jueves, 3 de junio de 2010

Sunny Day Records

Hoy he tenido un duro día de trabajo. No, no me agobia mi faena, de hecho me gusta estar en contacto permanente con personas de practicamente todo el jodido globo terráqueo, personas a menudo amables e interesantes... pero definitivamente el puto día de hoy ha sido agotador, y para colmo los termómetros han subido de golpe y porrazo... dammed! Así que lo primero que he hecho cuando he llegado a casa ha sido embucharme una cerveza fresquita, poner a The Qlique en el giradiscos a todo volumen y acordarme de que tenía una deuda pendiente con dos viejos conocidos y amigos, por los que siento un tremendo aprecio. El reencuentro virtual y en la distancia con estos dos pájaros ha acabado reconfortándome por completo, y ahora mismo me vienen a la memoría millones de imágenes, anécdotas y buenos momentos pasados junto a Juanma y Rafa, en conciertos, en la tienda de discos del segundo, en mi pub o yo que se. Definitivamente, dos de los seres humanos más adecuados para compartir una cerveza.

Bien, entremos en materia. No todos los días un amigo tuyo decide montar un sello discográfico, e invertir su pasión y su dinero en una aventura que requiere muchos bemoles y una fuerza de voluntad a prueba de bombas. Pues encima lo han hecho cojonudamente bien. Sunny Day Records se estrenó con tres referencias de altura, editando jugosos vinilos de Los Infraseres, The Right Nows y los Zombie Valentines. Orientado hacia sonidos de origen mayormente sixtie, garage y pop en especial, la suerte de este nuevo sello está echada. Da gusto ver cómo esta música se encuentra mimada por multitud de revistas, fanzines y pequeñas discográficas que mantienen viva y coleando una escena nacional que para si quisiera el rock patrio más contundente, donde incluso brilla por su ausencia en la revista digamos "de referencia", ya sabéis cual. Bien, hace poco le envié una especie de entrevista a Lazy Juanma para que largara acerca del proyecto y los grupos que editan, entrevista que me devolvió completada sorpresivamente con bastante comedimiento (ahora te puedes resarcir en los comentarios, dude, te reto) y pulcritud, dejándonos ver su lado encantador... excepto la puta última linea! Allá vamos!

WAREHOUSE OF ROCK: Con la que está cayendo y montáis una discográfica...
LAZY JUANMA: Si te refieres a la crisis económica general, la palabra clave es crisistunidad, ya lo decía Homer, los momentos de crisis lo son también de oportunidad. Sabemos que la coyuntura es complicada pero si tienes claro lo que quieres hacer y los pasos a seguir no hay problema que no se pueda superar. Este proyecto ha nacido con vocación de permanencia y no nos vamos a asustar por unos comienzos difíciles.
Si, en cambio, te refieres a la “crisis de la industria musical” personalmente no me siento nada representado por ese circo de plañideras formado por multinacionales, sgaes y “artistas” de postín que andan siempre pronosticando el fin de la música; lo nuestro es otra cosa, lo nuestro es la música y no creo que estos sean peores momentos para montar un sello que hace 5 o 15 años.

WOR: Juanma, como está el patio del pop patrio?
LJ: Está lleno de piedras, es muy fácil tropezarse pero también es fácil encontrarte debajo de ellas un montón de tesoros, nosotros ya hemos encontrado varios y si pudiéramos sacar un disco cada semana posiblemente no nos faltara material de calidad para hacerlo. Es fascinante la cantidad de grupos excitantes que te puedes encontrar ahí fuera, cada pocos días Rafa o yo encontramos una nueva joya que nos gustaría editar, lástima no ser ricos...

WOR: Habladnos brevemente de estas tres bandas, por favor.
LJ: Cronológicamente los primeros en unirse a Sunny Day fueron los gallegos The Right Nows gracias al ofrecimiento de Charlie Mirror (Action Weekend Records) que nos propuso editarles a pachas.Tienen un pie en el garage y otro en el powerpop con más clase, podrían ser los hijos bastardos de una noche de pasión entre los Cynics y los Flamin' Groovies y tienen un talento para fabricar canciones muy por encima de la media.

Los Infraseres fueron los segundos en llegar, representan todo eso que nos gusta del r'n'r, son diversión, frescura, primitivismo visceral, ganas de fiesta por encima de grises vidas.

Zombie Valentines son la última referencia hasta el momento del sello, son el grupo que nos harán ricos jaja … son unos hijosdeputa con mucho talento, cada canción que componen es una maravillosa obra de arte pop, sencillas y a la vez inmensas.

WOR: Qué creeis que hace falta para que todos estos fantásticos grupos puedan desarrollar algo parecido a una carrera?
LJ: Uf! para disfrutar de una larga carrera como grupo tienen lo fundamental que es talento y pasión, ahora bien, si estamos hablando de vivir de la música, entonces mejor cambiamos de tema porque no quiero ponerme a despotricar sobre como están las cosas...

WOR: Se que estos discos están orientados a fieles y creyentes, como ha sido la acogida de estos tres artefactos, hasta ahora? Qué os comenta la gente?
LJ: No tenemos experiencia previa para poder comparar en cuanto a ventas, pero estamos muy satisfechos de la acogida hasta el momento de los tres discos, tanto dentro como fuera de España los tres grupos están recibiendo muy buenas críticas y comentarios, se están haciendo un nombre rápidamente y ya están llegando ofertas para tocar en directo tanto en festivales de renombre en España y Europa como para cruzar el charco.
Los Infraseres se lo están tomando con más calma pero tanto Right Nows como Zombie Valentines volverán a pasar por el estudio para editar más temas en el 2011 por aclamación popular.

