viernes, 23 de septiembre de 2011

Spanish High Voltage Pt. 2


LOS ENEMIGOS - La vida mata.
Sin discusión, de lo más grande que ha campado por la piel de toro desde que el primer manolito conectó la primera eléctrica a su correspondiente chatarra amplificadora. A pesar de que soy ultrafanático de entre otros su primer disco, “Ferpectamente”, la elección de “La vida mata” está plenamente justificada porque amigos, es un disco que supone casi un antes y un después en la historia del rock español. Lo digo por la peculiar naturaleza y la rara profundidad de las letras, y por la evidente y mayúscula calidad de la música, que incluye unas guitarras celestiales y una voz quebrada de sentimiento. El conjunto puede competir con cualquier cosa. En la persona de Josele Santiago ya teníamos a nuestro propio Costello, Reed, Murphy, Zevon y Richards todo en uno, si se me quiere entender, y no es que antes no hubiera saltado alguna chispa pero eran eso, destellos aislados, canciones. “La vida mata” es un paso más allá que llegó sin avisar cual bisagra mesiánica. Muchas bandas se gestaron alentadas por lo que habían conseguido Los Enemigos, bandas que afortunadamente produjeron discos de similar empaque con el paso de los años, pero esta erupción de rock e inspiración en la que todo funcionaba no era demasiado habitual entonces, ni quizás después dirán algunos. La portada es una definitva alegoría del fin de la inocencia, y vaya si las canciones no acaban de apuntillar al más pintao. Imposible que "Desde el jergón" no te conmueva, querido, o que "Septiembre" no te deje pensando. Algunos llevan una carrera entera tratando de ser Josele Santiago, pero jamás lo conseguirán.


LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS - El ritmo del garage.
Loquillo no podía faltar a esta cita, ni como persona, ni como el personaje o el músico. Para mí su disco más significativo es “El ritmo del garaje”, aunque la insultante madurez y la fuerza de obras posteriores como “Mis problemas con las mujeres” o “La mafia del baile” son un espléndida evolución coherente y a más, la importancia generacional de temas como “Cadillac solitario” o la propia "El ritmo del garage" es tan apabullante que por fuerza éste tendría que ser el disco a comentar. Qué se puede decir! Un compositor fino y en la senda correcta como Sabino Mendez brindando joya tras joya a un tipo que daba la talla sobradamente, un frontman en plenitud, sin miedo, sin remordimientos. Un rocker respetable, en definitiva. Te das cuenta de la cantidad de música que se abrió camino cuando se enterraron los escrúpulos y los complejos si pinchas este mítico vinilo y escuchas estas canciones abriendose paso. Coetáneos de Los Rebeldes, ambas bandas compartieron cierta filosofía pero... ejem... no hay color. Las huestes de Segarra estaban demasiado perdidas en el tópico, predestinados de antemano a amenizar conciertos nostálgicos para rockers calvos, y bueno, resulta obvio que su ambición era tan limitada como los propios parámetros del rockabilly. El Loco estaba cortado por otro patrón: "Siempre nos ha gustado mucho romper los esquemas de la gente. Cuando todos querían volver a vestir de cuero, yo me puse el esmoquín y sacamos "Chanel, cocaína y Don Perignon". Un tipo que se sabe cuidar solo.


LOS PLANETAS - Super 8
Y enlazando con los de arriba del todo (el bajista Fino Oyonarte produjo este disco), probablemente la selección más polémica para los habituales de este espacio. Antes de entrar en materia, permitidme una breve reflexión que creo viene a cuento. Cuando un rockerito de pro se rie de los llamemósles "indies", ellos se rien el doble. ¿Qué por qué? Pues mirad: han tenido unas revistas y fanzines que los han mimado (portadas, reportajes y artículos a tutiplén, incluso libros), unos sellos discográficos volcados con ellos a un 100% (cuando no fueron creados expresamente para poder grabarles), unos festivales organizados con un mimo y cuidado envidiables... en definitiva, toda una energia creativa recaptada para prevalecer y mantenerse de manera envidiable. ¿Y cuántas bandas rockeras llevan 10 años metidas en una furgo ninguneadas sin piedad por sus revistas de referencia, apelando a la raza para seguir vivas? Los Planetas son principalmente unos trabajadores incansables que nunca han vendido humo, unos tios coherentes y con duende, y su música ha sido siempre lo suficientemente eléctrica y contundente como para no tener que dar explicaciones de nada a nadie. Y más desde que tienen al huracán Erik Jimenez a la bateria, posiblemente el tipo más duro y tajante del panorama patrio. ¿Como diablos pueden estar en el mismo saco que La Monja Enana para tanto indocumentado? "Super 8" es algo grande, tios. Las bandas que lo cambian todo suelen tener varios himnos generacionales en su haber, y aquí tienes un pocos, porque estos tios lo tienen, tienen esa conexión con el sentimiento adolescente, con ese sentir universal, y todo instrumentado con brio, con personalidad, nadie suena como ellos ni de lejos. Uno como yo que no tiene ningún tipo de prejuicios musicales y al que el valor de las cosas no se lo dicta nadie, uno como yo se descubre ante la asombrosa calidad de la producción de este singular grupo, y con un cariño especial ante su primer largo que yo no se la cantidad de buenos momentos que me ha dado.


