domingo, 18 de septiembre de 2011

Spanish High Voltage Pt. 1

Hacía tiempo que quería darle un repaso en Warehouse Of Rock a mis discos favoritos españoles. El blog está claramente perfilado en la senda de la tradición negra y/o anglosajona, y va a seguir siendo así por multiples motivos, pero (siempre hay un pero) los blogs acaban siendo en gran parte lo que es su dueño, y joder, hay música de aquí que me lo ha hecho pasar muy bien, y me ha llegado al fondo del corazón o las entrañas en algún momento u otro de mi vida. Rizando más el rizo, y ya que me pongo, voy a tirar de discos grabados además en castellano ( lo cual excluye muchísismos de mis favoritos!). Y sin más dilación...


GABINETE CALIGARI - Cuatro Rosas.
Para la época, todo un hito. Grandes dosis de sofistificación instrumental y lírica, canciones rematadas con gran estilo y ambición, con su punto exacto de chuleria y atención al detalle. Varios puntos hay que elevan este disco de categoría: una especie de halo de rock lisérgico inédito por estos pagos, la absoluta falta de complejos y, sin duda, una gran originalidad, tan grande que diamantes como "Haciendo el bobo" o la propia "Cuatro rosas" no hacen sino anticipar todo el Nuevo Rock Americano que vendria después. Curioso, les bastaron solo 6 canciones para bordarlo. La canción titular se abre con un riff elegante y perfecto, puro, la letra es una maravilla, y los arreglos de clavicordio y viento sencillamente perfectos, un medio tiempo que probablemente permanece insuperado en su categoría, una canción que habría mitificado a cualquier banda americana, por ejemplo. Y hay mucho más... la desolación que te deja "Más dura será la caida", declaraciones de principios en "Caray!", y sobre todo esa canción enorme como la copa de un pino, un grandioso y potente rock lisérgico que lleva por nombre "Haciendo el bobo", tonada brillante hasta decir basta. Nunca lo superaron.


ILEGALES - Todos están muertos.
"El norte está lleno de frio / y siempre llueve en Domingo / La Policia está en peligro"... No, nunca se anduvieron con hostias las huestes del maravilloso calvo Jorge Martinez. Mucho mejores músicos que la gran mayoría de sus coetáneos, desde el primer momento sus shows ya eran bastante profesionales y sonaban que te cagas, ejecutando esas canciones únicas y envenenadas. Lo bueno de los Ilegales es que entre tanta testoesterona y nihilismo, siempre hubo sitio para una especia de poética o no se bien como llamarlo (escúchese "Enamorados de Varsovia"), quizás dos caras de la misma moneda que en "Todos están muertos" se recrudecen de lo lindo, y precisamente quizás no sea su mejor disco pero es tan hiriente y salvaje que me tiene ganao el corazón. Y además fue el primero que compré de ellos. Su ánimo de molestar y de hacer ruido me sedujo sin más cuando no era más que una criatura inocente de yo que sé, 12 o 13 años y aparecieron en TV, y hasta ahora. Junto a Dr. Explosion y los Punishers, la más grande banda asturiana de la historia.


LOS NIKIS - Marines a pleno sol
En otro país, el himno "oficioso" de la selección seria "El Imperio contraataca", pero como somos un atajo de cutres berreamos una sintonia fea y desagradable cada vez que nos damos cita en alguna competición internacional. Lo teníamos delante de la cara y fiuffff!, nos lo dejamos pasar. "Tenemos nuestro "You never walk alone" particular, cretinos!!!" dan ganas de decir, pero bueno, volvamos al terreno de la mundanal realidad y demos un brevísimo repaso a "Marines a pleno sol". Qué se puede decir de los Nikis! ...Relativa (y en este caso) innecesaria destreza instrumental, pero ingenio, talento y reverencial sentido del humor todo el que tu quieras, hermano. Autores de algunas de las piezas más grandas del cancionero español, "Los niños del Brasil, "Diez años en Sing-Sing", "La naranja no es mecánica", "Silvia Sobrini" u "Olaf el vikingo" solo pueden tacharse de GIGANTESCAS, y mucho me temo que principio y fin en si mismas. Y eso de llamarles "los Ramones de Algete" es una simpleza, porque la incorrección politica y la creatividad de estos tipos se merece un crédito individual e intransferible, por muy claro que esté el hecho de que la banda de Queens tiene algo que ver aquí. Los Nikis, la definición de banda adorable.



