domingo, 14 de febrero de 2010

The Stooges - Raw Power

Hoy, día de San Valentín, recibimos a esta criatura suponemos que alada y celestial, con una patada en el estómago. Literalmente... con el disco "Raw power", tocado y cantado por los Stooges de Detroit. En este disco, el amor está aniquilado, vapuleado y arrastrado sin remisión hasta el fondo del abismo. Pero la música es bella como una violenta erupción volcánica en medio del oceano, y excitante y encantadora como tu callejón preferido.

Las guitarras de esta grabación me vuelven loco. No seré yo quien niegue el Olimpo a Ron Asheton pero tengo que decir que mi guitarrista favorito de los Stooges es James Williamson, arriesgándome a un linchamiento público. Su instrumento ruge, maulla, se estremece, explota en hirientes solos, ordena el caos, se desliza en bonitos arpegios, siguiendo una aparente pauta basada en instintos primarios, en absoluta comunión con la persona física y mental de Iggy Pop.

Los escasos arreglos que hay en "Raw power" son sin embargo maestros, como la celesta de "Penetration", o el piano de "Gimme danger". Supongo que alguien tuvo un pequeño momento de lucidez entre tanta vorágina heroinómana y la dramática falta de presupuesto para mezclar lo que alcanzaron a grabar Iggy y sus muchachos en Londres. Definitivamente, una banda peligrosa e indomable, adictos a la supervivencia a pesar de la pasión por los excesos. Este disco es un hito de la música rock, hermanos, de una clase única y especial.
162

19 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

Un disco que te arrasa. PAra apretar los dientes y dejarte llevar. No te resistas, y deja que el ciclón te lleve. Raw power! Fundamental. Saludos Scott!

TylaThunders dijo...

Hombre, no seré yo quien niegue que Williamson es grande, peeeero: Asheton es el puto amo del chiringuito! Yo personalmente no puedo concebir a los Stooges sin sus riffs y el hecho de que lo relegasen de esa manera me parece un poco infame...

TSI-NA-PAH dijo...

RAAAAAAAAAAAAAAAAWWWWWWWWWWWWWWWW!
Yeah

Scott St. James dijo...

Venti!Si tio, es infeccioso y contagioso, una vez has escuchado la primera canción ya no puedes dejarlo. Saludos!

....
TylaThunders! Creo que nadie puede concebir a los Stooges sin los riffs de Asheton (ahora mismo tengo clavado el de "TV eye" en el cerebro), pero tio, mira los riffs del "raw power"... y sobre todo como estan tocados. Los prefiero, por muy poquito, pero los prefiero después de tantisimos años escuchandolos a los dos. Como músico en general, con todo lo que ello significa, pues si que me quedo con Ron, claro.
Por cierto, no se la historia al 100%, el caso es que creo que Iggy exigió que los Asheton participaran en el disco, habiendo aceptado como co-compositor y guitarrista a Williamson primero.
Saludos!!
.....
TSI: POOOOOOOOOOOOOOWEEEEERRRRR!
Cheers!

Space Woody/Jagger dijo...

Qué te puedo decir que no te imagines. I love Stooges el día de San Valentín y el día de San Roque. Como bien dices los escasísimos arreglos son maestros. Del presente me quedo con el tema "Search and destroy". Y respecto a esta banda, aunque la mayoría resalta el "Fun house" como su obra maestra, mi preferido es el álbum homónimo del 69. Abrazo, my good fellow.

Scott St. James dijo...

Segunda persona que conozco personalmente que se queda con el primero, Wood. Precisamente mi única edición original en vinilo de los Stooges (aprovecho para provocarte una sana envidia, je je). La verdad es que es un discazo... coño. Abrazo para ti también, my very good fellow!

India dijo...

Primero te saludo,Calabazón.
Luego le doy al numerito naranja que si no se me va la pinza jijijijijiji
Tercero,jijo,vendiéndolo como tú lo haces,y añadiendo los comentarios de los colegas que están ya escritos...auguro un disfrute total en este,para mí,descubrimiento!
Aaaaaaaachuchones!!!!!!!!!!!!!!!muchos!

günner dijo...

