jueves, 18 de febrero de 2010

Neil Young And Crazy Horse - Live Rust

Neil Young. Lleva ahí desde siempre, ni siquiera el devastador fuego cruzado del grunge acabó con él. Es más, las luminarias de Seattle acudían a él de palabra o de facto en busca de integridad y ejemplo, en busca del héroe incorrupto y libre. Fácil de entender, ya que además de ser un puente hacia un grandioso y perdido pasado musical americano, su actitud en escena, su vestir descuidado y sobre todo el asalto eléctrico de alto voltaje de los Crazy Horse capitaneados por un Young en trance eran una inspiración para toda una nación adolescente mundial hastiada de todo.

Neil ha fabricado la banda sonora a generaciones enteras. Si veis filmaciones de sus shows, durante todos estos años, el efecto en las caras de las gentes es el mismo, en los 70´s, 80´s, 90´s o ayer mismo, y la pasión de los músicos de la banda, la norma. Una vez que te has entregado, es para siempre. Todavía no he conocido a nadie que haya abandonado la fe en este hombre, y creo que me moriré sin conocerlo.

Muy difícil elegir un solo disco, claro. A ver, si me decanto por su faceta acústica nos perdemos el rugido del Caballo Loco, y si es al revés nos perdemos el dulce mundo melódico de este gigante, si picamos en "On the beach" tenemos una intimidad salvaje pero no disfrutamos la luz de "Ragged glory", si me quedo con alguna de su últimas maravillas adiós al sabor añejo de "Harvest"... de modo que decisión salomónica: recurro a uno de sus míticos conciertos de los 70´s, con un poco de todo, brillantes momentos acústicos, canciones legendarias, latigazos rockeros, todo el arsenal. Pedazo de disco, este "Live Rust", en el que encima se incluyen dos números del grandioso y muy poco ponderado en general "After the gold rush". Que no se muera nunca, por favor. Brahma, Apolo, Jesucristo, Krishna, el que sea, todos, haced algo al respecto.






No he podido resistirlo, encontré esto por ahí... el viejo chamán en escena, destapando auténtica magia con su guitarra... es que es increíble.

12 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Qué tiene Tío Neil? qué tiene que le seguimos y le seguimos.

Yo poco, ciertamente. Pero cuando me pongo me doy cuenta (y disfruto) de su grandeza

El rey lagarto dijo...

Cuanto mas tiempo pasa y mas lo conozco mas difícil me resulta describirlo, ya sabes lo que dice el mandamiento... Amaras a Neil Young por encima de todas las cosas.

sammy tylerose dijo...

Mi favorito es el poco ponderado disco que citas "After the gold rush". Y Neil es grandioso en todas sus facetas, pero me quedo con su faceta acústica. Y si he de escoger tema, "Old man", sin duda!

Space Woody/Jagger dijo...

El primer disco que me agencié del viejo maestro hace más o menos dos décadas y media fue el "Rust never sleeps" antes de este fabuloso directo que presentas. Aunque mi directo preferido es "Weld". Bueno, en realidad Weld es mi directo favorito del rock. Sobre Neil poco que añadir a lo que tan bien has descrito. Quizás te sorprenda cual es mi disco preferido del old star, el "American stars bars". De la segunda época por supuesto el "Ragged glory". Abrazo, my very good fellow

Posdata: Que no se muera nunca, por favor.

Scott St. James dijo...

