domingo, 5 de septiembre de 2010

Dave Kusworth And The Tenderhooks - Like Wonderland Avenue In A Cold Climate


Hoy hablamos de otra de las bandas que lideró Dave Kusworth, de modo que media entrada está hecha ya que la anterior estuvo dedicada a los Bounty Hunters y entre comentarios y el propio texto le dimos un repaso más que suficiente al significado de un rockero como el señor K. Bueno, la verdad es que cada proyecto que ha emprendido tiene unas connotaciones diferentes y siempre te puedes tirar un buen rato hincando el diente en los entresijos de sus difrentes discos.

Los Tenderhooks tienen probablemente una cara más "ambiciosa" que los Hunters, y la maestría de Kusworth se concentra en la composición y elaboración de las canciones de una manera totalmente sorprendente, porque me parece increíble que canciones como "It comes and it goes" o "How come I always dream about you" no estén en un jodido altar y sus autores elevados a categorias superiores de respeto, admiración y éxito al menos entre el rockerío más o menos militante y minimamente ilustrado. Las letras son admirablemente sencillas y honestas, las melodías perfectas, los estribillos enormes, los arreglos cocinados al dente, la mezcla de guitarras acústicas con eléctricas una jodida maravilla como siempre. Dave Kusworth jamás ha traicionado al rock y ha mantenido la actitud en todo momento, ¿qué más necesita hacer para ocupar el lugar que merece? ¿Quizás tendrá que palmarla para ser adorado como mito maldito?.

Predominan los medios tiempos, tal como el bucólico título hace presagiar, un título que invita a refugiarse en el calor de las canciones, a abstraerse del frío exterior y los problemas y reencontrarse con todo un universo de emociones. La inicial "It comes and it goes" ya avisa de todo el potencial que encierra esta banda, probablemente la canción que llevan años buscando los Rolling Stones, una de las principales influencias que discurren por esta Avenida del País de las Maravillas, junto a dosis justas de Gram Parsons, Big Star, Ian Hunter, o el viejo Neil. Qué grandeza en "The right track" o "How come I always dream about you", qué frescura la de "Another blonde" con esas guitarras calientes evocadoras de los mejores momentos de Richards/Taylor... o ese temazo al estilo del mejor Ronnie Wood titulado "All I´ve got left", o el pelotazo vitamínico y fiestero de "A real girl" (majestuosas guitarras y Hammond). Joder, ¿y "Are you the girl"? ¿Os acordáis de aquellas pequeñas perlas que solía hacer Brian Jones con los Stones, como "Play with fire"? Pues aquí tenéis el espíritu del jodido rubio loco. Junto a "Robespierre´s Velvet Basement" que grabó con su compinche Nikki Sudden, lo mejor que ha grabado hasta ahora Dave. Un absoluto 10 in your face.
186

20 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Feasgar math. Siempre deleitando con "savoir faire".Me encanta todos estas bandas y discos de supuesta segunda fila!

Scott St. James dijo...

Buenas tardes para ti también, chompánach! mis conocimientos del gaélico no pasan de las frases de cortesía, algunos dichos y refranes, y otras pequeñas cosillas.
Gracias por compartir gustos, a mi también me gusta reivindicar toda esta música maravillosa.
Cheers,

ned henry dijo...

Buenas Scott, vengo rebotado de la página del Rey Lagarto. Muy bueno el tema este de Dave K. and the Tenderhooks, la verdad, no los conocía pero me ha dado pie para investigar. Saludos y gracias!!!

beblack dijo...

Voy a ver que encuentro tras el "186", aunque tras leerte estoy seguro de que me va a encantar.

Un saludo,
beblack.

Evánder dijo...

No los conocía, pero mira, nunca es tarde. Buen descubrimiento.

Carlos Tizón dijo...

que buena entrada amigo, la verdad es que a este tipo no le seguia demasiado, pero has conseguido que ponga remedio. thanks man

Scott St. James dijo...

Hey Ned, bienvenido muchacho! Te has presentado con las mejores credenciales, aquí se aprecia mucho a King Lizard.
Bueno, si quieres proseguir tu investigación, puede que clickar sobre el número al final de la entrada te ayude. Espero que acabes convertido en un fan de Kusworth!
Cheers!

Franky Calzas dijo...

Hola amigo. Yo tampoco los conocia, pero me han molao. Voy a investigarlos mas.
Gracias por tus estupendos posts

saludos!

India dijo...

Ficheros extraídos en nueva carpeta en escritorio...me los quedo para la tarde agiipollá que tengo...
Thanks!
Achuchones!

beblack dijo...

Sencillamente genial. Y yo que pensaba que era más de tiempo entero, jajajajaja.

Scott, puedes conservar tu brazo en su sitio.

Slainte!!!

Scott St. James dijo...

Fran,
muchas gracias por tus palabras macho, por cierto estoy flipando con el bluesman que pusiste en tu blog.
Cheers!
...
India, o lo que es lo mismo el toque distintivo femenino: me maravillan esos pequeños detalles que tienes, cómo describir la descarga de un archivo de esa manera.
Y si, seguro que me entiendes perfectamente, lo se. Öjala tus palabras sean profeticas, baby!
Cheers!
...
Beblack, agradezco poder conservar todas mis extremidades!
Que grande compartir música como la de Kusworth con vosotros,
Cheers!

lu dijo...

Ni idea, pero ni idea, vamos. Por lo que dices me tiene que gustar, y como encima dejas hasta regalito, para qué quiero más. Muchas gracias por compartir, Scott, veo que tu blog tiene tela marinera... Qué estrés de blogosfera.

Scott St. James dijo...

Lu, si no te gusta no será un drama, pero dudo que esta música te deje fria.
Ya he visto lo que sueles poner por tu blog, y lo dificil será que no acabes siendo fan de Kusworth.
Que stress de blogosfera, ja ja, ya lo creo!
Cheers!

Ringo dijo...

Me ha encantado, un medio tiempo stoniano al 100%!!!!
Ringo dixit

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Scott, tío, sólo con tu comentario me dan ganas de salir corriendo a comprame el disco. Muy buena entrada.

Scott St. James dijo...

Ringo!
En efecto, the stone thing en todo su potencial. Yo no puedo vivir sin los Kiss o los propios Stones, pero sin tipos como Dave tampoco.
Cheers!
...
Gonzalo! Je, je, deberías al menos escucharlo, de verdad que es una perla. Y gracias!
Cheers!

Juanjo Mestre dijo...

Pues que la iglesia jacobita se extienda a través de la faz de la Tierra tocando e iluminando cada alma en la sombra de la ilusión. Y donde hubo oscuridad, ahora exista la luz de la realidad. Que el influjo del "Robespierre´s Velvet Basement" nos proporcione la ansiada paz. Lo conseguiremos, Mr.Scott. Amen.

Scott St. James dijo...

Mi asombroso y querido hooligan Dibud, amén. Pero amén de verdad.
Lo conseguiremos.
Cheers!

Ofersan dijo...

Adoro Bounty Hunters y Jacobites, voy a por ellos, gracias, con este desglose del album, me encantara.

Scott St. James dijo...

Ofersan, seguro que lo fliparás.
Cheers.