jueves, 11 de febrero de 2010

Roy Lanham - Sizzling Strings / The Fabulous Guitar

El amo de las melodías con acordes exhuberantes, el inventor del estilo fingerpicking que lleva su nombre... Roy Lanham, verdaderamente un tipo único, dotado de un insuperable gusto para la improvisación y bendecido con una gran facilidad para encontrar las notas justas y precisas. Hablamos de un señor fundamental en la historia de la guitarra eléctrica, un pionero que desarrolló los límites del instrumento junto a ases como Jimmy Bryant, Chet Atkins, Barney Kessel o Johnny Burnette.

Roy nació en el año 1929, y comenzó a tocar a los 8 añitos. Americano y de Kentucky, pronto descubrió todos los secretos del "country and western" lo que le dió la oportunidad de ganarse la vida como músico acompañante de diversos artístas. Gracias a su naturaleza inquieta, al contacto con otros músicos y lo que descubría en viajes y grabaciones, pronto amplió sus horizontes musicales y fue incorporando sucesivamente el blues, el swing, el jazz, el rock y practicamente todo lo que pudiera tocarse con una guitarra. Un personaje al filo del olvido, que sin embargo posee una biografía y un legado terriblemente interesantes.

Amigo de Leo Fender, fue uno de los 4 o 5 guitarristas que probaron sus instrumentos antes de ponerlos a la venta (de hecho, la primera Fender Jaguar fabricada es de su propiedad!), e incluso vaticinó el éxito del modelo Stratocaster, aunque sea más conocido por tocar con una Jazzmaster. Esta edición conjunta de dos discos presenta a Roy Lanham con sus grabaciones en solitario del 59 y del 61, piezas instrumentales absolutamente maestras (la mayoría de menos de 3 minutos) que rezuman todo el magnetismo de una época excitante dónde todo un gran lenguaje musical se estaba escribiendo. Si os pica la curiosidad echad un ojo también a su trabajo como músico acompañante, por ejemplo al disco "Whirlwind" de Ginny Wright.
161

5 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Uno de los grandes olvidados que siempre hay que revindicar, las cosas caen demasiadamente rapido en el olvido,gran post.
un saludo

Scott St. James dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, querido amigo, actualmente nadie cita a Roy o a Jimmy Bryant y sin embargo sin estos tipos probablemente la guitarra electrica se tocaría de otra manera.
Ahora me beberé una birra a su saluld (y a la tuya!)

TylaThunders dijo...

Hey Ho!

2009 precisamente ha sido un año crucial para mí en cuanto a descubrimientos de estos "padres del invento": Cuando escuchas material de Duane Eddy o de Ike Turner y su orquesta, te das cuenta de que el R'n'R empezó a fraguarse una década antes de lo que se cree...

Saludos!

Space Woody/Jagger dijo...

Me pillas, my good fellow. Voy a intentar poner fin a mi ignorancia tras leer tu texto. Abrazo.

Scott St. James dijo...

Tyla, los que decicimos un dia sumergirnos en el rock´n´roll sin mirar atras y a fondo acabamos escuchando algún dia a tipos como Lahnam, seguro. Te sugiro que pinches sobre el link de Jimmy Bryant en el primer párrafo, seguro que lo vas a flipar.
....
Wood! No te pienses que le conozco desde hace mucho, lei una referencia suya hará un año en una revista americana, ya ves. La verdad es que en los States habia una cantidad impresionante de guitarristas de instrumentales antes de que el rock explotase de verdad en los primeros 60´s, yo tengo bastante material que irá cayendo por aquí poco a poco.
Abrazos!!