sábado, 13 de marzo de 2010

Pink Floyd - Meddle

Entre el alucinante derroche orquestal de "Atom heart mother" y el éxito mundial de "Dark side of the moon" está "Meddle". Los ecos de la era psicodélica de Barret todavía resuenan en sus surcos, pero sin embargo las virtudes de este disco son otras: exquisita atención hacia el detalle discreto, y sobre todo el principio de la materialización de todo lo experimentado anteriormente, la elección de una senda que abre las puertas a la era de Roger Waters como master and commander de los Floyd. Con un poco de atención, en "Meddle" se escuchan esbozos de otros albumes posteriores, como el inmediato "Dark...", "Animals", o "Wish you were here".
.
Me pasa una cosa muy curiosa con esta banda, normalmente no los tengo en la cabeza ni los escucho premeditadamente, pero si por casualidad suenan en la radio o mi vista se posa sobre algo de ellos en la estantería, estoy dos o tres dias absorto con su música. Y es que canciones como "A pillow of winds" verdaderamente son obras maestras, una sublimación psicodélica del folk solo al alcance de estos tipos. Conozco de primera mano las más extrañas reacciones que produce esta banda en muchas personas, una de la más llamativa sin duda la de mi ex-compañero de piso Jez, londinense al que le encantaba emborracharse, poner el disco "Wish you were here" en el salón y permanecer absorto sentado en el sofa, perdido en sabrá dios que mundo.

Al contrario que a mucha gente, los Floyd no me parecen en absoluto aburridos, sino tremendamente coherentes, creativos hasta decir basta, con una carrera variada y con un sentido del humor bastante acusado. Fina ironia a veces verdaderamente macabra, como las intrigantes lineas que se escuchan en un momento del tema instrumental incial de Meddle, "One of these days": "un día de estos/ voy a cortarte en pedacitos"... Aqui no sobra nada, desde el inicio hasta la suite de 23 minutos del final, el blues de "Seamus", la elegance de "San Tropez", ese pedazo de "Fearless" (cuyo riff podría haber salido ayer mismo de las manos de Rich Robinson), y el sueño etéreo de "A pillow of winds". Odiados por los punks, en cierto sentido fueron más revolucionarios y antisociales que ellos, hay un interesante debate ahí. Por cierto, si alguien tiene la re-edición inglesa en vinilo de alta calidad del ´84 y se ha aburrido de ella, que se ponga en contacto conmigo, si eso.
166


12 comentarios:

India dijo...

Cómo se te extrañó,Scott...
Absorto es adjetivo incondicional de lo que te produce escucharlos,no?a mí sí...es verdad,como Jez (pero sin beber)...es ponerlos y mi cuerpo siente un imán hacia lo que me permita ponerme en posición horizontal,empezar mirando el techo y acabar sin saber dónde miro...pero que va más allá de la escayola y las vigas...
Achuchones!!!

Werty dijo...

ESTE DISCO ES INCREIIIIIIIIIIIIBLE!!!
Para mi esta en el mismo nivel que el Dark Side. Es mas, tal vez es mucho mas complejo. El tema Echoes es una masa. Me encanta la parte instrumental del minuto 18. Varios de los mejores temas de Floyd estan aca.


Saludos!

TylaThunders dijo...

Bueno,los Floyd no son lo que se dice "mi banda", pero es bueno tenerte rockeando&blogueando again!

Saludos.

Víctor Hugo. dijo...

Este disco es muy bueno pero me parece que está un tanto desequilibrado y que flojea en un tema: Seamus. No sé por qué, pero no me acaba de convencer del todo. El resto: Echoes, A Pillow Of Winds,o como bien dices con la composición de entrada ne Of These Days... son simplemente perfecto. Saludos.

Benet García dijo...

Hola,

para mí pertenece a la trilogía mejor de PF: Meedle, Dark Side of The Moon y Wish You Were Here.

Es la primera vez que entro en tu blog. Te linko con el mío (www.unahistoriadelrock.blogspot.com)para ir siguiendo tus artículos.

günner dijo...

Volví a escuchar el disco después de ver tu post, y sigo pensando lo que dije hace tiempo al hablar de la dscografía de PF: problemente ea su mejor disco de la época pre-Dark side.
Porque con este disco se inició uno de los periodos más prolíficos de la Hª de la música...

Pink Floyd eran Bigger than life!

Scott St. James dijo...

India!
De alguna manera u otra, los Floyd de los buenos tiempos acaban produciendo el mismo efecto en quien escucha. El caso de Jez, eso si, es un poco especial, je je. Por cierto, el otro dia salió en el telediario de Antena3 hablando de su academia de inglés para empresas !!!!! Si supieran a que dedica el tiempo libre... je je je!
Besazos!!!!
.....
Werty, por supuesto, es un disco increible. Haz una lista de 20 temas de PF y tendrás que meter al menos 3 de "Meddle". "Echoes" siempre me suena diferente, siempre hay algo que no escuché antes. Saludos!
........
TylaThunders! a mi en cambio los Floyd me parecen fundamentales, aunque nunca diria que son mis preferidos me parecen una banda celestial, tocada por un "algo".
.......
Victor!, no eres el único con esa opinión, conozco otra gente que opina que si embargo el punto flojo o desentonante es "San Tropez"... pero a mi me gusta tal cual, lo que pasa es que los PF tienen discos posteriores donde la "conceptualidad" está tan lograda que cualquier otra cosa parece poco.
.......
Benet! Bienvenido a Warehouse Of Rock! La triología, la tendría que ampliar a 4 con alguno de los dos primeros. Me paso a verte cuando pueda, saludos!
........
Günner, absolutamente de acuerdo, a partir de este disco lo de estos tipos es alucinante, aunque a mi lo anterior también me flipa, sobre todo el tema "See Emily play". Bigger than life!!!

günner dijo...

Mi opinión sobre este genial grupo...

http://nomecastigues.blogspot.com/2007/08/pink-floyd.html

PeterPsych dijo...

Desde luego, hasta wish you were here pink floyd tienen un pedazo de discografía, yo me quedo con los primeros tiempos de syd barret, pero hay que reconocer que sus primeros tiempos de psicodelia progresiva tienen pasajes gloriosos, ¡que temazo, scott!!

Scott St. James dijo...

Y usted que lo diga, esta canción es una auténtica joya!

José Fernández dijo...

Buena entrada. Casi nadie tiene en cuenta este disco, hasta algún colega prog-rocker que tengo no le hace puto caso, y a mi me parece esencial para entender la carrera posterior de los Floyd. Además Fearless es, quizás, mi tema favorito de Waters & cia. Cosas mejorables: el cacho del medio de Echoes podía ser un poco más corto y el mundo no sería peor por ello + el blues "cantado" por el perro tiene gracia una vez, no más.

De la etapa Barret para mi lo mejor son los singles anteriores al Gaitero y un par de temas de este (Bike, sobre todo).

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de Atom Heart Mother. Tendré que volver a escucharlo, porque en su momento me pareció un peñazo calibre 14

Scott St. James dijo...

Hey Jose,

En efecto, poca gente habla de este disco cuando el tema de conversación es Pink Floyd.
"Echoes", creo que es imposible encontrar a alguien que esté 100% satisfecho de todo el minutaje, yo cuando la escucho me relajo y palante.
"Atom heart mother" a mi si que me gusta, y mucho. Claro que es para escucharlo en momentos concretos, no vale llegar de comprar el pan y ponerlo de fondo mientras haces una tortilla de patatas, supongo...o bueno, déjame pensarlo, igual hasta también! Francamente estos tios fueron una banda alucinante.
Cheers!