sábado, 20 de marzo de 2010

Big Star - #1 Record

Me he enterado hoy mismo. El pasado día 17 de Marzo el corazón de Alex Chilton se paraba en algún lugar de la ciudad de New Orleans, lo que unido a la ya lejana e igualmente trágica desaparición de Chris Bell deja huérfanos de padre a los Teenage Funclub, Posies, Replacements y tantos otros. Y claro, servidor que ha crecido con las canciones de Big Star (incluso bauticé mi propio negocio de tal manera) y siempre ha admirado la conjunción astral de estas dos verdaderas y auténticas estrellas, pues bueno, no puedo evitar sentir una sensación angustiosa, de pérdida y de desazón.

Llevo todo el día escuchándolos, y como siempre, me vuelvo a encontrar delante a una banda gigantesca, íntegra, la banda inmaculada y primordial que dio con una veta preciosa como el oro, de la que se alimentarían cientos de bandas diez o quince años después del final oficial del grupo, tal es la magnitud de la inspiración y la anticipación de su música. ¿Cuantos grupos han alcanzado la gloria estrictamente musical, la completa excelencia en el arte de hacer canciones sin que nada más importe?

Aquí todo es real, no hay espacio para la distracción o el disfraz. En el crisol de Big Star se cocieron diversos ingredientes digamos antes de tiempo, el resultado o fórmula final tendría que haber sido descubierto años después de manera "natural", de acuerdo a las leyes de la evolución. En cierto modo es increíble, pero ahí están las canciones... "Thirteen" podría haber sido un número más en el "Tomorrow the green grass" de los Jayhawks, "India song" igualmente podría haber aparecido en algún álbum de los REM ochenteros, o "In the street" se podría haber deslizado en algún disco de Teenage Funclub de la manera más natural del mundo. Sirva como humilde homenaje al señor Chilton esta entrada, una de las pendientes fijas desde el día que comencé con el blog. Thank you friends, wherever you are!.
168








19 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien me entere de la muerte de Alex Chilton ayer, una pena.Big Star no tuvieron la suerte merecida , ni fueron Big , ni Star.Pero tenian una coleccion de temas que merecen el mayor de los respetos.
D.E.P Mr Chilton, you are a Star Now.
un abrazo

TylaThunders dijo...

Yo me quedé boquiabierto cuando leí la noticia. La putada es doble: Al último adiós a un músico de la talla de Chilton hemos de sumar la reunión de Big Star que iba a producirse en el marco del SXSW... Vaya jodienda.

Por cierto, siempre me sorprendieron las conexiones de Alex Chilton con bandas como The Cramps o los Gories, que no casan mucho con lo que hizo en Big Star.

Víctor Hugo dijo...

Una banda que e han recomendado varias personas, y ya con esto que he escuchado creo que sé lo que hacer. Saludos.

Toni dijo...

No se porque extraña razón este video permanece semioculto en internet, cuando es el único de la formación original que existe:

http://vimeo.com/6806280

Espero que os conmueva tanto como a mi.

Scott St. James dijo...

Tsi, así se escribe a veces la historia del rock, por ejemplo las canciones en solitario de Chris Bell son más grandes que la puta vida y sin embargo solo algunos pocos las disfrutamos. Abrazos.
....
Tyla, en efecto, a primera vista Lux Interior y Alex Chilton transitan caminos diferentes, pero la conexión con el rockabilly y el rollo 50´s está ahí, Chilton conocía en persona a personajes históricos del asunto, y había tocado con ellos, e incluso alguna vez habia versioneado algún número rocker en diferentes actuaciones.
Una gran pérdida.
Cheers!
.....
Victor, poco más te puedo decir.

Por si no lo sabes, picando en el número en naranja al final del texto puedes darle un repaso al disco que se comenta antes de comprarlo.
Cheers!
......

Toni, ese video es grande. Lo filmaron los propios Chris Bell y Jody Stephens. Efectivamente, es muy conmovedor.
Saludos!!

