sábado, 9 de enero de 2010

Lo Peor del 2009: Cinco certificados de defunción.

El 2009 nos ha traido tal cantidad de chatarra vergonzosa, que resulta verdaderamente difícil rebuscar en el fondo de esta particular bolsa de basura y desperdicio sonoro y elegir 5 elementos ultrajantes al arte musical. Quedan a salvo de la guillotina los condenados obvios tipo la última sensación adolescente, o florecillas gorgoritantes como Bisbal, más que nada por falta de cabeza y por tanto cuello donde descargar a la inapelable Madame. Sin embargo, la hoja actuará sin piedad sobre 5 bandas o solistas con talento suficiente para producir obras de al menos cierto nivel que se empeñan en venderse o malgastarse, o algún hype de turno.

01 Green Day - 21st Century Breakdown.
Por si el mundo no hubiera tenido suficiente con su anterior bodrío mediático "American Idiot" (y sus cúspides "Boulevard of Broken Dreams" un apestoso título para una apestosa canción a base de tópicos sobre la soledad, plagada de irritantes arreglos mainstream, y la letal "Wake Me Up When September Ends", hilarante baladita adolescente más algodonosa que toda la industria azucarera mundial), los tios van y se descuelgan con otra ópera rock, reciclando descaradamente las estructuras patentadas por Townsend hace ya 4 décadas ( en "Before the lobotomy" por ejemplo), con por supuesto, muchísimo menos talento, gracia, rock, y arte que el modelo original.
Anunciado ni más ni menos como "un disco duro de ideales punk", la morralla que sueltan los Green Day a lo largo de los tres "actos" es sin embargo tan inofensiva como la abuela Genobeva hasta el culo de Valium 100, un rock barato surtído de préstamos y clichés que revienta continuamente las melodias de los Cheap Trick, incluso CALCA en un tema los acordes de "Hindu times" de Oasis.
Qué lejos estan los tiempos de "Dookie" y su arrebatador vigor juvenil.
.
02 Julian Casablancas - Phrazes For The Young.
Verdaderamente insoportable la monodia del amigo Casablancas, el mismo soniquete sobrevolando por cada canción del disco, un compendio de lo peor de la radio ochentera que tantos momentos de pesadilla propagó por las ondas. Escuchando este disco queda claro que The Strokes (de los que se puede decir de todo pero al menos han provocado que cientos de jovencitos se hayan encerrado en un garage para montar una banda) son un grupo menos malo cuando la influencia negativa de este egomaníaco queda dispersada por las otras corrientes internas. Ahora sabemos de donde sale el irritante toque Giorgio Moroder de los Strokes.
También le ha dado por cultivar una imagen entre homo siglo XXI y bohemio, que así de entrada pega muy poco con el pastiche pseudocultural que ha endosado al respetable. En fin, música para fashion victims y la gente de siempre que quiere pasar por estar a la última, aunque lo último sea poner su pene a remojo en ácido vitriólico.
.
03 Bruce Springsteen - Working On A Dream.
Leí en la edición americana de "Rolling Stone" que este disco era comparable a "Born to run" en ambición y grandeza, pero aquí falla algo Watson. De un tipo que se permite el lujo de no publicar canciones de la talla de "My love will not let you down" (de hecho superior al 95% de su discografía editada) hasta casi un par de décadas después de su grabación hay que esperar el máximo, y no el gato por liebre. En lugar de "Thunder road" el rockero oficial de Catalunya se descuelga por la pendiente y sin frenos en momentos como "Life itself" o "Kingdom of days", dignos de haber figurado en el cagarro infumable "Tunnel of love". Aquí había material, no obstante, para haber publicado un disco de resurrección, pero todo está a medias, unos arreglos bastante mejorables, la energia de la E Street contenida en demasía, momentos de autocomplacencia que impiden que el rock ruja con fuerza... hasta la casi constante evocación a Roy Orbison queda deslucida. Esas letras... podrían redondearse también..cojones!
Nunca pude con el Bruce posterior al 85, hasta que los conciertos del Madison Square Garden del 2001 me noquearon, total hair raising... a ver que mortal no sucumbió a la tripleta de inicio "My love will not let you down" - "Prove it all night" - "Two hearts", encadenadas una tras la otra, que fuerza y que grandeza!. Desde entonces estoy esperando "ese" disco que algún dia tendrá que llegar, no? El tio puede hacerlo!
.
04 Iggy Pop - Preliminaires
El gran Iggy se presentó en el 2009 con un experimento de inspiración francesa, todo ese rollo de París en la niebla, Montand, feuilles mortes, decadence, soft jazz etc. El disco no es para tirarlo a la basura, pero esta colección de música ambient dificilmente puede escapar al adjetivo de anecdótica. La segunda y tercera escuchas son más duras, porque el tedio hace su aparición y va minando la paciencia poco a poco.
Un disco fallido, lamentablemente. Obvimante no hay nada que reprochar cuando un personaje como Iggy Pop decide experimentar, abandonar los decibelios y juntarse con tipos completamente ajenos al mundo de la Iguana de Detroit. La grabación está en un punto extraño, cerca de haber transitado por vias interesantes, pero lo único cierto es que "Preliminaires" no tiene digamos "espiritu" y el disco se mueve en general por una especie de limbo. Al menos si que hay un tema que huele a grande: "I want to go to the beach" (de inmediato acuden a la cabeza Lou Reed, Berlín y Bowie). Los momentos más "iggy", por otra parte, abundan en la sensación de cliché, y las versiones en francés son lo peor con diferencia. Vamos, señor Ostenberg, usted puede hacerlo mucho mejor.
.
Muse - The Resitance.
Para mi siempre será un misterio el hecho de que esta banda haya alcanzado relativas cotas de respeto y popularidad, incluso Jools Holland los invita a su programa. Otra cosa que permanece fuera de mi comprensión es que al tipo que canta y toca, Mathew Bellamy, le publiquen entrevistas en revistas especializadas para guitarristas en base a los gadgets que le mete a sus guitarras. Y digo que no lo entiendo porque cualquier mocoso toca con más garra y estilo y de verdad que no hace falta tanta mierda para acabar tocando lo que acabamos oyendo en nuestras casas.
Desde el principio, Muse me ha parecido un grupo bastante limitado de ideas y de personalidad, un recachutado barato de lo peor de Manic Street Preachers y Radiohead, con el añadido de la poca naturalidad de la que hacen gala, y su desmedido gusto por la pose y el gesto apocalíptico (esas caras de estreñimiento!). La sensación se confirma al 100% con su disco de 2009, "The Resistance", de un aburrimiento mesiánico absolutamente letal.
No se que más decir de estos notas, solo desearles que les vaya bien. Y que traten de poner algo más de contenido en las letras, por ejemplo. Ah, y otra cosa, Sr. Bellamy... los sneakers de tacón alto solo le quedan bien a los Faces, mamón, y a estos zapatos se les canta así!

