sábado, 6 de agosto de 2011

Grateful Dead - American Beauty

Grateful Dead, las flores de San Francisco, la banda que originó tantas cosas. Funcionaban como un ser unicelular, un ente homogéneo siempre en progresión, en movimiento, siempre en la carretera o encima de un escenario en busca de la felicidad psicodélica. Conocían todos los trucos acerca del blues, bluegrass, rock´n´roll, country y especialmente del folk, en cuyo ámbito perdieron la inocencia los dos guitarristas y voces cantantes Jerry Garcia y Rob Weir. Estos tipos fueron la propia Música, la respiraban y exhudaban con una rara sensibilidad. Todas esas canciones cobraban vida propia en sus manos, a veces en forma de pequeñas historias de ambiente rural, otras en gigantescas jams... daba igual, si bien no estaban hechos para gustar a todo el mundo nadie les puede negar que en lo suyo no hay ni un ápice de artificio. Personalmente, solo concibo la obra de los Dead como un todo (especialmente hasta el 75), me cuesta horrores elegir solo un disco de entre sus primeras 6 obras maestras, así que simplemente le vamos a dar un repaso al último que escuché ayer en el ipod: "American Beauty".

Hace unos meses a punto estuve de publicar una entrada sobre su live sin título, conocido con el sobrenombre de "Skull And Roses" ("Bertha", "Me and Bobby McGee", "Playing in the Band", "Goin´down the road feeling bad"... simplemente tiene uno que privilegiarse con su escucha!), que fue precisamente el disco inmediatamente posterior al "American ...". Por esta época, el control de Garcia y compañía sobre la expresión y la destreza instrumental (que no virtuosismo vacuo) había sobrepasado con creces la línea que separa a un grupo legendario de uno simplemente bueno. La madurez de la banda vino por si sola, sin que nadie se molestara en llamarla, y lejos de anquilosar los propósitos del grupo les posibilitó expandirse musicalmente, concentrar en una pequeña porción de compases o unos sencillos coros una gran cantidad de emociones y una energía natural invisible, de bienestar y felicidad.

El disco comienza con una pieza bárbara, "Box of Rain", una completa maravilla construida con unos mimbres tan sencillos como lejanos para la mayoría de los mortales, el mejor envoltorio posible para una de las mejores letras que he tenido el gusto de oír en toda mi vida. Los pequeños arreglos de guitarra a cargo de Jerry Garcia son buenos hasta decir basta, el tempo de la canción, los relevos entre voz solista y la respuesta de los coros, la resolución del final con ese sutil cambio de tonalidad... muy grande! No es la única canción enorme del disco, pero quizás si la mejor, aún concediendo a "Friend of the devil" o "Sugar Magnolia" grandes dosis de inspiración, a la altura de la frescura de "Operator" o la dulzura de los momentos más country de dos piezas que crecen con las escuchas, "Ripple" y "Candyman". ¿Necesitas una balada sentida, honesta, sencillamente rural? Entonces lleva la aguja del reproductor hasta el corte correspondiente a "Brokedown palace"...hmmm, toda una delicia, lo mismo que la pieza final, la grandiosa "Truckin", ese tipo de blues misturado con mil cosas como solo los Grateful Dead fueron capaces de destilar. Amigos y amigas, si no lo tenéis, tratad de conseguirlo como sea, os dejo en su compañía mientras me preparo para largarme de vacaciones. Un abrazo a todo el mundo, Cheers!!!

15 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Este disco es una auténtica maravilla. Los Grateful Dead y Jerry siempre estarán saliendo por los altavoces de mi habitación:)

José Fernández dijo...

Para mi si hay tres etapas bien marcadas en la trayectoria Dead entre el 67 y el 75. Una primera, la más psicodelica, experimental y ruidista, que a mi particularmente no me dice gran cosa, aunque Aoxomoxoa tiene sus cositas. Luego entramos en mi epoca favorita, el diptico rural con Wornkingman's Dead y American Beauty, para finalmente desembocar tras una breve transición con los 2 live (Skull & Roses y Europe 72) en una tercera fase, de nuevo más psicodélica pero al principio aún con influencias de la anterior etapa más rural, y que comprendería Wake of the Flood, From the Mars Hotel, y el nuevamente excelso Blues for Allah, seguramente su último disco imprescindible. Obviamente cada uno puede ver la trayectoria de un artit-ta como le de la gana, pero en este caso yo creo que mi división tiene bastante fundamento.

