domingo, 4 de octubre de 2009

Nick Drake - Pink Moon

Nick Drake acabó desencantado, de alguna forma, con sus dos (exuberantes) albumes anteriores, convencido de que sobraban instrumentos y arreglos. De modo que un buen día agarró su guitarra, probó tres o cuatro afinaciones, le dijo al técnico que registrara su voz justo como sonaba en la sala y dejó para la posteridad "Pink moon".

La intimidad que transmite este disco es sobrenatural, al igual que la capacidad de sobrecoger al oyente con pequeñas sinfonías ejecutadas en la guitarra mientras la voz absoluta de Drake desgrana, sin misericordia, historias sobre lunas rosas que vienen a atraparte, sobre desencanto y desarraigo. Pero también y muy importante, durante las últimas canciones hay un canto al renacer, a la luz de un nuevo día tras la oscuridad de la noche. Nick se sintió un extraño en este mundo, y sin embargo exhudaba vida por cada átomo de su cuerpo, en una dramática emulación de su propia música.

Y bueno, un 25 de Noviembre de 1974 se nos fue con sólo 26 años. Sobredosis de antidepresivos, casual o no la verdad es que el vacio que dejó es igual de doloroso. De haber superado ese maldito bache, personajes tan dispares como Paul Weller, Robert Smith o los Black Crowes se podrían referir en presente a aquel chico que tanto les inspiró y enseñó, cuando se deshacen en elogios sobre su música.
145

16 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Curiosamente tengo el vinilo de Pink Moon en miplatina,ha estado sonando este fin de semana,es que Drake es musica otoñal,sin lugar a dudas.Estoy contigo que es sobrenatural su manera de transmitir el sentimiento.
Saludos

Ventiladorcular dijo...

Creo que este fue el primero y luego vendría el fantástico Bryter Layter, muy en esta línea, que posteé en su día. Sobrecogedor.
Un abrazo!

Scott St. James dijo...

TSI, tienes una joya. Nunca tuve la oportunidad de adquirir este vinilo, lo tuve durante años grabado en una cassette (y "Bless the Weather" de John Martyn en la cara B sin siquiera sospechar que habian sido amigos!)y finalmente lo compré en CD.
Venti, en realidad si que fue el último disco de Drake, ya que este es del 72 y el "Bryter" es del 70.
Tiene la atmosfera de los grandes, de los que son artístas totales por si mismos. Grabó el disco de madrugada y desde luego se puede respirar el ambiente nocturno a lo largo de la grabación.

Ventiladorcular dijo...

Me confundí, pues! Es lo que tiene intentar ser honrado y no cotillear la wiki antes de relatar! Gracias por intentar encubrirme! jeejejee

El rey lagarto dijo...

Me ha gustado tu lectura del disco... es su fiel reflejo.

Que dificil es ver joyas asi!

Space Woody/Jagger dijo...

Gran texto, en tu onda. Recuerdo, amigo Scott, que lo escuché hace muchos años. Pero el recuerdo es muy vago y deseo ponerme manos a la obra.
No puedo acceder al enlace. Te lo agradecería o bien que me lo envies via email. Abrazo.

Fobos dijo...

Si hay alguien que me ayudó a salir adelante en momentos tristes fue Nick Drake. Su música para mí es un legado, no se trata de sólo música, son sentimientos escritos en música. Muy buen blog!, te dejo nuestro blog para que puedas visitarlo, muchas gracias por fomentar la música del gran Nick. Saludos!

http://laterrazaprogresiva.blogspot.com/

Scott St. James dijo...

Venti, yo a veces cotilleo en busca de algún dato desconocido, o de fechas y esas cosas, hombre para algo se lo curra Mr. Wikiponk.

Rey, gracias por tus palabras. Cuando uno empieza un blog musical tiene en mente unos discos fijos para comentar, en mi caso éste era uno de ellos, aunque no ha caido hasta ahora. "Pink moon" brilla en la oscuridad.

