viernes, 15 de julio de 2011

Burning Tree - Burning Tree

La primera vez que escuché este disco me sorprendió bastante: No esperaba encontrar semejante colección de buenas canciones a cargo de la banda que posibilitó el debut discográfico de Marc Ford. Sorprendente, porque el material les podria haber proporcionado una carrera musical y un lugar en el mapa, o al menos una primeriza notoriedad y expectativas, y sin embargo apenas lograron salir de su escena local. Burning Tree fueron un power-trio de raza, solventes y dotados para el oficio, buenos conocedores de la tradición del invento y sin embargo con la oreja bien pegada a los sonidos de su tiempo, los primeros años 90´s. Resulta curioso cómo el propio disco en si va oscilando sin trompicones de los sones Hendrixianos y clásicos del primer corte hacia temas como "Masquerade", un inspirado cruce L.A./Seattle, o cómo la genial "Playing in the wind", plagado de aromas Cream, acaba explotando en un estribillo bastante cercano a Mark Lanegan.
.
Ford todavía no había desarrollado todas sus cualidades como instrumentista y andaba pagando sus deudas, pero la verdad es que ya se puede hablar de un gran guitarrista tocando a un gran nivel. Sus notas son claras, definidas, y su sonido grande. Los colegas que le acompañan la verdad es que no pasan de la solvencia pero no desfallecen y aguantan el tipo.... no, no sorprenden especialmente por su destreza, pero todo funciona bastante bien al final, que es lo que importa, o no? Buenos mimbres y buena actitud, gran amplitud de registros vocales por parte también del Sr. Ford (se adivina incluso margen de mejora en esta tarea), arsenal suficiente para hacer de "Burning tree" o "Blues, wings and high healed shoes" grandes piezas definitorias de lo que es un power trio a la vieja usanza, también suficiente arsenal para navegar desde la densidad electrica de "Fly on" hacia la paz de la preciosa balada "Baker´s song" y de paso hacer una visita a encantadores medios tiempos como "Mistreated lover", guapo, guapo.
.
El final de la historia de Burning Trees es el inicio del reinado de los Black Crowes. Ya conocéis la historia, el grupo se disuelve y los hermanos Robinson llaman a la puerta de Marc (habían teloneado a los Cuervos en la gira del "Shake..."). ¿Qué hubiera pasado si el éxito no les hubiera sido tan esquivo? ¿Alguien se puede imaginar "The southern harmony musical companion" o "Amorica" sin el concurso de la guitarra del colega? Definitivamente, la historia del rock no habria sido la misma, no solo por lo que toca a los Cuervos sino porque probablemente habrian existido un buen puñado de grandes discos a cargo de unos tales Árboles Ardientes. Como comentábamos en la entrada anterior, sólo desear que este tipo, Marc Ford, logre superar los problemas que le tienen perdido para la causa, y que le calle la boca a tanto indeseable que disfruta metiéndole caña a todo un guitarrista como la copa de un pino. Come back, folk!
188


                                            

14 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Que curioso amigo levo toda la semana escuchando a Ford y sus diferentes trabajos , tanto en solitario como los Crowes o esto Burning Trees.
A Big Hug!
Tsi/Jesse

José Fernández dijo...

Mi no haber catado. Siempre me tira para atras lo de las influencias hendrixianas. Lo que si, el primero y el segundo en solitario de Marc Ford. El primero, por cierto, me parece un gran disco, del que disfrute mucho más que de Warpaint.

El rey lagarto dijo...

Si quieres que te diga la verdad no los habia escuchado hasta hoy.
Los 3 temas me han gustado de mas a menos, sobre todo el primero, el segundo tambien esta bien, el tercero no me gusto nada.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es un disco raro. Es como si los L.A. Guns tocasen blues rock. Sí se nota el aire Cream/Hendrix pero al mismo tiempo se ve a millas que son de L.A. de finales de los 80'. Eso sí, yo soy hasta más benévolo que tú para hablar de cómo toca. Hay temas reguleros pero 'Mistreated Lover', 'Playing in the Wind', 'Baker's Song'... tiene momentazos el disco. En todo caso, estoy satisfecho con lo que pasó después... que seguro que les habría ido bien, pero Marc Ford era lo único que faltaba a los Black Crowes. Y eso que no les faltaba nada. Así que imagina jajaj

Scott St. James dijo...

