domingo, 12 de septiembre de 2010

Janis Joplin - "Pearl"

Janis Joplin, amigos. Nadie cantaba como ella, y presumiblemente nadie volverá a hacerlo. También será muy difícil que otra cantante encuentre una mala suerte como la suya, y es que su prematura desaparición a los 27 años no puede ser más terrible y su carrera lamentablemente breve. En 1966 viaja a San Francisco para unirse a una banda de renombre en la ciudad, Big Brother and the Holding Company. En menos que canta un gallo, había echo suyo y transformado el "sonido San Francisco" con su estilo de blues elevado a fuerza de rock´n´roll y coloreado con su soul único. El impacto local de la banda, amplificado por los focos concentrados por aquella época en la ciudad, les otorgan un pasaporte para el festival de Monterey donde bueno, simplemente seducen a todo bicho viviente. A la fama mundial instantánea y los discos de oro le sucede un momento de reflexión acerca del estrellato y planta a los Big Brother.

El siguiente movimiento fue contratar una banda y embarcarse en una gira europea. Poco se comenta del disco que grabó con estos muchachos, "I got dem ol´kozmic blues again, mama!", y sin embargo es una jodida maravilla, aunque finalmente la relación con ellos se deterioraba cada día, y algunos de sus shows fueron lamentables a causa del alcohol y las drogas. En un momento de lucidez, acaba con la banda y se larga de viaje, un viaje que la transforma y la aparta de los excesos. A la vuelta, con la ayuda de Albert Grossman monta la que fue sin duda su mejor banda y cumple su sueño de grabar un disco con Paul Rothchild a los controles. La banda se llamará "Full Tilt Boogie" y después de consultarlo con los chicos ella se queda el sobrenombre "Pearl", con la idea de grabar el siguiente disco como Pearl and the Full Tilt Boogie.

Antes de grabar, hizo algunos conciertos con la banda y parece que nunca la vieron tan feliz como entonces. Después, Janis dió lo mejor de si misma en el estudio, cantó como nunca, adquirió técnica vocal instruida por Rothschild al detectar que estaba quemando su voz y el resultado fue espectacular. Un tema propio brutal abre el disco, "Move over", emoción desbordada a continuación en "Cry baby", los pelos de punta con su versión de "Me and Bobby McGee", etc, etc, etc. Y con el disco casi terminado, la encuentran muerta en la habitación de un motel. Pura mala suerte, decidió colocarse un poco, excepcionalmente, y algo, algún detalle, lo que sea, fue sencillamente mal. Sobredosis accidental y adiós a una cantante gigantesca, en un instante se esfumó una mujer que había encontrado finalmente su camino, con una banda a sus pies que la respetaba y la seguía. Ahora ya sabéis por qué este disco se llama "Pearl".
187

27 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Mi padre adora a esta artista y ha llegado a rayar el disco "Pearl":) Una estrella fugaz en este mundo del Rock... ¡Saludos!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Gran post y aquel Pearl lo tenia puesto en la pared,era mi mujer ideal!Hasta tuve una novia con el mismo look.Que gran disco, no falla ni un tema, impresionante.Ahora vuelvo a ponerlo, y me inunda el cerebro de recuerdos!
un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

ENORME,no hay nadie que pueda superarla!
un abrazo

José Fernández dijo...

En fin, vamos a poner la nota discordante. Estoy de acuerdo en que este es el disco en el que mejor canta, simplemente por que es él en que menos berrea. Pero a pesar de ello, me sigue pareciendo inaguantable. A mi este estilo de cantar tan típico del SF de la época, tan basado en el desgarro y el chillido, ahora mismo se me hace simplemente insoportable. Y digo ahora mismo, porque, curiosamente, antes si me gustaba; vamos, que he escuchado prácticamente toda la discografía de esta tía. Además siempre he tenido una neura con esta tía que me pone los pelos como escarpias. Imaginate que es tu novia y rompes con ella, con esa garganta no quiero ni pensar el númerito que te puede montar!!

sammy tylerose dijo...

Bonito post. Gracias por aportar el dato del origen del título "Pearl", no tenía ni idea! Sus discos me gustan todos por igual, todo lo que hizo es una maravilla. Ella debería ser el modelo a imitar por la triunfitos, no Celine Dion y Beyoncé!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo no pongo la nota discordante es este caso, como el amigo José, Scott. Un disco soberbio, en mi opinión, "Pearl".

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...hoy hablamos de los mtv

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

Scott St. James dijo...