Pues yo conozco mucha peña que le gusta más éste que el Fun House.

A mi, antes, también me gustaba más, pero desde que estoy leyendo "Por favor, mátame" soy más del Fun House!

Un saludo de un defensor de Axl!;-)

Scott St. James dijo...

Günner, bienvenido, bribón defensor de Axl!
Soy de los que todavía no se ha leido el "Por favor, mátame", y espero ponerle remedio pronto.
Bueno, que se puede decir de "Fun House".... a quien no le ha golpeado bien fuerte y bien dentro..
Cuando me grabaron en una cassette el "Raw.." ni siquiera llegó a gustarme (en la cara B decidieron grabarme un disco de Simple Minds) y ya ves ahora.
Cheers!

Scott St. James dijo...

India! adorable Calabazona, ja ja ja!
Espero que aciertes con el puntero y le sacudas un fogonazo al numerito naranja, pero ojo con los Stooges de "Raw Power", que no son cualquier cosita...
Besazos!

india dijo...

Ya te digo que no son cualquier cosita,la traya!!!que me lo escuché esta mañana y esta tarde ha servido de acompañamiento en los juegos de los nenes..y cuxa,me ha costado relajarlos!Caña total!mira que te quería decir yo,que algo así era más lo que me esperaba que hiciera el amigo músico que ambos conocemos,y me sorprendió con el género en el que se mueve....pero bueno,no lo conozco tanto en realidad.
Achuchones!!!!

DIVISIÓN ROBER dijo...

En efecto, un discazo con mayúsculas, lleno de escesos. Estoy de acuerdo con la guitarra mordedora de Williamson, menos purista que la Asheton. Y sí, canciones como "Gimme Danger", "Penetration", "Search and Destroy" o el mismísimo "Raw Power".

Aún con esa brutalidad sonora sin pulir, adoro este disco. Ahora mismo me lo puesto, no puedo resistirme cuando me hablan de este disco, y hoy me hierve la sangre de rock and roll.

DIVISIÓN ROBER dijo...

Aquí tienes una crónica del disco "Raw Power" de mi cuenta.

Scott St. James dijo...

Hola Rober! Bienvenido, ya le eché un vistazo a tu blog y lei tu entrada. "Raw Power" es un disco que despierta sentimientos muy afines, por lo que veo.
Salud y rock´n´roll!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Difícil elección, "Fun House" o "Raw Power", arte con mayúsculas ambos, de todos modos.

Scott St. James dijo...

Arte con mayúsculas, amén.
Bienvenido!

Anastasia dijo...

Yo también me quedo con el primer disco. 1969, I wanna be your dog y Ann son tres temazos que hacen que sea uno de mis discos favoritos en este mundo...

...aunque no le hago ningún tipo de ascos a Raw Power, por supuesto.

Anastasia dijo...

Por cierto... tengo un amigo (con el que no estoy nada de acuerdo) que dice que sólo valen la pena los dos primeros discos de los Stooges; dice que en cuanto el grupo pasó a llamarse Iggy & The Stooges, cuando sacaron Raw Power, todo se esfumó...
No sé... yo creo que el ingenio de los Stooges también está presente en el disco sobre el que habla tu entrada. Es más, creo que el ingenio de Iggy le acompaña muchos años más, porque también son discos que me encantan los que saca con el apoyo de Bowie cuando ambos estaban en Berlín (me refiero a The Idiot y Lust for Life). Son geniales.

Scott St. James dijo...

Caramba Anastasia, contigo ya son 3 las personas que se quedan con el debut de los Stooges. Ojo, a mi también me encanta, es una obra maestra, pero lo que pasa es que la musicalidad de Raw Power es brutal y me hace sucumbir.
Tu amigo se equivoca aunque su opinión es respetable, aquí no se ha esfumado nada, aquí se ha concentrado y ha explotado todo.
Yo pondría la canción "Lust for life" a la altura de cualquier clásico stooge. El album "Kill City" también es muy interesante.
Cheers!