sábado, 30 de agosto de 2008

The Beatles - Rubber Soul

"Rubber soul" representa la definitiva eclosión de George Harrison como pieza FUNDAMENTAL de los Beatles, además de ser para un servidor el mejor trabajo de la banda junto a "Revolver" y "Sgt. Peppers".  De hecho, la entrada será mi particular homenaje al desaparecido guitarrista, un tipo con un halo de buenas vibraciones absolutamente real, casi le puedes ver emanando luz en fotos y filmaciones. Esta increible grabación pertenece al mejor momento de los Beatles, aquellos momentos en los que fueron una vanguardia a todos los niveles y estaban en pleno proceso de transfiguración, de profundo cambio estilístico y filosófico que acaba con el "Sgt. Peppers". No es que no me gusten después, es que simplemente no creo que estén a esta altura en cuanto a inspiración.

Si hay algún grupo que irradie magnetismo, sin duda son los Fab Four, seguro que producto de una alineación cósmica de primer orden, y este disco es un perfecto ejemplo de lo que podían conseguir si se lo proponían. Para colmo vienen "Nowhere man", una canción hechizante y realmente bonita, "The word", muestra de puro acid-rock antes de que éste existiera, la vitaminante "Drive my car" o "If I need someone" (que pedazo de tema!!!), donde Harrison está tan brillante como siempre que le dejaron demostrar su habilidad compositiva.

Georgie, a base de tacto y gusto, dotó a un buen número de canciones de los Beatles de sus partes distintivas, esos trocitos por los cuales reconoces inmediatamente una canción, cohesionó el estilo de la banda con sus aportaciones rítmicas y melódicas y también introdujo las influencias hindúes o folk-rock de los Byrds. El tiempo, finalmente, le ha coronado como el Beatle más especial y genuino, por encima del hippismo de titulares de John, las trifulcas matrimoniales de Sir Paul y el ni sentir ni padecer de Ringo.

*

2 comentarios:

Kaos dijo...

Te inspiró el recordatorio sobre la entrevista de trabajo?

Mi preferido siempre fue Paul, el que menos me gustaba, Lennon, de George destacaría "Whyle my guitar gently weeps" y para mí, el mejor disco, Abbey Road.

kss

Scott St. James dijo...

Si... mas bien me hizo decidirme, tenía pensado hace tiempo publicar este disco, pero no cuando hacerlo.

Personalmente, no me dicen demasiado los Beatles anteriores a finales del 64 y posteriores al 67, con excepciones. Hay por ahí perdida una canción sorprendentemente desconocida de su discografía, date un garbeo por aquí, la mejor canción que jamás escribió Lennon:
http://www.youtube.com/watch?v=wo9LUjjq1VU