27 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Interesante se ve esta lista.Totalmente de acuerdo con ese bodrio de banda llamada Green Day, por favor que penoso ir de punk o rocker con esa mentalidad de inutil.
Un abrazo

txinomandinga dijo...

Donde hay que firmar? vamos en el mismo carro amigo...me hago seguidor y te emlazo en mi blog...
saludos!!

L´Esbarzer dijo...

Yo ni me preocupo Scott. Difícil lo tengo para disfrutar con lo que me gusta como para dedicar tiempo y energías a lo que no me gusta!!

Saludos

Scott St. James dijo...

Hermano TSI, de hecho a mi lo que me enfada de Green Day es que se autoproclamen punks auténticos, lo considero una desverguenza. No tienen siquiera la defensa de la calidad de las canciones, como otros grupos bocazas.

Txino! Bienvenido a esta casa, es de puta madre encontrar gente con la que compartir esta pasión, ahora te enlazo yo también!

L´esbarzaer! Bon any! Bueno noi, en realidad me lo paso bien dándole cera a todos estos, ja ja! En épocas de "Lo mejor del tal" está bien arremeter contra los bodríos, para compensar un poco.
Es una vieja mania, de adolescente tuve un fanzine que se llamaba "Lo Peor", donde ponía a caldo a grupos, tv, etc. Al mismo tiempo un amigo editaba "Lo Mejor" y los distribuiamos juntos.

Saludos a los TRES!

molespink dijo...

Ánimo con esa mudanza, que no decaiga. Yo mientras tanto esperare el final de la lista tratando de imaginar los que vas a mencionar. De momento disiento con uno pero bueno..... gustos son gustos.

Saludos !

PeterPsych dijo...

Mi teoría es que desde que comenzaronlos los programas "triunfantes" y la escarga de ficheros a partir del año 2000 no ha habido nada que se pueda parecer a la música. El rock en general ha bajado de calidad y el mercado se ha visto inundado por toneladas de ji-jó flamenquillo rumbero realmente insoportable. Me hablaron por ejemplo de los White Stripes y francamente me parecen un grupo malísimo. Ponerse a escuchar a Green Day teniendo a los Ramones me parece una gilipollez.

WOOD dijo...

