viernes, 2 de septiembre de 2011

Nirvana - In Utero


Después de todo este tiempo, no sé si Nirvana fueron realmente tan grandes, tan importantes o tan geniales, pero lo que si tengo claro es que fueron necesarios y me lo hicieron pasar bien. Más que suficiente para recordarlos con una pizca de amor, incluso. Hay quien se queja de que Nirvana liquidó el hair metal, pero son los mismos a los que no parece importarle que la banda sacó a patadas del panorama a Jacko y a otro buen montón de mierda gracias al camino que abrió para el resto de bandas alternativas o grunge de la época, incluso dejó una escena confortable para las bandas de rock en general, haciendo que el mundo viviera otra nueva era excitante. Probablemente sea una de las bandas sobre las que se han vertido las acusaciones más divertidas y disparatadas,  como cuando rockers frustrados insinúan que Kurt Cobain destruyó los solos de guitarra el solito, en plan Junkie Avenger, joder: "Ven aquí Sykes, toma linea de ruido fuera de tono!", "Hey Sabo, tu no te escapas, trágate esta nota insana retroalimentada de 24 compases!", "Blackmore, no volverás a cagar tranquilo tras oir mi pitido!!!"...  A veces según que metaleros actúan como verdaderos católicos radicales espantados cuando los no creyentes pasan de sus preceptos... un solo de guitarra no es algo natural en un tema de Nirvana. Lo cierto es que hubo grandes solos de guitarra antes de Cobain, durante Cobain y después de Cobain, pero probablemente no eran los de los bocazas. Y la banda adoraba a los Sabbath o los Zep!. Fans declarados!.

Es ridiculo ponerse a discutir si "Nevermind" fue el "Sgt. Peppers" de la época, simplemente es un hecho. Como aquel disco de los Beatles, probablemente no fue la mejor ni más fina música de su tiempo, pero fue la más importante: seguramente Nirvana no es tu banda favorita ahora pero todo el mundo vió que ahí había algo. No les tocó la china, la flauta del "Nevermind" sonó porque la madera era de buena calidad, era robusta, de sonido impecable, diferente, y la sacaron de la caja en el momento adecuado. Cuando la imagen de un grupo trasciende a la calle la bola ya es imparable, junto al look "Ugly kid Joe" comenzó a convivir (y a ganar la partida) eso que se dio a llamar grunge, a saber pantalones con rotos y descosidos, camisas de leñador, etc. Por todas partes, a ver quién no picó. Bueno, no picó por ejemplo mi amigo Andrés Von Bulow, irredento clon de Lemmy (cinturón de balas incluido),  pero eso es otra historia. "Nevermind"... todavía me cuesta hablar de él, incluso escucharlo, y es que la vida a veces te depara momentos jodidos de verdad y cuando pienso en este disco, irremediablemente pienso en alguien que ya no está por estos andurriales, por las veces que tocamos juntos estas canciones cuando aprendíamos el oficio, y por mil razones más.

Así que.. hablemos de "In Utero"! Por otra parte, un disco que me gusta tanto como el otro o "Bleach", y que tiene la virtud de ofrecer un amplio panorama de lo que hubiera dado de si la vida musical de Cobain si éste no hubiera decidido desaparecer del mapa. La música del grupo estaba cambiando, y lógicamente "In Utero" lo capta a la perfección. En el horizonte aparecía un nuevo sol, más cercano a REM que a Black Sabbath, por así decirlo. Todas esas canciones, "All apoligies", "Dumb" o "Pennyroyal Tea", incluso "Serve the Servants", están construidas y ejecutadas con otra ambición, la banda se expresa con mayor "franqueza",  hasta llegar a descarnarse vivamente en "Heart shaped box", que podría ser mi tema preferido de Nirvana. De todas maneras, en este disco Nirvana no perdió de vista la rabia y el nihilismo característicos, con el efusivo hardcore de "Milk it" o "Radio friendly unit shifter", pero en el fondo es muy diferente a su antecesor. Indudablemente, una banda muy por encima de la media.


