sábado, 30 de agosto de 2008

The Beatles - Rubber Soul

"Rubber soul" representa la definitiva eclosión de George Harrison como pieza FUNDAMENTAL de los Beatles, además de ser para un servidor el mejor trabajo de la banda junto a "Revolver" y "Sgt. Peppers".  De hecho, la entrada será mi particular homenaje al desaparecido guitarrista, un tipo con un halo de buenas vibraciones absolutamente real, casi le puedes ver emanando luz en fotos y filmaciones. Esta increible grabación pertenece al mejor momento de los Beatles, aquellos momentos en los que fueron una vanguardia a todos los niveles y estaban en pleno proceso de transfiguración, de profundo cambio estilístico y filosófico que acaba con el "Sgt. Peppers". No es que no me gusten después, es que simplemente no creo que estén a esta altura en cuanto a inspiración.

Si hay algún grupo que irradie magnetismo, sin duda son los Fab Four, seguro que producto de una alineación cósmica de primer orden, y este disco es un perfecto ejemplo de lo que podían conseguir si se lo proponían. Para colmo vienen "Nowhere man", una canción hechizante y realmente bonita, "The word", muestra de puro acid-rock antes de que éste existiera, la vitaminante "Drive my car" o "If I need someone" (que pedazo de tema!!!), donde Harrison está tan brillante como siempre que le dejaron demostrar su habilidad compositiva.

Georgie, a base de tacto y gusto, dotó a un buen número de canciones de los Beatles de sus partes distintivas, esos trocitos por los cuales reconoces inmediatamente una canción, cohesionó el estilo de la banda con sus aportaciones rítmicas y melódicas y también introdujo las influencias hindúes o folk-rock de los Byrds. El tiempo, finalmente, le ha coronado como el Beatle más especial y genuino, por encima del hippismo de titulares de John, las trifulcas matrimoniales de Sir Paul y el ni sentir ni padecer de Ringo.

*

2 comentarios:

Kaos dijo...

Te inspiró el recordatorio sobre la entrevista de trabajo?

Mi preferido siempre fue Paul, el que menos me gustaba, Lennon, de George destacaría "Whyle my guitar gently weeps" y para mí, el mejor disco, Abbey Road.

kss

Scott Saint-James dijo...

Si... mas bien me hizo decidirme, tenía pensado hace tiempo publicar este disco, pero no cuando hacerlo.

Personalmente, no me dicen demasiado los Beatles anteriores a finales del 64 y posteriores al 67, con excepciones. Hay por ahí perdida una canción sorprendentemente desconocida de su discografía, date un garbeo por aquí, la mejor canción que jamás escribió Lennon:
http://www.youtube.com/watch?v=wo9LUjjq1VU