Hey my big friend Scott: como bien sabes o intuyes no soy tipo de entrar sin piedad contra las obras musicales porque no me gusta sentar cátedras de lo que no me gusta, porque en alguna ocasión he tenido que contradecirme en la evolución de la vida y porque creo firmemente en la diversidad de los gustos humanos. Sin embargo he de darte la razón en la mayoría de lo dices del texto, al menos de lo que conozco que es Green Day y Bruce Springsteen porque son claras maniobras engrandecidas por la industria a pesar de que no guardan el nivel correspondiente. Respecto a Green Day subrayo en negrita lo siguiente: "Qué lejos estan los tiempos de "Dookie" y su arrebatador vigor juvenil.". Y te añado lo siguiente: siempre nos quedará "Dookie". Abrazo.

TylaThunders dijo...

De los dos primeros de la lista ni entro a comentar, si ya no me gustaban en sus tiempos de "gloria" lo único que me inspiran hoy por hoy es indiferencia al cubo.

En cuanto al Boss... Efectivamente, su último largo no es para echar cohetes, pero parece que la calidad de sus discos es inversamente proporcional a la de sus shows: Menudas descargas se marca el colega.

Saludos y R'n'R!

Anónimo dijo...

surrealista esta entrada

Scott St. James dijo...

Querida Molespink, ayer mismo acabamos por fin! Todavía hay cajas por todos lados pero al menos todo está liquidado.
P.D. quiero saber con quién disientes!!! e incluso oir propuestas como peor disco del 2009!
...
Pete, en efecto, la cosa está complicada. La mafia latina de Miami ha conseguido eliminar la sana influencia musical anglosajona en los medios generalistas (joder, recuerdo por ejemplo el acontecimiento que supuso "Disintegration" de The Cure) y en su lugar se han instalado productos vergonzantes.
Igualmente, sigo sin pillar a los Stripes, aunque me encantan sus conceptos e imagen. Evidentemente, Ramones 4ever! una abraçada!
.......
Woody!!Querido hermano!!
Desde luego nadie me quitará aquellos momentos de felicidad con los amigos cuando sonaba "Basketcase". Y espero no estar sentando cátedra! solo era mi humilde opinión, je je!!
Tu comentario demuestra un gran conocimiento de los recovecos de la vida, y lo comparto.
Un gran abrazo para ti también!
....
Querido Tyla, yo si sucumbí en mayor o menor medida a "Dookie", me ponia las pilas de alguna manera. Hoy, sin embargo, podrían multiplicarse por cero por supuesto.
Coincidimos 100% en cuanto a Springsteen, sigue ofreciendo unos shows simplemente brutales.
Keep on keepin´on!!!!!

.....
Anónimo,
muchísimas gracias por tu comentario, se aprecia el hecho de que mi entrada despierte visiones surreales, las cuales a su vez son muy apreciadas por esta casa.

molespink dijo...

Querido St. James, mi disentir sería con "Working on a Dream", claro que no es comparable para nada a "Born to Run" aunque la Rollinga así lo considere, pero tampoco lo escucho como un certificado de defunción.

Malo para mi sería mmm, o tal vez, no sea malo la palabra pero si que deja mucho que desear (taratándose de quién se trata) el experimento de Iggy con " Preliminaires", que quitando un par de temas no me ha gustado nada.

Prefiero al Iggy de antaño rokero y punk.

La mudanzas son lindas, te reencuentras con cosas que inexplicablemente guardaste por alguna razón un día. Suerte !

Saludos.

molespink dijo...

Se me olvidaba decir que la portada de "Working on a Dream si me parece de incineración y sin compasión.

Saludos.

rob fleming dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de Casablancas...una de las figuras más endebles (y mira que hay donde elegir) del actual panorama musical. Felicidades por el blog!
Te enlazo en: http://elmostradorderob.com

TylaThunders dijo...

A ver para cuando el 5º certificado de defuncion!

Il Cavaliere dijo...

Nada que decir. Excepto que tienes más razón que un santo


Saludos

Scott St. James dijo...

Tyla, ahí lo llevas, el 5º bastonazo del año. A ver que te parece, o me he quedao corto... Cheers!

··········

Cavaliere! Pues nada, que está de puta madre que compartamos gustos y disgustos. Abrazos!

entradas u2 san sebastian dijo...

coincido con la gente que critica a Green Day, pero se os olvida meter a The Offspring.

seeyouinthenextlife dijo...

Revisate a Muse, que no sean de tu gusto es una cosa pero decir que son malos en pocas palabras es decir demasiado.

Aunque estoy de acuerdo en que los 2 ultimos discos no son nada del otro mundo.

Si te pegas una escuchada al Showbiz y al Origin igual te terminan gustando. Más en concreto la canción que le da nombre al primer disco.

Scott St. James dijo...

Seeyou..., you are most welcome!

