domingo, 20 de abril de 2008

Dire Straits - Live At The BBC


Hay mucha gente que echa pestes sobre este grupo, pero si no pongo algo de ellos en este blog reviento.

No se por qué, al amigo Knopfler se le ha juzgado con una severidad terrible. Los más enteraos le han tachado de ser un simple copión de J.J. Cale, pero lo cierto es que simplemente son músicos bastante afines a determinada música americana, y es cierto que hay cierta influencia, pero entonces quememos los discos de Stevie Ray Vaughan y Johnny Winter, porque cantan a Lonnie Mack de lo lindo, empalemos a Jimmy Page por haberse apropiado del fraseo y la dicción de Willie Dixon y las afinaciones y trucos de más de un guitarrista folk americano, ¿Blackmore? A la hoguera con él! saqueando a Bach a la que te descuidas... ¿no fué en realidad Eric Clapton la persona que trató durante una larga década ser J. J. Cale? ¿Seguro?

"Live At The BBC" presenta en esencia lo que fueron los auténticos Dire Straits: un grupo inglés encantador, simpático y sencillo. Calidez instrumental, languidez vocal, alma vibrante, sonido orgánico, la guitarra de Mark y la batería de Pick Withers. Escuchar a este último es uno de los placeres de esta vida, y tengo claro que cuando se fue del grupo, algo se jodió de verdad en Dire Straits. Su estilo no pegaba en grandes estadios y me temo que las cartas estaban echadas.
031

5 comentarios:

Nicolás Bianchi dijo...

excelente review
Dire Straits para mi siempre estuvo cabeza a cabeza con Zeppelin o Floyd
hace dos dias me hice un blog nuevo, date una pasada si queres
pigfloyd.blogspot.com

El Vuduchail dijo...

Dire straits no es de mis grupos favoritos, pero este disco me gusta harto, gracias, hace tiempo que no lo escuchaba

Scott St. James dijo...

Gracias a los dos por los comentarios! Se agradecen un montón.
Si Voodoochild, aunque no sean tu grupo favorito es difícil no apreciar esta grabación. La verdad es que los tres primeros discos de los Straits son la puta hostía.
Pig, gracias por tu apreciación, ahora mismo me doy una vuelta por tu nuevo blog.

Pollomike dijo...

Completamente de acuerdo en lo de los tres primeros discos de Dire Straits y en lo de Pick Withers... en lo de las comparaciones con JJ Cale,no totalmente,a servidor le publicó la Rolingstone una carta-ese debe ser mi culmen literario,me temo- reivindicando en su incompleta lista de los mejores 50 hachas al ermitaño precisamente por que me tocaba,y mucho los webos ver al Knopfler tan alto y la ausencia de Cale.De todas formas,lo peor de Dire Straits siempre han sido los die hard fans que tenían.Que plastas.
He de hacer notar que en aquella encendida soflama mis mayores reivindicaciones fueron para Rory Gallagher,que tampoco andaba por esa lista,eso sí,un advenedizo como Jack White creo que andaba el 12 o el 13.Tiene tela.Lo mal repartido que está este negocio del ruacanrol.
Felicidades por el blog.

Scott St. James dijo...

Caramba! Sr. Pollomike, estoy verdaderamente encantado de que se pasee usted por aquí!

Bien, desde luego la influencia de JJ Cale (al que estoy absolutamente enganchado) es notoría, me venía a referir que está de moda en ciertos púlpitos anular el mérito de Knopfler, y por extensión de Dire Straits, en base a esta cuestión.
De la lista de la Rolling Stones tampoco cabe esperar mucho. Supongo que tampoco andarían por allí, o no muy arriba, Michael Schenker, Steve Marriot o el tipo de The Sonics. Un abrazo.

Por cierto, que sería del gran Pick Withers...poca gente sabe que él tuvo la idea final del nombre Dire Straits, antes se llamaban Cafe Racers.