Antoni dijo...

Un gradísimo artista, es una pena lo de su muerte, Me encanta el álbum de Big Star "1 Record", creo que se merece todos los elogios posibles, salió en una época de cambio de tendencias pero supo mantener el espíritu mágico de finales de los sesenta. La vida es así de injusta compañeros. Saludos primaverales.

Scott St. James dijo...

Así es Antoni, esta gente retuvo el soplo divino sixtie, ahora que lo dices bien podría ser la causa de su magia.
Igualmente, saludos primaverales!

TylaThunders dijo...

Siento parecer un jodido marujón peeeero... ¿A qué negocio bendeciste con el nombre de Big Star?

Cómo sea un garito dígame lugar y dirección!

Saludos.

Scott St. James dijo...

Tyla, en efecto fue un garito, pero me temo que lleva unos años cerrado! Bueno, después lo pillaron unos heavys, y ahora no se si lo llevan todavía o qué.
Estaba en la plaza mayor de Cáceres.
Una época inolvidable para mi!!!
Me sucedió y vi absolutamente de todo!!!

Space Woody/Jagger dijo...

Me enteré anoche por tu blog en un minuto que tuve para conectarme. Suscribo y comparto todo lo que dices en el texto desde crecer con Big Star, mi especial tendencia hacia Teenage Fanclub o Posies, ser una banda inmaculada de la que se alimentarían cientos de grupos, etc. Gran homenaje, my friend Scott, para el que además tuvo el enorme acierto de sacar de las catacumbas a los grandísimos Cramps. Una maldita gran estrella de la que no se han hecho eco la mayoría de los grandes medios de comunicación. Abrazo.

Scott St. James dijo...

Wood, my very good fellow.
Me hubiera gustado brindarle un homenaje colectivo, escuchando los discos de Big Star y Alex Chilton en compañia de vosotros, los habituales de por aquí, y algunas cervezas claro, en un lugar que yo me se de la costa gironesa. Como dios manda, vamos.
Chilton tenia sus cosas, está claro, pero es que nos vamos quedando sin tipos como él y es muy triste el asunto.
Por cierto, tengo las sesiones completas del Arden Studio, si alguien las pide las podría colgar.
Abrazos!

CMYK Diseño Grafico y Publicidad dijo...

Es muy triste cuando personas tan grandes tienen que partir, yo desconocia la música de Big Start, pero como dices en tu artículo el descubrimiento de la grandeza de esta banda es "natural" por medio de la evolución.

saludos¡¡

gracias por el coment

Space Woody/Jagger dijo...

Ese lugar tiene una pinta tremenda, my friend Scott, y más con cervezas. Si pones las sesiones esas yo estaría encantado. Abrazo.

entradas sabina dijo...

El vídeo es una joyita. Gracias.

Werty dijo...

Esta banda me encanta. TIenen toda la onda y sonido que merecen los '70. Una de las mejores del Rock Clasico de esa epoca.

Saludos!

Scott St. James dijo...

Woody:
http://www.megaupload.com/?d=A9DSM5D8

En cuanto a las cervezas al abrigo de la costa, cuando queráis o quieras!

Space Woody/Jagger dijo...

Merci beaucoup, my friend. Me pongo con esas sesiones en el Arden que no tengo ni idea. Bueno, no estoy muy seguro porque tengo mucho material de recopilatorios de Big Star con rarezas que no he investigado profundamente.

Sobre esas cervezas al abrigo de la costa, a buen seguro que algún día sería de lujo. Otro buen sitio sería en la Marina Alta alicantina. Recuerda que me debes un email. Abrazo.

txinomandinga dijo...

Pasaba a saludarte, gracias por tus palabras de ánimo Scott, ya ando mucho mejor...
abraxos!!

Carlos Tizón dijo...

pues si, una lastima, los big star nos dejaron una coleccion de temas geniales, lastima lo de chilton

saludos