sábado, 30 de julio de 2011

Oliver Nelson - The Blues And The Abstract Truth



Hace mucho tiempo desde que el jazz asomó la cara por última vez en este callejón, cuando Hancock hiciera acto de presencia con su "Maiden Voyage". Es cierto que para lo que me gusta, publico bien poco de jazz, pero bueno, solo hay que fijarse en el nombre del blog! Lo que si voy a intentar es mantener el nivelazo de los 4 que han caído hasta ahora, y en esta tarde de rayos, truenos y agua a chuzos lo que suena en el reproductor es una de esas obras maestras absolutas, indiscutibles, caballo ganador, una cima del jazz, mejor dicho, una cima de todo lo que implica la música jazz. Cada vez que un disco de esta música cae en mis manos lo primero que hago, es mirar enseguida quién toca a ver si los tengo fichados, y viendo la combinación hago mis pequeñas fantasías sobre a ver por donde van a ir los tiros. En los créditos de "El blues y la verdad abstracta" tenemos, aparte del propio Nelson, a Eric Dolphy, Bill Evans, Paul Chambers, Roy Haynes y un desconocido George Barrow, un tipo que no ejecuta ni un solo pero que cumple una función esencial armonizando con su saxo barítono los motivos esculpidos por el titular. En fin, casi nada.

Lo curioso es que todos los invitados eran gigantes, figuras del jazz, todos menos el propio Oliver Nelson, un tipo bastante ajeno a las excentricidades y peculiaridades de los prebostes del asunto, y en cambio poseedor de un talento innato, de un sexto sentido sin igual para estructurar la montaña de emociones en las que se convierte un buen tema de jazz. Vamos, un tipo hace que todo funcione. Y en fin, algo de talento se tiene que tener para lidiar con cosas tan aparentemente diferentes como la sofisticación de Dolphy, la fuerza evocadora, clara, de la trompeta de Hubbard, el toque celestial y ensoñador de Evans o la clase atemporal de Haynes y acabar entregando una obra mayúscula, grabada en unas pocas horas, a la historia de la civilización occidental. "The blues..." hace casi que el tiempo se detenga, de lo bueno que es.

El argumento principal del disco ya lo indica su título, el blues. No nos vamos a encontrar historias del viejo Mississippi, claro, pero sí un viaje alucinante de indagación meticulosa a la razón y el porqué del blues, de su estructura, blues desatomizado y vuelto a construir en forma de increíbles momentos de música, consistente y dúctil, maravillosa. Tengo una pieza favorita por encima de las demás, y es que "Stolen Moments" es mucho, amigos. Coged la primera parte de este párrafo y multiplicadlo por mil, y ya tendréis una idea de lo que el genio desbordado de Oliver Nelson fue capaz de organizar, desde el sublime motivo principal escrito por él mismo (como todo el disco, por otro lado) a los solos... uf, no tengo palabras. Ahora bien, el hecho que sea mi preferida, no significa que el resto del álbum no sea estratosférico y memorable, desde el todo en conjunto a la aportación individual (Evans en "Yearnin´", Haynes en "Cascades", Dolphy y Chambers en "Teenie´s blues", Hubbard y Nelson en ... todas!). Qué 36 minutos de música, colegas!
190

13 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

1959: "Kind Of Blue"; 1960: "Free Jazz"; 1961: "The Blues And The Abstract Truth". ¿Algo así, Scott?

Saludos.

Aurelio dijo...

The blues and the abstract truth es uno de mis discos fetiches y uno de los pocos de jazz que hasta ahora tengo entronizados, junto al Back to Back de Duke Ellington. La verdad abstracta de convierte en puro blues que al escucharlo sale por los poros de la piel. Un disco para sosegar el alma.

Saludos.

ned henry dijo...

Sinceramente no conocía este disco, sí a la mayoría de músicos (que no al titular jjeje), rebuznos a parte, gracias Scott porque suena brutal, esto es bop del bueno.

en cuanto a lo de mirar los músicos cuando me compro algún disco... si, yo también suelo, lo de si es puro morbo o un placer sencillo, supongo que dependerá de con qué intensidad mires los créditos ajaja. Si pones mirada de loco entonces eres un caso perdido.

Abrazos!!

Scott St. James dijo...

