domingo, 20 de junio de 2010

Gene Clark - No Other


A lo largo de su estancia en The Byrds, Gene Clark fue víctima de la explosión de su propio talento. Por un lado dejó maravillosas perlas de música dulce, brillante e universal; por otro, sus propios compañeros le mostraron rechazo y gestos poco amables, ya que ingresaba más que ellos en concepto de compositor. Y en medio de todo, la casa de discos decide que el cantante principal para los singles será Roger McGuinn, incluidas las majestuosas versiones de Dylan. Así que Gene abandona el barco y emprende un accidentado viaje, en compañía de las estrellas, de la lluvia, el fuego y de los recuerdos, en compañía de la Naturaleza, el corazón como única brújula y el alma como refugio.

Gene lo tuvo todo para triunfar a lo grande, para grabar su nombre con letras de oro en la historia de la música, y sin embargo nunca consiguió hacer despegar su carrera en solitario en términos de estabilidad, popularidad y reconocimiento, aunque desde luego en el plano artístico estamos ante una de las cumbres de la extraña y exclusiva categoría del disco único, especial, irrepetible, aquél en el que el músico desparrama toda su creatividad de manera íntima, desnuda hasta el último de sus sentimientos y conmueve profundamente al que lo escucha, como lo hace el fulgor de un diamante en la oscuridad. "No other" está en la misma categoría que "Solid air", "Pink moon" o ciertas canciones de Neil Young, con el que hay más un punto en común aquí.

He oído hablar de este disco como el "Sargent Peppers" del country-rock, pero a mi me parece que está bastante más cerca del "What´s going on" de Marvin Gaye. Es un disco cósmico, de un misticismo barroco exhuberante... dios, esas melodías armonizadas de inspiración asiática en "Strength of strings" que suspenden la canción en el aire.. memorable... todos esos pequeños detalles, filigranas y malabarismos que se desgranan a través de las canciones... oiréis muy pocos coros como los de este disco en vuestra vida, una obra mayor para oídos privilegiados. Lamentablemente, en toda la red no hay ningún vídeo de calidad aceptable de ningún tema de este álbum, con la excepción del que he colgado, el funk sideral que da título al disco.
176




11 comentarios:

:::::: dijo...

Que enorme casualidad querido Scott! Ayer por la noche estaba viendo un concierto de leyendas de la guitarra y justo me detuve un momento a buscar información en internet sobre Gene Clark. Que grande

Un beso amigo, que inicies a tope la semana

Carlos Tizón dijo...

nunca me gustaron los byrds, les reconozco todo lo reconocible, y me encantan aquellos que han versionado sus temas, pero los byrds, pues manias que pilla uno, asi que no segui a ninguno de sus miembros. Tras el pedazo entrada que te has currado, le doy una oportunidad a Gene

saludos master

Ventiladorcular dijo...

Estupenda entrada Scott. ADictiva de principio a fin. Suele ocurrir eso de que comiencen los distanciamientos y las luchas de poder entre los componentes de la banda. Un buen ejemplo fue la salida de Tosh de The Wailers, ante el crecimiento impuesto de la figura de Marley. Abrazo

johnphillips1981 dijo...

OBRA MAESTRA ABSOLUTA. Adoro a Gene Clark, tengo toda su obra, al igual que la de toda la familia Byrds, y puedo decir que me parece el más completo de todos los que pasaron por allí.

Sin duda a la altura de los MÁS GRANDES.

Werty dijo...

De los Byrds, fue el que menos me gusto como solista. Soy muy Gram Parsons.
Aun asi, es un dios!!!!
Excelente tema este

Saludos!

ge dijo...

I bought this album the week it was released---and especially loved the title song. Many years passed allowing me to discover the other pieces of the GC puzzle and he has become my mainest of main men [at least american ones!]

congrat's to you [i reckon] younger folks who are discovering this stellar great album & artist

TylaThunders dijo...

precisamente estoy en una fase Byrds de mi vida, por lo que voy a pillarme este disco de mi queridisimo Gene Clark.

saludos!

José Fernández dijo...

A mi lo que hizó en los Byrds no me gusta gran cosa, pero este disco y el Roadmaster me parecen muy buenos. Del resto solo he escuchado el White Light, que no esta mal, pero que tiene una producción un poco precaria.

Scott St. James dijo...

Tani! Mi querida Reina del Distrito Federal, verdaderamente una gran casualidad.
Gracias por tus ánimos!
Besos, igualmente,
Cheers!
..
Nort! ...A mi si me gustan los Byrds aunque no sean el grupo de mi vida, me flipan lo suficiente como para necesitar escuchar de vez en cuando un "I´ll feel a whole lot better" por ejemplo. Ahora, lo que no te puedes perder bajo ningún concepto es este disco y el que hizo David Crosby, otro ex, en especial esto: http://warehouseofrock.blogspot.com/2008/03/david-crosby-if-i-could-only-remember.html
Dale las oportunidades que hagan falta a "No other", me lo acabarás agradeciendo. Hoy lo venia escuchando en el coche y joder, es que se me llenaba de música.
Cheers!
..
Venti!!!
Gracias tio!
Completamente de acuerdo con tu comentario, personalmente me quedo con el primer disco de Tosh por encima de cualquiera de Marley.
Cheers!
..
JohnPhie, amén. Te juro que me parece más bueno cada vez que lo escucho, no se como va a acabar esto. Me gusta mucho Crosby también, como le he explicado al amigo Nort.
Cheers!
..
Werty! Una opinión controvertida, a mi me encanta Parsons, pero lo han sobredimensionado. Este disco me parece la sublimación del country-rock.
Cheers!
..
Ge! You´re most welcome!
Oh, I was a few months alive when "No Other" come out, but I must confess that I would have liked to live all that time.
You've done a beautiful description of your experience with this album... yeah, this old pretty magician made a pretty cosmic puzzle here.
How I wish to enjoy artists like Gene here and now, my friend, but I keep the faith, anyway.
Enjoy while you can! And thanks for stopping here!
Cheers!
..
Tyla,
veo que poco más puedo decirte para que te tires a la piscina, a un creyente no hace falta llevarlo a misa!
Cheers!
..
José,
buenas recomendaciones, en cuanto a producción este "No other" es acojonante, compáralo con como suenan otros discos country-rock...
S O N I D A Z O ! !

Cheers!

..
Gracias por pasar, amigos!

Space Woody/Jagger dijo...

Bravo por ese primer párrafo. Conocía esos detalles porque los Byrds siempre fueron otra más de mis grandes debilidades. Pero lo que me impacta es eso de que se va "en compañía de las estrellas, de la lluvia, el fuego y de los recuerdos, en compañía de la Naturaleza, el corazón como única brújula y el alma como refugio". Del resto de tu texto me recuerdas a un intimo que le tiene devoción y que acostumbraba a decirme que era el gran genio de los Pajaros. Me llama la atención especialmente esa comparativa que haces con el disco de Marvin Gaye despues de escuchar este funk sideral. Es hora ya de que suene bingo con el 176 y añadir a la lista de investigaciones imprescindibles. Abrazo, my good fellow Scott.

Anónimo dijo...

Buen resumen de lo que es uno de los divorcios más míticos de la historia del rock.