En memoria de V.
198



23 comentarios:

ned henry dijo...

Uf Scott, para mi, música de tiempos dificiles tio. Este es el único disco original de ellos que tengo. Abrazo!!

Unknown dijo...

Genial post, tío. Para mí, In Utero siempre ha sido infinitamente superior a Nevermind. ¿Cuál fue el secreto de Nevermind? Estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Quizás este disco sea la cúspide de una madurez musical que Cobain no buscó puesto que para él sería venderse. Y ese fue su gran error: creer que no se vendía cuando en realidad era otro instrumento más del negocio.

Saludos, tío!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Su influencia e importancia son indudables. La comparación con los Beatles es buena, Scott, Nirvana marcó musicalmente (y más) a una generación entera.

Otra cosa: me parece espléndida la película de Gus Van Sant sobre los "Last Days" de Cobain, dominado por un existencialismo de libro.

Saludos.

Aurelio dijo...

No soy un admirador de Nirvana que se diga, ni del grunge tampoco; pero por ello no valoro sin son buenos o malos por la música que nos dejaron, o si acabaron con tal estilo o con tal otro. En música, como en las demás artes artes, hay cosas que nos pueden gustar y otras que no, pero no por eso unas son buenas y otras son malas. En cuanto a que hiciesen que un estilo haga desparecer otro, esto si que es una 'perogrullada'. Los estilos son fruto de la evolución de los tiempos y si seguimos la evolución de un estilo a 50 años vista nos daremos cuenta que la música de los 60 no suena igual que la del siglo XXI. Sería una pesadilla estar escuchando durante 50 años las mismas progresiones, las mismas construcciones en los temas, pues la monotonia produciría indiferencia y la indiferencia desinterés. Y esto sería lo más lamentable que podía ocurrirle a éste arte, que es la música.

Saludos.

günner dijo...

A mí cada vez me gustan más...

y esa es otra, Nirvana parece que sólo se cargó a Junkyard y Love/Hate, pero de Duran Duran, Spandau Ballet o Eurithmics nadie se acuerda!

José Fernández dijo...

Siglos ha que no los escucho. Este también era el disco que más me gustaba, aunque en ningún caso fueron realmente importantes para mi.

Sobre lo que dices, discrepo en lo de que en este disco ensancharon sus horizontes musicales. Para mi las canciones son del mismo tipo que en Nevermind, no encuentro variaciones sustanciales entre los temas de un disco y los de otro. Pero la verdad es que eso es algo que suele pasarme con todos los grupos. Por ejemplo Wilco; todo el mundo parece estar de acuerdo en que entre sus 2-3 primeros discos y los siguientes hay unas diferencias tremendas, que yo soy incapaz de ver. Si, los arreglos varían entre Being There y Hotel Foxtrot, pero la estructura de los temas, las melodías de voz y otros elementos me parece que jamás han variado en toda la carrera de Jeff Tweedy. Ondia, vaya off topic que me he marcado. Bueno, son cousas.

Benet dijo...

Nevermind junto con Ten de los Pearl Jam rompieron esquemas. Puede que gusten más o menos, pero fueron demoledores. El hecho de que Neil Young colaborara con Pearl Jam y que adorara a Cobain ya es algo significativo.

Tyla DeVille dijo...

No seré yo el que rebata la influencia de Cobain, y, efectivamente, eso de que se cargaron el hair metal/sleazy es una chorrada, principalmente porque los géneros se "destruyen" ellos solitos. Ahora bien, a mi me parece que Nirvana es un grupo sobrevalorado. No sé, me parecen un buen grupo Punk, pero, en mi mundo, cosas como Mudhoney, Dead Moon o Asteroid B-612 son manifiestamente superiores y no se comieron un rosco. Cuestion de gustos, supongo.