BARON ROJO - Volumen brutal
Una banda de ensueño, amigos, y españoles!. Si de los anteriores no se puede decir que pasaran de los 4 acordes, de estos colegas podemos decir que durante unos años trataron de tú a tú a cualquier estrella mundial del hard rock, mirándoles fijamente cara a cara, incluso alguno como Gary Moore se negó en redondo a tocar detrás de ellos sabedor de donde podria quedarse su show. Y hablamos de Gary Moore. Dentro del desolador paisaje del rock´n´roll nacional de aquellos años, fue increible disfrutar de semejante pedazo de banda y discos como el legendario "Volumen brutal", repleto de un rock duro de 24 kilates y un saber hacer ante el cual solo queda quitarse el sombrero. Se suceden himno tras himno, riff maestro tras riff maestro, canción tras canción sin tregua en definitiva. Perdieron el más importante de los trenes cuando su discográfica no quiso pagar los 8 millones que le pedian para poder telonerar a AC/DC en una gira mundial, pero al menos hiceron felices a una legión de mocosos como yo. Ya sabéis: "Si he de escoger / entre ellos y el rock / elegiré mi maldición / Sé que al final tendré razón / y ellos no".



199

17 comentarios:

lu dijo...

Mi rollo es el rock! Volumen brutal es uno de mis discos rayados, Scott. Qué buenísimo que es.
Besos!

TSI-NA-PAH dijo...

Que tiempos! Geniales!!!
Un abrazo

Tyla DeVille dijo...

Hey, Scott! Qué bonita iniciativa, aunque tampoco estaría mal que se le dedicase un macanudo artículo individual a esos discos/grupos (por pedir...Que no quede)Paso a desgranar: De Gabinete lo que más me gusta es la estética, Ilegales son una banda capaz de lo mejor y de lo peor a todos los niveles, Los Nikis me gustan pero me quedo con Los Vegetales y Barón son un clásico que, desgraciadamente, no supieron retirarse a tiempo. Mi Top 3 de bandas patrias hispanoparlantes lo tengo más o menos claro: Burning,Loquillo y Los Enemigos. Patillero, que es uno.

Rock On!

Juanjo Mestre dijo...

Qué guay, my cosmic brother, es que la música española en estos años tuvo joyas maravillosas atemporales mal que les pese a los rockeros anti-spanish. Vamos por partes:

Gabinete Cuatro rosas, qué maravilla. La falta de complejos es una de las pautas habituales que tuvo lugar en el estupendo primer lustro de los 80, algo que fatalmente se fue perdiendo, algo así como que la creatividad y la espontaneidad cedieron paso a una técnica que fue absorbida progresivamente por los intereses de las multinacionales y en detrimento de la imaginación. Evidentemente a título personal prefiero lo primero. Poco que añadir a tu excelente descripción de los temas que la componen, estoy de acuerdo como en tantas ocasiones, incluido eso de que con este disco tocaron techo y no lo superaron, aunque a mí me costaría decidirme por este disco o los primeros singles más oscuros e incluso el “Que Dios reparta suerte”. Un detalle muy significativo de tu texto: ”no hacen sino anticipar todo el Nuevo Rock Americano que vendria después”. Ya te digo, probablemente fueron los primeros en practicar en España lo que llegaría a este país con 3 o 4 años de retraso.

En cuanto a Ilegales y Baron Rojo, has puesto precisamente los dos últimos discos por los que sentí interés por estas dos bandas legendarias. Los primeros siempre me parecieron irregulares dependiendo de qué, y si tuviera que destacar me quedo con su primer homónimo. En cuanto al Barón prefiero este volumen incluso al “Larga vida al rock&roll”, además me trae recuerdos preadolescentes estupendos, y es que brother, el tete fue cura antes que fraile.

Nikis: exacto, el himno de España a nivel deportivo debería ser “El Imperio contraataca”. Pero este país, brother, adolece de los mínimos grados de humor cuando algo parece estar cercano a ideologías, y esto no era el caso precisamente. Por supuesto, los “Marines a pleno sol” fueron su obra maestra, sin desmerecer “Submarines”, etc. Un país que no reconoce en el tiempo de forma masiva y habitual el valor de Los Nikis con piezas como “Diez años en Sing-sing”, “La naranja ya no es mecánica”, y otras que citas, poco tiene de reivindicador de su buen patrimonio.

Recibe cheers al mogollón.

P.D.: mola la hamburguesa pero no hay color donde se ponga una buena tortila de patatas.

Unknown dijo...

Yo me quedo con Ilegales, me parecen unos tíos currantes, rock sencillote y bien bien tirado. Un saludo colega!

José Fernández dijo...

De los cagalera me gustan cosas sueltas y tampoco conozco mucho, así que me callo. Pero si, "cuatro rosas" es una canción realmente atípica para lo que se estilaba en aquello momentos.

