miércoles, 2 de diciembre de 2009

John Coltrane - Blue Train

La historia del jazz tumba por si sola cualquier teoría acerca de la superioridad racial blanca, y la discografía de John Coltrane en particular es una de las pruebas definitivas. El tipo tenia tanto jazz en las venas que hay que ir tomando su música en dosis, despacio, poco a poco, de lo contrario se corre el riesgo de quedar sobrepasado por el artista. Eso si, una vez que el veneno está inoculado, la adicción al señor Trane no tiene vuelta atrás sino escape hacia adelante, directo a consumir avidamente todo lo que dejó grabado este buen hombre.

Autor de INCUESTIONABLES obras capitales de la música como “Giant steps”, “A love supreme” y éste “Blue train”, John Coltrane es un fascinante sujeto que vivió en primera persona el nacimiento del jazz moderno y el reinado del bebop, mientras iba armando junto a otros compañeros de generación un lenguaje musical tan contundente como avanzado, profundo y absolutamente genial, el hard bop, para acabar construyendo su propio e inimitable mundo sonoro. Moderno en todo momento sin necesidad de tocar 200 notas y 50 florituras disonantes por segundo, al máximo de musicalidad y expresión.

Bien, no se si a los que soléis pasar por aquí os llama la atención todo este asunto, yo fui cayendo poco a poco, un año con dos o tres discos, otro con uno y otro con ninguno, no tengo más de 70 discos de este estilo... pero vaya si me gusta. Coño, es que es un verdadero placer coger un buen vinilo de jazz y ponerle la aguja encima... escuchar como el aire se inunda de música, como se impone en cada nota esa clase descomunal, por no hablar de la pasmante destreza instrumental. “Blue train”... qué grande. Joder, qué grande, desde el puto primer segundo con ese inmortal tema de introducción. El éxtasis.

9 comentarios:

Ventiladorcular dijo...

Hey Scott! Siento predilección pr el Giant Steps, pero este Blue Train son también palabras mayores. Todo Coltrane es un alucine... Abrazo!

Ventiladorcular dijo...

Mmmm.... olvidaba el My favourite things.... adorable.....

Scott St. James dijo...

Yo es que no se con cual quedarme tio, a mi este músico me hechiza...he puesto "Blue train" porque lo he tenido en el coche la última semana y es el que está en mi cabeza ahora mismo. Evidentemente no brilla solo en sus discos titulares, ojito con lo que grabó junto a otros tipos.
De puta madre que te guste Coltrane.

TSI-NA-PAH dijo...

Pefecta explicacion de lo que representa Coltrane mi favorito "A Love Supreme".
saludos

L´Esbarzer dijo...

Tal vez Coltrane haya de ser mi puerta de entrada al Jazz, pero hasta ahora sigo siendo un extraño esperando en el zaguán.

Saludos

molespink dijo...

Muy lindo texto, le imprimes ese mismo veneno que como dices una vez está inoculado, en sangre crea adicción y no tiene marcha atras porque es "veneno" del bueno !!.

Que maravilla lo del numerito al final de post jeje. Gracias

Saludos.

Scott St. James dijo...

Gracias TSI, me alegra comprobar que tenemos la misma apreciación de la obra de Trane, si tuviera que elegir, a la fuerza, también me quedaría con "A love supreme", es la culminación de una obra vital, la piedra pulida sin imperfecciones. Imagina el shock para alguien de la época, comprar ese disco, llevárselo a casa y ponerlo en el tocadiscos... uf.

...
L´esbarzer! Desde luego Coltrane es algo fuera de serie, supongo que si vas picando de vez en cuando algún dia te sorprenderás alucinando con este estilo, uno acaba descubriendo tarde o temprano todo lo que encierra el jazz.
Si me permites un par de recomendaciones para empezar, ahí van: "Groovin´High" de Dizzy Gillespie, "Chet Baker in Paris" del mismo Chet, y por supuesto "Kind of Blue" de Miles Davies (que caerá por aquí en breve) donde puedes escuchar juntos al trompetista, a Coltrane y a Bill Evans.

··
Molespink, cuidao que me lo voy a acabar creyendo, ja ja! Muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que uno intenta hacerlo lo mejor que puede, si no para qué.
Y bueno, lo del numerito lo mismo, las palabras y la música hay que compartirlas. Cuidate y metele caña a tu blog!

Space Woody/Jagger dijo...

Te veo centrado ultimamente en el jazz, mi buen amigo Scott. El Sr.Coltrane era el preferido de un buen amigo. Lo escuché en alguna ocasión. Me gustaba pero no he profundizado. Abrazo.

Scott St. James dijo...

Woody!
Si, es cierto, hará un par de semanas me dió por escuchar "The blues and the abstract truth", y luego "Kind of blue", y luego "Blue train", y luego "Jazz at Oberlin" y luego otro, otro, y ya ves, al final invasión jazz en la casa.
Haré un paréntesis y en un par de semanas acabaré la ronda con otros tres o cuatro discos preferidos.
Y bueno, creo que Coltrane es el saxo preferido de todo dios, no es discutible como la trompeta aunque anden por ahí Sonny Rollins, Bird, o Dexter Gordon.
Saludazos!