Sobre American Beauty, pues que te voy a decir. Hace poco tuve que mudarme de mi casa de toda la vida, y fue uno de los pocos vinilos que me lleve conmigo. Por último, señalar que en la serie Freaks & Geeks se hace un uso realmente emotivo de Box of Rain y American Beauty.

Y que coño, no puedo dejar de poner el chiste favorito de Keith Richards (o algo así).

Que se dicen 2 deadheads cuando se quedan sin hierba
-Tío, este grupo es una puta mierda!

Unknown dijo...

Grande este disco, muchos grupos le deben la vida a este disco y a esta banda. Saludos, tío. Un abrazo.

Tyla DeVille dijo...

Este es su disco más conocido para mí, aunque lo reconozco: Los Dead son asignatura pendiente.

Por cierto, no puedo dejar de comentar esas fotos laterales, fardando de discoteca y guitarrones, eh, granuja? Ahora, en plan off-topic te lo digo, estoy entre pillarme una tipo 335 cómo esa tan re-molona tuya o una Goldtop...


Rock On!

TSI-NA-PAH dijo...

Perfecto hasta el minimo detalle.Mi primer disco de los dead comprado hace ya..........muchos años!
un abrazo

:::::: dijo...

Perfecta entrada de una banda que es histórica por lo buena e influyente que ha sido. Conozco toda su producción y el disco que nos traes es de primera.

De las etapas de The Dead jutamente los trabajos de finales de los ochenta y los noventa son los que yo disfruto menos. Me quedo con las décadas de los sesenta y setenta de la banda.

Y bueno, justo ayer vi una película, The music never stopped, donde el protagonista es un deadhead. Muy buena historia, tanto que creo que hablaré muy pronto de ella en el blog.

Un besazo, Scott querido.

Scott St. James dijo...

Victor, es que son pura mágia, o no? Sube el volumen!
Cheers!
...
Jose Fernández!
Si, sin duda puedes marcar esas tres etapas, pero yo lo entiendo como un todo en el sentido de evolución, de masa sónica, no sé si consigo explicarme. Después del 75 hay ciertas rupturas y vuelo libre.
Los primeros a mi me gustan más cada vez que los escucho, si bien confieso que la primera vez le metí mano a "The Grateful Dead" me dejó frio (mi primer contaco fue "Europe 72", creo, y claro...), pero ya "Aoxo.." capta mi interés al 100%.
"Workingman´s.." y este son los "indiscutibles" y ciertamente básicos, los Dead se desnudaron completamente antes de emprender un nuevo viaje, justo hacia tres discos que parecen no gozar del mismo aprecio y sin embargo son terriblemente buenos... todas esas canciones tan cojonudas... "Stella blue", "Here comes sunshine", "Unbroken chain", Loose Lucy", "Money, money" o cualquiera del aventurero "Blues for Allah".
A mi también me gusta mucho "Terrapin Station"!

Je je, el famoso chiste! Bueno, creo que con un poco de hierba se descubren otras cosas, pero sin ella los Dead son, obviamente, igual de grandes.
Cheers!
...
Alex!
has dado completamente en el clavo, colega. Amen!
...
Tyla, apunta:
-Éste (hay link de momento en el numerito)
-Skull and Roses
-Workingman´s dead
-Wake of the Flood
-Complete at Fillmore
.. y tienes más que suficiente para catarlos. Y luego si te pica pues ya sabes.

Offtopic:
Je, je, las fotos no las puse exactamente para fardar (solo un poquito pequeño!), era para personalizar más el sitio, es lo que rodea la mesa desde donde escribo. Como eres del ramo, me extiendo.
La verdad es que no es nada comparado con lo que llegué a tener, no ves una telecaster y una explorer que vendí, ni la acústica que perdí en el aeropuerto, y amplis igual, aparte de los dos como este que me robaron (gran putada, estaban modificados por un alumno de Jim Marshall), llegué a tener un Bluesbreaker, y un Tone Master también. Y discos, solo tengo una parte de mi colección aquí, en la casa familiar está el grueso, por ejemplo prácticamente el 100% de mis discos de jazz, los singles y las "reliquias".

