miércoles, 24 de febrero de 2010

Dr. John - The Sun, Moon & Herbs

Dr John (Malcolm John Rebbenack Jr.) debutó en el mundo del disco a finales de los 60´s con un disco bastante inusual, "Gris Gris", una magistral combinación entre los cánticos religiosos del voodoo y la tradición musical de su New Orleans natal, a veces cercana al paroxismo y al trance psicótico. Música sobrecogedora con momentos brillantísimos, como "I walk on guildered splinters", un auténtico monumento cuyas raíces se pierden en la noche de los tiempos y que ha conocido tremendas versiones de Humble Pie, Allman Brothers y Paul Weller.

El transfondo voodoo, moombo-jumbo y ju-ju no fue abandonado nunca por Dr. John, pero con la entrada de la siguiente década otros aires impregnaron su música con fuerza, como el funk y el soul de tintes psicodélicos La música era ofrecida al publico durante extensos conciertos visualmente muy cuidados, con la parafernalia más auténtica de la misteriosa ciudad del señor Rebbenack. A principios de los 70´s editó "The Sun, Moon & Herbs", menos crudo que su debut pero para un servidor igual de interesante, y junto con su disco de versiones "Dr John´s gumbo" y el primero representan la tripleta básica que todo buen aficionado al rock debe tener.

En este disco Dr. John está bastante cómodo al piano y su persona plenamente confundida y transfigurada con su apodo John The Night Tripper, secundado por su insuperable banda de coristas y por unos instrumentistas tremendos, incansables, perfectos, en estado de gracia. Tratándose de uno de los más grandes compositores e intérpretes de la historia, es fácil imaginarse el nivel de las canciones, y más cuando el feeling, el sonido y la profundidad de la banda de Dr. John se encontraba en el punto más alto. Ah! olvidaba comentar por si os interesa que Jagger y Clapton andan por aquí, el último con su cadáver todavía caliente. Let´s voodoo now, baby!
164

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Formidable personaje y musico, recuerdo verlo en concierto en San Sebastian tras Salomon Burke y los supuestos fans de la buena musica abandonando el recinto tras comentar :"¿Y este tio quien es?. Para matarlos.
un abrazo
gracias por tu post.

Anónimo dijo...

Este tío es tremendo. Todos estos músicos de New Orleans parece que llevan en la sangre siglos y siglos de música escondida.
Un tipo excepcional!

Space Woody/Jagger dijo...

Solo controlo el primer disco de Gris gris, una auténtica joya del rock que como bien dices contine un sonido muy inusual para la época, y que por cierto voy a buscar porque hace muchísimo que no oigo y no lo veo en las estanterias. Me pongo de paso con el presente. Abrazo my friend.

Scott St. James dijo...

Tsi, eres un tio afortunadisimo!!
Save that time forever and ever, man! Yo creo que ya no le veo en directo, y será una espina clavada junto a Warren Zevon y Leon Russell. Por lo menos Randy Newman caerá en Abril!!!
Lamentable en efecto la cultura musical de los "entendidos" de este país, ejem. Abrazos!

ST!!!! Un honor que me visites, y no puedo estar más de acuerdo contigo, New Orleans es otro mundo donde confluyen los espiritus de la cultura francesa, española, anglosajona, africana y caribeña y no se cuantas cosas más. No es de extrañar los tremendísimos músicos que salen de sus entrañas, un viaje recomendadísimo por cierto. En cuanto a Dr. John... bueno, creo que tu ya lo has dicho bien, tremendísimo! Abrazos! Por cierto, no se si sabes que picando sobre el número al final de la entrada tienes el disco...aunque si te gusta se recomienda el original!

Woody!!! Si no lo encuentras, picando sobre "Gris Gris" en el texto lo tendrás a 320!
Espero que te guste este "Sun...", aunque supongo que si. La verdad es que desde el primero al "Gumbo" la discografia de Dr. John es celestial. My old folk, take care of you!!!
Abrazo.

José Fernández dijo...

Pues tendré que intentarlo otra vez, porque a mi no me gusto nada este disco. El Gris-Gris me hizo algo más de gracia, pero prefiero el Gumbo y el que trae Right Place o como se llame.

La anecdota de Tsi es de juzgado de guardia, o casi. Pero en fin, ya se sabe, "si no lo conozco no existe, o no merece la pena que exista" es una frase muy ajustada a muchos "melomanos" de este y otros países.

Scott St. James dijo...

Jose, partiendo de la base de que no a todo el mundo tiene que gustarle tal disco o artísta, de todas maneras te recomiendo que le prestes atención a esta obra maestra.
Los ingredientes con los que fue cocinado son de primera clase!

En cuanto a la anécdota de TSI, que podemos comentar más. Este tipo de specimen se da bastante a menudo. Tengo mi propia anécdota que contar al respecto, hace unos años distinguí entre los parroquianos de una sala madrileña a James Taylor (de James Taylor Quartet, no el otro americano más famoso), total que me acerqué a saludarle y tuvimos una amigable charla de unos 10 minutos.
Pues después va uno de los casuales que estaban con nosotros aquella noche y me pregunta "¿tio, quien es ese viejo?", y el jodido cabrón me hizo esa pregunta llevando una camiseta de The Prisioners (primera banda de Jimmie), y se las daba de mod. Le dije que era mi profesor de alemán.. para que dar explicaciones a un necio.