domingo, 24 de julio de 2011

The Chesterfield Kings - The Mindbending Sounds Of...


Greg Prevost y su compinche Andy Babiuk (por aquel entonces un mocoso coleccionista de discos adolescente) montaron una banda de rock con el único fin de ejecutar sus canciones preferidas, que no eran otras que todas esas maravillosas gemas del garage rock, también del rhythm´n´blues, ocultas entre las nieblas del tiempo y solo visibles para los verdaderos creyentes. Dado que la banda debutó en los 80´s, estamos hablando de que se pasaron por el forro todo sonido imperante en aquellos días, desde el heavy metal hasta lo que quedara de new wave, recreando con meridiana exactitud la antítesis estético-sonora de aquella década entre mortal y despreocupadamente feliz. No fueron los únicos que tomaron esta vía, como ya se sabe (Fuzztones, Cynics, etc), pero que os voy a decir, simplemente me encantan y son infaltables en un blog como éste, y su "Mindbending Sounds of..." es tan buen disco como cualquier otro de su discografía para tener la excusa de celebrarlos.

Hablar sobre música de garage es exactamente tan fácil como difícil; fácil, porque todas las coordenadas son claras y concisas (su escucha e interpretación son básicamente actos de fe), pero también difícil porque precisamente esos planteamientos básicos y en cierto modo nihilistas dejan poco campo de acción a la literatura, de hecho todo el campo de acción va a parar al pie que marca el ritmo sin poder evitarlo, cuando no es el cuerpo entero quien toma el control presa de movimientos cavernícolas y rítmicos, descontrolados si el material es bueno, elegantes y orgullosos si, como en el caso que nos ocupa, un cierto tamiz entre psicodélico y barroco dirige la función. En efecto, no es el artefacto más descarnado de los Chesterfield, no, lo que aquí se recrea son más bien los años rollingstonianos previos al famoso "cambio de sonido" de los chicos de Jagger (básicamente cuando Richards se juntó con Ry Cooder y Mr. Brown Sugar y afinó su guitarran en open-G). Hablo de "Aftermath", "Between the buttons", y del rhythm´n´blues de connotaciones psicodélicas que sacudía el underground de aquellos años, aunque el ambiente garagero es notorio en todos y cada uno de los cortes, por supuesto.

Prevost está influido a partes iguales, creo yo, por Jagger y los Dolls, de hecho por momentos me lo puedo imaginar tocando con Watts, Richards, Wyman y Jones en el Marquee, igual que cuando lo miro en escena, durante algún concierto, no dudo que en cualquier momento pudiera arrancarse con una brillante y personal "Personality crisis" y dejarnos con los huevos colgando. Porque esta banda, está claro, gana muchos enteros encima de un escenario, no conozco a nadie que no haya salido con ganas de más, no conozco a nadie que no haya quedado hambriento del rock´n´roll de los Chesterfield Kings tras uno de sus incendiarios shows. Precisamente, servidor se despidió de Madrid en dirección mi actual hogar (Barcelona) con el increíble bolo que los colegas se pegaron una noche de junio del 2006 en la Boite, directamente inolvidable. Este disco que posteo hoy por aquí ya estaría justificado sólo con su primer corte, una de mis canciones preferidas de todos los tiempos, una tremenda tonada de desesperación y rabia, una joya atemporal de nombre "I don´t understand". Pero creedme... hay mucho más. Discazo!.
189

17 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sí, sí que parecen cualquier cosa menos hijos de los 80'. Visto un solo tema tampoco estoy como para ver paralelismos stonianos-Dolls. Tendré que indagar, Scott.

Carlos Tizón dijo...

la puta -con perdon-, que pedazo banda amigo, yo en los 80 era muy heavy jajajaj, pero cuando descrubri a estos tipos, es que eran rock and roll y punto, sin mas miras, ni las necesitaban

que razon tienes, que sencillo es el garage y que complicado a la vez y por supuesto que grande hermano, que grande

salud

Tyla DeVille dijo...

Una de mis bandas preferidas, mon amie, así de claro se lo digo.Das en el clavo cuando estableces el binomio Johanssen/Jagger como el maná del que se nutre el señor Prevost.