Rock On!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sin que sirva de precedente, gran apreciación del ínclito José Fernández. Yo tampoco veo un salto especial entre 'Nevermind' y el 'In Utero'. Es más, soy de los que piensa que el mejor es el 'Nevermind'. De 'In Utero' me gustan:

-'Serve the Servants'
-'Heart Shaped Box'
-'Rape Me'
-'Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle'
-'Dumb'
-'Pennyroyal Tea'
-'All Apologies'

El resto que mencionas, la verdad, ya puede ser "efusivo hardcore" 'Milk It', que me parece ruido. Eso sí, las siete que te digo me parecen tremendas. Nunca entendí la obsesión de Cobain por no sonar "bien" cuando tenía esa capacidad acojonante para hacer melodías perfectas. En lo que sí estamos de acuerdo es en lo de la leyenda urbana de que Cobain se cargó el virtuosismo guitarrero. Eso ya lo comenté en el post que hice de los Who el otro día. El guitarrista de Night Ranger diciendo eso y es en plan... este tío es tonto. Nirvana no eran un grupo de solos, pero que escuche a tíos como Mike McCready, Kim Thayil o Jerry Cantrell en el rollo Seattle, porque son unos guitarristas acojonantes, por no decir directamente mejores, que eso ya es muy subjetivo. Y luego eso de que renegaban del hard rock clásico, otra leyenda urbana de cuatro. Kim Thayil tenía más que ver con Blackmore o Iommi que los ochenteros. Lo dicho, gran post. Me pongo mi versión de 'In Utero' a tu salud.

lu dijo...

Nirvana no tambaleó mi mundo. Los singles que sonaban en la radio y poco más. Kurt Cobain me parecía un triste con mucha pose de triste. Cuando se suicidó pensé algo tan cruel como "estarás contento ya, hijo". Más tarde escuché los discos que Koloke aportó al ajuar, que él fue grunge de los de pantalones cortados, coleta, camisa de cuadros atada a la cintura y botas militares en pleno agosto aunque escociera. Y qué va. A ver, no me desagradan, pero para mí Nirvana no fueron tan geniales... Cuestión de gustos, como dice Tyla.
Pedazo off topic, José, no me voy a meter para no desviarme del tema, pero ya hablaremos...
Besos!

Scott St. James dijo...

Hey Ned!
Te puedo entender perfectamente, hermano. La música tiene un potente agente evocador.
Cheers!
...
Alex! Thanks!
Si, yo también lo veo completamente diferente a "Nevermind", y la palabra "madurez" es muy acertada. Como comprobarás más abajo tenemos compis que no aprecian diferencias sustanciales o directamente ninguna, quizás es todo cuestión de percepciones personales.
No se realmente cuales eran los conflictos internos que devoraban a Cobain, seguramente la idea de "venderse" no la hacia gracia, pero desde el momento en que grabas un disco o cobras por un show ya lo estás haciendo, a un nivel perfectamente aceptable entiendo yo (otra cosa es aceptar productores impuestos, que te hagan los diseños de las carpetas y no puedas decir ni mu, que te cambien las letras, estilismo, etc, ya me entiendes).
Cheers!
...
Gonzalo!
En efecto, la sombra de Nirvana es alargada, y ancha!
Y desgraciadamente no he visto la peli de Van Sant tio, no me fiaba! Ahora que he visto tu comentario intentaré ponerle remedio, me fio de tu criterio.
Cheers!
...
Aurelio!
Gracias por tu comentario, repleto de sentido común. Los cambios son inherentes al propio mundo, como es sabido. Y así está bien.
Cheers!

Scott St. James dijo...

