sábado, 10 de octubre de 2009

Midnight Oil - Blue Sky Mining

El disco comienza con un pequeño lamento de guitarra, una leve figura de órgano y una armónica describiendo una tonada que parece salir de lo más profundo del dolor. Vamos muchacho, cántale las cuarenta a esa raza despreciable...pocas veces resultó tan digno y tan bello soltarle en pleno careto a tanto malnacido explotador una canción como "Blue sky mine"... "si trabajo todo el día en la mina de cielo azul habrá comida en la mesa esta noche" cantan resignados... o no?

Midnight Oil nunca ocultaron su activísimo político y su verdadero compromiso con la clase obrera, como tampoco ocultaron su talento para hacer canciones con feeling y garra, con unas fantásticas guitarras que posan un pie en los Byrds y otro en las aguas de George Harrison. Este es uno de los grandes discos de su género y de su época, donde hay tiempo para todo, desde canciones que piden ser coreadas a pleno pulmón a pequeñas historias privadas o viajes por las montañas de Birmania.

Australia tiene la suerte de tener al cantante de esta banda, Peter Garret, como Ministro de Ambiente, Cultura y Artes, mientras nosotros tenemos a unos estúpidos funcionarios en su lugar, incapaces de escribir incluso en sueños algo esperanzador y semejante a "Blue sky mine".
"Si la Compañía Minera no quiere venir a rescatarme/ si la Compañía Refinadora de Azúcar no quiere salvarme... ¿Quien va a hacerlo?/ Bien, no hay nada que temer / Al final la lluvia caerá / dejando limpias las calles de la Ciudad del Cielo Azul."
146

10 comentarios:

India dijo...

Creo que tanto Wood como Reverendo Beblack están hartitos de escucharme hablar de la influencia de mi hermano en mi musicalworld...Este grupo es importantísimo para mí...pasaba horas traduciendo sus letras cuando aún esperaba poder vivir fuera de España, y sus mensajes calaron y calaron y se unieron a las meditaciones y reflexiones de otras escuchas y lecturas...y ahora soy la India que soy...jijijijijiji acaban de decirme que hay quien piensa que estoy como una cabra y que no me pillan el punto jijjjijijijiji Pues yo hoy me pongo a los MidnightOil para reafirmarme en mí jijijijijiji
Abrazos!!!!

El rey lagarto dijo...

En su momento me gustaban pero nunca llegue a prestarles atención!

Si ahora se que puedo acabar como la buena de India, mejor ni lo intento jajajajaja

Besos India

Scott St. James dijo...

Bien hecho India! Cuando dejemos este mundo, mejor hacerlo celebrando lo que ha querido ser y habiéndolo disfrutado, no te quepa duda, arriba con los Oil coño!!!

Rey! que cabrón, a mis brazos!

TSI-NA-PAH dijo...

A los Midnight Oil los vi en Paris en la fiesta del partido comunista frances y ofrecieron un conciertazo en toda regla ,increible noche,fue hace 14 años y aun la recuerdoo como si fuese ayer.
Saludos

Scott St. James dijo...

Tsi, debió ser maravilloso, no los he llegado a ver nunca (y me lamento porque tuve la oportunidad) y por lo que se desprendian una gran fuerza en el escenario.
he encontrado esta joya en acústico: http://www.youtube.com/watch?v=LWV91T9girI

India dijo...

En el concierto del partido comunista francés...Señor Tsi-Na-Pah...tiene usted tela que contar!!! qué envidia...verlos en directo y en esa tesitura ;D
No esperaba menos de ti Rey...jijijijijijiji
Abrazos,ScottStJames!!! gracias!!!!

Space Woody/Jagger dijo...

Llegué a cogerles mania porque sonaban a todas horas y en todos los lados en las noches valencianas del ultimo lustro de la década ochentera y principios de los noventa con este disco y el "Diesel and dust". Transcurridos los tiempos quizás merezca la pena reescucharlos. Abrazo.

Scott St. James dijo...

Ja ja, pobre woody, perseguido por el bueno de Garret durante años!!!
No tenía ni idea de que pegaron tanto en Valencia, por otros lares te aseguro que no.
Mi historia con este grupo comienza el día que escuché la canción esta, "Blue sky mine", la verdad es que llegó a sobrecogerme esta historia y desde entonces les he tenido mucho respeto.
Bona nit!

Nahim de Forvik dijo...

No tengo toda la discografia completa de los "Oils", de hecho antes del "Diesel and Dust" grabaron un montón de albumes, y no sé hasta que punto acertaré o estaré errado. De todas maneras, si que he escuchado este, El "Diesel and Dust" y "Earht, Moon and Sun". Este disco que nos presentas tiene un inicio espectacular con la cancion que lo abre "Blue Sky Mine", esa armónica y luego la explosión de toda la banda. Quizás el final de esta, se queda algo deslabazada. De hecho, en este álbum, las canciones de relleno hacen honor a su nombre y hay más de una en que repiten esquemas aquí y en otros albumes, como "King of the mountain" o "River Runs Red", a pesar que me gustan bastante. Yo, aparte de las mencionadas destacaria las dos últimas. "One Country" (que tiene un video-clip precioso aunque algo turistico) con un cresendo sereno y un tramo final impresionante. Y "Antartica", lenta, con unos coros muy acertados, parece una oración, un mantra, te transporta inmediatamente a los grandes espacios del continente austral. Por último decir que Peter Garret aunque se puso en política con las mejores intenciones, ha tenido más de una actuación polémica, incluso contraviniendo sus conviciones ecologistas. Saludos!

Scott St. James dijo...

Nahim, de acuerdo sobre varias de tus apreciaciones, especialmente en lo tocante a las dos últimas canciones del disco.
Con respecto al tema Garret, algo he oido, pero estoy seguro que este tio ya hizo por la gente y el planeta bastante más probablemente que el 99,9% de personas que lo critican.
Si ahora la ha cagado puntualmente, antes despertó conciencias más que suficientes. Saludos!!!