Pues eso, que los otros discos no se, pero este a mi me aburre muchísimo. De todas maneras está claro que todo lo que digo de Muse es una opinión, y además ahora estoy en un momento desde la cual se me atragantan bastante la pose y la música poco o nada orgánica.
Es muy dificil que la música rock que no lleve un resquicio de blues por algun lado me guste, que le vamos a hacer.
Si tengo ocasión trataré de fijarme en el disco que recomiendas.
Saludos

seeyouinthenextlife dijo...

Gracias Scott, da gusto hablar con gente como tú en la red porque en algunas paginas son un poco extremistas y se puede hablar de música sin llegar a ello.

Un abrazo.

günner dijo...

No puedo estar más en contra de lo que dices del Resistance, uno de los mejores discos de la pasada década pa mi!

De los demás, ni siento ni padezco! jeje

Scott St. James dijo...

Hostias, Günner, me acabas de sorprender. En fin, curioso porque incluso algunos die hard fans de esta banda abominan de "Resistance", otros muchos dicen que es un panfleto pro-gay incluso, ya metiéndose en asuntos extramusicales. Yo es que lo escucho y me suena como a una mezcla forzada de otros grupos, no le veo el qué. Tampoco los he visto en directo, que es la verdadera apreciación de una banda. En fin.
--
Seeyou, gracias por tus amables palabras, la verdad es que la mayoria de las veces hablar de bandas desde una postura equilibrada o neutra es muy dificil, por que los sentimientos acaban aflorando dado el poder brutal que tiene la música.
cheers.

Rosa Rosae dijo...

MMM.. aber, es muy fuerte decir tantas cosas malas de grupos, vale, no son buenos, o no tan buenos como otros, pero aun así viven la música, y con ella transmiten sentimientos, que puede que a tí no te llegen, pero a otros sí, ojo no estoy diciendo que me gusten, pero me a molestado un poco lo dicho con Bruce, siendo el un grande y con canciones taaaan buenas, que es normal que la cage esas cosas pasan y sobre todo a los músicos cuando es el contrato el que los empuja sin descanso. Y nada, Muse tambien tiene canciones buenas, que claro que no estan a la taya de los grandes, pero tocan música.

PD: Radiohead es muy muy grande y toda su música

Rosa Rosae dijo...

PD:Ahora que lo leo me a parecido muy duro, sorry jeje, no lo pretendia

Scott St. James dijo...

Rosa Rosae!!
No me parece tan duro tu comentario anterior, je je, de hecho es incluso suave!
Bueno, lo que quiero decir con Bruce es que él puede hacer grandes discos de verdad, le reconozco esa capacidad, y de alguna manera me decepciona que no acabe de redondear una obra.
El problema con Muse es que no conecto, por contra los Radiohead me parecen en efecto muy grandes, me transmiten emoción y sentimientos, me tocan algo que Muse todavía no ha podido. Radiohead son un grupo de su tiempo que se mueve en unos parámetros de calidad, intenciones y solvencia más propios del pasado, son "orgánicos", estan "vivos", y están a lo que están, y por eso todos sus imitadores "cantan" a su lado.

José Fernández dijo...

Ni puto caso, sigue metiendo caña a quién creas que la merezca. Me parece mucha más divertida una lista como esta que las típicas de "Lo Mejor del año según nuestros privilegiados celebros, por la gracia de Dios, amén". Lo malo es que de todos los que citas no he escuchado más que a los Muse esos de los huevos, y a mi tampoco me han dicho nada. Me hubiese molado que me mentases algo que me hubiese gustado, pero no pudo ser...

Por cierto de los Muse tengo una anecdota que se la va a poner dura a todos los que siempre los acusaron de plagiarios de Radiohead (yo me incluyo aquí) y que es 100% fiable. Resulta que un colega (Rompe) se fue a un Reading de mediados de los 90 (tocaban Blind Melon para quienes quieran mirar el año exacto) y acampo justo al lado de los tipejos estes, que aún no habían sacado ningún disco. El Rompe, que es de natural muy afable, trabo una cierta confianza con ellos, a pesar de su limitado inglés. En un momento dado se pusieron a hablar de Radiohead y entonces mi colega cogió una guitarra que llevaban consigo y se puso a tocar Creep (el primer exito de Radiohead, para los no iniciados en la materia). Como el Rompe no es un guitarrista muy allá, el Justin Bellamy este (o como se llame) le dijo, trae p'aca, anda, y se puso a tocar una versión de ese tema clavadita a la original. Eso se llama tener las ideas claras desde el primer momento!! Esta anécdota es demostrable, que mi amigo les compro una primeriza maqueta allí. Lo malo es que no sabe dónde la tiene, porque sino supongo que podría venderla por una pasta.

Scott St. James dijo...

Tiio, la anécdota mola!!!! Grande!!

De todas maneras está muy claro que el Bellamy ha vampirizado a los RadioHead, hay giros, gimmicks, inflexiones, etc que no se pueden disfrazar de ninguna manera.