortwinds dijo...

amigo, aqui me has pillado, porque no tenia ni idea. El tema que has puesto, sin volverme loco, no me disgusta, por lo que ya que lo pones facil, le dare una oportunidad, a ver que tal

Johnny Dibud dijo...

Me gusta, y mucho, aunque eso no es nada anormal cuando buceo en tu almacén. Me ha encantado la sensibilidad que desborda el tema del video, y me encanta ese nombre de mujer. En cuanto pueda me pongo a oirla con mayor profundidad. Por lo demás, subrayo también la frase que destaca Aitor. Salud.

Evánder dijo...

No la conocía para nada, ahora ya sí. Es lo que tiene pasarse por sitios como éste.

Seguimos aprendiendo.

Un saludo!

Scott St. James dijo...

Nort, tu me sueles pillar más a menudo con los artistas que se pasean por tu blog. La Newsom, quien sabe, igual algún dia te pilla desprevenido y te acaba flipando.
Cheers!
....
Dibud, de puta madre que te guste tanto, verdaderamente os recomiendo a todos que os quedéis un ratito a solas con su música. Este tipo de música solo la puede hacer una mujer tio.
Cheers!

Scott St. James dijo...

Evander,
para eso estamos en esto de los blogs, para compartir y comentar sobre lo que nos gusta ( o no nos gusta!)
Cheers!

Anastasia dijo...

Respeto tu opinión sobre Lady Gaga, pero bien sabes que no la comparto...

creo que esa tía ha sido dotada de un don para cantar, para la música en general... prueba de ello es que fue una niña prodigio (aprendió a tocar el piano a los cuatro o cinco años y antes de ser adolescente ya componía). Y llegado a este punto, todo el mundo siempre me dice "¿entonces por qué se está echando a perder de esa manera?". Mi respuesta: no creo que se eche a perder; es una tía que se ríe de muchas de las personas haciéndose pasar por la típica rubia tonta que hace coreografías en bragas en los videoclips tan sólo para alcanzar el éxito; pero ella no es como las demás, tiene una mayor cultura musical y un mayor sentido del humor... quería conseguir todo lo que ya ha conseguido. La admiro, lo siento... es así...

puede que te haya decepcionado, pero no lo puedo evitar. Me parece hasta sexy.

Scott St. James dijo...

Hey Anastasia, no, no me has decepcionado, aunque te guste esta tia (no se como lo haces para compartir tu amor entre ella y Mick Ronson!). Yo simplemente pienso que bueno, detras de Lady Gaga no hay nada de nada. A ver, yo escucho "Bohemian rhapsody", el cuarteto OP. 127 de Beethoven, o "Blue Valentine" de Tom Waits y digo: !UAUHH! Hay una intención artística, creativa, una energia superior, la música de Gaga es absolutamente de consumo, grabada y producida según los parámetros de la moda MTV. Los videoclips sobreproducidos son una buena muestra. En fin, hay cosas peores, quizás... je je je. Besos.
Cheers!

Scott St. James dijo...

He encontrado un comentario muy llamativo en youtube, al respecto de Kate Bush-Lady Gaga, os lo dejo:

"Lady Gaga does not deserve to be mentioned in the same sentence as Kate Bush, who was a true original with a real sense of flair and emotion - no rank meat clothing for her, she has real talent to fall back on. Gaga is all fur coat and no knickers and appeals to the kind of people who like American Idol/ X factor, the poor darlings"

beblack dijo...

Pues siendo la hora que es, me entran muy bien estos sonidos. No se si el resto del disco se parecerá a este tema, tendré que averiguarlo. Si es así, creo que me gustará.

Un saludo,
beblack.

Scott St. James dijo...

Hey Beblack,
cierto es que hay momentos del dia más proclives para esta música, a mi me gustaría darle un repaso a la discografía de Joanna Newsom bajo los efectos de algún psicotrópico o alguna buena hierba, sería muy interesante, aunque creo que hace al menos 6 años que me fumo un miserable canuto, por no hablar de otras cosas.

Sr. J dijo...

Pues para mi, ésta es la auténtica obra maestra de la Newsom. Todo el mundo destaca obras más grandilocuentes como "Ys" o el de este año (que aún no he escuchado lo suficiente, cierto), pero a mí el Milk-Eyed Mender me parece redondo. Una auténtica preciosidad.

Y bueno, Lady Gaga es otra cosa, pero dentro de su rollo tiene gracia, no? Como Madonna... ;-)

P.S. Yo sí que recuerdo haber escuchado el Milk-Eyed Mender mientras fumaba una buena hierba, hará un par de años, y oye, muy bien... aunque la verdad, lo disfruté más en otras ocasiones!

Scott St. James dijo...

Sr. J,
Ya se ha mentado lo suficiente a Lady Ga-ga en este blog, diantres, ja ja ja!
El último me va pareciendo el mejor disco de la carrera de la Newsom, hablando en general y en términos totales, pero sí es cierto que algunos de los mejores momentos puntuales se encuentran aquí. A mi me gusta su voz ahora más que nunca por otro lado.
Nos podrías enviar un poco de esa hierba, a Gandalf y a mi, a ver que tal...
Cheers!