Wood, apunta hermano: http://www.megaupload.com/?d=B8UAIDYF
Mira que ha durado poco el enlace, good heavens!
Volviendo al disco, supongo que te va a encantar. Te recomiendo que le dediques expresamente un momento del día, y que lo disfrutes con calma. Te diria que incluso esperases a tener ese momento despreocupado antes de darle al play: a veces escuchamos musica a cascoporro con esto del internet, y yo el primero.

Scott St. James dijo...

Amigo de la Terraza, bienvenido a mi casa desde ya! En efecto, la música de Drake trasciende completamente de todo lo tangible, este tipo lo tenía. Siempre he visto a Drake, a Martyn y a Davey Graham como una especie de bardos celtas modernos, musicos que sabian jugar con la magia de las notas musicales y extraian toda su mística, son como despertadores de algún tipo de conciencia o de algún tipo de sentimientos, no se si me he ido mucho por las ramas.

Me daré una vuelta por tu blog ahora mismo, por supuesto!

Space Woody/Jagger dijo...

My good fellow Scott: si pudieras realizar un ripeo con mayor calidad mis agradecimientos se convertirían en reverencias. Y puestos a pedir, si alguien tuviera y me facilitara el "Bryter" (ese si que creo que jamás lo escuché y me da buena espina) del que habeis hablado continuaría en fase reverencial.
Respecto a eso que dices de disfrutarlo con calma, hace ya algún tiempo que superé ese enganche a oir demasiado y mal con tanta saturación de descargas cibernéticas. Me da lo mismo ya que se me pasen 80 discos si disfruto con 5, como los románticos tiempos de los vinilos. Abrazos.

Scott St. James dijo...

Normalmente, durante el fin de semana me bajo algún disco para escuchar, sobre todo, en el coche de camino al trabajo (tengo que pillar autopista) y a la vuelta, ahora que la nena se va haciendo más mayor podré tener más tiempo para el divino placer de escuchar música! Y a finales de año nos vamos a la casa nueva donde me espera un pequeño saloncito para mi y mis vinilos, me muero de la emoción !!!!! Hasta lo voy a decorar y pintar a mi gusto tio !!


PD:
Bryter: http://www.badongo.com/file/10782826

Moon 320 kpbs
http://www.megaupload.com/?d=CFZRLHG9

Space Woody/Jagger dijo...

Hey Scott, me reflejo en tus palabras (coche hacia el trabajo, niña que comienza a hacerse mayor, placer de escuchar música) con la diferencia de que yo ya tengo mi rinconcillo indiviual de desordenado orden.
Gracias por el detalle. Ahora solo falta encontrar el tiempo para dedicarle a Nick Drake. Abrazo.

AgustinH dijo...

Scott he aqui un nuevo foro que he creado, solo ripeos de vinilos y cassette de todos los tiempos. Desde ya que estas invitado (todos estan invitados)

http://vinilosrip.foroactivo.com/portal.htm

Ya coloco tu banner en el portal del foro

61 y 49 dijo...

Decía Peter Buck que a Nick Drake lo puedes poner con el volumen del equipo a tope y siempre va a parecer que el tío te está susurrando al oído, y creo que especialmente este Luna Rosa.

Hace unos meses ofrecimos este disco para los que no les gusta la primavera, y lo cierto es que el tipo anima en Otoño... a tomar Tryptizol quizás?

Antoni dijo...

Es un músico genial, tengo álgun álbum por ahi... Gracias por colaborar en mi blog. un saludo desde el mar Mediterraneo.http://viejozapatomarron.blogspot.com/

Scott St. James dijo...

Gracias a ti Antonio, compartimos el mismo mar. Vivo desde hace tres años en Mataró, y ya he salido a navegar en alguna ocasión (incluso de pesca, pero eso de estar parado en medio del agua con el sol abrasante encima es jodido, aparte de que acabo deslumbrado), por lo general es un mar amable, no como el de las costas del nor-oeste de Irlanda o las del Mhuir Éireann, por ejemplo. Y no me quiero imaginar otros mares de los que he oido historias.
Vamos, que el mediterráneo avisa cuando se va a poner malo.
Con tu permiso te agrego en mis favoritos, me gusta lo que escribes en tu blog.
Cuidate!