200

19 comentarios:

ned henry dijo...

los enemigos nunca me gustaron, de loquillo nunca he pasado del directo aquel que sacaron no sé si en los 80, pero los planetas son de mis bandas favoritas. Super 8 es una absoluta obra de arte. Llevo mucho tiempo sin oirlo, años, pero es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Aún tengo mi camiseta naranja con el muñequito de la guitarra que aparece en la portada. Y no pongas los videos tan chicos hombre que no se ven bien. Abrazo!!

Johnny dijo...

Los Enemigos, prefiero el "Ferpectamente", sin desmerecer.

Loquillo, acuerdo absoluto.

Los Planetas, destaco una frase de leyenda: "Cuando un rockerito de pro se rie de los llamemósles "indies", ellos se rien el doble." Jajajaja, gloriosa frase para una de las pocas bandas del mundillo rockero y popero español con mogollón de carisma y universo propio. El Super 8 es cojonudo pero algunos que siguieron todavía más, pero por culpa de discos como éste el mundo de la música ha evolucionado en uno u otros sentidos.

Cheers.

José Fernández dijo...

Los Enemigos: los giros vocales de Josele siempre me han resultado muy cansinos. Una pena, porque buenos temas los tienen. Curiosamente he estado en 2 directos suyos, aunque la primera vez estabamos sentados en un Festimad practicamente de espaldas al escenario.

Moquillo: Es el CR7 del Rock español, pero en feo. Lease muy bien en lo suyo, pero limitado y con una pose que acaba cargando a la mayoría de la gente (no a mí). En los 80s lo escuche mucho, desde entonces nada.

Los Planetas: Curiosamente también los escuche en directo en ese mismo Festimad en las mismas circunstancias que Los Enemigos. No estoy de acuerdo en que no hayan vendido humo. Sus discos de flamenco-noise me parecen un truño de considerables dimensiones. Claro que si me quitas de "Entre dos aguas" nunca me ha gustado el flamenco. En todo caso me parece que para tocar flamenco hay que ser un poco más fino instrumentalmente de lo que lo son estos tíos.

Lo que dices del cachondeo con el indie deberías de aplicarselo solo a los grupos, porque los indie-kids hispanos son tan patéticos o más que los rockerillos de este país. Que ya es decir.

Esperando que me lluevan los palos, me despido atentamente.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Joder, Scott, vaya miga últimamente. Los Enemigos son pasión de Ragged Glory, y "La vida mata" sun obra maestra. El de Loquillo es muy bueno, pero mucho. Se pude mejorar técnicamente, emocionalmente no. Y los Planetas de los mejorcito de este país, sus últimas obras, como "La leyenda del espacio", espléndidas búsquedas de una entidad propia.

Saludos.

ned henry dijo...

jajaaj a mi la vena flamenca de los planetas me encanta. Cada uno con su mecanismo (Fernandisco Dixit) jjajajaja

Tyla DeVille dijo...

Oh, has puesto 2/3 de mi podio patrio! Qué bonito!

Los Enemigos son más grandes que todo, a ver si los cazo en su gira de reunion.

Loquillo es el R'n'R: Qué actitud, que ristra de himnos y que tronío se gasta el tio en directo: Lo vi el año pasado y fue un show de sobesaliente!

De Los Planetas no me voy a pronunciar... Bueno sí, diré que no me gustan porque no me gustan, no porque "no hagan rock", que por esa regla de tres tampoco me gustaría Ennio Morricone o Desmond Dekker y no es el caso.

