miércoles, 17 de marzo de 2010

Shadows Of Knight - Back Door Men

Esta noche rescatamos una perla del pasado, para lo cual no queda más remedio que sumergirse en las excitantes aguas del mejor rock de garage, a pleno pulmón y con un cuchillo bien sujeto entre los dientes. Elegantes a pesar del crujido electrico que eran capaces de desencadenar, y curtidos en el circuito del Chicago de los 60´s donde sudaron rhythm´n´blues cada noche, los Shadows Of Knight hicieron su presentación discográfica en enero del año 66 a base de un pedazo de versión del clásico de los Them "Gloria", que les reportó bastante fama.
.
Al primer single le siguió un album homónimo, blues based, menos influido por el beat o por alguna chispa folk-rock como este "Back Door Men". La banda se escoraría todavía más hacía la psicodelia y el garage en su tercer y último disco, llamado simplemente "Shadows of Knight", repleto de refinamiento y alto nivel compositivo, tres discos que en conjunto los elevan muy por encima de la categoria de "one hit wonders" en la que pueden caer tipos como Question Mark and the Mysterians. Como buen fan enfermizo de toda esta música sepultada por la niebla del tiempo, la discografía de los Shadow me parece simplemente fundamental.

El disco comienza con la insuperable lectura del "Bad little woman" de los Wheels, mucho más carnosa y peligrosa que la original, convertida con el tiempo en la referente y a la que los Fuzztones rinden un calcado tributo en su "Live in Europe". Después, tenemos una variopinta selección de interesantísimos temazos, como la boodidleiana "Gospel zone", perfecta para bailar a ritmo, ritmo que cambia radicalmente con "The Behemont", el instrumental de aires orientales que suena a continuación, la cuasi Byrds "Three for love", el garage abrasivo de "I´ll make you sorry", la vuelta al carril del blues de "Peepin´and hiddin´" o el clásico "Spoonful".
167


6 comentarios:

Werty dijo...

Aunque no se diferencia mucho de cualquier otra banda de la epoca, pegan mucho. Tiene un sonido algo parecido a The Doors. Tal vez sea por los organos...

Saludos!

entradas bob dylan dijo...

Si es verdad, a mi también me recuerdan a mis añorados The Doors. A ver como suenan en el Spotify.

Scott St. James dijo...

Caramba! a mi nunca me sonaron a Doors! Divinas opiniones!
Gracias por pasar!

Space Woody/Jagger dijo...

Joer, a los Doors? A mí tampoco me suenan nada a los Doors.

De este garage sesentero de mil kilates te contaré algo que te va a gustar respecto a tu texto: guardo como oro en paño desde su época el vinilo "Live in Europe" de los Fuzztones. Recuerdo que los vi en la gira del extraordinario "Lysergic emanations". Llevo un mogollón sin oir el directo en Europa pero recuerdo que estaba ademas del "Bad little woman" el "Psychotic reaction" y que me atrapaba la guitarra cacareante del "Run chicken run", si no me falla la memoria. Abrazo.

Scott St. James dijo...

Yo tambien tengo el "Live in Europe"!!!!! El sonido es absolutamente maravilloso, y ese "Blues Theme" con el que comienza....Uffff!!!!!!!!!
Los vistes en la gira de "Lysergic..." cacho cabrón, que envidia!! Por aquel entonces era demasiado chinorri como para escaparme habitualmente a ver bolos.. ya me hubiera gustado, ya.

Space Woody/Jagger dijo...

Buah, my friend, se me va la olla. Otra prueba más de mi perdida neuronal de lagunas en el tiempo. Acabo de comprobarlo en mis viejas entradas. La primera vez que vi a los Fuzztones fue el 20 de abril del 88, más o menos sería la gira del "Live in Europe". Los tiempos del "Lysergic emanations" fue cuando estaba enganchadísimo al garage (Fuzztones, Fleshtones, Cramps, Creeps, Sonics, etc.). Joer, acabo de escuchar el "Blues theme", llevaba años luz. Que barbaridad. Y a mí que este estilo nunca me satura, quizás porque me lo dosifico bastante bien en el tiempo. Abrazo, my friend.