Los Ilegales me parecen uno de los 2 o 3 mejores grupos de aquella epoca. Y en directo los ví hace 3 años y me lo pase pipa; los comentarios entre canciones de Jorge Martínez eran matadores, y el sonido buenisimo. Aún me escojono cuando me acuerdo de que al sacar la Strato se partía el culo de que los de Gibson lo patrocinasen cuando él siempre fue de Fender!

Los Nikis. No comment.

Barón Cojo. Mmm... a ver, tienen temas cojonudos... mi rollo es el ron... Pero también tienen muchos temas que me dan mucha vergüenza ajena, y no solo a nivel lírico (que ahí siempre dan penita).

Yo a esa lista de ochentadas españolas añadiría, aunque hace siglos que no los escucho, a Radio Futura y Leño (por cierto, que alguien retire a Rosendo ya, por favor; que la gente se siga metiendo a todas horas con Bono y nadie diga nada de la apatía de este hombre desde hace muchos, muchos años tiene un poco de delito).

Scott St. James dijo...

Ahí, ahí Lu, anda que no, total no despertaron vocaciones.
Besos!
Cheers!
...
Tsi!
Bueno, que te puedo decir, todos me cogieron super jovencito, pero es música que permanece. o no?
Cheers!
...
Tyla!
Quizás algún día, quien sabe, caerá algo. Alguno en concreto?
Te hacia más fan de "Cuatro Rosas", lo cierto es que toca bastante de la música que se que más te gusta, "Haciendo el bobo" es un pildorazo ácido, pero es cierto que nunca volvieron ni a sonar así ni a hacer estas canciones. En el video se ve a Teresa Verdera, una personal fundamental en el resultado final, y al pobre Ulises Montero a los teclados, ya super delgado y demacrado y con muy poca vida por delante. España perdió a todo un figura, sin duda!. Tengo mis dudas con lo de Baron... si, yo también creo que podrian haberse retirado, pero como le dices a estos tipos que lo dejen... están soldados a los instrumentos tio, no se. Allá ellos.
Por supuesto, todos los que citas va a salir aquí, y sin dudarlo los Vegetales también. "Estela plateada" es enorme! Tu no sabes como se ponia el Big Star cuando sonaba, chico.
Cheers!
...
Johnny!
el regreso a Warehouse del hijo pródigo! Bienvenue, mon amí.
Los Gabinete... hombre, yo los respeto más o menos siempre ( no en los tiempos del cha-cha-chá de los huevos) pero no volvieron a tocar el cielo como con este. De lo más pretérito, es cierto que aquellos oscuros singles tenian su miga, por ejemplo "Cómo perdimos Berlín" o "Golpes". Estamos de acuerdo en lo anticipado que es el disco, todo lo que vino después está ahi, tio, sin duda.
De Barón a mi todavía me gusta también "Metalmorfosis", grandes recuerdos preadolescentes, como bien dices, tete salao.
Y lo de los Nikis, pues eso, que lo teniamos delante, que era y es maravilloso, y que son un patrimonio tio.

Y es que no hay nada como una buena tortilla de patatas!
Recibo tus cheers, kozmic brotha, bona nit.
Cheers!
...
Alex: Sabia elección!! una auténtica banda de rock tio.
Cheers!
...
José Fernández!! Je je, no has sido demasiado despiadado, vaaya.
Yo creo que si le das un meneo en serio al "Cuatro Rosas" te acabará gustando de verdad, seguro que tu le pillas esos matices y colores a ese trocito de cielo.
Ilegales, de acuerdo totalmente, pocos rivales encima de un escenario. Yo los vi dos veces, la primera hace la pila de años junto a precisamente los Nikis en una playa de Murcia, casi los vi de casualidad (fui por una boda y con la coña nos dejaron desfasarnos a los mas chinorris!). Los comentarios de Jorge ya eran incendiarios, y nunca se me olvidará este: "al bajista le huelen los pies hasta en fotografía". O algo así.
Baron Rojo... ja ja ja, me ha dao un pequeño ataque de risa... bueno, cierto és que alguna letra es alucinante (por ejemplo recuerdo espantarme al oir canciones de "En un lugar de la marcha" no hace mucho) pero por otra parte, pues como que en la época entraban de otra manera.
Los Nikis - supongo que no comment porque no te gustan, a mi en cambio me parece precisamente el tipo de grupo patrimonial, diferente, distinto y especial. Gustos!
Radio Futura igual caen, porque me gustan, si, pero Leño no lo se, tio, hace mucho que no los escucho y no los añoro, y además han hecho mucho daño. Me gusta mucho más el debut de Rosendo que todo Leño junto tio.
Cheers!

