domingo, 13 de junio de 2010

Roy Wood - Mustard

Supongamos que queremos echarle un vistazo a algo diferente... podríamos afinar un poco y nos podríamos decidir por algo realmente bueno que fue grabado hace 35 años por una especie de Phil Spector multintrumentista... pero todavía podemos afinar más... ¿qué tal un viaje a través de la música, qué tal una banda sonora de fuegos artificiales, melodía, rock´n´roll e increíbles pasajes sonoros mutantes, qué le decís a un viaje por las ondas radiofónicas de los tiempos de las Andrew Sisters seguido de un paseo por el "Pet sounds" reflejado en un espejo? ¿Qué tal un viaje a la mente de Roy Wood y a su mejor disco, "Mustard"? Realmente excesivo, realmente brillante y excéntrico, realmente genial.

Roy Wood conoció el éxito masivo con sus primeras aventuras musicales, The Move y los primeros E.L.O., desde que se metió en esto de la música supo desde el primer día lo que era sonar en la radio, aparecer en T.V. y en las revistas. Incluso con su primer proyecto en solitario, Wizzard, colocó algunos singles en lo alto (si vais a las islas británicas en Navidad es muy difícil no toparos con su "I wish it could be Christmas everyday"), pero como artista que iba absolutamente por libre sus discos podían llevar, si, un excelente caramelo para la radio, o dos, pero el resto era Roy Wood a su puta bola, con su varita mágica absolutamente desbocada. Este panorama, unido a lo presumiblemente caro de la puesta en escena hizo que ninguna compañía respaldara una gira de conciertos en condiciones, fuera de Inglaterra, lo que hace de él probablemente el único tipo capaz de componer exitazos condenado a no presentarlos durante giras mundiales.

Todos los instrumentos de "Mustard" (alrededor de 27) están tocados por el propio Roy, de manera bastante acertada por cierto. También son suyas casi todas las armonías vocales, con su voz doblada en varias ocasiones y la colaboración ocasional de uno de los hermanos Everly y de Annie Haslam. De las canciones, lo único que se puede decir es que son auténticas obras maestras, en algunos casos pequeñas sinfonías: estás escuchando algo de swing y sin darte cuenta la música ha transmutado hacia parajes polifónicos o hacia el local de ensayo de los Beach Boys. Pon a cualquier otro a hacer lo mismo y todo se convertirá en un batiburrillo, pon a Roy y te entregará "Mustard".
175

10 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

este tipo es un puto genio, lo primero que escuche de el fue wizard y flipe, ademas con esa imagen impactante, un grande

saludos

:::::: dijo...

Querido Scott, no lo conocía, pero de verdad me ha sorprendido este talento, habilidad y musicalidad fuera de serie. Es absoluta,ente alucinante.
Un beso, amigo

George Caldera dijo...

Bajando, gracias.

TSI-NA-PAH dijo...

Da gusto leer algo sobre tan ilustres desconocidos para las masas.Roy era un genio, sus trabajos salieron antes de su tiempo, y Wizard era un trabajo demasiado "moderno" en la epoca.
Un abrazo
Ps: Me gusta tu nuevo diseño cada vez mas.

Space Woody/Jagger dijo...

Conozco The Move y sus andanzas con la primera Elo. Con lo que cuentas y como es habitual cuando procede de tu warehouse, bienvenida recomendación. A ver si encuentro un rato y lo oigo. En breve te envio mi deuda. Abrazo, my friend.

Scott St. James dijo...

Nort, ya lo creo amigo, un puto y verdadero genio, y no sabes lo que me gusta que fliparas con Wizzard... esa actitud ante la música de Roy Wood, hace tanto que no se ve...
Cheers!
..
Tani! verdaderamente lo has clavado: talento, habilidad y musicalidad fuera de serie. Muy bienvenida tu sensibilidad.
Un besazo.
Cheers!
..
George:
Gracias a ti, espero que lo flipes.
Cheers,
..
TSI!
Hey, además de leerlo también es un placer escribirlo, tu también lo sabes por experiencia. Wizzard tenía un concepto increible, exigia un tipo de público abierto a experiencias nuevas, de alguna manera incluso también exige un cierto estado mental.

Ps: Supongo que te refieres a Poison Ivy... siempre me ha fascinado esta mujer, todo un espectáculo de la Naturaleza.
Cheers!
..
Wood!! Supongo que si te gustan The Move y ELO no tendrás problemas con la música de Roy en solitario, quizás hasta te guste más!
Un abrazote, igualmente,
Cheers!

India dijo...

Mientras suena el vídeo con que acompañas el post y se descarga el 175 ;) me he enredado en las imágenes de Uma de la derecha...vaciando mi mente y dejándomela para lo que ofreces por vista y oído...se nota la enredadera que te sube por las manos y las piernas y te toma y te eleva ligera...Wood seguro que ha hecho lo mismo tratándose de la Thurman ;D
Ostrás! que tengo que recoger al chiquitaju2!!! jopelines...luego me dejo enredar again...
Aaaaaaaachuchones!!!!!

Space Woody/Jagger dijo...

No me había dado cuenta. Collons, my little, entre las fotos de la sidebar, la Thurman y tu comentario sobre la enredadera que que sube por las manos y las piernas, te toma y te eleva ligera, se me ha vaciado toda la... mente. Tengo una enfrente en el curro que me está mirando con cara de malandrina. Jajaja. Scott, pon orden, que la situación se nos va de las manos.

India dijo...

jijijijijiji cara de malandrina...si te has vaciado,quizás debieras llamar a la de limpieza (no es sexista,es que sé que es una piba jijijijijijiiiji)ayayayay My Dear Bigger,menos mal que estoy yo avispá para avisarte de los pibones...los pocos que se te escapan,claro jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaajajaja
Aaaaaaaaaachuchones!!!

Scott St. James dijo...

Wood/India...Me veo incapaz de poner orden (o más bien no me da la gana) cuando las fuerzas de la Naturaleza se desatan en este blog, y no me hago responsable de las consecuencias !!

Je, je, la verdad es que el personaje de Poson Ivy siempre me ha fascinado, una mujer en su punto y con todas sus armas engrasadas y... esto.. Wood, haz como si no hubieras leido esta última palabra...que Warehouse Of Rock no tiene señora de la limpieza.
India, te veo muy poética. La verdad es que apetece un poquito del frescor de la hiedra recien regada y remojada.
Cheers!