domingo, 30 de enero de 2011

Paul Weller - Wild Wood

La carrera en solitario de Paul Weller ha sido el gran suceso del rock británico de los últimos 20 años, por encima de flores de un día, hypes más o menos afortunados o de (evidentemente) aquellas miríadas de bandas del brit-pop. Ha sido un completo éxito no solo artístico y musical, sino también personal. Me puedo imaginar a muy pocos tipos del negocio tan dignos de respeto como Paul, honestos e íntegros de pies a cabeza. Siempre preocupado por lo que firma bajo su nombre, la calidad de las canciones que ha ido entregando todos estos años evidencia un estadio musical superior, tan superior que incluso algunas de sus obras maestras deberían hacer sonrojarse a la comunidad negra entera, que parece haber abandonado definitivamente las enseñanzas de Curtis Mayfield, Marvin Gaye y compañía. Si escuchamos su disco de debut, parece que tuvo claro desde el principio hacia donde encaminarse (sobre todo en temas como "Into tomorrow", precursor de esos maravillosos cortes posteriores balanceados entre un sólido y duro soul y un fresco rhythm´n´blues de tinte negroide), aunque ésta su segunda entrega en solitario definitivamente es un gran paso adelante, tan grande que merece tildarse de obra maestra.

El disco comienza con un de los grandes clásicos de Paul Weller, "Sunflower", un vigoroso soul ácido vitaminado que toma prestado el pequeño arpegio introductorio de la canción "Dong With The Luminous Nose’ de Les Fleur de Lys. Aquí tenemos una buena muestra de la canción prototípica del inglés, un riff con músculo, sólida melodía principal y un estribillo con la suficiente garra para ser memorable y la necesaria limpieza para no llegar a cargar. A partir de la segunda canción, Weller muestra de golpe todo lo que ha aprendido a lo largo de los años. El tour se inicia con "Can you heal us (Holy man)", canción con mayúsculas de aroma Traffic, madura y repleta de matices. Ya no estamos ante el impetuoso joven que condujo a los Jam, ni al que buscaba distracciones en The Style Council, y si quedaba alguna duda, la siguiente en dejarse caer es la joya acústica "Wild wood", un nuevo triunfo, ahora del lado intimista y folk del genio de Woking. Bella y elegante oda. "All the pictures on the wall", precedida de uno de los interludios instrumentales que Paul acostumbrará a incluir en sus discos, supone un respiro de emociones tras la intensidad de los tres primeros números. El ecuador se cierra con dos prodigios del catálogo welleriano, "Has my fire really gone out?", provista de una melodia negra monumental donde el autor parece responderse a sí mismo con un final incendiario y Steve White desatado (el mejor bateria británico desde Bonzo???) y finalmente otra pequeña delicia folkie, "Country".

Pasado el ecuador, vuelven los aromas a los Traffic de Stevie Winwood con el brutal groove de "5th Season" y sus sencillos pero matadores arreglos de guitarra. En temas como este, uno se da cuenta además de lo jodidamente bien que canta este hombre. Sin respiro, sin que uno pueda recuperarse de tanta inspiración y feeling, le llega el turno a "The weaver", una de esas canciones que solo los grandes de verdad pueden interpretar con total credibilidad . A estas alturas de la película los términos superlativos hay que manejarlos con mucho cuidado para no llegar a desvirtuar el auténtico y real valor de "Wild Wood", pero me resisto a ahorrarme al menos uno para "Foot of the mountain", una auténtica obra de arte acustica donde el magisterio de Paul vuelve a obrar el milagro de llevarte a un tiempo y lugar indefinido y abstraerte del mundo durante 3 minutos y pico. Encarando la recta final encontramos a una heredera del espírutu de su disco debut, "Shadow of the sun", que a pesar de grandes detalles, me deja un tanto indeferente quizás por la falta de intensidad (en directo parece otra canción). Un reprise de "Holy man" conduce la aventura hacia el final, "Moon on your pyjamas", un correcto y bello broche de oro para un disco de aupa aunque claro, con Weller, White y el incomensurable Steve Craddock por medio, ¿qué puede salir mal?. Para terminar, permitidme que os recomiende las dos entradas a la obra de Paul que los colegas Dibud y Aitor dedicaron hace poco.
187

*

*

*

18 comentarios:

Scott St. James dijo...