Evánder dijo...

"Cuatro rosas" es una de las canciones favoritas de mi "música en español", como yo le llamo.

Cuánto tiempo sin escuchar a Barón Rojo. Qué fuerte.

Un abrazo!

primogose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Fernández dijo...

Cuando yo los ví del bajista dijo que al entrar en los puticlubs habituales las chicas le llamaban "orgasmo". Cuanta clase!

Leño yo soy el primero en admitir que a la larga han resultado muy perjudiciales, digamos. Pero también lo han sido muchos otros grupos y ninguno en responsable de lo que hacen sus epigonos, evidentemente.

Scott St. James dijo...

Evander!
"Cuatro Rosas", es que menuda joyita muchacho. Yo insisto, esa canción la hacen unos americanos y los consagra de por vida. Cada vez que la escucho me gusta más.
Cheers!
...
José Fernández,
(nunca te lo he dicho pero te llamas exactamente igual que un excompañero de piso y aula cuando la Uni)
Jorge es un pozo sin fondo, también me acuerdo cuando tocaron hace mucho mucho en aquel programa de Miguel Rios, y el tio se queda mirando a la cámara: "Señora, si no le gusta mi careto, cambie de canal!!" (Lo he encontrado! alucina: http://www.dailymotion.com/video/x2z8f2_si-no-le-gusta-mi-careto-cambie-de_music)

Leño, Leño...hmmm, no, si a mi me gustaron como a todo rockerillo imberbe español, lo que pasa es que los oigo y me vienen a la cabeza todos esos Porretas y piesnegrismos tio. Si en el fondo tienes razón, pero tenia pensado el primero de Mr. R. M. y aquí solo va a repetir Alejandro Díez.
Cheers!

Redacció dijo...

Sigo pensando que Camino Soria es uno de los discos más importantes del rock patrio. Gabinete Caligari han hecho verdaderas maravillas. Estoy bucando la manera de dedicarles un post a su Camino Soria. Con cuatro Rosas me tomé mi primer Bourbon! Aunque hace poco descubrí que esa canción está dedicada a Janis Joplin. Saludos Scott

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Los Nikis y Barón Rojo me parecen horrorosos, lo siento. Ilegales y Gabinete tienen cosas muy buenas, ahí sí que te doy la razón.

¿Los cagalera? ¿Barón Cojo? Igual hay que retirar a otros antes que a Rosendo, ¿no? ¿Bono, el presidende del Congreso, José?

Saludos.

José Fernández dijo...

Efectivamente, Gonzalo, a ese mismo me refería. Aunque en la sombra siempre estarán Eric Plancton (o Plastón, nunca me acuerdo bien), Moñissey, o incluso Neil Collón, amenazas todas ellas a la altura de, digamos, un ataque de fans de Bruce Springsteen a un comentario negativo en un foro dedicado a honrar al hombre de Jersey.

Scott St. James dijo...

Chals!
Yo no sabia nada de Janis!!! Recuerdo que "Camino Soria" nos gustó mucho, pero hace siglos que no le meto mano, no me marcó tanto como el poderio de "4 Rosas". Tengo ese vinilo por algún lado, seguramente en casa de mis padres.
Cheers!
...
Gonzalo! Ja ja ja, lo de Barón Rojo lo entiendo en tu caso, en efecto me cuadra poco para tí, pero me ha sorprendido sobremanera el calificativo de horroroso para los Nikis! Luego no te quejes cuando le meta carbón al soplagaitas de Hendrik Roever (de original solo el nombre, el chaval).

Cheers!

José, ja ja, así me gusta, ese sentido del humor. Yo a Neil no lo retiraría nunca, porque además sigue siendo muy bueno y en ocasiones excelos, Morrisey está agotadísimo hace tiempo y también es prescindible, y lo de Eric es lo que dice Keef, para pegarle una patada en los guebs.
Cheers

ned henry dijo...

estoy muy lejos de estos grupos, lo reconozco, aunque mi hermano mayor debe de tener por ahí algún vinilo de alguno de ellos. Yo en aquellos tiempos andaba en otros negocios musicales más rollo 40. En cualquier caso 4 Rosas es un tema redondo y los Nikis siempre me gustaron. Scott, con tu permiso uno de estos días, y ya que me la has recordado le dedico la canción de los Gabinete a quien tú ya sabes. Qué primo soy tio. Abrazo!

Víctor Hugo dijo...

Me felicité por tener amigos tan buenos cuando uno de ellos me recomendo el 'Volumen Brutal'... ¡Qué discazo!