Günner!
Bueno, no hay nada extraño en que te gusten cada vez más, es un grupo realmente poderoso.
Y si, ya nadie se acuerda de Duran Duran, el Rick Astley de turno, los putos grupos vocales de soul descafeinado como Boyz 2 Men y perlas del estilo. Sin Nirvana no hubiera pasada nada, casi con toda probabilidad, incluso no hubiran llegado a existir garitos y salas que se llenaban hasta la bandera los dias del grunge.
...
Jose, offtopic commentaries are welcome, anything allowed!!
Lo que digo más exactamente es que en las canciones de este disco se atisba otro horizonte, no que se haya materializado una ruptura con las esencias del grupo, y que es muy diferente al "Nevermind" aún cuando mantenga las señas de identidad más notables (estribillos de la casa, calma/furia, etc). Para mi está clarísimo que hubieramos visto un cambio más perceptible aún en una ya imposible obra posterior, "In Utero" es una recapitulación de todo lo hecho por la banda hasta ese momento, tocado sin urgencias, y con una nueva visión de las cosas. Como dije, los veo más francos y balanceados, situación ideal para la apertura. Y Cobain no era el tipo de persona que aguante mucho tiempo con lo mismo, era un changinman en toda regla como se comprobó fatalmente.
Supongo que lo de los cambios en los grupos es relativo, de todas maneras. Según como se mire, "Sticky fingers" no es tan diferente que "Tattoo you", incluso.
Cheers!
...
Benet!
Poco que añadir, sencillo y contundente.
Cheers!
...
Tyla!
Un grupo que lo cambia todo nunca puede estar sobrevalorado, creo sinceramente que un buen grupo punk jamás cambiaría el estado de las cosas hasta tal punto. No es mi banda favorita de la época, ni tanto por encima de otras que me gustan menos, pero insisto: un simple buen grupo de punk no tiene ni de coña las melodias de primer orden de Nirvana, el instinto de Cobain y ni mucho menos la pegada sónica (atribuible en gran parte a ese enorme baterista de nombre Dave Grohl) y el "algo" que emanaba del trio. Los vi, y también he visto a muchos buenos grupos de punk, y no había color.
Esta vez no estamos de acuerdo, hermano!
Cheers!

Scott St. James dijo...

Ja, ja, ja, el ínclito José Fernandez vale su peso en oro. Bueno, ya contesté acerca del asunto, cuestión de percepciones. A mi me gustan todos por igual, los tres (Incesticide un poco menos, aún cuando tiene algún tema a la misma altura), cosa que creo que no me sucede con ningún otro grupo.

Completamente de acuerdo en cuanto a la obsesión de Cobain, siempre he pensado que sus melodias eran realmente cojonudas y que tenia un instinto matador, al igual que estamos de acuerdo en el asunto del virtuosismo guitarrero. El asunto ya es viejo, en la época ya se comentaba, y ya se escribian cartas al Popu.
McCready, y especialmente Cantrell y Thayil son infinitamente mejores guitarristas que el colega de Night Ranger. Y Gary Lee Conner, y Kurt, y Steve Turner, también, y más excitantes! Kim Thayil utilizaba varias afinaciones alternativas, y con todas era capaz de ejecutar tremendos solos (cosa verdaderamente dificil porque solo hay patrones o escalas de solos para la afinación standard). No creo que muchos puedan hacerlo a ese nivel, tocar a tono con las notas completamente cambiadas de lugar. Hablando un poco de todo, como me duele no haber visto nunca a Alice in Chains, joder tuve la oportunidad, los tenia a tiro practicamente delante de mi y no se qué coño me pasó por la cabeza. Jodido idiota.
Yo voy a revisitar a Soundgarden a tu salud!
Cheers!
...
Lu,
Nivana tambaleó el mundo de todos, aunque fuera de manera indirecta, aunque fuera por la pequeña sala de tu barrio que abrió en el 93 y que programaba conciertos de rock. Que no representa nada en tu universo musical? Ok, legítimo, normal, perfecto.
Spandau Ballet sería el ejemplo reverso, fenómenos que lo cambian todo a peor.
Tampoco era todo tristeza, Nirvana mostraron siempre un gran sentido del humor, en entrevistas, shows, en aquel momento surrealista con Axl, incluso en algunas canciones. Bien, ya sabemos que llevaba una carga existencialista el hombre, a la que yo no llamaría pose, sino inevitable, en la linea de Nick Drake. No es que sienta "compasión" (no encuentro palabra mejor) por personas así, con esa gran debilidad que acaba en tragedia, pero si toda la comprensión y amor del mundo.
Cheers

Scott St. James dijo...