Y bueno, ya que estamos metidos en harina, un pequeño recopilatorio sobre la discografía del maestro:

http://www.megaupload.com/?d=UBNZOO10

Cheers!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Ya he podido entrar en tu blog, tenia que haber un pequeño problema!
Grandisimo post, para un disco magnifico:Lamentablemente deje aparcado mucho tiempo su musica, en mis años mozos era un fan de The jam y despues Style Council, aunque no todo! Wild Wood es de lo mejor de The mod father! Y digno hijo putativo de Winwood y de sus Traffic, que mencionas con acierto!
un abrazo

Evánder dijo...

Pedazo de músico, y pedazo de post, amigo.

Gracias por el enlace del recopilatorio.

Un abrazo!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Gracias por nombrarnos y, en fin, de acuerdo con todo salvo los trucos escénicos en plan "el mejor batería británico desde Bonzo", "el gran suceso del rock británico de los últimos 20 años"... que para mí son otros pero ¿y lo bien que queda soltar estas frases? jajajaj

En serio, gran post y por supuesto gran disco, aunque 'Heavy Soul' y 'Stanley Road' me parece que lo superaron después.

Scott St. James dijo...

Hey Jesse!
si, habia un problema con los enlaces de los vídeos, blogger no me dejaba editar la entrada con normalidad, incluso perdí algo de información que tuve que rehacer!
En fin, sin duda es un discazo, con esos toques de los Traffic.
Un músico fundamental!
Cheers,
...
Hey Evander!
MUCHAS GRACIAS a ti por pasar, tengo muchas ganas de devolveros las visitas, pero anda sin un p*** minuto disponible ultimamente!
El recopilatorio me lo hice para el coche, uno se da cuenta del nivel de las canciones a lo largo del tiempo por ejemplo de esta manera. Espero que te guste.
Cheers!
...
Aitor!
Ja ja, nada de trucos escénicos. Steve White es en mi opinión el mejor bateria desde Bonzo (quien sería mejor?), ¿tu has visto cómo le pega y sin embargo el precioso sonido musical que saca a los tambores, como Bonham? ¿Y los arreglitos, fill ins, etc? No he escuchado a nadie superior.
Y con lo del suceso, no bromeo para nada tio! Suceso en términos artísticos, por supuesto. Adoro a Oasis, por ejemplo, pero no compusieron nada tan bueno como sus dos primeros discos y singles adyacentes. Luego hay otros discazos de otros grupos, por supuesto, pero casi siempre obras solitarias.
Paul Weller, en 20 años, ha compuesto 5 obras maestras (Wild wood, Stanley road, Heavy soul, As is now y 22 Dreams) y tres cuartos (Illumination), y el resto siempre mantiene un nivel de cojones, con la excepción quizás de "Helliocentric", que lo veo sin consistencia. Del último no hablo, me llegó hace pocos dias, cada vez me gusta más pero no tengo una opinión todavía.
Ahora hablemos de la banda en directo.... no se si lo has visto... obras maestras, nivel de inspiración mantenido durante años, continuas mejoras en diferentes aspectos... para mi, por supuesto, el suceso británico de los últimos 20 años.
Te acepto la comparación con "Stanley road", "Heavy soul" yo lo pondría por debajo. Para los tiempos del "stanley..." la banda estaba todavía más rodada y Weller se estaba convirtiendo en un genio (también) de los estudios. Al llegar a "Heavy Soul" te puedes imaginar como estaban las cosas, y eso se nota. "Wild wood" todavía no tiene ese sonido cuasi perfecto, es cierto, pero en directo esas canciones son increibles. Si las volvieran a grabar ahora, con estos años de rodaje y el nivel de producción que desarrolla actualmente Paul (Did you heard "22 dreams"? - AMAZING) tendrías otra opinión de "Wild wood".
Cheers!
...
Freaky!
Te voy a recomendar una cosa, aparte de que ya que lo tienes a mano te bajes el recopilatorio, no te pierdas a este tio en un escenario. Aunque creo que su último disco no te va a lo que se dice gustar, es imposible que al menos no admires la fuerza y el feeling de este titán en un escenario. Y como tenga la noche ya no te cuento, chico lo vi en la gira de "Heavy soul" en Dublin y te juro que aquello es dificilmente superable, con Craddock tocando al nivel de un Beck. Lo he visto antes y después, siempre (siempre) genial.
Cheers!