Hey TSI,
mira, esas conexiones que a veces se dan en la blogsfera!. De Marc Ford el único disco que conozco bien es el primero, muy bueno tal y como dice José Fernandez más abajo. Los demás llegaron a mi en momentos de saturación y no les presté atención.
Cheers!
...
José, pues si le quieres dar un pequeño repaso, el link al que te dirige el numerito del final estará activo hasta el lunes o martes. Es cierto que en principio, cuando a uno le hablan de influencias hendrixianas, dé cierta pereza prestar atención al producto, pero no te preocupes, si te gusta Marc Ford no tienes por qué no disfrutar de los Burning Trees. Gana con las escuchas, también te lo digo.
Cheers!
...
Rey, si te ha gustado el primero, supongo que al menos el 60% te agradará igualmente, no te lo dejes pasar.
...
Aitor!
No puedo estar más de acuerdo en lo que dices, colega. Yo también creo, de todas maneras, que la historia tal cual se ha desarrollado a sido lo mejor para el rock´n´roll. Con esos dos tipos, el bajo y el bateria, este hombre ya habia tocado techo (bueno, igual si los despide, se junta con otros dos buenos pájaros, los pilla el Tom Dowd de turno y.. y... bueno! ya hemos dicho que así está bien!
Cheers!

ned henry dijo...

Lo pillo y lo oigo, que fuera de los Crwos no he oido nada de él. Abrazos!!

Trónak el Kárbaro dijo...

Que bien, mas Marc Ford. Como me gusta este guitarrista y lo infravalorado que está. Su Fuzz Machine me tiene pilladísimo sobre todo ese tema que es un pepinazo "Half Death".

Scott St. James dijo...

Adelante Ned! Es un gran disco de música rock.
Cheers!
...
Trónak, hello again!
La infravaloración de Marc Ford es relativamente reciente, sobre todo, creo, a raiz de los comentarios que el público yanquee ha ido dejando en youtube a propósito del nuevo material de los Crowes con Luther. Se ha contagiado rápidamente a España, como la opinión más cool, en plan ¿quién coño necesita a Ford?. La desastrosa gira que protagonizó recientemente hizo el resto.
Tio, voy a retomar el "Fuzz Machine" y todo lo demás que tengo de él en solitario, lo cierto es que el tipo es tan bueno como dices.
Ahi queda esto:
Marc Ford live!
Sweetwater
Mill Valley CA
8-19-2007
http://www.megaupload.com/?d=N50CO4QP

Cheers,

Scott St. James dijo...

Track list:
1 Be Over Soon
2 1000 Ways
3 Dont Come Around
4 Dirty Girl
5 Featherweight Dreamland
6 Shame On Me > Call Me The Breeze > Shame On Me
7 Greazy Chicken
8 Two Time Loser (?) (3rd times a charm, 4 out of 5 times never meant you no harm??)
9 Future Too
10 The Other Side
11 Running man Blues
12 Jam (15 mins, maybe 2 songs?)
13 Smoke Signals
14 Steady Rollin Man
15 Just Let It Go (instrumental)
16 Big Al backstage

ned henry dijo...

Gracias por el concierto St. James, vamos a ver cómo se defiende Ford en directo. Abrazo!!

ned henry dijo...

muy buen directo Scott, recomiendo a todos que oigan la versión de Future Too.

Cheers!!

lu dijo...

Bajando. Menos mal que has dado un poquito más de plazo, Scott, voy atrasada para variar. Me han hablado muchas veces de este disco y creo que nunca lo he escuchado... Los de Marc Ford en solitario sí. Por cierto, espero que se mejore el pobre, que es una pena que se vaya todo al carajo por el veneno on the rocks... Completado. Ahora a por el concierto, jajajaja. Gracias!

:::::: dijo...

Bueno, me he pasado un buen rato en tu blog porque me he escuchado completito el material que ns has sugerido en las últimas 3 entradas y ¡no me arrepiento de haberme quedado aquí! Gracias por este regalo musical.

Por cierto, a los Black Crowes si los conozco y me encanta su música, pero no tenía idea de este antecedente de The Bruning Trees, como bien dices, apenas conocidos pero con un material de primera.

Buenisimas canciones en este disco, especialmente me gustó Fly On, flipante!!! ;)

Un beso, querido Scott

Scott St. James dijo...

Tani !!!
Qué bueno verte por aquí de nuevo!
Encantado de que te guste lo que se publica en mi blog, es muy grande encontrar a gente como tu con tan buen gusto, je je!!
En efecto, este disco es bastante mejor de lo que se pudiera suponer, aunque todo el mundo que lo escucha habla muy bien de el lo cierto es que pasó desapercibido en su momento, al menos en España.
Bessssos!
Cheeers!