Para el que no lo tenga y esté interesado, Live Donington´92.
http://www.megaupload.com/?d=0ZW75Q7Q

Gracias a todos por vuestros nutritivos comentarios!

José Fernández dijo...

Pues tampoco encuentro muchas diferencias entre Tattoo You y Fingers. De hecho yo diría que en Sticky Fingers cristalizan definitivamente su sonido y la típica estructura de sus temas. Y por lo que sé Brown Sugar y Start Me Up tienen los mismos acordes!!

Quizás tengas razón y Cobain hubiese probado otros estilos. Parece bastante probable, cuesta imaginarlo con 40 tacos haciendo lo mismo una y otra vez. Pero esto no dejan de ser pajas mentales, lo que paso no tiene vuelta atras.

Scott St. James dijo...

Pues eso mismo, José. Es tan igual como diferente, los cambios ambientales son los más profundos. Desde luego tienes toda la razón con respecto a Sticky Fingers (y alguna cosa de "Beggars Banquet" y "Let it bleed"). Todo está relacionado con la afinación en Sol abierto que adoptó Keith, aprendida de Ry Cooder, ciertas construcciones que se repiten variando las posiciones, los tempos, etc.. Brown sugar, Happy, Before they make me run, Dancing with Mr. D, It´s only rock´n´roll, Start me up... no voy a largar un tocho técnico pero ahí lo tienes. Eso si, suena a gloria, hay que ver el partido que le sacó el colega. Nunca mayor sencillez dio lugar a tanto poderío.
No se por qué razón encuentro ciertos paralelismos entre Brian Jones y Cobain, parece que los dos murieron cuando estaban al borde de grandes cambios vitales y musicales, pero ninguno superó el bache del momento. En, lo que pasó no tiene vuelta atrás, si.
Cheers!

Scott St. James dijo...

Cuidado Freaky, en ningún momento he dicho que "Nevermind" tenga la misma calidad que el "Sgt. Peppers". Pero sí la misma importancia histórica, y la entrada va basicamente de eso, de dar al César lo que es del César, de que pudiste pasar mucho de Nirvana en su momento pero el hecho de que Pearl Jam tuvieran una carrera es una consecuencia de "Smells like teen spirit". Hay mucho vapuleo contra Nirvana y lo cierto es que lo cambiaron todo, de arriba a abajo, sin paliativos.
Ahora discutimos sobre la genialidad si quieres, que en efectó emanó en grandes cantidades de aquel grupo de Liverpool. También hay quien piensa que están sobrevalorados, y tu te echarás las manos a la cabeza, je je. No creo que Cobain se acercara nunca a ese extremo de qualité (nunca lo podremos saber, no obstante), pero seguro que hubiera hecho grandes canciones.

Yo adoro los Beatles del 64-67, me divierto con los primeros y me siento casi completamente indiferente ante sus últimos años, días en los que estaban completamente sobrepasados por otros artistas en casi todo lo mesurable, aunque no perdieran nunca ese algo característico.
Pearl Jam solo empezaron a gustarme de verdad a partir de "Vitalogy", cuando le estaba cogiendo el punto a "Ten" sacaron "Vs" que me pareció un coñazo, canciones con demasiada estructura de himno, lo cual me lleva a pensar que quizás el fenómeno Nirvana llegó a donde llegó porque era más "real" que los otros, no mejor banda, ni más geniales, pero si con más conexión con las ansias del público adolescente. Solo es una opinión.

Ludwig nunca falla, y menos sus cuartetos de madurez (sobre los cuales versó mi tesis en Musicología, by the way). Especialmente el 127, 130 y la "Grosse fuge"...paro ahora porque sino me disparo 600 páginas.
Cheers!