Tyla DeVille dijo...

Ya tardaba una reseña acerca del bueno de Paul, y es que se te notaba "fans" a la legua, jejejeje.

Un fuera de serie, poco más se puede añadir, bueno sí: Qué le cuesta escribir una canción mala al jodío!

Rock On!

beblack dijo...

Amén, hermano Scott. Has conseguido convertirme en apasionado fan del señor Weller, al que dejé un poco de lado desde los tiempos de Style Council.

He conseguido cierto DVD de un concierto en la BBC que te enviaré en cuanto tenga un hueco y lo grabe. Es del mismo concierto que el video que puso JJ en su blog sobre "22 Dreams".

Por cierto, supongo que ya lo sabrás, pero es un gustazo leer tus posts, llenos de pura pasión por la música que te gusta (y que comparto casi al 100%).

Un saludo,
beblack.

P.D.: el enlace recopilatorio no funciona. Ya me hago yo la mía propia, si eso, jejejeje.

lu dijo...

El concierto ese de Live Wood me alucina enterito. A mí también me parece una pasada comparar al batería con Bonham (ya sabes que no soy de comparaciones), pero estoy de acuerdo contigo en que ese tío es la leche, tiene un toque elegante pero potente que quita el sentío. En ese concierto se ve muy bien.
Me encantan los temas acústicos de Wild Wood, con el tiempo se han convertido en mis favoritos.
Aunque con algún altibajo, es cierto que Paul Weller tiene una de las trayectorias musicales más dignas. Sigue manteniendo el nervio de la época de The Jam y el gusto por el soul elegante; sigue escribiendo canciones buenas y dándolo todo en el escenario; es un grande.
Besos!

61 y 49 dijo...

Todo se explica en que Paul Weller es buenísimo, su banda tres cuartas de lo mismo, todos sus discos sin excepción son maravillosos, y el resto de bandas coetáneas... pues igual no tanto!

Imposible elegir una canción de este disco, todo él entero es un tratado de cómo hacer un álbum redondo de principio a fin.

Un grande, el mod y usted señor St. James.

Juanjo Mestre dijo...

Como creo que soy uno de tus seguidores, lectores y comentaristas más antiguos a través de mis alter egos en el tiempo, tal y como manifiesta el Reverendo Beblack recalcaré una vez más que lo que más me gusta de venir por aquí es el apasionamiento que transmites sobre las cosas que tienen valor para tí, que además coinciden conmigo en la mayoría de los casos. Eso para mí es muy grande, eso para mí es soul. Grande Weller, a ver si viene por territorio español, joer, creo que incluso cogería el tren.

Un detalle: ya con los Jam se percibe en su discografía una progresión digna de elogio dentro de una línea, algo que se ha visto refrendado en su carrera en solitario.

"Wild wood" lo ubico en segunda posición de mi topWeller, con acceso a Champions directa, en lucha directa con 22 dreams. Al primer puesto de "Stanley road" no se puede acceder salvo sorpresa futura.

Y merci, hermano cósmico por mencionarme como recomendación junto a Aitor, sabes que siempre es recíproco. Cheers!!!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Scott, cada dia escribes mejor, tío. Da igual el disco del que trates, tus comentarios son siempre sugerentes, tu literatura es ejemplar. Un artista de esto del blog. (Weller lo dejamos para otra vez.)

Saludos.

Scott St. James dijo...

Tyla, je je,
en efecto, soy muy "fans" de Paul, es increible tener musica nueva suya de gran nivel periódicamente, y disfrutar sus shows.
Una de la claves es el buen gusto que tiene el colega, el primer y más exigente filtro es él mismo. Ese viejo orgullo de clase británico le mantiene despierto, con cada una de sus canciones deja sin argumentos a sus detractores.
Cheers!
...