Rrrrrock on!

Scott St. James dijo...

Ned!
Yo a Loquillo, artísticamente, no lo he seguido siempre, la verdad, aunque siempre me ha gustado verlo en el escenario.
Los Enemigos no te gustan... a mi me parecen enormes, pero te entiendo, al final de todo no es un grupo fácil.
Planetas. Aquí si que coincidimos, yo nunca tuve camisetas pero tengo el recuerdo del primer concierto que vi de ellos, en Cáceres, los tiempos del EP "Nuevas sensaciones", todavía el line up original, justo acabar el concierto J alargó la mano y me dió la púa, y yo no había pedido nada de nada, en fin, la tengo pegada con film a la entrada por algún lado. Decía que fue una de las mejores noches de mi vida, por las vibraciones que salieron del escenario, y por más cosas que pasaron, je je. Siempre ha sido un grupo muy especial, lo llevan en el ADN.
Agrandaré los videos un poco, es que no quiero que me salgan los posts muy extensos.
Cheers!
...
Johnny!
"Ferpectamente" es el disco que más me excitó y más quemé, pero me gusta un poquito más éste.

Me alegra que compartamos esa visión sobre los Planetas, junto con el hermano Ned y Gonzalo. Podría haber añadido a la frase que mientras los conciertos de los consabidos grupos de rock militante son campos de nabos, en un show indie te puedes encontrar a preciosas muñequitas adorables e interesantes con las bragas limpias, pero no quiero herir susceptibilidades, ja ja, solo seria una broma más, justo eso.
Yo no pondría ningún disco por encima de "Super 8", esa bomba generacional es demasiado potente, pero si te digo que "1 semana...", "Unidad.." o los últimos experimentos están a la altura. "Pop" no me tira mucho, a pesar de contener uno de sus hitos ("David y Claudia), no me gustó como se lo plantearon, ni el exceso de acoples y ruidos de los primeros 8 o 10 minutos, que me distraen de meterme en el disco.
Tu lo has dicho, tienen carisma y un universo propio sin parangón, emiten ondas, vibraciones, algo, más allá de calificar a un grupo según el palo que toquen, más allá del rock o del pop, estos tios tienen duende y punto. No le gustan a Tyla o al bateria de Panzer, bueno, ok, pero si te metes con ellos por cuestiones más allá del gusto puramente musical la estás cagando, porque esta gente de pundonor, fe y dar el callo saben un huevo.
Grandiosa última frase que comparto.

Cheers!
...

Scott St. James dijo...

José!! Je je,
Moquillo, bueno, yo todo eso lo interpreto de otra manera, digamos que es un tio con sus convicciones y que evoluciona de acuerdo a ellas, pero evoluciona. Creo que hay que juzgar a tipos como él de otra manera, yo le otorgo el status de por encima del bien y del mal, aunque saque un disco malo de vez en cuando YA da igual. Siento lo mismo con los Planetas, y esta pléyade de índies "traicionados" por el último rumbo de la nave me da mucha grima. Es el concepto, "por encima del bien y del mal", no se enteran.
Yo sigo pensando que no han vendido humo, no puede ser humo el riesgo y el hacer las cosas con corazón. Por que no te guste no tiene que ser humo, hombre, humo son los Sexy Sadie, que no se ni como le gustan a la gente, a mi me parecen de un bluff y una falsedad total, pero todo muy enfocado y envuelto, contemporáneo, dirigido. En cambio "Una opera egipcia" es todo lo contrario, es tirarse a un vacio casi de las proporciones del que tantearon en el pasado Velvet Underground con cada disco.

El cachondeo con el indie iba aplicado solo a los grupos, y entes físicos como magazines, salas, etc, por supuesto, a ver si te crees que no los he sufrido yo a unos y a otros, je je. A ver, personalmente me tira más el rock, sobre todo si hablamos de tocar y hacer música, pero considero de necios cerrarse la puerta a una buena banda de pop. Es el otro lado de las cosas, que la mayoria de las veces complementa las carencias del otro lado, al menos en mi mundo. O si realmente te gusta la música en si, el hecho artístico.
Aquí palos no te van a llover. Por lo menos de mi lado, bribón!!
Cheers!

Scott St. James dijo...