335 o Goldtop? Godtop con P90´s? ....hmmmm, difícil, si necesitas imperiosamente tener un sonido para solos con mucha salida, acampanado y potente, pues quizás una goldtop (con humbuckers), para todo lo demás la 335, que además no es que se quede corta a la hora de hacer un solo. Lo que pasa también que el sonido de la pastilla del mastil de la Les Paul, si es buena, pues es precioso. En fin, lo mejor es que las pruebes las dos, está claro. Incluso podrias probar también una Firebird y/o SG!
Cheers!
...
Tsi, cierto, obra de arte total!.
Atento a las entradas que he programado para el verano, un de ellas llevará un enlace muy jugoso para el deadhead...
Cheers!
..
Tani!
Gracias, reverencias!
Lo que siempre digo, tienes un buen gusto tremendo. Por cierto, no he visto esa peli... estaré al tanto!
Besos!!!
Cheers!

ned henry dijo...

Perdón por la dilación. Este disco de los Dead es el único de ellos que tengo original y lo oí mucho un tiempo. De los demás trabajos no he oido mucho la verdad. me viene fenomenal la lista que has puesto, así que gracias y abrazos!!

ned henry dijo...

Sobre el cambio de look, echaré de menos a una de las poison ivys, sí, a una que no es la que has puesto de portada, todo era verla y ponerme como un toro. Pero he de decir que realmente esta decoración en lineas generales me gusta más que la anterior. Alguna vez pensé en hacer algo parecido pero no a esa escala, sólo sacar un par de fotos de algunos discos señalados (una, invariablemente, tenía que ser de mi flamante copia vinílica de Pink Moon de Nick, el resto ya se vería). Venga tio, cuidaté!!

Scott St. James dijo...

Querido Ned, mira por donde yo no lo tengo en vinilo tio! Tengo el "Workingman´s.." y el "Skull and Roses", y ya me gustaria echarle el guante, ya.. y la lista, bueno, es eso, una lista! Pero bueno, todos los que he puesto creo que son realmente buenos.
Con lo de las Ivy´s no te preocupes: Google - poison ivy - y hasta que aparezca. Ja ja, me ha hecho mucha gracia lo del toro! Es que hay algunas señoritas que verdaderamente tienen algo salvaje, uf. Definitivamente.
Bueno, al final, también desapareció mi Ivy favorita de la cabecera, no me casaba con el resto del panorama y la he sustituido por mis tres Gibsons, que a su manera también son muy sensuales y salvajes.
A mi me gustaría ver ese Pink Moon!
Cuidate, igualmente!
Cheers!

lu dijo...

Pues me viene genial el regalito, Scott, porque he escuchado muy, muy poco de los Grateful Dead y siempre he pensado que si tiene tantos incondicionales será por algo. Cuando lo he intentado supongo que ha sido con esos primeros discos que dice José, porque me sonó todo experimental e improvisado, la verdad, lo que se dice una ida de olla absoluta. Probaré este "American beauty", que lo pintas muy bien y me picas.
Besos!

Agente Cooper dijo...

Un disco de una belleza sin par...y al que no le falta ni le sobra nada.

Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Estoy fuera de casa; allí tengo toda la discografía de Grateful Dead. Has sido tan entusiasta que me he bajado el regalito para tenerlo aquí también, pero, ouch, no sé, no son tanto para mí como para ti. Ahora escucharé 'American Beauty' por primera vez en por lo menos un par de años. Disfruta de las vacaciones, a todo esto, Scott.

Scott St. James dijo...

Lu!
Bueno, gracias, y a disfrutarlo. Creo que los Dead son para cuando te llega el momento, de pronto toda esa música adquiere un gran significado y ya eres un "deadhead". Espero que te guste, de verdad. Besazos!
Cheers!
...
Agente!
Veo que eres de los mios, aún hoy cuando lo escucho siempre le encuentro cosas nuevas, qué barbaridad de canciones. El enlace es la versión remasterizada con algún extra de interés, por si no lo tienes lo dejaré activo uno o dos dias más.
Cheers!
...
Aitor!
Je, je, es lo que tiene hablar sólo de los discos que le gustan a uno, entusiasta a la fuerza (aunque la verdad es que va un poco con el caracter también).
Sé que eres un tio con criterio, con un criterio muy afilado incluso, por eso sé que algún dia los Dead te gustarán tanto como a mí. Solo es cuestión de tiempo, si me perdonas la intromisión en tu futuro!
Igualmente, te deseo unas vacaciones de aupa, o mejor, memorables!
Cheers!!!

Mr. Thunderstruck dijo...

Excelente disco (todo un mundo hay en él, grupazo Grateful Dead son simplemente inimitables y blog. Me pasaré por aquí. Saludos!!!