domingo, 30 de mayo de 2010

Small Faces - Odgens´ Nut Gone Flake


Erase una vez cuatro muchachitos londinenses, no muy altos, que marcaron a fuego la escena británica de los 60 y dejaron su huella en practicamente toda la música posterior que llevara por algún lado un riff sólido, una voz potente y desgarrada y un compromiso por el estilo y la música.
Small Faces son para mi mucho más que una banda de rock. Han sido una gran inspiración en mi vida, incluso más allá de lo estrictamente musical: es esa clase de grupo que consigue mantenerte vivo, que lo mismo te eriza el vello con un tema como que no te permite un minuto de descanso en una especie de "non-stop dancing" a tumba abierta... vamos, una banda por la que sentir orgullo y admiración. Y agradecimiento, mucho agradecimiento.

Soy un absoluto fanático de lo que yo llamo La Familia: por supuesto de la propia banda pero también y en cantidades industriales soy fanático de los Faces, de los Humble Pie, del primer Rod Stewart, de Ron Wood en solitario... Pero sobre todo soy fanático de Steve Marriott: Me cuesta no hacer una reverencia mientras escribo su nombre, un tio absolutamente talentoso dotado de una voz increíble y maravillosa, pura energía incandescente, soul y rock´n´roll, consistencia metálica y alma negra, honestidad y emoción canalizados a través de una banda de ensueño (con Ronnie Lane, otro de mis héroes, en sus filas). Steve Marriott tuvo su propia medida como cantante en si mismo tíos, nadie puede hacerle sombra, y no en vano es el favorito de Bowie, Iggy, Iommi y Page (estos dos últimos se lo quisieron agenciar para sus famosísimas bandas respectivas en su momento). Y para colmo era un guitarrista tremendo, enérgico y pleno de recursos !!!

"Odgens´ nut gone flake" fue el último disco que hicieron juntos, y fue una obra maestra. Quizás no es el más adecuado para adentrarse en el mundo de la banda, pero en cualquier caso no puedo hacer otra cosa que recomendarlo a todo aquel que no lo posea. La banda muestra su evolución teñida de rock lisérgico durante toda la cara a, mientras que la cara b es lo más complejo estructuralmente que habían grabado hasta el momento: un viaje conceptual a través de los ojos de Happiness Stan, un niño obsesionado con la cara oculta de la Luna. Consiguieron sin orquestas ni sobreproducciones múltiples lo mismo que otros a base de Filarmónicas y presupuesto. Qué buenos eran, diablos!
174





19 comentarios:

TylaThunders dijo...

Hey, compadre!

Los Small Faces siguen siendo una cuenta pendiente para mí, si bien lo poco que he escuchado de ellos me parece de sobresaliente, este artículo ya ha sido el empujon que necesitaba para tener que adentrarme en su mundo.

Saludos, siempre es bueno leerte, dude!

johnphillips1981 dijo...

El mejor grupo MOD de la historia de la música y me da igual lo que digan, ¡POR DIOS! que buenos que eran.

Como he disfrutado viendo estos vídeos que hacía tiempo que no visionaba.

Enorme POST amigo.

Un abrazo.

:::::: dijo...

Alooo, paso a devolverte la visita, y bueno decirte que tienes un blog estupendo y muy buen gusto musical.
A mi the Small Faces me encantan, me parecen una buena banda desde sus incios hasta Rod Stewart & The Faces, a veces los tengo un pelín olvidados así que los videos me gustaron mucho.

Estupendo post. Ya te sigo como "Libertad"

Besos

TSI-NA-PAH dijo...

Muy grandes estos Small Faces, pero que muuuuuuuy grandes.
Bonito cambio de look!
Un abrazo

Carlos Tizón dijo...

coincido contigo amigo, Marriot a muerte, aunque yo diehardfan de Stewart, que grandes los small faces

saludos

Víctor Hugo dijo...

La gente suele comparar a estos Small Faces con Faces, pero es que los dos son totalmente distintos y grandes a la vez. Y aunque Rod, Wood y company son inconmensaurables, me quedo más con los peques Lane y Marriott -qué voz-.

