martes, 28 de abril de 2009

Blly Bragg – Workers Playtime


Aquí viene Billy Bragg con una soberana lección de songwriting. “El turno de los trabajadores” es un absoluto top-10 personal, perdí ya la cuenta de las veces que he dejado entrar esta música en mi cabeza desde que un 27 de febrero del 1990 compré esta joya en Dublín, las innumerables ocasiones en las que escuchar el desgarro de “The only one” ha sido exactamente como la primera vez, lo mismo que la feroz bofetada a la justicia de “Rotting on remand”, la suprema ironía política de “Waiting for the great leap forward” y, por supuesto, “She´s got a new spell”, bonita de cojones.

Así, a bote pronto, confieso que no me vienen a la cabeza muchos discos con textos tan enormes y tan jodidamente buenos, cómo un tipo se puede deslizar por temas "delicados" como amor y política sin caer en tópicos y lugares comunes o parecer un pringao… supongo que su mente perspicaz y su lucidez de tipo comprometido y leal con sus valores, hacen el trabajo.

“Workers playtime” es una jugada maestra, el viejo Billy despliega sus dotes de embaucador, todo su arsenal emocional filtrado por su sencillo y adorable acento cockney, y esa increíble solidez de la mínima instrumentación. ¿Los arreglos?...tradición británica!. Escuchando a Bragg es cuando el actual Bruce Springsteen y su colegueo forzado me resultan sospechosos y baratos.


9 comentarios:

Scott St. James dijo...

BONUS TRACKS "wORKERS PLAYTIME" http://www.mediafire.com/download.php?75fsxdtdtyw

Patri dijo...

Tu blog me parece muy interesante, hablas de música ke a mí me gusta pero ke no conozco mucho por el tema de ke es antigua, no se radia, etc. Te voy a agregar el blog a favoritos, si te parece bien. ¡Bueno, ke sigas poniendo grandes discos!

Scott St. James dijo...

Será un gran honor aparecer en tus favoritos, yo haré lo mismo con el tuyo.
Gracias por tu apreciación, espero que disfrutes por aquí!. Un abrazo y bienvenida. Bájate a los Innocence Mission, seguro que te van a gustar, ya verás.
Saludos!!

Sr. J dijo...

Curioso, a mi me vienen a la cabeza las mismas palabras que a ti... pero a respecto de "Don't try this at home" (1991), el único disco de Billy Bragg que había oído hasta ahora (y que compré por "Sexuality", la canción pop perfecta). Acabo de escuchar este "Workers Playtime" y la primera impresión es muy buena, ya empezando con "She's got a new spell"... y por no hablar de esa portada, qué gozada!! Lo dicho, suscribo todo lo que dices de Bragg y, como siempre, gracias por difundir tan buena música.
Por cierto, del "Don't try this at home" hasta escribí un post:
http://arbolicia.blogspot.com/2008/04/n-1-em-arbolcia-billy-bragg.html

Beers for Punks dijo...

billy bragg es uno de esos cantantes que se escapa a etiquetas, estilos, modas...
siempre es un placer volver a escucharlo!
saludos

Scott St. James dijo...

Sr. J, Billy es en efecto uno de los pocos músicos realmente comprometidos que rondan por ahí, y ese camino no es fácil. Es un internacionalista convencido, como debe ser.
A mi me gusta todo, por supuesto "Don´t try this at home" y el primero que tuve, "Talking with the taxman about poetry" (fantástico título !!!), "William Bloke"... y lo que hizo con Wilco es impresionante, cómo me enganché a "Mermaid Avenue" tio. Ahora le pego un repaso a tu enlace.
----
Javier, estoy de acuerdo, el que pretenda etiquetar a Bragg se econtrará con un problema. Espero que disfrutes por aquí.
-----
Saludos a los dos!

space monkey dijo...

che, agradable (pero grata) sorpresa la de encontrar b.bragg aqui ... yo tenia el album "don't try this at home" y realmente lo adoraba ...
conoces (en la misma onda) a un tal bill Pritchard ?

Scott St. James dijo...

Space Monkey, siento decirte que no tengo nada de Bill Pritchard y solo lo conozco de un fanzine que ojeé en casa de un amigo.
Trataré de escuchar algo en esta semana, a ver que tal. Disfruta de tu estancia por aquí.

space monkey dijo...

gracias...
a proposito, si no encontras nada de pritchard (que es un tipo bastante discreto)te puedo ripear algo y mandartelo

bye