Beblack!
Espero ese DVD cualquier dia en mi buzón.. me encantan las sorpresas, no se te ocurra avisarme de su llegada, je je! y gracias, xicot!
Pues nada, me hace mucha ilusión haberte "convertido" a la causa welleriana, igual que disfrutes con los posts que salen por aquí.
Yo disfruto un web con los comentarios!
Cheers!
...
Lu!
Uf, si, conciertazo! En la línea habitual de Weller, como explico más arriba incluso lo he visto más encendido y potente en alguna otra ocasión memorable.
No quiero comparar a White con Bonham, pero te digo sinceramente que para mi es el mejor baterista británico desde la desaparición de Bonzo. Más o menos lo intuia, pero fue verlo en escena y lo tuve claro. Potencia y pegada controlada y sonido bonito, hay muy pocos, créeme.
Los temas acústicos de Weller son un genero y calidad en si mismos, no me extraña que te encanten. La etapa de madurez artística que está viviendo este tio es francamente increible. Un grande.
Cheers!
...
61 y 49!
Pues si, sencillamente explicado, de cajón, de una lógica aplastante.
De acuerdo con tu apreciación sobre "Wild Wood" hermano, que gran colección de canciones!
Gracias por tu aprecio al juntarrenglones responsable de este espacio, se hace lo que se puede!
Cheers!
...
Dibud Jagger,
Gracias, gracias, gracias. A veces tardo mucho en hacer entradas, aunque las tenga pensadas, pero voy fatal de tiempo y trato de no frustrarme. Si no estoy para hacer las cosas con tranquilidad en el blog, prefiero escuchar música un rato o cualquier otra cosa.

Completamente de acuerdo, la carrera de Weller es una increible sucesión de aciertos e inconformismo coherentes al 100%, cuando tiene que dar por terminado un determinado periodo, lo hace y punto.

En cuanto a clasificaciones, es cierto que "Stanley..." tiene una chispa especial, lo podemos poner el primero. Luego "Wild wood", "22 dreams", "Heavy soul" y "As is now" al mismo nivel y muy cerquita, y a veces por encima, "Illumination", que me gusta cada dia más. Pero como bien dices, con Weller hay que ser cautos porque es capaz perfectamente de sacar su mejor disco cualquier dia.
Cheers!
...
Gonzalo!
Joer, muchas gracias tio, yo no creo que sea pa tanto pero bueno, se intenta progresar. Que sepas que la admiración es mutua, he tenido una gran suerte al encontrar gente como vosotros en este mundo virtual.
Cheers!
...
Freaky Boy Hood, re-up!:
http://www.megaupload.com/?d=3WZX2CWX
Para la próxima visita de Weller a los escenarios patrios, espero verte por allí.
Recomendaciones? en realidad todo... pero básicamente (y logicamente) te recomendaria mis 5 favoritos, comentados ya por ahí arriba. A disfrutar!
Cheers!

Savoy Truffle dijo...

Muy buenas. A mi me parece que Paul Weller es un monstruo, y que su carrera en solitario es tan grande, que deja a muchos por los suelos. Este disco en concreto, de que dispongo de la edición Deluxe, es una obra maestra de principio a fin. Si que es cierto ese aroma a Traffic, además a mi la voz de Paul y la de Steve Winwood se me ha parecido siempre mucho. En este disco hay canciones tan buenas que o te gustan a la primera o no te gustan ya nunca. En fin, me extraña lo de Freaky Boy Hood, Weller es enorme. Yo lo he visto ya 3 veces en directo y lleva una banda enorme (Steve Cradock de Ocean Colour Scene, por ejemplo, a la guitarra), y sales encantado. Cuando toca piezas como You do something to me al piano se me cae la baba. En fin, un placer. Saludos.

:::::: dijo...

Eres maravilloso: por escribir este enorme post, por la forma en la que sientes y compartes las canciones de Weller y por compartir.

Pero no puedes dejarme con la miel en los labios y que al final resulte que el enlace del recopilatorio no va, bueno, al menos a mi no funciona, le das un vistazo?

Mil besos.

p.d. No me salían las actualizaciones de tu blog! de por si he estado bastante ausente incluso de mi sitio, pero ahora me pasaba a saludarte y veo zrostoscientos posts nuevos. te leeré poco a poco, no quiero una sobredosis de ti ;)

:::::: dijo...

zrostroscientos posts nuevos? jajaja, vale, exageré, veo que sólo es este y el controvertido de Guns'n'Roses

Werty dijo...

He vuelto!!!

Nos estamos leyendo!

lu dijo...

Scott... ¿Todo bien? Espero que sí, 6 meses es mucho y me preocupo... Di algo, anda...

Un beso gordo.

Scott St. James dijo...

Vuelvo en breve!
No os vais a deshacer de mi tan facilmente, ha ha!

I love you all!