José Fernández dijo...

Rod Stewart vs Steve Marriot? Puff... que dificil. Yo no podría decidirme, para mi son los dos mejores cantantes británicos de la historia del Rock. Y curioso que, como apunta Victor, los Faces y los Small Faces fuesen tan diferentes teniendo en cuenta que comparten muchos ingredientes: soul, rock, blues y folk, principalmente. Sin duda lo que más los diferencia es el poso lisérgico y la mayor orientación pop de los Small Faces.

Scott St. James dijo...

Tyla,
Que todas las deudas pendientes fueran como esta... verdaderamente una banda fantástica. Igualmente, dude!
Cheers!
..
Johnp1981, me alegra que hayas disfrutado con estas grabaciones clásicas de los SF, yo me las se de memoria y aun así después de postear me las chupé 4 veces cada una!
Por supuesto fueron la mejor banda mod, siempre habrá algún hijoputa snob que vendrá con el cuento de los Creation, los Fleur de Lys o cualquier otro, para mi son la quintaesencia del movimiento. Gracias por pasar, tio.
Cheers!
..
Tani! agradable sorpresa, espero que pases a menudo.
Gracias por tus palabras! Mi gusto es bastante ecléctico, aunque hay 4 o 5 bandas que las tengo por encima de las demás.
Los Small Faces, y todas las aventuras posteriores de los demás sin Marriott o con este a su bola igualmente me vuelven loco. Hay que reconocer que Rod era muy grande!
Cheers!
..
TSI! yeah, los cabrones tenían algo que muy pocas veces se ha vuelto a ver. Enoooormes, amigo mio, enooooooooormes.
Cheers!
..
Nort, evidentemente Stewart era un cantante de una clase tremenda, junto a Marriott, Tyla y Otis Redding es mi cantante masculino favorito. Al cabrón le gusta mucho la pasta, pero lo que hay es lo que hay, me pongo alguno de sus discos clásicos y lo flipo.
Cheers,
..
Victor!
Coincido contigo al 100%, no creo que haga falta añadir más. Igualmente, los Faces por dios que peazo de banda... ahora estoy escuchando "Debris" y es que lo tenían!!
Cheers.
..
Jose, muy interesante tu apreciación, que viene a enriquecer el debate. Los Faces ya estaban en una época en la que el poso "pop" se estaba diluyendo en favor de un rock más contundente, y Ron Wood era un guitarristan también diferente a Steve.
Siempre he pensado que los Stones se cargaron a Ronnie Wood, por cierto.
Cheers!
...

BIG THANKS TO YOU ALL!

Space Woody/Jagger dijo...

Sobre tu post, cojonudamente sentimental hacia una de tus principales preferencias. Y te comento. Recuerdo cuando quedé prendado por los Small Faces a partir de indagar a finales de los 80 quienes eran los autores verdaderos de una versión del "Lazy sunday" que hacían The Tempest o algo así, si no recuerdan mal mis neuronas. Los Small Faces a fecha de hoy no es la banda que más me atrapa sixtie, siempre me he decantado por Them, Remains, Kinks y los Stones sesenteros, pero reconozco que son imprescindibles e indispensables. Estoy plenamente de acuerdo en eso de que "Odgens nut gone flake" es una obra maestra (a mi juicio su mejor álbum) y que probablemente no sea el adecuado para conocer el mundo de los Small Faces. Sobre el maestro Marriott y derivaciones, siempre me decantaré por esa debilidad que tengo hacia los Humble Pie. Abrazo, my friend Scott.

Space Woody/Jagger dijo...

Scott, la nueva estética del blog está de lujo pero me cuesta un poco leer los textos en el color que tienes, demasiado claro sobre fondo blanco aunque quizás sea un problema de mi daltonismo con determinadas tonalidades. Abrazo.

Scott St. James dijo...