Ned! de nuevo!
Todavía me falta profundizar más, más de verdad en eso que llamas vena flamenca. Como dije antes, al estar por encima del bien y del mal, pueden tocar lo que quieran que aquí no pasa nada!
Cheers!
...
Tyla,
De puta madre, si no te gustan los Planetas genial, mientras te gusten los Enemigos y Loquillo.

Josele y compañía son (o solian ser) una máquina de directo, grandisimo sonido de guitarras, grandísimo, otro nivel, obviamente no te los puedes perder. Fue el primer concierto que fui teniendo que escaparme y mintiendo en casa!!! Loquillo lo vi en su apogeo, me impactó sobremanera, alrededor del 87, adolescente total, cuando los conciertos en la época de ferias todavía merecían la pena. Me llevó mi primo de mascota, me recorre un escalofrio al pensar que de las 5 personas que ibamos en el coche solo respiramos aire 2, my friend. Muy fuerte.

Sobre gustos y tal, imaginate, ya sabes que a mi también me gusta sobremanera lo clásico. Qué me vas a contar, te entiendo perfectamente. Además no te preocupes, aquí no se te tiene por un cerrao, en todo caso un tio que evoluciona en espiral que es lo que yo contestaba en mi epoca mod cuando me decian que no evolucionabamos. Y me quedaba con la gente pero que bien.
Cheers!!!

Scott St. James dijo...

Gonzalo,
me parece especialmente bonito que nuestros blogs estén unidos por un disco como "La vida mata" (bueno, ya se que por otras cosas también). Con la tonteria lo he vuelto a escuchar y tal, unas pocas de veces, me sigue pareciendo tan terrible como hermoso.
Loquillo, es verdad tio, ese rollo emocional impreso en "Maria" o en los versos "Tu madre no lo dice, pero me mira mal/ quien es ese chico tan raro con el que vas?".. en fin tu ya me entiendes.

Y pleno con Los Planetas!! solo puedo estar de acuerdo contigo, ellos en plan "si si, seguid hablando que yo me descojono" y tanta gente preocupada o echando víboras por la boca contra ellos, porque claro, en este país es el paradigma de grupo indie peyorativamente hablando, son los "responsables" de que nadie vaya a sus conciertos y compre sus revistas para los que todos conocemos. Frustración. Envidia. Y contra todo eso han prevalecido.
Cheers!

lu dijo...

Bueno, bueno, con Los Enemigos hemos topado. Josele es mi hombre, Scott. Cuando sacó "Las golondrinas, etcétera" no me pudo hacer más feliz. Era EL DISCO que yo quería escucharle. Aunque con Los Enemigos ya me pareciera Costello, Richards y la madre que lo parió, había más Josele por descubrir, mucho más. Y qué sonido, madre mía, cosa fina. Todavía no me he mojado con Los Enemigos en Discos Rayados, me cuesta la misma vida elegir uno, y obviamente "La vida mata" puja que te mueres. Tengo un amigo muy enemigo que toca la guitarra en Niños Mutantes. Imagina lo que ha significado para él grabar con Fino, ¡¡¡éramos fanes, pero fanes!!! Un cuelgue. De Loquillo no puedo opinar, nunca me ha tirado. Y de Los Planetas me gusta mucho "La leyenda del espacio". No es flamenco, pero es un disco muy flamenco, no sé si me explico.
Besos!

TSI-NA-PAH dijo...

Me quedo con Loquillo de lejos, los Enemigos es que no los he escuchado mucho y los Planetas no me gustan.
ademas tuve un dia una conversacion con Loquillo sobre musica francesa y me lo pase muy bien, un tipo muy majo!
Los Pistones me molaban un monton!Ruby y Los Casinos, Esclarecidos!!!
un abrazo

Tyla DeVille dijo...

"Tyla y el batera de Panzer", "Evolucionar en espiral", que guasones estamos, eh, Scott? Jajajaja... He pasado una tarde deliciosa en compañía de los Remains, los Lyres y The Chesterfield Kings, por cierto.

Rrrrrock On!

ned henry dijo...

a ver, Saint James, si por dificultad no es. Es que no puedo con la voz y la forma de cantar de Josele Santiago. Es superior a mis fuerzas.

Con los planetas estoy de acuerdo, no son flamenco pero si están muy influidos.

a Loquillo si que lo soportaba, lo que no sé bien es por qué diablos nunca me ha dado por escucharlo más a fondo.

para mi, en la actualidad... quique glez., niños mutantes, los planetas (aunque prefiero bastante más la leyenda que su ópera egipcia), diego vasallo (su etapa de los últimos años tiene canciones muy buenas, para mi claro)y si acaso los Madison, porque tampoco he oido mucho más.