L´esbarzer, en mi caso no pasa un mes sin que le meta mano a alguno de sus discos o a varios, o en algún momento mientras toco la guitarra en casa me acuerde de dos o tres tonadas suyas.
Lo que tiene Young, es sobre todo canciones, y el poder de la persona que está en paz consigo misma, eso se transmite.
......
Ja ja, Rey Lagarto, creo que te cuesta describirlo porque con el tiempo se te ha inoculado en el ADN, como a mi, y ya sabes lo dificil que es conocerse a uno mismo. Y es porque cuando más se conoce de una cosa, más falta por saber de ella.
......
Sammy!! "After the gold rush" fue mi primer disco de Neil, lo compré porque una chica que me gustaba un montón comentó que habia oido una canción muy bonita en la radio, que se llamaba precisamente "After the gold rush" de un tal Neil Young. Eso con 14 o 15, y desde entonces. Es en efecto un disco ENORME, y esa portada desplegable con la fantástica foto interior de Neil en blanco y negro. Lo tengo muy relacionado con las tardes color rojo del otoño, que es cuando lo escuchaba al regresar del insti. Ves? siempre lo digo, los vinilos casi siempre tienen historias detrás, pero los mp3... pues eso.
"Old man"... buen gusto, si señor.
....
Woody, precisamente no puse "Weld" porque le faltan esos clásicos acústicos que tiene este y la idea era dejarse lo mínimo en el tintero.
No me sorprende en absoluto que el "American..." sea tu favorito, para empezar lleva dentro "Like a hurricane" (no se puede escribir una canción superior a esta), el estribillo de "Hold back the tears" y la perla escondida, "Will to love". Y mucho country!.
Yo no tengo favoritos con este tio, hasta el primero del que no se acuerda nadie me gusta un montón. Un dia me pongo "Time fades away" y me flipa, otro "Tonight´s the night", "Zuma", "Ragged Glory"... ahora estoy escuchando "Greendale"... la última vez que escuché "Hawk and doves" me pareció definitivamente acojonante.. en fin.
Que me gusten menos, el "Life" (aunque vaya dos o tres temas que lleva!) , "Everybody is rockin´", y luego "Trans" y sobre todo "Landing on water" que de este si que creo que no me gusta realmente ninguna.
...
Gracias por vuestros comentarios, salut!

Ventiladorcular dijo...

Muy grande, Scott. Gran reivindicación de, posiblemente, el más grande si miras su trayectoria. Qué decir de sus inicios, del Deja vú, de su magia en solitario, de la electrificación con los Crazy, (ví hace tiempo un dvd de una de sus giras y quedé maravillado), de sus directos o del Fork in the road (brutal). Y si hablamos de su influencia....
Un abrazo. Todos con el tato Young

Anónimo dijo...

Vamos... ¡uno de los grandes! Para mi, intocable, aunque prefiero su faceta acústica a las piezas eléctricas. Canciones como "Pardon my heart" (Zuma) demuestran el fuste de auténtico folk-singer que tiene este hombre. En la época del disco que relatas Neil y su banda, según dice la leyenda, se desplazaban por los desiertos en un coche funerario. En fin, una leyenda ambulante este ya venerable señor.

Scott St. James dijo...

Venti, desde luego aquello del "Deja vu" fue increible y apoteósico. Precisamente la semana pasada se me puso a tiro el dvd "Year of the horse" y ya lo tengo en la estanteria.
...
Pete! Desde luego el viejo Neil dignifica la profesión de músico, no solo cuando canta sino incluso cuando abre la boca en alguna entrevista. Yo no me puedo quedar con una de sus facetas, me es imposible. Quizás en general, si miras el 100% de su producción, pudiera ser que la producción acústica tenga más calidad, menos resquicios, pero es que luego te pones "Powderfinger" o algun trallazo de aquellos y tela.

Gracias por pasar, ABRAZOS!

txinomandinga dijo...

Tú lo has dicho...el viejo chamán no ha dejado de cabalgar sobre nuestras almas...y cuando no esté va a ser mu jodido...kojonudo tu post!!
saludos!!

Scott St. James dijo...

Uf, cuando no esté, Txino. El vacio será inmenso, de momento sigamos prendiendo fuego al equipo de música con tio Neil. Un Abrazo!

KingMatt dijo...

Gran DVD, el Year of the Horse, prendiendo fuego al florero, y charlando sobre Dios con Jarmusch, en el autobus.
Sobre su musica, ni soy imparcial, ni puedo elegir, creo que me gustan hasta Arc y Reactor, si los hizo asi, seria por alguna razon ignota, que los mortales no comprendemos, JAJAJAJA.

Hoy he llegado a su casa, caballero. Un duende irlandes, El viejo Neil, un poster de The Endless Summer, e ilustraciones de Rick Griffin. Creo que debo visitarle mas a menudo.

Un Saludo.

Scott St. James dijo...

King Matt, Fáilte!

A mi Reactor no solo me gusta sino que me parece buenísimo, I MEAN IT je je! Y Arc lo tengo menos escuchado, pero vamos que lo tolero sin problemas. Como comentaba más arriba, el que si se me atraganta es "Landing on water", si puedes con éste realmente Neil es tu hombre!

Como ves, en Warehouse of Rock hay un constante digamos homenaje hacia ciertas ideas o favoritismos personales plasmados en las ilustraciones. La verdad es que no suele aparecer mucha música surf en mi blog a pesar de que me encanta, ya ves.


Beannú na déithe's n'aindhéithe ort, Matt rí daor!