Woody, el fondo en teoria es oscuro con pequeños rombos... a ver si no se ha cargado correctamente!
Yo lo veo bien en tres PC´s diferentes!
Estoy en el trabajo, en casa comentamos sobre tus palabras, siempre bienvenidas.
Cheers!

Space Woody/Jagger dijo...

Estoy en casa y antes de salir raudo como una flecha quería comprobarlo. Efectivamente tienes razón y se ve perfecto. Quizás sea que desde el curro tengo capados algunas cosas y tu fondo no se carga porque lo enlaza a a alguna web. Lo dicho, aquí lo veo perfecto y me piro como una bala. Abrazo.

Scott St. James dijo...

Hey Woody, good fellow of mine! Ya estoy en casita!

Mi historia con los Small Faces es que alguien, no recuerdo exactamente quién ni cuando ni dónde, me pasó una cassette con "In the city" de los Jam en la cara A y una recopilación de los SF en la cara B. Y ya está, esa cassette cambió mi vida. Hasta este momento me han pasado muchas cosas con los SF, incluyendo cantar a coro con unos completos desconocidos "My mind´s eye" en la puerta del 100 Club de Londres, a pleno pulmón, impecablemente borracho.

Them, Remains, Kinks y Stones... no está nada mal, cabrón. A mi francamente me gustan más los Stones de los 70´s, los Remains si que me chiflan una barbaridad y a los Them no los controlo apenas, así que antepongo a Marriott y Cia sin dudarlo... ahora que con los Kinks ya no se que decirte, quizás que prefiero no tener que elegir (no puedo elegir!). Coincidimos en la maestría del "Odgen´s...", pero está claro que quizás sea mejor conocer a los SF de las primeras grabaciones, o del "Autumn stone", era más el estado natural de la banda.
Bueno noi, una abraçada!
Cheers!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Siempre digo que Tin soldier es una de las 5 canciones de los 60, e Itchyco Park una de las diez. Qué gran banda.

Felicidades por tu blog!

¡Saludos!

Joserra dijo...

The Small Faces kings of Mod!!!!
Genial entrada y esos vídeo...madre...cómo me ponen.
Gracias por recordarlos.

Scott St. James dijo...

Rock´n´roll Outlaw!

Gracias por pasar tio, y bueno, me alegra que te guste Warehouse of Rock, you are most welcome!

Tin Soldier es una canción paradigmática, y tiene uno de esos majestuosos estribillos de los SF, es una pequeña ópera rock de tres minutos.
Cheers!
..
Joserra!
Gracias, gracias a ti, a mi también me ponen que no veas, no se que extraña magia desata este grupo. Estuve buscando en el Tubo una intrepretación de Tin Soldier que vi una vez en la BBC, pero no lo encontré, lástima.

Space Woody/Jagger dijo...

A pleno pulmón e impecablemente borracho en garito, eso me recuerda cierta anécdota con Anselma de Los Lobos. Si tienes interés en algo concreto de Them, hazmelo saber, que lo pasaría a mp3 y te lo hago llegar, no lo dudes. Abrazo.

José Fernández dijo...

Aunque de la discografía en solitario de Ron Wood solo conozco el primero (que la verdad nunca me puso mucho), y por tanto no puedo juzgar la cuestión con mucho conocimiento, si que estoy de acuerdo en que los Stones se cargaron, musicalmente, a Ronnie Wood. Y no solo eso, sino que colateralmente también chafaron la carrera (musical, que no comercial) de Rod (aunque estaba claro que la combinación con Wood no iba a durar mucho más). Mick Jagger... el hombre que mueve los hilos!!

Scott St. James dijo...

Si tio, escucha esa guitarra adictiva de los discos de los Faces, sucia, negra, escucha esa manera excitante de tocar, escucha canciones como "Breathe on me"... todo eso se fue a tomar por culo con los Stones. Solo le tenemos de verdad en los "Love you live" y en algún bootleg de la época.
La pasta, el tren de vida stone, y si, el láigo del amigo Mick le consumieron como guitarrista y artísta, al menos en mi opinión.