Victor, tu padre tiene muy buen gusto! Es el poder que tienen discos como este, a mi me quedaban todavía algunos años para venir al mundo cuando fue grabado y sin embargo me conmueve.
Cheers!
...
Four S. Winds, lo tuyo es en efecto adoración. Es una obra de arte.
Cheers!
...
TSI, tu lo has dicho! Cheers!
...
José! je je, tus notas discordantes son bienvenidas, aunque en este caso no compartidas por servidor. Creo que Janis canta maravillosamente bien en este disco, su gama de matices vocales es simplemente apabullante, todas las líneas controladas (fíjate en "Move Over", lo fácil que sería desarmar la canción a grito pelado y desorientarse con la fuerza que ya de por si tiene ese bendito riff)y el trabajo de Rothchild en la producción es la obra de un orfebre, como lo es la forma de tocar de los músicos (especialmente Ken Pearson y John Till). Y bueno, yo este disco lo veo bastante neoyorquino más que SF, con ese soul de sofisticados arreglos inédito en la costa oeste, el todavía más inédito funky "Buried alive in the blues", la ausencia de psicodelia, etc. La banda iba por donde Janis quería, por primera vez le hacían caso. Se a lo que te refieres con lo de los chillidos, puede que al principio de su carrera hubiera algo de eso pero se acabó con el "I got dem...". Supongo que eres de los que tampoco estiman mucho a Grace Slick!!! (a mi me hechiza).
Cheers!

Scott St. James dijo...

Hey Sammy, gracias compadre.
La anécdota sobre Pearl la leí en alguna revista de los States, en una entrevista a Paul Rothchild. También decía que consideraba "Pearl" su mejor trabajo como productor y hablaba de toda la magia que había en el estudio, toda vez que Janis estaba centrada en su arte y descubriendo todas las posibilidades de su voz.
En los títulos de crédito (no se si tienes el vinilo o el CD) ya salía una tal Pearl a la guitarra acústica y los coros. A mi también me gusta todo lo que hizo, cada disco por diversas razones.
En cuanto a los triunfitos, el problema que tienen es que antes de agarrar un micrófono nadie les ha explicado los conceptos "integridad artística y buen gusto" y luego pasa lo que pasa. Ya lo dijo Goebbels, una buena campaña de marketing y pondremos a un pais de rodillas!
Cheers!
...
Gonzalo, yo también creo que hablamos de un disco soberbio. Cuando lo escuché por primera vez, yo estaba completemente inmerso en el hard rock, los grupos británicos de heavy metal, etc, y sin embargo me gustó. No me lo compré, pero se quedó ahí, en algún lugar de mi cerebro.
Cheers!
...

Scott St. James dijo...

... por cierto Sammy, supongo que conoces la estremecedora versión que Cinderella se marcó de "Move over", tremenda.
....
MR. McDONALD! bienvenido tio, Warehouse of Rock es tu casa. Gracias por tus palabras!
Ahora mismo marcho a una fiesta de cumpleaños, cuando regrese le echaré un detenido vistazo a tu blog, por supuesto.
Cheers!
...

Carlos Tizón dijo...

grande entre las grandes, lastima que ese mito que tanto nos gusta declarar a los rockeros de sexo, drogas y rock and roll nos haya dejado sin gente como Janis, y sin seguir disfrutando de su voz y su presencia.

El rey lagarto dijo...

Bona nit Scott.

Janis es la voz definitiva del rock, da igual sea hombre o mujer nadie lograra jamas igualar su pasión y sentimiento cantando.

Una perla...

José Fernández dijo...

No, la voz de Grace Slick tampoco es muy santa de mi devoción, no. Bonitos ojos, eso si. Y si, vale, Pearl no suena tan SF como el resto de sus discos, pero, no sé, tampoco me apetece ponerme ahora a escuchar eso.

Por otra parte, gracias por animarme definitivamente a darles una oportunidad a los Moby Grape. Yo había escuchado el famoso disco de Skip Spence, y la verdad es que aunque alguna melodía excepcional tiene, me había quitado las ganas de seguir indagando en su carrera. Ese primer disco de los Grape es mi favorito de todo el SF de finales de los sesenta, sin contar aquí a la Creedence, que de todos modos no creo que se puedan considerar el típico grupo hippy de la época.

beblack dijo...

Vaya frase que te has marcado: "su estilo de blues elevado a fuerza de rock´n´roll y coloreado con su soul único". Una perfecta descripción de la inimitable voz de Janis.

"Pearl", un gran disco.

Un saludo,
beblack.

Scott St. James dijo...

