sábado, 13 de noviembre de 2010

Screaming Trees - Sweet Oblivion

Seattle, Sub Pop, Nirvana, camisas de leñador, Alice in Chains, Pearl Jam, todos conocemos la canción sobradamente. A algunos es lo que nos tocó generacionalmente, no vivimos el punk, no vivimos Woodstock ni vivimos el rock 70´s, vivimos el "grunge" y su relevo y antítesis, el "brit-pop". Durante aquellos años, lógicamente sucedieron otras cosas (por ejemplo Jeff Buckley), pero es evidente que hubo un movimiento nuevo y potente, no revivalista, quizás el último movimiento rockero que ha movido masas para bien o para mal. En el lado positivo, podríamos anotar que hubo una cierta explosión de creatividad contagiosa, y en el negativo que dejó poco espacio para otro tipo de bandas. Tuvo sus reyes y reinas, y también sus perdedores. Screaming Trees perdieron profundamente, sin misericordia, obligados a separarse por falta de ventas tras más de una década batiéndose el cobre.

Escuchen esta banda con la persepectiva del tiempo. Cierto, parece increíble que toda esta potencia emocional no disfrutara de más presencia en el mundo, ni mereciera más atención de los medios, pero no podemos reescribir la historia amigos. De todas maneras, ahí están sus discos. Solo un necio podría pasar por alto una de las voces más personales y magnéticas del rock´n´roll, Mark Lanegan. Qué voz! Sus registros, impecables: susurros cavernosos estremecedores, una intensidad media pulsante y clara y una potencia proyectada con color y desgarro. De fondo un par de hermanos tamaño king size, Gary Lee y Van Conner a la guitarra y bajo respectivamente, insobornables e irreductibles, unos músicos increíblemente dinámicos e imaginativos que se movian como pez en el agua en terrenos garageros y derivados, y que tonalmente hablando hicieron una sociedad perfecta con el timbre de Lanegan. Y este par además sabia hacer buenos coros!!!

"Sweet oblivion" vio la luz en 1992 y pareció haber captado la atención de todo el mundo, pareció que los Trees iban a disfrutar de cierta posición el tiempo que durase su carrera pero canciones tan tremendas como "Nearly lost you", "Shadow of the season" (grunge de libro!) y tan rematadamente bonitas como "For celebrations past", Winter song" o "No one knows" (esta última con un agradecido aroma "Quadrophenia"), no fueron suficiente. Al final, lo único cierto es que fueron una banda memorable, una banda para escuchar a buen volumen y perderse en un profundo bosque literario y sónico a salvo de la cotidaniedad de los días, que es para lo que debe servir el rock´n´roll entre otras cosas.
182


*

25 comentarios:

Ofersan dijo...

En mi top 5 de la epoca, es un clásico sin duda, lo voy a recuperar de la estanteria!!!!! Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sí, supongo que quedaron como los otros de Seattle, pero, lo dicho, qué buenos eran. Me gusta más 'Dust' pero 'Sweet Oblivion' lo he escuchado un montón de veces y es una esquisitez. Grupos así no se ven cada mucho tiempo. Serían producto de su tiempo pero eran especiales y diferentes, aunque puede decirse eso mismo de otros tantos grupos de aquella generación.

José Fernández dijo...

Cómo ya he dicho alguna que otra vez, doy por bueno el revival grunge que se avecina si estos se reunen y sacan un par de discos de este nivel. Aunque al igual que Aitor soy más de Dust. Y si Buzz Factory tuviese otra producción...
Lo que hace Lanegan en solitario me gusta, pero la fuerza de los Van Conner y su sentido melódico no tienen precio. Reunión ya, joder!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Un "obligatori" para comprender el Gruge sin lugar a dudas. Mark Lanegan junto a Layne Staley eran mis apostoles favoritos!
gran post ,para un grato recuerdo!
un abrazo my friend!

ned henry dijo...

Pues yo por aquella época lo que oia era blues de chicago y del Delta, algo de jazz, soul de la motown y la Atlantic y como no el unplugged de Clapton jajaja, reconozco que musicalmente viví mi época de forma un tanto tangencial a mi generación musical. Un abrazo sr. St. James!!

India dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
India dijo...

He puesto "lleva" con "b"?!no me jodas!!jodida cosa de ponerlas juntas en el teclado...la leche...qué horror!
Mis disculpas...podió...borra el comentario si te hace demasiado daño...espera,se me ocurre...si le doy a copiar y pegar y luego corrijo y luego publico y luego elimino...sí...lo hago,que me he puesto hasta colorá de ver ese lleBa...podió...

India dijo...

Espera...que miro cómo lleva el Bit lo de traerme a casa la discografía...jijijijiji oohhh 25,9% mu bien...enga,que siga...
Mi él..Huuuum...no sabía yo que te gustaran los Screaming trees...Yo,tampoco,me he enterado gracias a mi Scottito...jijijijiji
Yo le he dado a discografía completa,si ya había algo en casa no lo he encontrado ;D
Aaaaaaachuchones!!!