Para mí "Mindbending..." se encuadra en la categoría de esos -exquisitos- ejercicios de estilo que llevaron a cabo a partir de los 90's: Y sí en "Let's Go Get Stoned", mi preferido, tributaban a los Stones 60's y en "Drunk On Muddy Waters" al R&B, en este "Mindbending Sounds Of..." muestran su afecto por la psicodelia, 13th Floor Elevators a la cabeza. Al menos así me lo parece!

Por cierto, "Psychedelic Sunrise", más grande que la vida también, si es que son unos míticos!

Gran artículo, bro: Rock On!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Me uno a los elogios, como no podía ser menos. Difícil hablar del garage, no para ti, Scott, te ha salido una entrada bien buena. Ya te dije que se te echaba de menos por estos mundos del blog.

Recuerdo haber visto a los Kings en 2004, un gran concierto con una única pega que no tiene nada que ver con ellos, pero que me viene a la cabeza irremediablemente. Al día siguiente tocó Zeke en la misma sala y no pude ir pues tenía reservadas las vacas con mi novia de aquel entonces. ¡Joder, Zeke! ¡Joder, las novias! Eso sí, el mes anterior había visto a los Cynics, el siguiente vería a los Hard-Ons, así que menos quejas retrospectivas.

Dos más: "The Berlin Wall Of Sound", o su homenaje a los Dolls y "Where The Action Is!"

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Unos clasicos de la mal llamada serie B del rock, aunque yo siempre fui mas de los Fuzztones!
Un abrazo

Aurelio dijo...

Desde luego que estos chicos si que recuperar la estética rollingstoniana de mediados de los 60's, tanto en la aspecto externo como en la voz del cantante. Tomo nota.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Me congratulan aunque nunca les he prestado la atencion merecida, estoy ultimamente repasando mi disco duro, abusaremos de ellos cuando tenga un rato.

lu dijo...

¡Bieeeen! Tengo pendiente tirar de varios hilos de tu reco, Scott, y éste es uno de ellos. ¿Ya no hay regalito detrás de los números? Que me peine y lo busque en otro sitio, ¿no? Anda que no estoy mal acostumbrada yo...

Besos!

Scott St. James dijo...

Aitor!
Probablemente no lo verás muy claro con "I don´t understand", pero te aseguro que a la que le pegues dos escuchas al disco sabrás de lo que te hablo. Si además te lanzas por el favorito de Tyla, que el mismo comenta un poco más abajo, el elemental "Let´s go get stoned", te aseguro que tendrás la vívida impresion de estar escuchando una especie de viejas y sobresalientes tomas stonianas inéditas milagrosamente encontradas en una maleta vieja de algún sótano. En cuanto al lado Dolls, ahí se hace necesario que lo veas en las tablas mismas.
Indaga, maldito!
Cheers!
...
Nort!
Ja ja, la puta, cuanta razón tienes. Yo también fui un jevimetal adolescente, militante por poco tiempo, porque lo mio fue una continua inyección en vena de toda la historia del rock´n´roll y no tenia tiempo de casarme con nada ni con nadie. La salsa y el picante llega cuando uno descubre bandas como ésta, totalmente a contracorriente.
Cheers!
...
Tyla, he he, sabia que pasarías por aquí, pequeño.
Yo también los quiero, vaya tres shows que he disfrutado hasta la fecha colega.
Amén a tu comentario posterior, ejercicios de estilo de gran calibre sin duda, y todos magníficos. Por ser un poco retorcido, yo diria que aquí prevalecen unos Electric Prunes por encima de los Elevators, pero es solo una opinión.
Joder, que pedazo de banda, Tyla!
Por cierto,no tengo el "Let´s.." en versión digital, voy a ver si lo pillo para el auto.
Cheers!
...
Gonzalo, gracias tronco.
Te contestas a ti mismo... menos quejas y más Ronettes!!!
Los Kings, los Cynics y los Hard-Ons...en un mes...casi nada.
Cheers!
...
TSI,
Si hablamos de revival y sonido, en efecto los Fuzztones fueron los campeones con aquel fantabuloso "Lisergic Emanations", pero los Kings hacen, creo, mejores canciones propias, de hecho fantásticas recreaciones personales del lado más cafre y genuino de los 60´s.
Cheers!
...
Aurelio,
toma nota y sumergete a fondo en la discografia de estos duendes, no te van a defraudar.
Cheers!

