sábado, 12 de diciembre de 2009

Randy Newman "12 Songs"

Tengo la frustración de no haber compuesto el himno nacional de Albania: un país con más cabras que personas me hubiera inspirado una obra maestra”. Randy Newman dixit, genio y figurón inclasificable, incorruptible, incorrupto, incandescente. Las revistas musicales llenan páginas con el nuevo hype de turno mientras este hombrecillo navega desde hace décadas a través de la más pura ignorancia mediática... ninguna novedad, desgraciadamente. Otras luminarias del digamos underground han sufrido antes esta situación, pero puede que el señor Newman hasta la haya disfrutado.

¿Quién demonios es Randy Newman? Desde luego, no un cualquiera. No es Leonard Cohen, pero es mucho más divertido sin ser insustancial... no es Warren Zevon ni J. J. Cale pero se llevaría de puta madre con ellos... veamos... tampoco es Bob Dylan, pero a cambio está a salvo de falsos adoradores y gacetilleros sin que ello le impida componer monumentos a la música y a la palabra. Ya de coña, podríamos decir que no es Axl Rose, con lo cual no ha tenido que cambiarse de vestuario durante “Civil War”, pero está igual de chiflado!. Randy Newman es, pues, Randy Newman.

Este "12 songs" es tan bueno como al menos otros 4 discos de su discografía, en esta ocasión armado en torno a tres elementos básicos: su voz, su piano, y la guitarra de Ry Cooder. El título no engaña, y las doce piezas van yendo y viniendo como el que no quiere la cosa, una detrás de otra, algunas duran un suspiro, otras no, lo mismo la emprende con un blues que te deja literalmente pasmado y absorto con su versión de "Underneath the Harlem Moon". Y luego, aparte, las letras, que se merecerían un solo post... por favor que músico más grande.
159

7 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Enorme, Newman y este disco aun mas.Clase,mucha clase, mas le gustaria a Axl ser tan genial como Randy.Este disco junto a Good Old Boys son mis favoritos.El año que viene no me lo pierdo,espero verte alli.
un abrazo

Scott St. James dijo...

Coincido contigo, con "Good old boys" y algunos momentos lunáticos del primero es mi favorito.
Por supuesto que nos veremos, querido TSI, conforme se acerque el show ya iremos concretando tio!! a ver si se animan Wood, Venti, India y algún otro, es el concierto ideal para una reunión!

molespink dijo...

Buenooooo te has lucido con esta entradita. Parece que seremos varios "blogosferos" los que le veremos el año que viene. Un honor !

Saludos.

Scott St. James dijo...

molespink, de puta madre!

Space Woody/Jagger dijo...

Sería un placer, mi buen Scott. Se intentaría aunque se acercan tiempos con muchas obligaciones, pero se valorará. Intentaré andar atento al respecto. Por cierto, me gustaría profundizar y ya lo han desactivado. Abrazo.

Space Woody/Jagger dijo...

Retiro lo dicho en cuanto a la profundización. Todo anda ahora bien activado y me he puesto manos a la obra. Abrazo.

José Fernández dijo...

Yo soy más del Sail Away y el Good Old Boys. En tercer lugar iría Little Criminals (una injusticia, lo sé), y en 4º y 5º el primero y este.
Como anecdota comentar que chafe las (escasas) posibilidades de un amigo de ponerle a su hija Rosemary (cómo dirían en los Simpson, "!¿Pero es qué nadie va a pensar en los niños!?) mandándole el homónimo tema de este disco a su pareja por correo.