India dijo...

jijijijijiji ahora mejor...jijijijiji

Scott St. James dijo...

Ofersan,
Yo tampoco dudaría ni un segundo en ponerlo en un top 5 grunge, por supuesto. Espero que hayas vuelto a flipar con los Trees!!!
Cheers!
...
Aitor,
si, hay una corriente de peña que prefiere el "Dust", yo prefiero este en parte gracias a los recuerdos, mujeres y personas asociados con él, en mis oidos suena de otra manera una vez pasa por ese filtro "sentimental?"
Mark Lanegan fue el mejor cantante del grunge, lo cual hace a esta banda realmente diferente y especial!
Cheers!
...
José, alabado sea dios. Fíjate que creo que si algún día se vuelven a juntar estos tres irlandeses (los Conner y Lanegan) nos entregarán una obra maestra. Estoy seguro tio.
Y por favor que sea con Barret Martin a la bateria.
Me puedo imaginar "Buzz Factory" con otra producción.. "Black sun morning", "Too far away", "Wish bringer"...si.. podría haber tomado otro cariz más intenso y ambicioso.
Cheers!
...
4-strongs,
Pues si, si alguien quiere tener una visión amplia y completa de aquellos años Screaming Trees tienen que ser uno de los protagonistas. Abrazos!
Cheers!
...
Ned!
Ja, ja, yo en aquella época era mod, y escuchaba bastante de todo eso que pones, pero al mismo tiempo compraba regularmente la música del momento, porque realmente me gustaban S Trees, y Nirvana o Pearl Jam. Sobre lo del unplugged me descojono, te juro que no había una puta fiesta universitaria en la que alguien no cogiera una guitarra y tocara el puto "tears in heaven", en el rincón de una habitación, en el salón, o en el pasillo. Hasta yo mismo lo hice, joder!!!
Cheers!
...

Scott St. James dijo...

Querida India!
Que te me aceleras, ja ja ja!
Si te sirve de consuelo, soy bastante tolerante con quien me apetece serlo, así que si quieres poner faltas de ortografia en mi blog, TU puedes hacerlo.
Pues si, gracias a tu "scottito" (que mono) que vas a disfrutar hoy de los Trees, a mi también (obviamente) me gustan y mucho, y te contaré que menudas versiones hacía con Carlitos y compañía en una casa de su padre que tiene por ahi perdida en un camino de regadíos en las afueras de tu pueblo. Llegué a conectarme 4 amplis en línea una vez, sonaba de muerte. Si no nos hubieramos drogado tanto creo que hubieramos hecho algo importante, ja ja ja (bueno, a ver que va a parecer que eramos Johnny Thunders y ni de coña). Que tiempos.
Si quieres algun disco que se mencione en los posts, pídemelo granujilla! bessssos.
Cheers!
...

lu dijo...

Yo tampoco me dejé llevar por el grunge en su momento, aunque después he sabido disfrutar de algunas cosas, Staley y Lanegan entre otras. En esa época sólo escuchaba discos viejunos, creo que lo único que consiguió arrastrarme contemporáneamente fueron los Black Crowes...
Pronto veré al Lanegan en directo por primera vez, que viene a Sevilla con Isobel Campbell. Me tiemblan las piernas sólo de pensarlo.
Besos!

Scott St. James dijo...

Hombre Lu, es que los Crowes es la mejor banda de su generación sin ningún género de dudas. A mi me gustaban un montón, muchísimo, pero cuando sacaron "Amorica" ya me robaron completamente el corazón. Ahí había algo legendario.
Yo si escuchaba bandas grunge, y vi a alguna luminaria en concierto también, y lo disfruté.
Besos,
Cheers!

India dijo...

Omá...que creo que una noche yo estuve de paso en esa casa...;)
Gracias!!!!
Achuchones!!!

rocks dijo...

Yo también descubrí a Screaming Trees con I nearly lost you, un temazo. Aquel disco me voló la cabeza, pero su continuación, Dust, fueron ya palabras mayores. Lástima que Lanegan se despistase.

günner dijo...

Una puta pasada de disco!

Pero yo a estos, aunque sean de Seattle, no los considero del movimiento grunge.

Ya se que no tiene nada que ver, pero es como si consideras a Jane´s Addiction sleazy por ser de LA a finales de los 80.

José Fernández dijo...

hey, mr. günner! Ya que paso por aquí, comentarte que a mi si me parecen encuadrables dentro de lo que yo entiendo por grunge (tristeza, baterías con 14 microfonos por plato, sonido de guitarras deudor del garage, toque pop, etc.). Pero evidentemente cada uno entiende por grunge lo que sale del pepón, y para mi ya está bien así.

Juanjo Mestre dijo...