Scott St. James dijo...

Rey Lagarto, claro que te congratula, reyes que son como tu pues ya lo tienes, los de sangre azul os cuidais unos de otros y no me extraña que te hagan tilín, je je.
Bueno, ahora dejando de lado las bromas, cuando tengas ganas de rock´n´roll tierno y verdecito, acuerdate de ellos.
Cheers!
...
Lu!

ja ja ja! Los regalitos solo son ocasionales, a veces, otras veces no, en fin, como el viento.
De todas maneras, si no lo encuentras por ningún lado podriamos mirar una solución.
India te puede pasar mi email, así que ya sabes.
Probablemente en breve aparezca por aquí otro de los hilos de la reco, por cierto!
Cheers!!!

...

Ofersan dijo...

Excelente banda, y excelente articulo, mi primer contacto con la banda se remonta al boom harrockero y atraido por su estetica compre "Berlin Wall of Sound" me volo la cabeza y a pesar de no ser toda su discografia de ese estilo me engancharon hasta hoy, tremendo su show en BCN de hace un par de años en Apolo. passate por mi blog http://interzonerock.blogspot.com/
Te je linkado en el mio, saludos

Scott St. James dijo...

Hey Ofersan!
yo ya te tenia linkado brother!
Bueno, gracias por tus palabras.
Los Chesters van, en efecto, cambiando, pero siempre siguen siendo los mismos y todo se lo llevan a su terreno, y sus conciertos son en efecto incendiarios. Gloria bendita.
Siempre lo digo, Kiss, AC/DC, etc, son grupos necesarios, pero cuando al rock le falte este tipo de bandas este rollo se habrá acabado, no lo dudes.
Cheers!

Tyla DeVille dijo...

Vuelvo para decir que se me había pasado citar el colmo de los ejercicios de estilo de ésta gente, "Surfin' Rampage", o cómo los Chester se cortaron las melenas y jugaron a ser los Beach Boys y Jan & Dean.

Rock On!

Scott St. James dijo...

Ese no lo tengo, Tyla!
A ver si lo pillo...
Cheers!

:::::: dijo...

Magnifica recomendación, amigo. No quiero decir que la juventud sea un defecto, pero en este caso me cabrea un poco desconcer tantas basndas tan buenas, por suerte te tengo y puedes refalarme joyitas musicales como esta. Desde ya me pondré a buscar más de los Chesterfield Kings ;)

Besazo!

p.d. No me gusta eso de que los números no tengan enlace musical eh! ;) es bastante dificil conseguir este material por ahi.

Muuack

Anónimo dijo...

Una banda gracias a la cual muchos conocieron las esencias de la mejor música que se ha hecho jamás, como es el garaje de mediados de los 60's. Y como esta hubo varias a mediados de los 80's. Afortunadamente pasaron del synth-pop y al menos recrearon, a su manera, la atmósfera de los temazos de mediados de los 60's.

Scott St. James dijo...

Tani, gracias de nuevo, tesoro.
Tengo un background bastante grande en cuanto a musica, es cierto, pero es que es normal, estoy metido en esto desde los 13 años, y tengo... bueno unos pocos!
Je je!
Tuve la suerte de tener primos o amigos de más edad, que me fueron inundando con discos y revistas, que devoré uno tras otro, como se ha hecho siempre, del entendido al neófito, y veo que el trasvase sigue su curso como Thor manda!
Intenta buscarlo, si no lo encuentras enviame un mail, please (por cierto, te debo uno)
Besos!
Cheers!
....
Peter,
Genial que me vuelvas a visitar!
No puedo estar más de acuerdo con tu párrafo, hubo un puñado de bandas cruciales para que toda la tradición sónica de los mid60´s se mantuviera y creara nuevos adeptos, como yo mismo.
Cheers!
...