WOR: Donde pedir los discos?
LJ: A falta aún de que tengamos nuestra web finalizada, la gente se puede pasar por myspace.com/sunnydayrecords , ahí podrán ver el listado completo de tiendas y catálogos donde encontrar nuestros discos y también nos los pueden solicitar directamente a nosotros si quieren mayor rapidez escribiendo a sunnydayrecords@hotmail.com

WOR: Como seria tu fin de semana perfecto Juanma?
LJ: Cerveza, amigos, comida abundante en una terraza al sol, un par de conciertos sudorosos por día para hacer el orangután y un par de allnighters repletas de soul, ska, r'n'b, boogaloo, beat y demás sonidos que gustan en sunny day y también en este blog.

WOR: Elabora una lista de diez discos insustituibles en toda discoteca que se precie de buen gusto.
LJ: Faltaba la típica preguntita de periodista jaja... te hago una lista no de discos indiscutibles según los “cánones” establecidos, sino de indiscutibles en mi tocadiscos a lo largo de mi existencia.
(nota del "periodista": cacho cabrón, encima que te preguntaba para que te explayases, ains!!)

THE BARRACUDAS – DROP OUT WITH THE BARRACUDAS
THE CRAWDADDYS – CRAWDADDY EXPRESS
THE CYNICS – ROCK ‘N’ ROLL
DR. EXPLOSION – AQUELLOS MARAVILLOSOS 90
HAPPY LOSERS – MAKE’ EM LAUGH
LOS NEGATIVOS – PIKNIK CALEIDOSCÓPICO
THE SONICS – HERE ARE THE SONICS
THE KINKS – ARE THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY
THE RASPBERRIES – FRESH RASPEBERRIES
JIMMY JAMES & THE VAGABONDS / THE ALAN BOWN SET – LONDON SWINGS . LIVE AT THE MARQUEE
THE DICTATORS – BLOODBROTHERS


WOR: Deja unas palabras para los lectores de Warehouse Of Rock...y añadid cualquier cosa que queráis

A tí Scott muchas gracias por todo, y a los lectores de Warehouse Of Rock solo les digo tres cosas:
1.Estad atentos a los nuevos lanzamientos del sello.
2.Haced caso a los Kinks y no seáis como los demás
3.Más roll y menos rock!! jaja
End

6 comentarios:

Rosa Rosae dijo...

suenan bien, los vere, los vere..

Tani dijo...

Scott querido, seguro a esta hora ya estás descansando del día agotador y cálido, a mi el calor si me arruina la vida, es algo que me pone de malas.

Y bueno, hablando de Sunny Day Records y de Juan Ma solo me queda felicitarlo por ser un hombre arriesgado, seguro, decidido y por el amor a la música, finalmente esa pasión es la que lo lleva a montar su sello con todos los riesgos que implica.

A tí Scott, gracias por traernos esta entrevistas y pegar los enlaces a My space, etc. Voy para allá.

Un beso enorme y un cálido abrazo
(jajaja, lo siento, no queremos cosas cálidas=calientes, pero un abrazo frío no vale)
Muaack

india dijo...

Jopelines,pues qué quieres que te diga,que ole!jijijiji me ha dao por los oles con lo poco flamenca que es una,LazyJuanMa,que hay que perseguir las ilusiones,vivirlas y creer en que todo es posible y en y por qué no!?
A mí me flipa la gente así...no pertenezco a esa especie jijiji pero por eso mismo...los admiro y me flipan!
Aaaaachuchones!!

WOOD dijo...

Pues a mí me sigue pareciendo una apuesta arriesgada y al mismo tiempo valiente con la que está cayendo a los niveles referenciados en la entrevista. Les deseo la mejor de las suertes porque siempre he pensado que las discográficas independientes son las que deberían siempre haber manejado el cotarro.

Me interesa oir a los Right Nows de entrada sabiendo que son hijos bastardos entre Flamin Groovies y Cynics.

Y bueno, pedazo de listado atípico. Me encanta ver discos que aprecio tanto como los de Barracudas, Cynics, Dr.Explosion, Kinks, Negativos, Sonics y Raspberries.

Gran detalle, my friend, el de apoyar a los amigos en esta aventura con este post y entrevista. Abrazo.

nortwinds dijo...

gran entrevista e increiblemente coherentes las respuestas, si señor

Scott St. James dijo...

Rosa,
yo tengo mis tres vinilos (que he pagado con el sudor de mi frente) y realmente se les coge cariño, no podrían haber comenzado mejor.
Cheers!
..
Tani, querida, a mi me gusta el calor pero solo un ratito, los veranos largos acaban por agobiarme. Ojala fuera siempre una primavera fresquita y radiante!

El proyecto de Juanma y Rafa es producto del riesgo y la decisión, no cabe duda, y el resultado es muy bonito. Besos, igualmente.
Cheers!
..
India!!!!! como que tu no perteneces a esa especie?? pero tu te has visto?? no consiento que te menosprecies, nena, tu vales mucho.
Un achuchonazo!
Cheers!
..
Woody; si señor, tus apreciaciones son bienvenidas y compartidas, me parece patético que los sellos que realmente tratan la música como un arte no tengan manera de competir con la radiofórmula.
Siempre he pensado que si al público le llegara toda la música de calidad que hacen bandas y sellos independientes, alguno se llevaría una sorpresa con una hipotética lista de ventas "real".
My good fellow, cheers!
..
Nort, gracias por la parte que me toca. Lazy Juanma es uno de los tipos mas coherentes que me he echado a la cara. Y además buena persona.
Cheers!