Los oía en los tiempos de Nirvana, me gustaban pero no tengo nada de ellos. Quizás se pueda remediar mediante algún suministro nutritivo interno. Hermano, tenemos pendientes cosillas.

India dijo...

Johnny,yo me he conseguido la discografía en un nanomicromilisegundo jijijijijijiji si quieres te paso enlace ;D
Achuhcones!!!se te va a secar la lengua jijijijijiji

Scott St. James dijo...

India!
Así que pasaste por aquel antro de perdición !!!! Ja ja ja, no sabia que también había fiestas nocturnas habitualmente, pero claro, no me extraña lo más mínimo. Que te voy a contar, una vez volviendo de allí nos salimos de la carretera con el coche, tan ricamente, fuimos a parar a mitad del campo y no se nos ocurrió otra cosa que (primero) descojonarnos de la risa, coger las guitarras y tocar a pelo canciones de los Mono Men sentados en el capó. Joder, ya lo había olvidado, gracias a ti he vuelto a recuperar este recuerdo! Gracias y besos!
Cheers!
...
Hey Rocks!
Sin duda "Dust" es un monumento, un disco acojonante. Lo que pasa es que a veces uno publica un disco concreto por las más diversas razones, en este caso hay una historia detrás y me decidí por "Sweet..". Como sólo publico un disco de cada artista, el que quiera hablar de "Dust" tiene los comentarios!!
Cheers!
...
Günner, una puta pasada de disco, muy bien dicho. Yo soy de la opinión de José, si que los podríamos encuadrar en la onda grunge, aunque obviamente tienen sus elementos singulares.. pero desde la densidad de sonido hasta las pintas, en fin, yo si dirian con son bastante grunges.
Jane´s Addiction, que gran banda fue.
Cheers!
...
Johnny, creo sinceramente que te pierdes a un grupazo, debes darles una oportunidad. Si no encuentras nada por ahí a buena calidad, lo solventamos por via interna, ya dirás. Os debo un dvd de Paul, perdona mi dejadez, a ver si no pasa de esta semana chicos.
Cuidate, hermano cósmico.
Cheers!
...
India 2,
tu si que vales, nosotros tenemos que arrastrar esa cosa masculina (y no me refiero al pene) por la vida.
Cheers!

Juanjo Mestre dijo...

Cosmic brother and Little sister earthly, decidme cuales son los fundamentales de los Screaming para ver esta luz (recuerdo que habían dos temas que me gustaban hace mil años en un pafeto que iba a mediados 90 pero ni recuerdo títulos ni nada) además de este Sweet oblivion. Si tengo problemas en los avistamientos me pondré en contacto por el conducto reglamentario. Abrazos.

Scott St. James dijo...

Dibud, old folk, tienes donde elegir, en todos sus discos hay grandes canciones producidas con mayor o menor acierto,pero resaltaría estos:
-Clairvoyance, el primero, bastante garagero, donde ya se adivinan los toques lisérgicos posteriores.
-Buzz Factory.
-Sweet oblivion
-Dust, probablemente la mayor obra maestra del grupo, la produccion de George Drakoulias es simplemente perfecta.

Adicionalmente, hay una recopilación de los años del grupo en el sello SST bastante interesante.
A por ellos!
Cheers!

Lorbada dijo...

Screaming Trees!!! Los estoy redescubriendo ultimamente. Qué jodida banda más buena, junto con Nirvana, Pearl Jam, Smashing Pumpkins y Soundgarden... de lo mejor. Casualmente en un par de semanas viene Lanegan a mi ciudad. Una gran fecha.

Gran blog. Te linkeo.

Un saludo.

Carlos Tizón dijo...

totalmente de acuerdo amigo, yo acabe asqueado del grunge no por las bandas sino por la saturacion y el bombardeo constante. Mas tarde recupere ciertas grabaciones y volvi a sentir la calidad y fuerza que transmitian, y sin lugar a dudas, estos junto a Pearl Jam, Dinousar Jr, Soundgarden, Mudhoney y algunos mas fueron mis favoritos de la epoca

Scott St. James dijo...

Lorbada! Tronco, bienvenido, te conozco de otros blogs amigos y es un placer que te pases por aquí.
A veces tardo en responder comentarios, pero siempre lo hago.
En fin!
A mi con el tiempo incluso todavía me gustan más que antes tio, te lo juro. Ahora aprecio más esa intensidad y la intención de la banda me llega más claramente.
Ahora que los mencionas, no te puedes imaginar el tiempo que hace que no escucho a los Pumpkinks (Corgan me empezó a caer mal y los mandé a tomar por culo). Mañana me los llevo al trabajo en el coche!
Y gracias!
Cheers!
....
Nort!
Lo has clavao, una vez apartado de la saturación, recuperas estas piezas y te das cuenta del enorme poder y creatividad desbordante que había ahí. Los Dinosaur JR! todavía recuerdo el pedazo de show que vi en Newark alrededor del 96, brutal tio, brutal.
Cheers!!!