Trónak el Kárbaro dijo...

Aquí os dejo un enlace de youtube de un concierto enterito de la gira de In Utero. Es pirata con cámara fija pero el sonido es muy bueno. Que ustedes lo disfruten.

http://www.youtube.com/watch?v=uebuGUYCNOk&feature=related

José Fernández dijo...

"[Los Beatles] estaban completamente sobrepasados por otros artistas en casi todo lo mesurable". Comorl?! Expliquese inmediatamente o me pongo aquí a loar incesablemente las virtudes de la 2ª cara de Abbey Road y a argumentar porque el solo de batería The End es el mejor de la historia (simplemente porque es el más "musical", digamos). Bueno, o no. No, en serio, es que no acabo de entender a que te refieres con esa referencia al ¿empirismo?

Scott St. James dijo...

Trónak!
vaya, el sonido es en efecto fabuloso. En casa de mis padres deben rondar todavía 6 o 7 bootlegs bastante buenos, en cassette!
Gracias tio.
Cheers!
..
Bueno José, es una manera de decir que al lado de otros artistas, o discos, de entre finales del 67 a finales del 70, poco podian ofrecer ya. No diré jamás que eran "malos" pero lo siento, hay cosas muchísimo más interesantes. Ya habian dicho todo lo que tenian que decir, era una banda no activa en los escenarios, etc.
"Electric Ladyland", "Beggars Banquet", "Astral weeks", "Music from the big pink", "Wheels of fire", Credence.. solo un pequeño ejemplo de cosas con las que ya no podian competir. Lo mejor de "Abbey road" para mi son los tems de Harrison, con diferencia ( y también me gusta particularmente la de Mr. Starkey, yeah, vicio oculto). Me pongo el primero de la Credence y me olvido de los Beatles post- Sgt. enseguida.
Mesurable, compara la inventiva de Hendrix (que ya se que no te gusta, pero no me jodas), lo que trajo al mundo el colega, la fuerza primigenia de la Credence, el ambiente maravilloso de The Band, la rabia y la peligrosidad de los Stones, el lirismo de Van, y un largo etc. Hombre, un "Revolver", "Sgt", "Rubber", tendrian algo que decir aquí, me olvidaba de los Pink Floyd de Barret... definitivamente siguieron haciendo buenos discos (con George Martin es imposible otra cosa) en general, pero ya eran facilmente prescindibles para la música. Una opinión arriesgada, sin duda, pero no se puede comparar la explosión atómica de talento y expresión del 64-67 con lo demás, creo.
Cheers!

José Fernández dijo...

No estoy de acuerdo con tu opinión de los Fab post-Sgt. (disco que nunca me ha fascinado, por cierto; será todo lo innovador que quieran, pero hay demasiados temas que no me dicen nada). Pero bueno, tu te lo pierdes xD. No, en serio, es lo de siempre, si no me gusta un artit-ta/canción/pelicula/etc., yo me lo pierdo, así sea Rock Me Amadeus!

Carlos Tizón dijo...

tiempos muy dificiles, si señor, siempre he pensado que el hair metal se liquido el solito, como lo hace todo tipo de musica que alcanza el cenit, nirvana y coetaneos fueron otro ejemplo.

a pesar de que soy un poco taliban a veces, nunca le vi la gracia a nirvana, si a soundgarden, pearl jam, mudhoney o dinousar jr, pero no a Cobain, que se acabo convirtiendo o lo convirtieron en aquello que proclamaba aborrecer y venir cual mesias a borrar, o quizas lo pusieron en su boca, no olvidemos que Nirvana pertenecio a Geffen, que unos amantes de la musica por la que dar la vida, no eran.

Eso si, jamas negare a Nirvana su sitio en la historia, y que continuase colocando al rock en los establishment

un abrazo bro

gabylan dijo...

http://www.freehotmusic.org/index.php/en/jokes/37-graphicals-jokes/80-alternatives-album-covers-for-the-nevermind-album