Gonzalo!
Bueno, casi, casi!
Ponme "My favourite things" en lugar de Coleman y ya lo tienes!
Yo es que en cualquier lista siempre pongo a Coltrane, aunque sea de tres!
Ultimamente no conecto con Ornette, y eso que precisamente "Free jazz" es super-excitante y el que más me gusta, demasiados "modalismos" que en estos momentos no me llegan mucho.
"Kind of blue" y éste, con dos implicados del primero rayando a gran altura aquí, son incontestables, superiores.
Cheers!
...
Aurelio!
Parece que tienes pocos pero todos muy buenos!
Por aquí, si te interesa, andan, aparte de Nelson, Coltrane, Hancock, Evans y Jimmy Smith, los 4 últimos con su correspondiente link de descarga.
Cheers!
...
Ned!
Bueno, pues no sabes lo que me alegro de haberte dado a conocer este album tio! Bop del bueno, chico, del bueno mejor.
Los créditos los reviso con tranquilidad, con toda la tranquilidad del mundo, como cuando aquiero alguna pieza de Blue Note... esos diseños celestiales!
El disco es fácil de encontrar por ahí a buena calidad, si no das con él de todas formas, dime algo.
Cheers!

TSI-NA-PAH dijo...

Si esta Evans , es que se cuece algo muy bueno! Un disco a tener sin falta my friend!
Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

http://www.mediafire.com/?tt2dnkd2rz73dob

Víctor Hugo dijo...

No conocía a Oliver Nelson, pero de la forma que hablas de él y viendo que grandes como Bill trabajaron para él no me queda otra que buscar en la sección de Jazz de las tiendas, llevármelo a casita y escuchármelo como Dios manda:)

¡Saludos y a seguir así!

:::::: dijo...

Un discazo! Lo conozco porque además del rock me gustan otros generos como el jazz, blues, r&b y porque estas melodías servian de fondo para muchas películas mexicanas de la década de 1970 en donde el tema central fuera la seducción :P

Pues nada, excelente recomendación de una obra de arte atemporal y dificil de encasillar en un sólo género

Por cierto, apenas me paso a saludar, pero en nada me pongo al día

Un beso, mi adorado Scott ;)

ned henry dijo...

Sr. St. James, échele usted una visual al blog del bueno del amigo Luther, tocayo mio de allende los mares. Creo que esta entrada le va a gustar, ya me dirá.

ned henry dijo...

http://101bluesllegar.blogspot.com/2011/07/black-crowes-cover-live-songs-20052006.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+101bluesllegar+%28101BLUESLLEGAR%29

Kike Exposito dijo...

No se que discos de jazz has comentado ya pero algunos de mis favoritos son: Koln concert (Keith Jarret), Blue train (John Coltrane), Brilliant corners (Thelonius Monk), Headhunters (Hancock), In a silent way (Miles Davis), Go (Dexter Gordon), Something else (Cannonball Aderley)......no se, hay mil.
Un saludo.

Scott St. James dijo...

Ned!!!
Je, je, gracias por la recomendación, pero ya le habia metido mano!
Visitando tu página vi la del amigo Luther (a ver si lo enlazo) y los ojos se me abrieron como platos...uf!!!!
Cheers!
....
Tsi!!
Gracias hermano, material de primera clase!!!
Gracias de nuevo por el detalle!
Cheers!
...
Victor!
estoy seguro de que lo vas a flipar con Nelson, Bill está en posiblemente sus mejores años (si es que los ha tenido malos), Dolphy todavía no se habia sumergido en jardines posteriores y el titular, Nelson.... bueno, sólo escúchalo.
Cheers!!!
....
Tani,
gracias por dejar un poquito de tu clase por aquí, un achuchón y un besazo!!!
Cheers!
...
Kei!
Primero, bienvenido!
De los que citas he publicado el "Blue Train" (Gigantesco, aparte Coltrane is the man, mi favorito absoluto), pero me gustan todos. Es cierto tio, hay mil.
Ahora estoy muy metido en la música de Blue Mitchell y Grant Green, que se está convirtiendo en mi guitarrista de jazz favorito.
Gracias por pasar!
Cheers!

Axelloyd dijo...

Lo que hizo Oliver no fue música; fue épica. Si tengo que presentarle el jazz a alguien, le paso este disco. No encuentro una definición mejor.