Verdaderamente las consecuencias de los excesos nos han privado de tremendos músicos. Estoy seguro de que al menos los siguientes dos o tres discos que hubiera grabado Janis en los 70´s hubieran sido acojonantes, había encontrado la banda, el productor y el camino, como los Stones de la época.
Cheers
...
Bona nit King,
No puedo ser tan tajante como tú, amigo, y al mismo tiempo no te puedo decir que tal o cual canta mejor que Janis Joplin! Lo dejo en que hay un grupo de elgidos que solo se pueden comparar entre si y luego el resto.
Cheers!
...
José!
Janis tenía el blues, tio!. En fin, no insistiré más con Perla, está claro que hay cosas que no nos llegan y punto.
El primer disco de Moby Grape es una obra de arte, buenísimo!!. De SF, así sin pensarlo y a bote pronto me quedaría con los Grateful Dead, aquellos momentos en los que estaban encendidos son ultraterrenales, que peazo de banda por dios. Sin contar a la CCC.
Cheers!
...
Beblack!
Gracias, es tal como percibo a esta fuerza de la naturaleza.
Quita alguno de los tres ingredientes, blues, rock o soul, y el resultado sería bastante diferente.
Un gran disco, y tanto que si, no sobra ni una jodida nota.

José Fernández dijo...

Yo también me quedo antes con los Dead de American Beauty y Workingman's Dead que con el primero de Moby Grape. Pero de nuevo, esos 2 discos, para mí, no son tipicamente "franciscanos". Sus primeros discos si pertenecen claramente a su lugar y época, pero nunca me han dicho gran cosa, a pesar de contener alguna canción excepcional.

José Fernández dijo...

Vamos, que lo que quería señalar (me estoy haciendo la picha un lio) es que ese primer disco de los Grape, a pesar de sonar claramente a lo que se supone que tiene que sonar un disco de ese momento y lugar, a pesar de incluir algún tema que me suena demasiado solemne y serio (uno de los mayores males del hippismo, en mi opinión), para mi sorpresa, me ha gustado, y mucho.

Scott St. James dijo...

Si, José... los Dead son muy de SF pero en cambio hay una clara línea divisoria entre ellos y los demás. No doubt.
Cheers!

lu dijo...

Rayé Pearl en su momento, pero me cansé de Janis Joplin muy pronto. Aunque me parece un gran disco, en el que mejor canta sin duda, hay veces que escucharla me da dolor de cabeza. Como lo oyes. Bueno, como lo lees.
Este verano me he leído el libro que ha publicado Patti Smith, y deja caer que ella fue quien le puso el apodo de Pearl a Janis... ¿Verdad? ¿Mentira? Tampoco lo afirma rotundamente, sólo lo insinúa, y eso mismo es lo que me chirría.
Besos!

günner dijo...

Me encanta la voz de esta mujer...

Yo soy de la teoría conspiradora que a ésta, Hendrix y Morrison los mató la CIA!

Scott St. James dijo...

Lu, desconozco si fue Patti Smith quien apodó "Pearl" a Janis Joplin, de lo único que estoy seguro por la fuente es que la propia Janis lo sugirió delante de toda la banda y del productor, cuando estaban hablando del tema. Los otros candidatos fueron "Ruby" y "Rose".
Reconozco que no he escuchado a fondo toda la discografía, pero "Pearl" jamás me levanta dolor de cabeza, es simplemente perfecto, uno de los grandes discos de la época. Artísticamente, esta mujer iba muy bien encaminada. Insisto en que habría grabado al menos otros dos o tres discos acojonantes.
Cheers!
...
Günner, creo que está a la vista de que a mi también me encanta!

La teoría aquella, apenas he leido algo por ahí, je je, supongo que es tan posible como improbable tio. Está claro que algo no cuadra en esta muerte, por lo rehabilitada y contenta consigo misma que estaba cuando sucedió, pero un sencillo accidente es tan buena explicación como cualquier otra.
Cheers!

günner dijo...

Ya, pero "tres sencillos accidentes" en apenas un año!... pero bueno, pajas mentales mías.

Scott St. James dijo...

Me vas a hacer pensar... necesito información!

Anónimo dijo...

Eyy a esta chica la conozco hasta yo, y qué lástima tan joven y tan quemada, buen finde :)

Scott St. James dijo...

Hey Vir! bienvenida!
Bueno, al menos dejó un legado, eso que nos llevamos los demás.
Cheers!
...

Juanjo Mestre dijo...

Tuve una novia que era la viva imagen de la Joplin. Gran mujer. Musicalmente para mí es un caso similar a los Doors u otros. Acabé tan saturado de escuchar sus repertorios que debería retomarlos casi 20 añós después. Salud.

Scott St. James dijo...

Johnny Dibud, es de caballeros rendir tributo a las damas de nuestra vida, así se hace.
En mi caso, lo bueno es que nunca me he saturado de la Joplin, siempre han sido momentos muy escogidos. Con los Doors si que me ha sucedido, a pesar de que su disco "L.A. woman" es una biblia para mi.
Cheers!