Abrazo!!

Johnny dijo...

jajajaja, campos de nabos, rock militante, suceptibilidades aparte, la verdad es que resultaba muy beneficioso para el entorno más cercano ese caudal de flujo que discurría durante los primeros tiempos de Los Planetas. Ay ay ay.
Apuesto a que te atrapa "Desorden", dedicada al gran Ian Curtis: "¿Qué puedo hacer si no puedo hacer nada para acabar con algo que no acaba?".

Recibe más cheers, bro-cosmic.

Scott St. James dijo...

Lu,
vuelvo a decirlo: tu si que sabes.
Si que había más Josele, de hecho habia tanto que se le ha pasado a más de uno, de tan grande.
Es muy muy dificil hacer algo así en castellano, la tarea es doble, y desde ese tremendo "Ole papa" en adelante, todo pura ambrosia. Toda esa música que transcurre sin prisas... qué delicia ir encontrando cosas como "Cuatro dias" ahí en medio, etc. Y sonidazo. Entiendo la satisfacción de tu amigo, por el otro lado.
"La leyenda del espacio" es un milagro.
Espero ese Disco Rayado!
Cheers!
...
Ja ja ja, Tyla! No hombre, no iban dirigidas hacia ningún sitio las palabras, de todas maneras yo reconozco que evolucionar en espiral es muy divertido.
Cheers!
...
TSI,
Si, si, el Loco es un tipo muy majo y si no lo fuera da igual. Ahi está el tio, o no?
Pistones nunca profundicé, Ruby casi no la controlo y Esclarecidos si que me gustaron mucho una temporada, si.
Cheers!
...
Ned!
Ja ja ja, ya veo que la voz de Josele no es del agrado de todo el mundo, para mi es curioso porque no seria igual si no hiciera esas cosas. Lo de los Planetas es que es una cosa en si misma, y ya está. De los que citas, los Niños y tal, no he escuchado apenas nada, o sea que a ver si me pongo.
Cheers!
...
Johnny,
well, you know.
Lo has dicho muy requetebién, todos los grupos fundamentales lo han sido también porque en gran parte fueron "necesarios".
"Desorden"... la de veces que me he metido ahí dentro, hermano. Es acojonante como la canción deviene en realidad, como puedes tocar esas imagenes.
Aunque mi favorita es "Briggitte".
Cheers!

lu dijo...

Scott, escuchar a Josele cantar una canción como "Las manos vacías" es un delirio para mí. El otro día hablaba en el blog de Chals del brillo de las grabaciones, y este disco me parece un ejemplo de brillo y esplendor, a años luz de los discos de Los Enemigos. El sonido en directo, ese punto orgánico que le da Nacho Mastretta a las producciones, le viene a Josele como un guante. Y Pablo Novoa me parece un guitarrista gustosísimo, me encanta. Los otros discos que ha sacado ya me han gustado menos, pero "Las golondrinas, etcétera" me parece una PUTA OBRA MAESTRA. Se me nota mucho, ¿no?
Besos!

Anastasia dijo...

Curiosas entradas estas...
Me encanta que menciones a Loquillo. Para mí es uno de los más grandes sin duda del panorama nacional. Y coincido contigo en que su evolución ha sido lógica; es uno de los pocos que, a pesar de haber cambiado quizá de estilo, sigue creando; no vive de "lo que hizo" vive de "lo que hace" y eso es algo que muy pocos músicos pueden decir cuando alcanzan determinada edad.
Buenísimo el vídeo con Alaska, uno de mis favoritos.

Tengo entre mi lista de cosas pendientes ir a un concierto de Loquillo. Tiene una presencia tan brutal...

Muchas gracia por hablar de ello.

¡Un beso!

Scott St. James dijo...

Si Anastasia,
son entradas "curiosas" entre otras razones porque quiero pensar que nos acordamos poco de los colegas patrios y es raro verlos en los blogs, y más raro aún hablar bien de ellos.
Loquillo es rotundo. El video con Alaska me pone los pelos de punta, y no se te ocurra perderte al Loco en vivo, ademas lleva a Igor Paskual en la banda.
Besos!
Cheers!